area de libre comercio de las americas n.
Download
Skip this Video
Download Presentation
AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 10

AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS - PowerPoint PPT Presentation


  • 92 Views
  • Uploaded on

AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS. ¿ Qué es el ALCA?.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS' - damia


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
qu es el alca
¿ Qué es el ALCA?

Es el proceso de expansión del Tratado de Libre comercio de América del Norte, TLC, y de aquellos TLC bilaterales que contengan disciplinas iguales y similares al Nafta, hacia los demás países del continente, exceptuando Cuba. Comprende una población de 800 millones de habitantes y un PIB de 11 billones ( millones de millones ) de dólares, de los cuales un 75% corresponde a EE.UU. Implica liberalizacion del comercio, liberalizacion de servicios , y liberalización de inversiones.

Representa el peligro de tratar como iguales lo que es desigual, En líneas generales, las áreas que cubre el ALCA tienden a limitar la acción y la regulación gubernamental y otorga facultades a las empresas transnacionales.

  • Primera asimetria Economias norte y economias sur
antecedentes
ANTECEDENTES
  • 1991: Busch ( padre ) propone la creación de la IPA al resto de jefes de Estado.
  • 1994: I Cumbre de Jefes de Estado de las Américas. Se acuerda un Plan de Acción. Areas: disminución de la pobreza, mejoramiento del medio ambiente, libre comercio y fortalecer la democracia.
  • 2º asimetría: estatus jurídico.
principios de la omc
PRINCIPIOS DE LA OMC
  • NMF: el acceso otorgado a inversionistas o empresas de un país del ALCA deberá ser otorgado a todos los demás países miembros.
  • Trato nacional: trato similar a inversionistas públicos o privados, nacionales o extranjeros.
  • Acceso a mercados : disciplinas adicionales en relación a medidas que restringen la entrada de proveedores al mercado nacional
  • Transparencia: disciplinas que hagan de conocimiento público todas las medidas que podrían incluir nuevas leyes, y acuerdos internacionales que afecten al comercio
areas del alca
AREAS DEL ALCA

Inversiones, servicios, agricultura, compras públicas, acceso a mercados, propiedad intelectual, subsidios, antidumping y derechos compensatorios, solución de controversias, política de competencia.

Busca liberalizar y reglamentar cada una de estas áreas, de acuerdo a principios de la OMC

También contiene los temas de pequeñas economías, participación ( CRG), y comercio electrónico.

Tercera asimetría: temas duros y temas blandos del ALCA

inversiones
Inversiones

El mandato sobre liberalización de las inversiones se inspira en el capítulo 11 del NAFTA/TLCAN. Otorga primacía jurídica a las disposiciones del tratado, sobre las legislaciones nacionales en la materia. Empresas radicadas en los países signatarios que se consideren afectadas por acciones de un gobierno tendrán derecho a demandarlo directamente (sin pasar por su propio gobierno) por el lucro cesante actual o futuro.

servicios
Servicios

“Todo bienque no es tangible”. Establece disciplinas para liberalizar progresivamente la totalidad del comercio de servicios, que comprende la OMC: 160 rubros. Carreteras, postales, museos, sanitarios, la totalidad de la vida social y las instituciones.

Estados Unidos pretende alcanzar una absoluta liberalización de los mercados, de modo tal que les permita a sus empresas consolidar su presencia frente a la dura competencia europea a nivel global y en la región.

g nero en alca
Género en ALCA

Los dos temas están vinculados a través de :

1. Como tema, se incluye en los Planes de Acción, específicamente en el área de pobreza y discriminación. Es decir, frente a libre comercio, es uno de los ‘temas blandos’.

2. Los impactos sociales y de género de la agenda de liberalización comercial en la región.

Estrecha relación entre los avances del ALCA y las adecuaciones de las legislaciones nacionales, a través de las privatizaciones, la reducción arancelaria, la eliminación de control a la inversión.

impactos de la apertura comercial en la regi n y chile
Impactos de la apertura comercial en la región y Chile
  • Desde el 85, se privatizaron en A.L.más de 2000 empresas.
  • Aumento de la deuda externa regional: 726 mil millones de dólares ( 2001 ).
  • Deterioro de empleos y aumento del sector informal, con impactos particulares en las mujeres.

En Chile:

  • privatización, transnacionalización y mercantilización de los servicios públicos, con el consecuente encarecimiento de los servicios básicos ( agua, luz, teléfono ), falta de fiscalización ambiental.
  • Progresiva asimetría salarial: el 10% más pobre = 3,7 del ingreso. 10% más rico = cerca del 55% del total.En las mujeres, la brecha hacia abajo se profundiza.
  • Impactos en las áreas menos dinámicas de la economía y en las más dinámicas. Ej: agricultura.
propuestas
Propuestas

- Integrar en el ALCA los temas de los Planes de Acción, con status jurídico similar al de comercio.

- Vincular los pactos, convenciones e instrumentos de derecho internacional, derechos colectivos y DESC como piso para las negociaciones.

- Priorizar por negociaciones entre iguales; es decir, economías de escala, fortaleciendo los espacios subregionales, e integrando elementos de agenda social, para avanzar hacia formas de integración multidimensional, con participación vinculante

- Avanzar en instrumentos de fiscalización efectiva a las transnacionales, sobre todo aquéllas que emplean mano de obra femenina y trabajo infantil.