Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO DIVISION DE INGENIERIA FERTILIDAD DE SUELOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO DIVISION DE INGENIERIA FERTILIDAD DE SUELOS

UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO DIVISION DE INGENIERIA FERTILIDAD DE SUELOS

179 Views Download Presentation
Download Presentation

UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO DIVISION DE INGENIERIA FERTILIDAD DE SUELOS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO DIVISION DE INGENIERIA FERTILIDAD DE SUELOS Y NUTRICION VEGETAL ORTEGA RIVERA MARIA MARTHA CAFÉ (coffea arabica) Omedmadai

  2. INTRODUCCION INTRODUCCION es un cultivo permanente, empieza a producir después de cuatro años. Vida productiva de 40 años, su producción se da una vez al año El recorrido que sigue la semilla del cafeto hasta llegar a la taza pasa por muchos tratamientos que se le dan

  3. ESTRUCTURA DEL CAFE

  4. ORIGEN • El cafeto probablemente se haya originado en la actual Etiopía, • Durante varios siglos su cultivo fue conservado en secreto; la primera descripción del arbusto data de 1583, por parte del botánico alemán Leonhard Rauwolf. • Poco después se introdujo su cultivo en la India, y unas décadas más tarde en Inglaterra

  5. EL CAFÉ EN MEXICO • A México llegó en 1790 y fueron Veracruz, Morelos, Michoacán y Oaxaca los primeros estados donde se conoció. Actualmente los estados productores más importantes son Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla; también se cultiva en Guerrero, San Luis Potosí e Hidalgo. cerca de un 60% de los pequeños productores son indígenas. ocupamos el sexto lugar en la producción mundial. Hay más de 400 mil productores de los cuales el 90% son pequeños con extensiones de tierra menores a las 5 hectáreas y un 30 % son mujeres. En México contamos con granos de la más alta calidad. El café de altura, cultivado por arriba de los 900 m.snm, es de los más cotizados.

  6. VARIEDADES DE CAFÉ Hay una gran diversidad de especies de café, En México producimos, hasta ahora, un 96% de café arábiga y un 4% de café robusta. Cada una de sus variedades confiere a la taza características diferentes. Algunas de las variedades de esta especie son: typica, bourbón, mundo novo.

  7. Typica: conocido como café criollo o arábico. Es de porte alto y da frutos color rojo y amarillo. Es de alta calidad. • Bourbón: llegó a México procedente de Guatemala por el Soconusco, Es de porte alto y es de alta calidad. • Mundo Novo, variedad originaria de Brasil es un híbrido natural de porte alto y también de gran calidad. • Maragogipe: café gigante, se caracteriza por producir un grano de mayor tamaño. Se diferencía de la typica por un factor genético dominante Mg que da un mayor tamaño a sus tallos, hojas, frutos y semillas. • Caturra: es una mutación de la Bourbón. Es de porte bajo y con altos rendimientos, tiene mayor tolerancia al sol y se ha usado para el mejoramiento genético. • Garnica: originaria de México por el cruce entre Mundo Novo y Caturra. Esta variedad fue desarrollada por el (INMECAFE) en 1960.

  8. BOTÁNICA DEL CAFÉ • Las plantas que producen café comercialmente pertenecen al género Coffea y por su considerable importancia económica requieren atención especial. • crecen en los trópicos y aunque incluye un gran número de especies sólo unas pocas son de importancia económica.   Desde el punto de vista agrícola alrededor de 12 especies son de valor e interés. • Linneo clasificó el cafeto en un grupo de plantas afines y creó para él el género Coffea.   Más tarde Jussie incorporó ese grupo de plantas dentro de la familia de las Rubiáceas.

  9. clasificación botánica del café

  10. DESCRIPCIÓN • El cafeto es un arbusto, perenefolio, alrededor de 3 metros. • Las hojas son elípticas, oscuras y coriáceas. Florece a partir del tercer o cuarto año de crecimiento. • El fruto es una drupa, que se desarrolla en unas 15 semanas a partir de la floración; El mesocarpio forma una pulpa dulce y aromática, de color rojizo, que madura en unas 35 semanas desde la floración

  11. CULTIVO Requiere mucha humedad para dar fruto; prefiere los terrenos altos, y no es resistente a las heladas. La especie C. arabica es la más exigente en cuanto a condiciones climáticas y fertilidad del suelo. En una situación favorable, el cafeto produce fruto durante 50 ó 60 años, con un rendimiento de 800 a 1400 kilos por hectárea.

  12. SÍNTOMAS DE DEFICIENCIAS NUTRICIONALES • Las deficiencias nutricionales pueden detectarse por unos signos visibles principalmente en las hojas nuevas o desarrolladas del cafeto así como en el crecimiento y desarrollo general de los tallos ramas, raíces y frutos.

  13. Carencia del (N) • Nitrógeno (N) • Hojas cloróticas y ligeramente más pequeñas • Crecimiento pobre • Defoliación • Muerte regresiva (“die back”) • Reducción de la producción

  14. Corrección de la deficiencia de NitrógenoSe puede utilizar cualquiera de los fertilizantes mencionados a continuación, lo importante es que se aplique de 20 a 40 g de N por árbol.Urea: aplicar 40-80 g de urea por árbol, esparcidos al pie de la planta, cuidando que el material no quede en contacto con el tronco.Sulfato de amonio: aplicar al suelo 80-160 g de sulfato de amonio por árbol.Nitrato de amonio: Usar 60-120 g por árbol.Se puede aplicar también materiales orgánicos descompuestos como pulpa de café, gallinaza, compost, etc.

  15. FÓSFORO (P) • Las deficiencias de (P)no son muy frecuentes Generalmente en plantaciones bajo sombra no se observa la deficiencia (porque necesitan menor cantidad Aparentemente el arbusto puede absorber el fósforo fácilmente. • Las hojas presentan manchas amarillas en las cuales se observan coloraciones rojizas. • Las manchas pueden cubrir casi toda la hoja • En casos severos, se produce una caída total de las hojas de las ramas que tienen frutos en maduración

  16. POTASIO (K): La deficiencia de K en el café se caracteriza al comienzo por una mancha a manera de banda de color amarillo pardo en el margen de las hojas. Las manchas aparecen primero en las hojas viejas y debe tenerse sumo cuidado en no confundirlas con los efectos producidos por la sequía, exceso de sodio en las hojas,  efectos del viento y ciertos ataques de hongos.   

  17. Corrección de la deficiencia de PotasioPara corregir la deficiencia de potasio se recomienda aplicar de 20-40 g de K2O por árbol, esto es 40-80 g de sulfato de potasio o 30-60 g de cloruro de potasio por árbol.

  18. CLIMA Y SUELO. • El café se cultiva en lugares con una precipitación que varía desde los 750 mm anuales (7.500 m3/ha) hasta 3000 mm (30.000 m3/ha), pero el mejor café se produce en aquellas áreas que se encuentran en altitudes de 1200 a 1700 metros, donde la precipitación pluvial anual es de 2000 a 3000 mm y la temperatura media anual es de 16º a 22º.

  19. El café prospera en un suelo profundo, bien drenado, que no sea ni demasiado ligero ni demasiado pesado. Los limos volcánicos son ideales. La reacción del suelo debe ser más bien ácida. Una variación del pH de 4,2-5,1 Además, la respuesta fotosintética y síntesis bioquímica de la planta se ve muy influida por el período climático del año. Así los diferentes niveles de clorofilas, carotenóides, etc., se ven modificados en función de las temperaturas, de la intensidad luminosa.

  20. PROPAGACIÓN. • El café se propaga en gran escala por medio de plantas obtenidas de semilla, • Para el caso de la utilización de semillas existen algunos datos sobre el adecuado almacenamiento de las mismas para impedir su deterioro. Así para C.arabica el almacenamiento bajo aire seco de las mismas se hace a unas temperaturas de 10 ºC con un contenido de humedad del 10-11%

  21. El sistema actual de propagar el café por medio de plantas obtenidas de semilla en las plantaciones cafetaleras, incluye el sembrar las semillas en almácigos especiales, donde las plantitas serán cuidadas hasta que se les trasplante en el campo. El vivero es una plantación típica; está situado en el mejor terreno disponible. Si es posible se utiliza tierra virgen para minimizar las enfermedades. Además se sitúa bajo una ligera sombra de hojas de palma. • Cuando las plantas alcanzan una altura de 15 a 20 cm, o sea aproximadamente de seis a ocho meses después de la siembra, los arbolitos están listos para su trasplante.

  22. El espaciado que se da a los cafetos se determina principalmente por la altitud de la plantación. La distancia comúnmente usada en la siembra del café arábigo es de 2,0 x 2,5 m, lo cual da mas o menos 2,000 árboles por ha. La densidad de plantación influye en las propiedades físico – químicas del suelo modificándolas en gran medida. Así al aumentar esta densidad, se incrementa el pH del suelo, el Ca, Mg y K intercambiables, el P y carbón orgánicos disponibles, y se reduce el Al disponible. Incrementando la superficie cubierta por los árboles, decrece la erosión del suelo por las lluvias, disminuye el lixiviado de nutrientes, y en general, el ciclo de nutrientes en el suelo se ve favorecido, afectando todo ello al mejor manejo de la plantación.

  23. el café necesita menos sombra cuando el suelo es mejor y cuando la humedad del aire es más alta. El efecto de la sombra es indirecto, pero está de acuerdo con el comportamiento ecológico de las plantas de café. Por esta razón es necesario que la poda de los árboles de sombra, en aquellas regiones en donde las condiciones del tiempo cambian apreciablemente a través del año, se regule de tal manera que haya más sombra durante los meses secos y menos durante aquellos meses más húmedos. Las plantaciones de café arábigo en elevaciones altas invariablemente requieren menos sombra que las que se sitúan más abajo.

  24. MANEJO DEL SUELO. El problema más difícil en el cultivo del café, es la conservación del suelo. Es esencial al establecer una plantación de café, proteger al suelo de la acción erosiva de las lluvias tropicales, torrenciales, tan pronto como se realice el desmonte. El mantenimiento de las reservas adecuadas de humedad del suelo, es importante para el bien del café. En tanto que es benéfico, desde el punto de vista de la floración y la cosecha, que las capas superficiales del suelo se sequen hasta cierto grdo antes de la presencia de la temporada lluviosa, al mismo tiempo las raíces más profundas, buscadoras de humedad, que algunas veces penetran a profundidades de 4 a 5 cm, deben abastecerse con una cantidad de agua.

  25. FERTILIZACION • son absolutamente necesarios en los cultivos de cafetos al sol en los suelos de todo el mundo pero especialmente en aquellos de fertilidad media – baja. • La fertilización foliar tiene innegables ventajas. La principal ventaja es que el fertilizante aplicado a las hojas es absorbido en una elevada proporción, no inferior al 90%. • se pueden aplicar fungicidas en la misma solución.

  26. objetivo de fertilización: • obtener los rendimientos más altos posibles con el mínimo costo (rendimiento económico máximo). • Para que la fertilización sea productiva, rentable y respetuosa del ambiente debe conducirse respondiendo las siguientes preguntas: • 1) Dónde debe aplicarse el fertilizante?; • 2) Cómo debe hacerse la aplicación?; • 3) Cuándo es conveniente?; • 4) Qué producto debe aplicarse?; y • 5) Cuánto producto aplicar?

  27. ÉPOCA DE APLICACIÓNArboles jóvenes: durante la etapa de crecimiento acelerado hasta el inicio de la floración. Basándose en el análisis de suelos, se decide si al momento de la siembra es necesario incorporar al suelo del hoyo de siembra enmiendas como cal agrícola, cal dolomítica o roca fosfórica. Las dosis no deben ser superiores a 80 g por planta.Se recomienda que la primera fertilización se efectúe un mes después del trasplanté en el campo, y luego cada cuatro meses, para un total de cinco aplicaciones en el esquema presentado en la Tabla

  28. Cafetal en producción: • esta etapa se inicia con las floraciones (aproximadamente a los 18 meses de siembra en el campo) y constituye el siguiente paso después de la fertilización en la etapa de crecimiento acelerado. • La fertilización debe iniciarse cuando la planta tenga dos años en el campo empezando ahora la aplicación de dosis anuales de fertilizantes repartidas en dos aplicaciones. La primera, dos meses antes de la cosecha intermedia, y la segunda dos meses antes de la cosecha principal. Esto se debe a que existe una gran demanda de nutrientes los dos últimos meses de desarrollo del fruto.

  29. QUE Y CUANTO APLICAR? • es desde todo punto de vista aconsejable utilizar el análisis de suelos para decidir el tipo y cantidad de fertilizante a usarse en el cafetal cuando no se tiene acceso al análisis de suelo se sugiere utilizar la siguiente recomendación: Los cafetales en producción, con un rendimiento promedio de 5000 kg de café pergamino seco/ha/año, deben recibir una dosis anual de fertilizantes con el equivalente a 240 kg de N, 40 kg de P2O5 y 240 kg de K2O. con una mezcla de los siguientes fertilizantes simples: 520 kg de urea, 175 kg de superfosfato triple y 400 kg de cloruro de potasio. Esto se logra también con la mezcla de 490 kg de urea, 175 kg de fosfato diamónico y 400 kg de cloruro de potasio.

  30. LA PODA • la formación de los árboles jóvenes para construir una estructura vigorosa y bien balanceada con buenas ramas de fructificación. • el rejuvenecimiento periódico de la ramas de fructificación, a medida que envejecen y dejan de producir.

  31. La formación se empieza poco después de que las plantas obtenidas de semilla o las clonales, se trasplantan en el campo. Con el café arábigo existen dos tipos de formación, como árboles de un solo tallo o como árboles de tallos múltiples. Un sistema mixto permite que crezca un solo tallo principal hasta una altura de 1,35 a 1,50 m, altura a la cual se poda para evitar su posterior extensión hacia arriba. Las ramas secundarias y terciarias que empiezan desde el tallo principal y las ramas principales laterales se podan para proporcionar el espaciado uniforme y para que la luz llegue a toda la superficie productora.

  32. PLAGAS Y ENFERMEDADES. CONTROL. Los efectos de las malezas son bien conocidos por los caficultores La incidencia de plagas en el cafeto es muy variada, las palomillas, escamas y nematodos atacan el sistema radical; los cortadores y taladradores, el tallo y las ramas; los cortadores y chupadores, las hojas y la broca, algunos frutos. Dentro del problema enfermedades, las más importantes por la severidad de las infecciones son: la roya, cercospora, llaga negra, antracnosis, phoma, y otras como ojo de gallo y mal de hilachas que están ligadas a las condiciones ambientales

  33. Roya del cafeto (Hemileia vastatrix .) Esta enfermedad se caracteriza por producir manchas en las hojas, las cuales se tornan de color amarillo, anaranjado y por debajo de ellas se observa un polvillo de color naranja, que es el síntoma característico de la enfermedad.Control: para combatir esta enfermedad se usa control químico, efectuando de tres a cinco aplicaciones a partir de la entrada de lluvias, con intervalos de 30 días. Se realizan aspersiones con productos que tienen como base oxicloruro de cobre 50%, en dosis de 3 kg/ha, con volumen de 300 a 400 l de agua. • Cercospora (Cercospora coffeicola): Es una enfermedad de amplia distribución en todas las zonas cafetaleras que afecta hojas, granos sobre plantas de todas las edades, con mayor incidencia en viveros y plantaciones sin fertilizar. En plantas afectadas causa defoliación y disminución notable y pérdida de la calidad del grano.Control: como prevención es obligante el uso de fertilizantes. El control a nivel de viveros debe ser preventivo, pudiendo usar uno de los siguientes fungicidas: Antracol, Manzate, Dithane M-45 y Zinc, en dosis de 300 g/100 l de agua. Agregar 50 cc de adherente.

  34. FLORACION • La floración depende de muchos factores como los cuidados que se den a la planta, la regulación de sombra, la edad de la planta. • Puede haber de tres a cuatro floraciones y de su número depende el número de cortes.

  35. RECOLECCIÓN. • La temporada en la cual las bayas de café maduran y están listas para la cosecha. • El café puede madurar como una sola cosecha; si la temporada de lluvias está bastante bien distribuida. • La temporada puede extenderse de desde unas cuantas semanas a varios meses, aun dentro de un medio ambiente ideal para el cultivo del café.

  36. En forma ideal, las bayas de café se deban cosechar cuando están de color rojo oscuro, Donde hay disponible suficiente mano de obra y se desea café de calidad selecta, los árboles se recolectan varias veces, recogiéndose solo las bayas plenamente maduras. Desafortunadamente el café arábigo y, en cierto grado el robusta, tienen la desventaja de tirar su fruta después de que ha madurado más allá de cierto punto.

  37. COSECHA • El corte se hace a mano en forma selectiva y sólo se cortan los frutos maduros que son de color cereza. • Los primeros frutos se dan cuando la planta tiene de tres a cuatro años de vida.El fruto del café cuando está inmaduro es de color verde, conforme madura cambia de color hasta llegar al rojo cereza y es el momento para el corte. Para la recolección se utilizan canastos atados a la cintura llamados "tenates".

  38. FLUJO DE MARERIALES

  39. 1. Recepción de la cereza. Se hace en las últimas horas de la tarde o en la noche, por lo que conviene tener un lugar adecuado para recibir el volumen total de la cosecha diaria de manera que se conserve sin fermentar hasta el inicio del despulpe. • 2. Despulpado. Consiste en la separación de la pulpa y la cáscara del grano de café, esta operación elimina el epicarpio y parte del mesocarpio. Se aconseja efectuar la labor de despulpe dentro de un tiempo máximo de 12 horas, a partir de la cosecha, de lo contrario sobreviene la fermentación del grano , que afecta su calidad final

  40. 3. Remoción de mucílago. Después del despulpado el grano queda envuelto por el endocarpio o pergamino, al cual queda adherida una parte del mesocarpio llamada mucílago, goma o baba • La fermentación se inicia entre 21 y 23°C, y cuando el café da "punto", la temperatura de la masa alcanza 27-28°C. • 4. Lavado. Tiene por objetivo separar de los granos de café pergamino los productos originados durante la fermentación (mucílago y microorganismos). • En estas parte del proceso de beneficio húmedo, se utilizan volúmenes considerables de agua; en algunos casos se reportan alrededor de 6 000 lt por quintal, lo que representa un fuerte problema de contaminación de las aguas de los arroyos y ríos.

  41. 5. Secado.Consiste en eliminar toda la humedad que le queda al café pergamino después del oreado. El más primitivo y generalizado de los sistemas para secar el café, es el patio, conocido con el nombre de asoleadero o planilla. La operación consiste en exponer los cafés a los rayos directos del sol por capas delgadas de 5 cm, cuando están muy húmedas, y cada vez más gruesas a medida que progresa el secado.

  42. 6. Morteado.Consiste en eliminar la pajilla del café por fricción o desgarramiento. • 7. Envasado.Una vez clasificado el café oro, se envasa en sacos de ixtle nuevos de 60 kgr. netos, los cuales se numeran y estiban por lotes, normalmente de 50 sacos.

  43. DISTRIBUCCION existen cuatro canales de distribución formales para llevar a cabo la distribución del café: el Consejo Mexicano del Café, que lo recibe fundamentalmente de los productores de hasta 20 hectáreas; los beneficiadores exportadores, que captan el café de medianos productores, es decir, de aquellos que poseen predios de 21 a 50 hectáreas; los productores exportadores, que manejan su propia cosecha; y finalmente el sector social, integrado por asociaciones rurales de interés colectivo. • Los canales anteriormente mencionados captan el café de los productores y, según el caso, lo procesan, clasifican y envían, bien al mercado interno o al mercado internacional para abastecer como materia prima a los tostadores y solubilizadores de café. Estos dos últimos eslabones de la cadena surten a los comerciantes establecidos quienes posteriormente surten a las cafeterías, restaurantes y a las amas de casa.

  44. BIBLIOGRAFIA • http://www.redcafe.org/cultivo.htm • http://webmail.radiomaranon.org.pe/radiomaranon.org.pe/redmaranon/archivos/cafe_manual_cultivo.pdf • http://academic.uprm.edu/mmonroig/id51.htm • http://www.inia.gob.pe/boletin/bcit/boletin0004/cultivo_nac_pichanaki_cafe.htm • http://academic.uprm.edu/mmonroig/id25.htm