1 / 34

La Responsabilidad En Los Jóvenes Y Niños

La Responsabilidad En Los Jóvenes Y Niños. Hecho: María Fernanda Torres Roldan. La responsabilidad en los niños y jóvenes.

coty
Download Presentation

La Responsabilidad En Los Jóvenes Y Niños

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. La Responsabilidad En Los Jóvenes Y Niños Hecho: María Fernanda Torres Roldan

  2. Laresponsabilidadenlosniñosyjóvenes • la responsabilidad es una de las bases fundamentales en la realización de todo ser humano, y es una habilidad que se puede empezar a transmitir desde edad muy temprana, desde los dos o tres años. Si logramos que un pequeño vaya comprendiendo la importancia de ser responsable, entonces habremos sentado una base primordial en su desarrollo, y estaremos cooperando a futuro con un adulto maduro y consciente.

  3. Responsabilidad: como desarrollarla en niños y jóvenes • Si algo podemos hacer padres, maestros o adultos con los más pequeños es ayudarles a convertir sus debilidades en fuerza. Todos los seres humanos tenemos debilidades, los niños las tienen, aunque muchos de ellos vienen dotados de grandes fortalezas y habilidades únicas, tienen en su personalidad rasgos menos brillantes que sin duda vienen a aprender a fortalecer.

  4. Qué es responsabilidad Responsabilidad significa que uno sabe y es capaz responder a lo que le sucede. Si uno no sabe responder, entonces uno se hará irresponsable. La irresponsabilidad no está mal, simplemente significa que no se sabe cómo responder ante una determinada situación. Si un niño no comprende como responder, entonces evadirá lo que debe hacer. Y si un niño no comprende el efecto de lo que hace, y no tiene una consciencia de hasta donde pueden llevarlo sus conductas y actitudes, entonces será alguien que actúe de forma irresponsable.

  5. Enseñando a ser responsable • Enseñarle esto a un niño no requiere gran esfuerzo, ni gritos ni imposiciones, ni tampoco hay que esperar a que sea demasiado grande, no, esta cualidad poderosa se puede aprender desde edad muy temprana, desde los dos o tres años se le puede enseñar al pequeño lo que significa ser responsable. • Para enseñar la responsabilidad a un niño, basta con mostrarle que cada una de las cosas que hace tiene consecuencias. Por ejemplo: si un pequeño derrama un vaso de leche mientras desayuna, eso no esta “mal”, ni siquiera es motivo de regañarlo, castigarlo o reprenderlo, incluso si esta jugando en la mesa. Esto sólo provocara la ira del niño y que se sienta culpable y rezagado. Castigar, regañar y gritar no ayuda a crecer a nadie, y sólo vuelve al pequeño inseguro y rebelde, y cada vez necesitará que le griten y castiguen más, porque con el tiempo los niños suelen rebelarse ante las imposiciones y hacerse hábiles para salirse con la suya y desapegarse del grito o amenaza.

  6. Así pues, lo mejor en este caso es decirle al pequeño, con voz firme y calmada (siempre procurando ser amigable): “Bueno, ahora tendrás que limpiar la mesa y el suelo.” Y se debe dejar al niño que vaya y busque el trapo y lo enjuague, hasta que quede todo limpio. Si hay que lavar el mantel, entonces tendrá que ocupar un tiempo extra para remojarlo y lavarlo, no importa cuan pequeño sea, se debe dejar que lo haga, aunque a final de cuentas el adulto acabe haciéndolo. Lo importante aquí es que el pequeño observe el trabajo y el esfuerzo que hace, los cuales le estarán enseñando a hacerse responsable, es decir, a responder a lo que ha provocado.

  7. Alguna vez alguien me decía que a su hijo le gustaba lavar el mantel y que hasta disfrutaba la tarea, y si eso le estaría enseñando algo al pequeño. Por supuesto que si. Incluso si el niño disfruta con las consecuencias, se le estará enseñando a que debe de realizarlas de cualquier modo.  • Si, por otro lado, el vaso se rompió, quizá valga decirle al niño también: “Pues creo que tendrás que quedarte esta vez sin comprar dulces en la tienda porque el vaso cuesta y habrá que reponerlo.” Y será necesario que el padre cumpla, amigablemente, lo que dice. Así que si el pequeño llora o se enfada por que esta vez no le compraran lo que desea en la tienda, el padre tiene que mostrase firme, pero siempre amistoso, es decir, decirle sin gritos ni enfados que en esta ocasión le toca comprar un vaso nuevo en lugar de un dulce. • Todas estas consecuencias le darán una perspectiva al pequeño de hasta donde pueden llegar sus actitudes, y sin duda, para la próxima vez, tendrá mucho más cuidado en la mesa, y quizá ya no jugará, si es que lo hacía.

  8. Adultos y jóvenes irresponsables • Muchos adultos son irresponsables porque de pequeños no se les mostró de una forma amigable y objetiva la consecuencia de lo que hacían, y se les reprendió con dureza por lo que hacían. A los jóvenes, todavía se les suele reprender mucho, en lugar de hacerlos consientes de lo que hacen y de recibir sus propias consecuencias no porque sea un ·castigo", sino porque es una acción de consciencia y de registro de información. 

  9. Un niño o joven que rompe los límites y que no “le importa nada”, es un joven que se rebela contra una autoridad que no ha sabido como transmitirle la responsabilidad.

  10. Hay que derribar, como adultos, los prejuicios que se tienen acerca de que imponiendo y gritando, los niños responderán mejor. Quizá respondan por un tiempo, pero lo harán quizá por miedo, no por respeto ni porque hayan realmente comprendido y hecho consciencia de lo que se les desea transmitir. Lo mismo sucede con padres permisivos y consentidores, que permiten que su hijo haga lo que sea y les evitan el dolor y la frustración de responder a lo que hicieron, o padres que ponen castigos muy severos y luego ellos mismos los rompen porque a la mera hora no son capaces de sostenerlos. Mientras un niño o joven se sienta castigado, no sabrá lo que es ser responsable, porque sentirá que hay alguien que dirige su vida y le impone formas de ser. No se debe enseñar a un niño con castigos. Se debe enseñar con la ley de causa y efecto, poner limites a un niño no consiste en decirle que se quedará sin televisión una semana por haber sacado malas notas, significa hacer tratos conscientes con ellos, llegar a acuerdos razonables.

  11. Si se desea hacer responsable a un pequeño en la escuela, no se debe poner el estudio como una imposición ni un castigo, y no debe ser un debería. El estudio debe ser un descubrimiento de nuevas cosas, sobre todo, un descubrimiento de lo que ellos pueden hacer y de las habilidades que si tienen. Si se desea, por otro lado,  que un joven sea responsable en llegar a casa a una hora determinada, no se le debe castigar cuando no lo hace. Es necesario hacer acuerdos como “Te espero a las doce. ” En caso de que llegue después, no es necesario levantarse y regañarlo o gritarle. No. Lo más efectivo es la actitud serena y firme. Qué tal: “Buenas noches, hijo. Siento que hayas decidido no salir la próxima vez. Mañana podemos hablar.”

  12. Cuando el joven pida permiso para salir nuevamente, debe explicársele que el mismo rompió la regla y el acuerdo de llegar a una hora, y que ahora no podrá salir. El padre debe ser firme y sostener su palabra, incluso puede ser amigable y decirle: “Pero puedes leer un libro o ver una buena película esta noche”. • Obviamente si el joven o niño no esta acostumbrado a este tipo de limites se desconcertará y quizá se rebelará o se enfadará mucho. Pero si se insiste en la firmeza y en hacerlos conscientes de lo que hacen, el joven poco a poco se hará más responsable y tendrá un carácter más consiente. Y sin duda, aunque no pueda reconocerlo, nos lo agradecerá, por que le estaremos formando y fomentando un carácter consciente y maduro, lo cual le ayudara a ser más feliz y a tener una mayor realización en su vida.

  13. Los jóvenes de hoy pierden responsabilidad ciudadana y consumen mas

  14. LA juventud de hoy • Por Carmen Gómez, Psicología evolutiva • Actualmente la juventud ha pasado a un primer plano. Su poder e influencia es mucho mayor hoy que hace unos años. Los jóvenes constituyen sin duda un sector sobresaliente dentro de la comunidad. • Asistimos a una "juvenilización" de la sociedad. Los jóvenes imponen sus formas de hablar, modas, gustos, aficiones... en la sociedad.

  15. Factores que explican la actualidad de los jóvenes • - Uno de ellos, es el poder económico de los jóvenes. Son los principales consumidores de ciertos productos. Su poder económico se ha hecho más manifiesto porque gastan el dinero en artículos muy llamativos, y su consumo tiende a concentrarse en determinados sectores del mercado. • - Las demandas de los jóvenes se han hecho importantes dentro de la sociedad y sus actividades son difundidas por los medios de comunicación de masas: la prensa, la radio y la T.V. tienden a crear mitologías de la juventud. Divulgan la imagen del "joven típico" y los que no se ajustan a ella empiezan a notar que es como si les faltase algo.

  16. Los adultos pueden reaccionar ante esto con una mezcla de aturdimiento, desdén o envidia. • - Otro de los motivos de este auge se debe a la aceleración del desarrollo psicofísico. Las niñas se hacen mujeres antes, los chicos alcanzan la madurez física antes. Los problemas sexuales, religiosos, políticos, sociales, familiares..., etc., aparecen también antes que en eras históricas anteriores. • - Los jóvenes se encuentran cada vez más capacitados para adaptarse al mundo en que viven, hoy se lee más, se estudia más que en los tiempos de nuestros padres. Resulta evidente el número de jóvenes que frecuenta las escuelas, colegios, institutos, escuelas técnicas, centros de artes y oficios, universidades... etc. Se crea un gran sentido comunitario y una sensibilidad nueva para sentir la injusticia social.

  17. - Los jóvenes se hallan en condiciones más ventajosas que el hombre maduro o anciano que tienen ya hechas sus vidas. El cambio rápido, el progreso y las novedades son asimiladas más pronto por los jóvenes. • - El mismo incremento de la población juvenil -en nuestro país existen 13 millones de personas menores de 25 años, o sea casi el 45% de la población total- acarrea problemas de falta de puestos de trabajo, falta de espacio en escuelas y universidades y ello crea a veces problemas y actitudes agresivas. • - Junto a ello, hay que destacar el importante papel que va teniendo la mujer en la vida social y cultural. De ser solamente novia, esposa, ha pasado a ser compañera, amiga y miembro del mismo equipo de trabajo o estudio. En las escuelas, fábricas, oficinas, comercios, universidades... la mujer está muchas veces luchando por equipararse al hombre, teniendo el mismo papel, similares necesidades y las mismas metas que el hombre.

  18. Hay una mayor relación entre chicos y chicas, y esto hace que esas relaciones se produzcan en un clima de mayor naturalidad y exento de los prejuicios y tabúes de otras épocas. • Todos estos factores y muchos otros han de tenerse en cuenta para conocer y comprender a los jóvenes. De ahí que solamente un enfoque pluridimensional sea válido para un conocimiento más exacto de cómo son los jóvenes actuales

  19. La rebeldía juvenil • Los jóvenes con toda su viva imaginación, su capacidad creadora, su rapidez de reflejos, fácil memoria y su propensión al entusiasmo viven en un mundo rígido, llevado por los mayores, a los cuales se enfrentan. • Los jóvenes acusan a los mayores de un excesivo amor por el dinero y el bienestar, de una explotación de la gente, de deshonestidad en los negocios, corrupción en la política y un acusado conservadurismo e hipocresía. Atacan el "buen aparentar" ante la sociedad.

  20. Rechazan la sociedad establecida y dentro de ella, sus lacras y, en muchas ocasiones, también sus logros. Por eso se marginan a veces, entendiendo de modo diametralmente opuesto a los adultos las grandes cuestiones de la vida: amor, trabajo, religión. En esta oposición son tan dogmáticos como los adultos en su seguridad instalada. • Los adultos, por su parte, acusan a los jóvenes de irresponsabilidad e incongruencia, de su afán destructor sin ofrecer un programa constructivo a cambio, de una visión del presente que ignora el pasado y de un idealismo utópico que no conduce a nada práctico.

  21. Los jóvenes, dicen los adultos, desafían las normas y la autoridad que las mantiene, adoptan modos y atuendos excéntricos, no se ajustan a los patrones convencionales de la convivencia entre los sexos, protestan demasiado en sus canciones, violencias, manifestaciones... "En mis tiempos..." es su frase favorita. • En síntesis, los jóvenes se quejan de falta de libertad -la opresión de la sociedad de consumo- y los adultos les acusan de falta de responsabilidad.

  22. ¿Qué subyace bajo este conflicto? • Se trata, sin duda, de un conflicto de valores muy complejo, inherente a la sociedad industrial contemporánea. Muchos de los principios básicos del comportamiento humano, indiscutidos durante siglos, han sido sustituidos por valores cambiantes que se apoyan en argumentos de modernidad, ligados al desarrollo científico y técnico y a los cambios sociales. De ellos se deriva un enfrentamiento entre estos modos de actuar más propicios de los jóvenes y lo que ellos mismos peyorativamente consideran tradiciones superadas. • Estas conductas no pueden entenderse como problemas meramente individuales sino que tienen su origen en los conflictos de nuestra sociedad.

  23. FRACES

  24. SI CAES ES PARA LEVANTARTE, SI TE LEVANTAS ES PARA SEGUIR, SI SIGUES ES PARA LLEGAR A DONDE QUIERES IR Y SI LLEGAS ES PARA SABER QUE LO MEJOR ESTA POR VENIR...

  25. La Autonomía De Los Jóvenes • Es evidente que muchos de los problemas en relación con la consecución de la autonomía, entendida como la capacidad de vivir de forma independiente,están relacionados con las dificultades de transición del sistema educativo al mundo laboral y, en particular, con el hallazgo de un empleo estable.Es en este periodo de la vida cuando los jóvenes corren mayor riesgo de exclusión social.

  26. El largo periodo de tiempoempleado por los jóvenes en su educación contribuye significativamente a retardar su capacidad de convertirse en autónomos. La capacidad de los jóvenes para serautónomos varía significativamente.  

  27. En aquellos países en los que existe unalto porcentaje de jóvenes desempleados, las dificultades son particularmente evidentes, de loque se deriva que dichos jóvenes no se independizan hasta haber alcanzado la mayoría de edad ya sea a los veinte años oincluso a los treinta años de edad. La carencia de vivienda esespecialmente severa, lo que conlleva que los jóvenes continúen viviendo con sus padres inclusodespués de casados. En general, el elevado coste de la vivienda, especialmente en grandesciudades, hace prohibitiva la vida independiente de los jóvenes.

  28. Autonomía de la familia

  29. La honestidad • La honestidad ha logrado colocarse como uno de los valores de los jóvenes mexicanos, ya que el 82% considera que comprar un título o certificados de estudio es un delito grave, frente al 65% que pensaba lo mismo en 2005, de acuerdo con la encuesta conocida como Honestó metro, que elabora De la Riva Group.

  30. Historia sobre la honestidad

  31. Hubo una vez un emperador que convoco a todos los solteros del reino puesera tiempo de buscar pareja a su hija. Todos los jóvenes asistieron y el reyles dijo: "Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros, alcabo de 6 meses deberán traerme en una maceta la planta que haya crecido, yla planta mas bella ganará la mano de mi hija, y por ende el reino".Así se hizo, pero había un joven que plantó su semilla pero no germinaba,mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar ymostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas.

  32. Llegaron los seis meses y todos los jóvenes desfilaban hacia el castillo conhermosas y bellas plantas. El joven estaba demasiado triste pues su semillanunca germinó, ni siquiera quería ir al palacio, pero su madre insistía enque debía ir pues era un participante y debía estar allí. Con la cabeza bajay muy avergonzado, desfiló al último hacia el palacio con su maceta vacía.Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a nuestro amigo soltaronen risa y burla, en ese momento el alboroto fue interrumpido por el ingresodel rey, todos hicieron su respectiva reverencia mientras el rey se paseabaentre todas las macetas admirando las plantas.

  33. Finalizada la inspección hizollamar a su hija, y llamó de entre todos al joven que llevó su maceta vacía,atónitos, todos esperaban la explicación de aquélla acción. El rey dijoentonces: "Este es el nuevo heredero del trono y se casará con mi hija, puesa todos ustedes se les dio una semilla infértil, y todos trataron deengañarme plantando otras plantas, pero este joven tuvo el valor depresentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, real y valientecualidades que un futuro rey debe tener y que mi hija merece". Moraleja: "Lahonestidad, será por siempre una virtud"

More Related