1 / 14

El César y Dios

El César y Dios. El Cristiano es un ciudadano como todos los otros: disfruta de los mismos derechos y tiene los mismos deberes. ¿Está obligado a pagar los impuestos? Las Lecturas bíblicas dan una respuesta.

daryl
Download Presentation

El César y Dios

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El César y Dios

  2. El Cristiano es un ciudadano como todos los otros: disfruta de los mismos derechos y tiene los mismos deberes. ¿Está obligado a pagar los impuestos? Las Lecturas bíblicas dan una respuesta...

  3. En la 1ª Lectura, un rey pagano fue "instrumento de Dios" para liberar a su pueblo de la esclavitud de Babilonia. (Is 45,1.4-6) Ciro, Rey de Persia, fue un excelente comandante y político iluminado. Conquistó todos los imperios de oriente, incluso a Babilonia. En el año 538, tras conquistar Babilonia, permitió a los judíos volver a su propia tierra y que comenzaran a reconstruir el templo y la ciudad de Jerusalén.

  4. El profeta llama al rey pagano "ungido del Señor". Ciro se convierte en instrumento de Dios, aun sin conocerlo, sin ser siquiera miembro del pueblo de la Alianza. * El texto sugiere que Dios es el verdadero "Señor de la Historia" y que es Él quien conduce el camino de su Pueblo. Dios puede servirse de cualquier persona para realizar sus proyectos.

  5. Puede servirse de dirigentes que carecen de religión, con tal que sean competentes, honestos y sepan promover el bienestar y la paz. - Lo contrario también puede acontecer: Ni toda persona "religiosa" y bien intencionada tiene la necesaria competencia para una función pública.

  6. En la 2ª Lectura, Pablo alaba al Señor, porque la Comunidad de Tesalónica abrazó con entusiasmo el Evangelio y, por la acción del Espíritu Santo, ha dado frutos de fe, de amor y de esperanza. (1Ts 1,1-5b) Es la carta más antigua de San Pablo.

  7. En el Evangelio, Jesús responde a una pregunta política. (Mt 22,34-40) Discípulos de los fariseos y herodianos, favorables al poder romano, hacen una pregunta capciosa: “¿Es lícito pagar impuesto al César o no??" - Si dijese que SÍ: aparecería como colaborador de la dominación. Si dijese que NO: sería denunciado a las autoridades romanas como subversivo. - Jesús percibe la trampa. Pide una moneda y pregunta: “¿De quién es esta cara?" “Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

  8. + "Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios": "Dar" significa aquí "devolver" a cada uno lo que le pertenece. No se debe dar al César lo que no le pertenece: la ADORACIÓN, que se debe únicamente a Dios (no a los emperadores...). * Jesús no niega el pago del tributo imperial. El amor a Dios no dispensa las obligaciones para con la nación. Pero cuestiona la pretensión del César de igualarse a Dios y exigir de los súbditos un culto que sólo es debido a Dios.

  9. + Un Peligro: Usurpar el lugar de Dios. - Unos reconocen la autoridad absoluta del imperio, por ello sirven a sus intereses, pagando el tributo; - Otros quieren reconocer la autoridad de Dios, pero dejan de lado lo que es de Dios. El dinero, el poder, la realización profesional, el ascenso social… pueden suplantar el lugar de Dios y llegar a dirigir y a condicionar la vida de muchas personas. * ¿Es Dios nuestro único "Señor", a quien servimos?

  10. + Conclusiones de la respuesta de Jesús: -"Dar al César..."(la imagen de la moneda era del César) El Cristiano tiene obligaciones con la Sociedad en que vive. Ningún país funciona si los ciudadanos no dan al César lo que es del César... El cristiano debe ser un buen ciudadano. Es una obligación moral, además de civil, contribuir al bien común pagando los impuestos y tributos justos.

  11. - "Dar a Dios"(El hombre fue creado a "imagen" de Dios) Por eso, sus derechos y su dignidad deben ser respetados por todos. Nosotros somos "su Pueblo", que no puede ser vendido a ningún César. Si separamos de Dios lo que le pertenece, debemos "devolvérselo”. Sólo Dios es el "Señor" de nuestra vida... - Dar a la Comunidadcristiananuestra contribución como miembros vivos y activos.

  12. - Participar en la Vida y la Acción Evangelizadora y Misionera de la Iglesia... La Iglesia nos pide: "EVANGELIZAR, a partir de Jesucristo y con la fuerza del Espíritu Santo, como Iglesia discípula, misionera y profética, alimentada por la Palabra de Dios y por la Eucaristía, a la luz de la evangélica opción preferencial por los pobres, para que todos tengan vida, en camino al Reino definitivo". (Directrices Generales de Acción Evangelizadora de la Iglesia de Brasil)

  13. - Colaborar en el mantenimiento, con el Diezmo, la Limosna, con la crucecita en la Declaración de la Renta... La Biblia habla y condena a los que prescinden de pagar el tributo del templo... + ¿Estamos dando al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios? No podemos “evadir" nuestro tributo ni a Dios, ni a la Nación, ni a nuestra Comunidad Cristiana... QUIERO SER UN FIEL COLABORADOR DE MI SOCIEDAD Y DE LA IGLESIA DE DIOS P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 16.10.2011

  14. MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por:P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración:Nelso Geraldo Ferronatto Traducción:P. José Luis Uranga, CMF Música: Nossa Senhora. CD: Santas Missões Populares Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com

More Related