tratamiento de la aceituna n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Tratamiento de la aceituna. PowerPoint Presentation
Download Presentation
Tratamiento de la aceituna.

play fullscreen
1 / 6
Download Presentation

Tratamiento de la aceituna. - PowerPoint PPT Presentation

dasan
147 Views
Download Presentation

Tratamiento de la aceituna.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Tratamiento de la aceituna. Cristina Gavilán Rubio 1ºBachillerato C

  2. De la aceituna podemos obtener: Orujo, alpechín, alperujoque después se pueden aprovechar para obtener diferentes productos. Por una parte, el orujo es una pasta formada por la piel, la pulpa y el hueso, que queda después de haber extraído todo el aceite de la aceituna. Por otra parte, el alpechín es el residuo líquido formado por el agua contenida en la aceituna, el agua durante el proceso y sustancia solubilizadas durante el proceso de molturación. Estas dos sustancias se pueden utilizar, directamente o con algún tratamiento, para diversos fines útiles para el ser humano.

  3. Aprovechamiento del orujo: Como combustible: En los antiguos molinos de aceite se empleaba en la calefacción del agua de las vasijas y en los de vapor para calentar la caldera. Como abono: Los restos de las aceitunas son ricos en materia orgánica. Según las últimas investigaciones de científicos españoles, mediante procedimientos de biotecnología se está logrando una bacteria que se nutre del orujo y lo transforma en materia orgánica asimilable por las plantas. Como alimentación animal: Los orujos se mezclan con las cáscaras del grano de los cereales y se puede obtener alimento para diferentes animales como los cerdos y las aves de corral.

  4. Imágenes:

  5. Aprovechamiento del alpechín: El alpechín es un buen abono, pero en estado natural, es un verdadero veneno para las plantas. Para utilizarlo se prepara añadiéndole dos o tres veces su volumen de agua. Aunque el mejor modo de empleo es mezclarlo con otros residuos de los estercoleros y el total se esparce en el campo. También se puede utilizar como fuente de energía, en la actualidad se admite en plantas como la que hay en Baena (Córdoba) y para biocombustibles.