slide1
Download
Skip this Video
Download Presentation
LA PROSTITUCION FACTOR PREDISPONENTE EN CONDUCTAS ANTISOCIALES

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 16

LA PROSTITUCION FACTOR PREDISPONENTE EN CONDUCTAS ANTISOCIALES - PowerPoint PPT Presentation


  • 267 Views
  • Uploaded on

LA PROSTITUCION FACTOR PREDISPONENTE EN CONDUCTAS ANTISOCIALES. DR. JESÚS CURECES MASTER EN CRIMINOLOGÍA. INTRODUCCION.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LA PROSTITUCION FACTOR PREDISPONENTE EN CONDUCTAS ANTISOCIALES' - daire


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1
LA PROSTITUCION

FACTOR PREDISPONENTE EN CONDUCTAS ANTISOCIALES

DR. JESÚS CURECES

MASTER EN CRIMINOLOGÍA

introduccion
INTRODUCCION

SE HARA UN VIAJE A TRAVES DE LA HISTORIA PARA CONSTATAR QUE EL CONCEPTO DE LA PROSTITUCION HA VARIADO SEGÚN LA EPOCA Y COSTUMBRES DE LA HUMANIDAD, PROPORCIONANDO EL CONCEPTO DE LA PROSTITUCION DESDE EL PUNTO DE VISTA CRIMINOLOGICO.

DR. JESÚS CURECES PROSTITUCIÓN

slide3
A TRAVES DEL ANALISIS O ESTUDIO DE ESTE TEMA SE EXPONDRA LOS DIFERENTES SISTEMAS ADOPTADOS QUE DETERMINAN EL EJERCICIO O NO EJERCICIO DE LA PROSTITUCION, ESPECIFICANDO CUAL SISTEMA ES EL ADOPTADO POR MEXICO, CONCRETAMENTE EN BAJA CALIFORNIA.

DR. JESÚS CURECES PROSTITUCIÓN

slide4
EXPONIENDO QUE AUTORIDAD ES LA COMPETENTE PARA REGLAMENTAR AL RESPECTO Y QUE REQUISITOS DEBEN DE REUNIR LAS PROSTITUTAS. ASI COMO LOS FACTORES PREPARANTES QUE INFLUYEN EN EL EJERCICIO DE ESTA CONDUCTA PARASOCIAL, CON EL PROPOSITO DE BUSCAR MECANISMOS DE PREVENCION POR CONDUCTOS DE LAS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES, CON LA FINALIDAD DE ELIMINAR ESTOS FACTORES O AL MENOS AMINORARLOS YA QUE NO SOLO TRAEN CONSECUENCIAS DE INDOLE LEGAL, SINO PSICOLOGICAS, MEDICAS, COMO SON ENFERMEDADES VENEREAS COMO SIDA, GONORREA Y LA SIFILIS.

DR. JESÚS CURECES PROSTITUCIÓN

slide5
LA SIFILIS HABIA SIDO ERRADICADA Y ACTUALMENTE HA TOMADO PRESENCIA EN LAS PROSTITUTAS.

SE CONSIDERARA LA PROSTITUCION COMO ESTADO CRIMINOGENO ENUNCIANDO QUE DELITOS O CONDUCTAS ANTISOCIALES SE VE ENVUELTA LA PROSTITUTA COMO CONSECUENCIA DE SU EJERCICIO.

DR. JESÚS CURECES PROSTITUCIÓN

slide6
II.- ANTECEDENTES HISTORICOS.En los años 482 a.c., los textos legales de justiniano excluyen del concepto de prostitución a la mujer que tiene relaciones en el sentido pasional. Posteriormente consideranellos mismos que elprecio no define a la prostituta, por que consideran mujer honesta laque sabe guardar las apariencias.

DR. JESÚS CURECES PROSTITUCIÓN

slide7
Justiano I escribe las leyesdel digesto (recopilación deleyes) en cuatro grupos.1.-prostituta vulgar2.-concubina3.-manceba 4.-amiga de ocasión

DR. JESÚS CURECES PROSTITUCIÓN

slide8
Solon primer organizador de los prostibulos, (donde los policías cuidaban de las prostitutas con el permiso del tribunal de Atenas) donde ahí mismo en Grecia las prostitutas eran reconocidas como de alta clase y cortesanas, consideradas superiores quelas esposas y mujeres virtuosas.

DR. JESÚS CURECES PROSTITUCIÓN

slide9
Todo lo contrario en Egipto la llamaban “rameras” y eran calificadascomo pecadoras inmundasy malas que solo seducían a los hombres arrastrándolos hacia la muerte.En el siglo XIXse intento definirla atendiendo a los elementos jurídicos, sociológicos y biológicos, la define como el comercio ilícito del sexo en base a un precio estipuladoy a la pluralidad.

DR. JESÚS CURECES PROSTITUCIÓN

slide10
III.- CONCEPTO DE PROSTITUCION.La definición legal o doctrinal de la prostituciòn, es la entrega del propio cuerpo para prestaciones sexuales a un número indeterminado de personas, por un precio.Deriva del latìn prosto, que significa “mostrarse”, “exponerse”, “ofrecerse”, que la mujer se ofrezca a cualquiera, con carácter habitual, en sentido profesional y mediante precio.Prostituta es la que se entrega por precio, haciendo de esa actividad su medio de vida.

DR. JESÚS CURECES PROSTITUCIÓN

iv concepto criminologico
IV Concepto criminologico
  • Prostitucion: Contrato bilateral por servicios erotico sexuales en forma publica e indiscriminada.
    • Servicios erotico sexuales
    • Publica e indiscriminada
    • Principal fuente de ingresos

DR. JESÚS CURECES PROSTITUCIÓN

iv diferentes sistemas adoptados sobre el ejercicio o no ejercicio de la prostitucion
IV.-DIFERENTES SISTEMAS ADOPTADOS SOBRE EL EJERCICIO O NO EJERCICIO DE LA PROSTITUCION

A).-SISTEMA DE PROHIBICIONISMO, DONDE SE SANCIONA A QUINES EJERZAN EL MERETRICIO Y ADEMAS EL LENOCINIO, LA PROVOCACION A LA PROSTITUCION, LA TRATA DE PERSONAS.

B)-.SISTEMA ABOLICIONISTA, PERSIGUE SUPRIMIR LA REGLAMENTACION DE LA PROSTITUCION, CONSIDERANDO QUE NO ES UN PRACTICA DELICTUOSA, POR ENDE NO DEBE ESTAR SUJETA A PERMISO, REGISTROS, TARJETAS DE CONTROL, EXAMENES MEDICOS DE NINGUNA NATURALEZA.

C).-SISTEMA DE REGLAMENTARISMO CLASICO, DONDE EL ESTADO PERMITE EL EJERCICIO DE LA PROSTITUCION SUJETANDO A LAS MERETRICES A INSCRIBIRSE EN UN REGISTRO.

DR. JESÚS CURECES PROSTITUCIÓN

v factores que influyen en la presencia de la prostitucion
V.-FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRESENCIA DE LA PROSTITUCION.

A)-.SOCIALES.-

SE DESTACA LA POBREZA, LA IGNORANCIA, LA DESINTEGRACION FAMILIAR, LA PROMISCUIDAD, EL MEDIO AMBIENTE DE BAJA MODALIDAD, ETC.

B).-INDIVIDUALES.-

SUELEN SER ENTRE OTROS EL ENDOCRINO, EL PSICOLOGICO (ACTITUDES DE AUTODESTRUCCION DE LA PROSTITUTA).

DR. JESÚS CURECES PROSTITUCIÓN

vi la prostitucion como estado criminogeno
VI.LA PROSTITUCION COMO ESTADO CRIMINOGENO

ES UN PROBLEMA QUE PREOCUPA A LA CRIMINOLGIA, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE PUEDA SER CONSIDERADA COMO UNA CONDUCTA DELICTIVA O NO.

ES UN ESTADO CRIMINOGENO, PUES SON TIPICAS LAS FIGURAS DELICTIVAS EN QUE SE VE ENVUELTA LA PROSTITUTA COMO RESULTADO DE SU ACTIVIDAD.

A CONTINUACION SE REFIEREN LOS DELITOS EN QUE INCIDEN LAS MERETRICES:

DR. JESÚS CURECES PROSTITUCIÓN

slide15
DR. JESÚS CURECES PROSTITUCIÓN
conclusiones
CONCLUSIONES

PARA DARLE UNA POSIBLE SOLUCION ES NECESARIO QUE SOCIEDAD Y AUTORIDADES TRABAJEN EN FORMA COORDINADA CON OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS COMO PRIVADAS DONDE SE LES BRINDE APOYO MULTIDISCIPLINARIO PARA PODER MEJORAR SU SITUACION Y CONSTRUIR OTRAS OPCIONES DE VIDA Y UNA EXISTENCIA MAS DIGNA.

DR. JESÚS CURECES PROSTITUCIÓN

ad