slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EL SISTEMA INMUNITARIO PowerPoint Presentation
Download Presentation
EL SISTEMA INMUNITARIO

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 47

EL SISTEMA INMUNITARIO - PowerPoint PPT Presentation


  • 155 Views
  • Uploaded on

EL SISTEMA INMUNITARIO. 1. EL SISTEMA INMUNITARIO. Nuestra supervivencia depende de un sistema de defensa que proporcione un estado de inmunidad frente a infecciones. Esto se lleva a cabo mediante el sistema inmunitario que controla y elimina al agente infeccioso.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'EL SISTEMA INMUNITARIO' - conan-dyer


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
1 el sistema inmunitario
1. EL SISTEMA INMUNITARIO
  • Nuestra supervivencia depende de un sistema de defensa que proporcione un estado de inmunidad frente a infecciones. Esto se lleva a cabo mediante el sistema inmunitario que controla y elimina al agente infeccioso.
  • Está formado por órganos, células y moléculas dispersos por todo el organismo que protegen de sustancias del exterior y del interior. La respuesta frente a sustancias extrañas, o antígenos se denomina respuesta inmunitaria.
  • Su propiedad fundamental es la tolerancia: distingue entre lo propio y lo extraño. Reconoce, responde y elimina lo extraño pero no reacciona frente a sustancias propias del organismo. Si reaccionase frente al organismo se produciría una enfermedad autoinmune.
slide3

COMPLEJO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD.

Las células están recubiertas pro moléculas que actúan de marcadores reconocidos por el sistema inmunitario. Son moléculas del complejo principal de histocompatibilidad (MHC), son glucoproteínas y glucolípidos.

HOMBRE: posee moléculas MHC en todas las células y MHC II en células especiales como macrófagos, dendríticas y linfocitos B.

  • ANTÍGENOS.

Un antígeno es una sustancia reconocida por el sistema inmunitario y capaces de desencadenar una respuesta inmunitaria específica que conduce a la producción de anticuerpos y células citotóxicas.

Realmente es cualquier molécula a la que se unen específicamente una molécula de anticuerpo de una célula presentadora de antígenos o de un linfocito T o B.

respuesta inmunitaria
RESPUESTA INMUNITARIA
  • La RESPUESTA INMUNITARIA es un proceso que se desarrolla frente a la presencia de antígenos y protege al organismo.
  • La respuesta puede ser innata o adaptativa.

Constituye la primera linea de defensa. Depende de mecanismos que existen antes de que se produzca el encuentro con el agente patógeno, y se pone en marcha justo después de la infección. Carece de memoria (es decir, responde igual frente a infecciones repetidas)

Es la segunda línea de defensa. Sus mecanismos se activan tras la exposición a un agente infeccioso. Su respuesta es específica reconoce a los antígenos y posee memoria (ante una segunda infección su respuesta es mayor). Puede ser adaptativa humoral ó adaptativa celular (LINFOCITOS B y T)

INNATA / NATURAL

ADAPTATIVA / ADQUIRIDA

slide5

Ambos tipos de respuestas trabajan juntas formando un sistema de defensa integrado. Existe una comunicación fluida entre los diversos componentes del sistema inmunitario gracias a unas moléculas señalizadoras denominadas citoquinas.

  • La innata es la más primitiva. Y el único sistema de defensa de los invertebrados. Los vertebrados pueden desarrollar respuestas inmunitarias adaptativas más sofisticadas y potentes.
c lulas del sistema inmunitario
Células del sistema inmunitario
  • Todas las células proceden de células madre hematopoyéticas pluripotenciales que residen en la médula ósea y en el hígado fetal.
  • La linea mieloide son célul.as que intervienen de forma no específica en la respuesta inmunitaria innata. Megacariocitos (plaquetas), mastocitos, basófilos, eosinófilos, neutrófilos y monocitos (macrófagos y células dendríticas)
  • La linea linfoide de la que surgen las células NK (natural killer) que actúan en sistema inmunitario innato, linfocitos B (células plasmáticas), y linfocitos T para respuesta inmunitaria adaptativa.
  • Las citoquinas son como mensajeros químicos que controlan la proliferación y diferenciación celular, la quiniotaxis, la inflamación , la secreción de anticuerpos, hematopoyesis, etc. Se nombran dependiendo de su función:
slide7

* INTERLEUQUINAS: son mensajeros entre leucocitos. Producidas por linfocitos, linfoquinas, o por monocitos, monoquinas.

* FACTORES DE CRECIMIENTO CELULAR: estimulan la proliferación y diferenciación celular, como la EPO (eritropoyetina)

* QUINIOQUINAS. Atraen por quimiotaxis a otros tipos de leucocitos.

* FACTORES DE NECROSIS TUMORAL (TNF): estimulan la fase aguda de la reacción inflamatoria.

* INTERFERONES: son respuesta a la infección vírica y a la presencia de células cancerígenas.

respuesta inmunitaria innata
RESPUESTA INMUNITARIA INNATA
  • Formada por un conjunto de barreras defensivas naturales y de mecanismos celulares y moleculares que combaten la infección desde le primer momento. Durante los primeros días o eliminan la infección o la mantienen bajo control y cooperan para que se pongan en marcha la respuesta adaptativa.
  • Se basa en la acción protectora de las barreras externas, el sistemadel complemento, las proteínas antimicrobianas, la reaccióninflamatoria y la acción de células de la reacción inflamatoria, linfocitos NK y fagocitos.
las barreras externas
LAS BARRERAS EXTERNAS.
  • LA PIEL.- órgano más externo. Intacta es prácitcamente impermeable, pero si se rasga es una puerta abierta a infecciones. Está protegida por secrecciones que evita que los patógenos sobrevivan sobre ella, por ejemplo el pH bajo del sudor y secreciones sebáceas.
  • LAS MUCOSAS.- en las aberturas naturales, son epitelios muy humedecidos. Son lugares idóneos para la penetración de gérmenes y se protegen por la secreción de saliva y de lágrimas (con lisozimas) o mucus, que contienen inmunoglobulina A (IgA) y péptidos con función antibiótica, defensinas.
  • EL ESTOMAGO Y EL INTESTINO DELGADO.- el pH ácido del estómago y los enzimas de jugos gástrico e intestinal destruyen microorganismos.
slide10

LA TEMPERATURA CORPORAL.- una temperatura alta impide el crecimiento de determinados microorganismos. Por eso la fiebre moderada estimula a luchar contra la infección estimulando la acción inmunitaria innata

  • LA CANTIDAD DE HIERRO EN LA SANGRE.-su disminución inhibe el crecimiento bacteriano por ser indispensable para las bacterias.
  • LA MICROBIOTA O FLORA BACTERIANA AUTÓCTONA.- la piel y las mucosas, del intestino grueso por ejemplo, tienen flora bacteriana autóctona que contribuyen a la defensa. Delimitan su territorio y suprimen el crecimiento de agentes patógenos compitiendo por nutrientes esenciales o produciendo sustancias inhibitorias del crecimiento, como por ejemplo el ácido láctico.
el sistema del complemento
EL SISTEMA DEL COMPLEMENTO
  • Se denomina así porque complementa la función iniciada por los anticuerpos para destruir los patógenos. Son unas 25 proteínas denominadas C+nº. (C1, C2, …)
  • Se activan ante moléculas antigénicas de la superficie bacteriana o de los anticuerpos unidos a los antígenos de la bacteria mediante una activación secuencial en cascada, por dos vías distintas:

- la vía alternativa.- parte de la respuesta inmune innata en la que es activado directamente por moléculas antigénicas en ausencia de anticuerpos.

- la vía clásica.- parte de la respuesta inmune adaptativa, en la cual la activación es iniciada por anticuerpos que recubren la superficie de los microorganismos.

slide12

Se diferencian en los componentes tempranos del complemento y conducen a la escisión de la proteina C3 en sus fragmentos C3a y C3b.

  • El C3a queda libre y actúan sobre los mastocitos para liberar sustancias que inician la reacción inflamatoria atrayendo a los fagocitos al punto de infección.
  • El C3b permanece unido a las superficies microbianas y produce

opsonización de los microorganismos patógenos (recubre su superficie y facilita su reconocimiento por los fagocitos)

citolisis, activa los componentes tardíos del complemento (C5,C6,C7,C8,C9) que se insertan en la membrana plasmática de los patógenos y forman poros (complejos de ataque a la membrana MAC) por los que entra el agua y otras sustancias produciendo lisis.

proteinas antimicrobianas
PROTEINAS ANTIMICROBIANAS
  • Podemos encontrar los interferones (IFN) son unos 20 polipéptidos que interfieren con la infección vírica. Las células infectadas producen interferones que liberan y protegen a las células vecinas.
  • Algunos interferones poseen actividad antitumoral, son producidos en respuesta a presencia de células cancerígenas, activando macrófagos y linfocitos NK.

LA REACCIÓN INFLAMATORIA

Es una reacción local que dificulta la proliferación del patógeno, favorece su destrucción por los linfocitos NK y por los fagocitos y estimula la reparación de los daños en tejidos.

Las células del sistema inmunitario se encuentran repartidas por todo el organismo y para conseguir que se concentren en el foco de infección se suceden distintos pasos que llevan a la reacción inflamatoria.

slide14

Los pasos para una reacción son:

  • Vasodilatación. Incrementa la irrigación de la zona infectada (aumenta el rubor y la temperatura) y aumenta la permeabilidad vascular , originando hinchazón o edema y dolor . Atraerá a los leucocitos atravesando los capilares mediante diapedesis.

realmente se realiza por la acción coordinada de prostaglandina PGE2,,bradiquinina, histamina, fragmento C3a,…

  • Atracción de los leucocitos (macrófagos , neutrófilos y linfocitos)

por sustancias quimiotácticas (leucotrienos, histamina,…)

  • Formación de pequeños coágulos en los capilares sanguíneos (tumor) por el factor de necrosis tumoral (TNF-α) liberado por los macrófagos.
celulas de la respuesta inmunitaria innata
CELULAS DE LA RESPUESTA INMUNITARIA INNATA
  • CÉLULAS DE LA REACCIÓN INFLAMATORIA:

* plaquetas: fragmentos sin núcleo de los megacariocitos, importante en formación del coágulo y liberan serotonina importante para la reacción inflamatoria.

* mastocitos: están en los tejidos. Poseen gránulos en su citoplasma cargados de histamina. Esta es responsable también de los síntomas adversos de las alergias.

* leucocitos basófilos: poseen un núcleo bi o multilobulado. Tienen preferencia por los colorantes básicos como la hematoxilina. Su papel es similar a los mastocitos. Poseen gránulos de histamina, leucotrienos y otras sustancias.

  • FAGOCITOS: células con movimiento ameboide y capacidad de destruir sustancias englobándolas con sus pseudópodos y que digieren en el citoplasma.
slide16

* leucocitos neutrófilos polimorfonucleares: Su citoplasma se tiñe poco tanto con básicos como con ácidos, y su núcleo es de aspecto heterogéneo. Posee dos tipos de gránulos, azurófilos, lisosomas con peróxido de hidrógeno, y específicos cargados de lisozima.

Acuden abundantemente atraídos por sustancias quimiotácticas. Atraviesan capilares por diapedesis , fagocitando los patógenos. El resultado es el pus que no es más que los cadáveres de bacterias y fagocitos.

* leucocitos eosinófilos: núcleo lobulado y con gránulos en cito que se tiñen de rojo con colorantes ácidos (eosina). Atraídos por quimiotaxis, importantes en infecciones por grandes parásitos como helmintos, porque liberan el contenido de sus gránulos que provocan citotoxicidad y neurotoxicidad.

Ayudan a reducir los procesos inflamatorios alérgicos por secreción de enzimas que destruyen la histamina.

slide17

* Monocitos: poseen gran núcleo en forma de herradura y lisosomas. Se encuentran en la sangre y en la linfa, salen por diapedesis a tejidos y se diferencian a macrófagos y células dendríticas.

* Macrófagos tisulares: junto con los monocitos forman el sistemafagocítico mononuclear. Juntos acuden al foco de infección.

* Células dendríticas: son como centinelas en tejidos expuestos y fagocitan, y se dirigen al bazo o ganglios linfáticos donde maduran y toman su espectro dendrítico y se convierten en células presentadoras de antígenos ya que tienen trozos del patógeno engarzados en el complejo principal de histocompatibilidad a los linfocitos TH

los macrófagos y las células dendríticas ponen en marcha la respuesta inmunitaria específica actuando como células presentadoras de antígenos: alertan al sistema inmunitario de un intruso y lo estimulan para realizar una respuesta inmunitaria adaptativa.

slide18

LINFOCITOS NK.

Carecen de especificad y memoria. Destruyen células tumorales o infectadas por virus segregando perforinas y otras sustancias tóxicas que provocan lisis o inducen a la apoptosis.

respuesta inmunitaria adaptativa
RESPUESTA INMUNITARIA ADAPTATIVA
  • RESPUESTA CELULAR.- mediada por los linfocitos T.
  • RESPUESTA HUMORAL.- basada en síntesis de anticuerpos por linfocitos B.
  • El sistema linfático.

Además de facilitar el drenaje de los espacios intercelulares forma parte del sistema de defensa ya que alberga a los linfocitos y las CPA (Células Presentadoras de Antígenos: macrófagos y células dendríticas) en los órganos linfoides primarios y secundarios que son los verdaderos responsables de la r.i.adptativa.

IMPORTANTE DIBUJO SISTEMA LINFÁTICO PÁGINA 418 LIBRO DE TEXTO

slide20

ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS. Para madurar o especializar los linfocitos. Son el TIMO donde maduran los linfocitos T, y la MÉDULA ÓSEA y el HÍGADO FETAL, donde maduran los linfocitos B.

El timo aumenta de tamaño hasta la pubertad y después comienza su involución, por eso la respuesta inmunitaria frente a la infección disminuye su eficacia con la vejez.

  • ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS. Dan el ambiente adecuado para que los linfocitos se unan al antígeno desencadenando la respuesta inmunitaria adaptativa, celular y humoral, conduce a la producción de células citotóxicas y la liberación masiva de anticuerpo para destruir los patógenos.
1 linfocitos t
1.LINFOCITOS T.
  • Proceden de linfoblastos pro-T de la médula ósea que migran al timo donde maduran adquiriendo receptores de membrana denominados TCR. Los linfocitos T pueden tener correceptores de dos tipos CD4+ ó CD8+.

LINFOCITOS TH : son CD4+ y se activan cuando una célula presentadora de antígeno (CPA) les muestra el antígeno sobre el MHC II. Habrá dos subpoblaciones:

TH -1 que activan linfocitos Tc citotóxicos y macrófagos.

TH -2 que activan linfocitos B y los diferencia en células plasmáticas formadoras de anticuerpos.

LINFOCITOS TC Ó CITOTÓXICOS: son CD8+ y se activan cuando una célula tumoral ó infectada les muestra el antígeno sobre el MHC I. Destruyen células tumorales y propias infectadas. Son responsables de la hipersensibilidad retardada y del rechazo de los injertos. Provocan la muerte por lisis o apoptosis.

2 linfocitos b
2. LINFOCITOS B

Proceden de linfoblastos pro-B primero en hígado fetal y después en la médula ósea roja donde maduran.

Adquieren receptores de membrana: BCR que reconocen al antígeno

lo capturan por endocitosis

Lo procesan en el citoplasma

Son anclados a receptores MHC II

Son presentados a linfocitos TH -2 que activarán linfocitos B que se transformarán en células plasmáticas productoras de anticuerpos.

3. LINFOCITOS T REGULADORES Y SUPRESORES.

  • Los reguladores (Treg) son subpoblaciones de linfocitos CD4+
  • Los supresores (Ts) son subpoblaciones de linfocitos CD8+
  • Mediante citoquinas detienen la respuesta inmunitarias tras la eliminación del antígeno.
slide23

LA RESPUESTA INMUNITARIA NECESITA LA COOPERACIÓN ENTRE CÉLULAS PRESENTADORAS DE ANTÍGENOS (CPA), LINFOCITOS TH , LINFOCITOS Tc CITOTÓXICOS Y LINFOCITOS B

  • FASE DE RECONOCIMIENTO Y PRESENTACIÓN DEL ANTÍGENO
  • FASE DE ACTIVACIÓN , PROLIFERACIÓN Y DIFERENCIACIÓN
  • FASE EFECTORA: REALIZACIÓN DE TAREAS PROPIAS.
1 fase de reconocimiento y presentaci n del ant geno
1. FASE DE RECONOCIMIENTO Y PRESENTACIÓN DEL ANTÍGENO
  • Presentación del antígeno a los linfocitos TH (CD4+). Es un macrófago el que presenta el antígeno a un linfocito TH , ya que lleva en la membrana pequeños péptidos unidos a su MHC-II. El linfocito TH reconoce el antígeno por sus receptores TCR.
  • Presentación del antígeno a los linfocitos Tc (CD8+). Son las células infectadas las que presentan el antígeno al linfocito citotóxico porque lleva un antígeno intracelular en moléculas del complejo principal de histocompatibilidad MHC-I.
  • Presentación del antígeno a los linfocitos B. Ellos mismos pueden reconocer por sus receptores BCR a los antígenos. Se unen, los internalizan y los expresan en sus membranas unidos a moléculas MCH-II (para presentarlos después a los TH -2)
slide25

2. FASE DE ACTIVACIÓN, PROLIFERACIÓN Y DIFERENCIACIÓN

Ahora le toca activarse al linfocito THmediante las citoquinas liberadas por los macrófagos y por los propios TH que se diferenciarán a linfocitos TH -1 y TH -2.

TH -1. activan a macrófagos y Tc.

TH -2. reconocen antígenos unidos a MHC-II presentados por linfocitos B y los activan por citoquinas provocando diferenciación en células plasmáticas productoras de anticuerpos.

Una vez activados: se produce la proliferación (por mitosis) hasta que la cantidad es suficiente para eliminar al patógeno.

Una vez eliminado aparecen los linfocitos Ts y Treg cuya misión es detener la respuesta inmunitaria.

slide26

3. FASE EFECTORA: CADA LINFOCITO A SU TAREA.

  • Células tumorales e infectadas : destruidas por los linfocitos Tc : se unen por receptores de membrana: inducen lisis o apoptosis.
  • Gran parte de los virus y toxinas bacterianas son neutralizados por los anticuerpos.
  • las bacterias patógenas son destruidas por los anticuerpos por fagocitosis o por activación del sistema del complemento por la vía clásica.
  • Linfocitos de memoria: una pequeña cantidad de linfocitos TH , Tc y B dando lugar a una respuesta más rápida y eficaz la próxima vez que le infecte el patógeno.
la selecci n clonal
La selección clonal
  • Cada antígeno es capaz de seleccionar al único tipo de linfocito T y B que es capaz de reconocerlo.
  • Tanto los linfocitos T y B tienen receptores membranales (TCR Y BCR) que distinguen alrededor de 109 estructuras antigénicas diferentes. No a la vez en todos sino entre los distintos clones de linfocitos
  • Cada linfo: genera un clon con un solo tipo de receptor en su membrana, que identifica único antígeno. (y se realiza al azar) Solo se eliminan aquellos clones que por casualidad han desarrollado receptores contra moléculas propias.

La presencia de un antígeno determinado selecciona exclusivamente al clon que presenta el receptor específico. Los clones se activan y desencadenan las respuestas celular y humoral y se genera memoria.

respuesta primaria y secundaria
RESPUESTA PRIMARIA Y SECUNDARIA
  • El primer contacto con el antígeno da lugar a una cooperación celular que genera a una respuesta primaria frente a la infección con la producción de anticuerpos. De este primer contacto se imprime la memoria gracias a la población de linfocitos memoria.
  • Si se produce un segundo contacto se produce la respuestasecundaria con una cooperación mucho más rápida y mas cantidad de células plasmáticas. La cantidad de anticuerpos liberada a sangre es tan elevada que impide la infección y genera inmunidad.
caracter sticas de la r i adaptativa
CARACTERÍSTICAS DE LA R.I.ADAPTATIVA
  • Especificidad.- los linfocitos Tc reconocen específicamente a las células infectadas y las destruyen. Los receptores de los linfocitos B (inmunoglobulinas de superficie )liberan moléculas idénticas excepto en un fragmento terminal que los anticuerpos no poseen y que utilizan como sistema de anclaje. Por eso los anticuerpos se unen específicamente con el antígeno.
  • Tolerancia.- durante la etapa embrionaria todos los linfocitos que producen anticuerpos frente a los antígenos propios son destruidos y sólo sobreviven aquellos que no reconocen los antígenos presentes en esta etapa del desarrollo. Así el sistema inmunitario se hace tolerante frente a los antígenos propios . Solo actúa cuando reconoce lo no propio.
  • Memoria.- al ser activados por los antígenos se crean linfocitos de memoria que guardan el recuerdo del antígeno. Son responsables del estado de inmunidad del individuo, que durará más o menos según vivan estos linfocitos.
interaccion entre las respuestas innata y adaptativa
INTERACCION ENTRE LAS RESPUESTAS INNATA Y ADAPTATIVA.
  • Los macrófagos comienzan su actividad inespecífica como parte de la respuesta innata, pero viajan por el sistema linfático hasta los ganglios y órganos como CPA y señalan el comienza de la respuesta adaptativa.
  • Al activarse las defensas específicas, las bacterias patógenas quedan señalizadas (opsonizadas) y así pueden ser reconocidas por los fagocitos.
  • El sistema de complemento se activará mediante la vía alternativa en la respuesta innata, y se potencia su acción al activarse mediante la vía clásica.
  • La reacción inflamatoria también se ve potenciada por los anticuerpos Ig E , que se unen a los receptores de mastocitos y los sensibilizan. Así al unirse a un antígeno se produce una rápida desgranulación con una liberación masiva de histamina.
tipos de inmunidad natural y adquirida
TIPOS DE INMUNIDAD: NATURAL Y ADQUIRIDA.
  • LA NATURAL O INNATA: depende de los mecanismos de defensa inespecíficos de la respuesta innata. No tiene memoria y se posee incluso antes de la exposición.
  • LA ADQUIRIDA O ADPTATIVA: depende de los mecanismos de defensa específicos de la respuesta adaptativa. Aumenta con las distintas exposiciones. Puede adquirirse de forma natural o artificial y en ambos puede ser activa o pasiva.
    • NATURAL ADQUIRIDA ACTIVA. Adquirida tras sufrir alguna enfermedad.
    • NATURAL ADUIRIDA PASIVA. Transmitida de madre al feto a través de la placenta o del calostro.
    • ARTIFICIAL ADQUIRIDA ACTIVA. Formación de anticuerpos tras administración de vacunas.
    • ARTIFICIAL ADQUIRIDA PASIVA. Adquirida al inocular al individuo un antisuero con anticuerpos contra un determinado agente infeccioso.
anticuerpos
ANTICUERPOS

ANTICUERPOS = INMUNOGLOBULINAS ……. SON GLUCOPROTEINAS PRODUCIDAD POR CÉLULAS PLASMÁTICAS A PARTIR DE LOS LINFOCITOS B EN RESPUESTA A UN ANTÍGENO. SE ENCUENTRAN EN LA SANGRE, LINFA, SECRECCIONES Y MEMBRANA DE LOS LINFOCITOS B.

SE UNEN ESPECÍFICAMENTE AL ANTÍGENO QUE INDUJO SU FORMACIÓN.

LA PARTE A LA QUE SE UNE UN ANTICUERPO SE DENOMINA EPÍTOPO O DETERMINANTE ANTIGÉNICO (LA MAYORÍA POSEEN MUCHOS DISTINTOS) CADA LINFOCITO B PRODUCE ANTICUERPOS QUE RECONOCEN SOLO UN EPÍTOPO.

slide33

ESTRUCTURA:

Los más sencillos tienen forma de Y. son cuatro cadenas polipeptídicas: dos ligeras idénticas (L) y dos pesadas idénticas (H). Están unidas por enlaces no covalentes y covalente (puentes disulfuro). Cada una de ellas tiene una región variable en su extremo amino terminal y una región constante en su extremo carboxilo terminal.

slide34

IgM: pentámero: 5 unidades básicas de anticuerpo: 10 puntos de unión al antígeno .en el suero. Las primeras que aparecen tras la exposición inicial al antígeno. Promueven nuetralización y aglutinación de los antígenos y activan el complemento

  • CLASES: distinguimos 5 clases

IgG: monómero: 2 puntos de unión al antígeno. En suero y fluidos tisulares. En gran cantidad durante respuesta inmunitaria secundaria. Promueven opsonización, neutralización y aglutinación. Única que atraviesa la placenta.

IgA: dímero: dos unidades básicas de anticuerpo: 4 puntos de unión al antígeno. En secreciones. Promueve neutralización y aglutinación de antígenos. Confieren inmunidad pasiva a los recién nacidos.

slide35

IgE: monómero: 2 puntos de unión al antígeno. Asociadas s receptores de la membrana de los mastocitos y de los basófilos. Promueve la liberación de histamina por los mastocitos y basófilos y de otras sustancias que colaboran en inflamación y respuesta alérgica.

IgD: monómero: 2 puntos de unión al antígeno. En membrana plasmática de los linfocitos B que no han sido expuestos a antígenos. Son receptores antigénicos para la selección clonal.

slide36

FUNCIONES:

- neutralización de los microorganismos y sus toxinas: bloquea su unión con los receptores celulares, impidiendo sus efectos patológicos.

- Aglutinación por formación de inmunocomplejos que precipitan y son fagocitados

- opsonización y fagocitosis de los microorganismos. La IgG opsoniza disparando el proceso de fagocitosis.

- activación de complemento. La IgG y la IgM activan el sistema del complemento por la vía clásica provocando la destrucción de los microorganismos.

- etc.

slide37

ANTICUERPOS POLICLONALES Y MONOCLONALES.

  • Un suero contiene anticuerpos contra todos los epítopos de un antígeno se denomina antisuero policlonal(es decir anticuerpos procedentes de distintos clones de células plasmáticas)
  • Existe también un procedimiento para obtener gran cantidad de anticuerpos específicos para un determinante antigénico concreto de un antígeno y como proceden de un solo clon se denominan anticuerpos monoclonales.
inmunizaci n activa y pasiva
INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA

LA INMUNIDAD ES UN PROCEDIMIENTO POR EL CUAL SE AUMENTA LA EFICACIA DE LA RESPUESTA INMUNITARIA FRENTE ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

  • ACTIVA: Ó VACUNACIÓN: Introducción de inmunidad mediante inyección de un antígeno e induciendo la selección clonal de los linfocitos B y T.
    • Vacunas atenuadas e inactivadas.- microorganismos inocuos a partir de patógenos naturales tratados, los inactivados son microorganismos muertos pero inmunógenos.
    • Vacunas de antígenos purificados.- subunidades de antígenos purificados a partir de toxinas inactivadas.
    • Vacunas de antígenos sintéticos.- sintetizados por tecnología del AADN recombinante.
slide39

Vectores virales.- virus que contienen genes que codifican antígenos microbianos.

  • Vacunas de ADN.- plásmidos bacterianos que actúan frente al antígeno codificado por el ADNc que las constituye.

2. PASIVA: ó SUEROTERAPIA. Inyección de anticuerpos específicos (o linfocitos T activados) contra las toxinas. Utilizado en enfermedades infecciosas muy graves.

No mantiene memoria y sólo se mantiene mientras el anticuerpo permanece en el individuo.

inmunodeficiencias el sida
INMUNODEFICIENCIAS : EL SIDA
  • Una inmunodeficiencia es una situación patológica por un defecto grave en el sistema inmunitario en el que el organismo pierde su estado de protección. Pueden ser primarias si es por un defecto hereditario, ó secundaria si son originados por factores externos. De las secundarias la más importante es el sida
  • EL SIDA.

Tiene su origen en África por un virus que afectaba a algunas especies de monos que sufrió mutaciones que dieron lugar al VIH.

Es un retrovirus que afecta a los linfocitos T CD4+ o TH , células dendríticas y macrófagos. Utilizan su ARN para sintetizar ADN por transcripción inversa.

La forma más habitual de transmisión son el contacto sexual, transfusión , uso compartido de jeringuillas para drogas y transmisión placentaria madre-hijo.

reacciones de hipersensibilidad
REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD.
  • ES UNA RESPUESTA INMUNITARIA ESPECIFICA DE FORMA EXAGERADA Y CAUSA INFLAMACIONES Y LESIONS EN LOS TEJIDOS.
  • EXISTEN CUATRO TIPOS:

- H. INMEDIATA O DE TIPO I.- son anticuerpo IgE producidas frente a antígenos inocuos (alergénicos) la exposición induce síntesis de IgE que se unen a mastocitos y basófilos. En 2ªexposición se induce la liberación de sustancias como la histamina dando reacciones alérgicas. Rinitis, asma.

- DE TIPO II.- los anticuerpos actúan contra antígenos presentes en las células diana, células del propio cuerpo o de otro (transfusiones)

fagocitan las células por los factores del complemento. Enfermedad hemolítica del recién nacido. Reacción transfusional contra antígenos del sistema ABO.

slide42

- DE TIPO III.- se produce el depósito de complejos antígeno-anticuerpo en los tejidos, que produce la activación del complemento y la atracción de neutrófilos. Ej. Endocarditis infecciosa. lupus eritematoso sistémico.

- TIPO IV. Los linfocitos previamente sensibilizados producen linfocinas cuando son expuestos de nuevo, provocando atracción de macrófagos.

autoinmunidad
AUTOINMUNIDAD

Cuando desaparece la tolerancia se originan enfermedades por autoinmunidad. Se forman auto-anticuerpos y linfocitos T autorreactivos que actúan contra los tejidos normales del individuo afectado. Pueden influir factores genéticos, sexuales o ambientales.

Las enfermedades por autoinmunidad pueden ser

> Enf. organoespecíficas: origen: producción de autoanticuerpos y acción de linfocitos T frente a antígenos propios de algún órgano. Destacable: tiroiditis de Hashimoto: produce inflamación del tiroides; es una causa frecuente de hipotiroidismo subclínico primario, por tiroiditis con bocio.

anemia perniciosa: déficit de vitamina B12 debido a un defecto en la absorción.

Enfermedad de Addison: deficiencia hormonal causada por daño a la glándula adrenal lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria.

Diabetes mellitus insulinodependiente ó diabetes mellitus tipo 1: destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina.

slide44

> Enf. Sistémica: los anticuerpo s y lesiones no son específicos de un órgano concreto. Existen inmunocomplejos circulantes.

Lupus eritematoso sistémico: enfermedad autoinmune crónica que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario.

La patogenia de todas estas enfermedades puede ser de origen en los tejidos de los autoanticuerpos o de los inmunocomplejos ó por otro proceso patológico anterior. La liberación de antígenos por los tejidos dañados produce síntesis de anticuerpos, como puede ser tras un infarto de miocardio.

inmunolog a de los trasplantes
INMUNOLOGÍA DE LOS TRASPLANTES

Los trasplantes se clasifican en

  • AUTOTRASPLANTE, AUTOINJERTO O INJERTO AUTÓLOGO. Trasplante de un tejido ú órgano del mismo individuo
  • ISOTRASPLANTE O ISOINJERTO. Trasplante de un donante a un receptor de una especie genéticamente idéntica.
  • ALOTRASPLANTE, ALOINJERTO O INJERTO ALOGÉNICO. Trasplante de un donante a un receptos de la misma especie pero genéticamente distintos.
  • XENOTRASPLANTE O XENOINJERTO. Trasplante de un donante a un receptor de distintas especies (de cerdos a humanos)

El éxito de cualquier trasplante depende del sistema inmunitario del receptor que puede originar una respuesta de RECHAZO: lo desarrollan los linfocitos T al reconocer el MHC del injerto y tratan de destruirlo

slide46

La respuesta frente a un aloinjerto y un xenoinjertos es de una alta intensidad.

  • Las moléculas del MHC alogénicose reconocen directamente por distintos clones de linfocitos T
  • Las CPA procesan las moléculas del MHC alogénico y las presentan como péptidos asociados al MHC: los linfocitos TH y TClos reconocen.
  • Los LT colaboradores activan linfocitos B que dan lugar a células plasmáticas que segregan anticuerpos contra las células del injerto.

El rechazo se produce:

  • Los LTH se activan por los CPA y segregan citoquinas.
  • la interleuquina 2 y el interferón gamma activan LT citotóxicos. IL2, IL4 e IL5 provocan activación de linfocitos B; el interferón y la linfotoxina activan macrófagos.
  • Los linfocitos Tc, macrógagos y anticuerpos junto con complemento: desencadenan el rechazo por lisis celular, lisones en vasos, inflamación…
slide47

La prevención del rechazo: se utilizan diversos métodos para disminuir al máximo el posible rechazo:

- INDUCCIÓN DE TOLERANCIA: como el pretratamiento con transfusiones de sangre con leucocitos alogénicos.

- LA INMUNOSUPRESIÓN: como la ciclosporina, que inhibe la acción de los linfocitos R mediante el bloqueo de la síntesis de citoquinas.

REACCION INJERTO CONTRA HUÉSPED: GVH: enfermedad que provoca que los linfocitos T maduros del donante desencadenen una respuesta inmunitaria contra los tejidos del receptor.

FIN TEMA 18