intoxicaci n l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INTOXICACION PowerPoint Presentation
Download Presentation
INTOXICACION

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 23

INTOXICACION - PowerPoint PPT Presentation


  • 639 Views
  • Uploaded on

INTOXICACION

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'INTOXICACION' - claribrii


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
intoxicaci n

INtoxicación

Clarissa V. Brito Lugo

Clase: Salud y primerosauxilios

Prof: Nieves

que es intoxicaci n
¿Que es intoxicación?
  • Intoxicación: Una intoxicación se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica . Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes. Otros tóxicos son: productos industriales, domésticos, de jardinería, drogas, monóxido de carbono. La gravedad de la intoxicación depende de la toxicidad del producto, del modo de introducción, de la dosis ingerida y de la edad de la víctima. Es fundamental detectar los signos de riesgo vital: comprobar el estado de conciencia, la respiración y también el pulso.
tipos de intoxicaci n
Tipos de intoxicación
  • Intoxicación por insecticidas.

Puede ser producida por el consumo de frutas y verduras sin lavar, Los insecticidas que causan más intoxicaciones son los organofosforados, usados en agricultura y jardinería. No sólo se produce la intoxicación por los alimentos contaminados, sino también en el personal que los aplica, por contacto con la piel o por inhalación de las pulverizaciones. 

continuaci n
Continuación
  • Tratamiento.Si se trata de ingestión, provocar vómito.Si ha sido por contacto, deberá lavarse la piel con agua y jabón, se deben enjuagar la boca y los ojos. Vigilancia de la respiración y demás signos vitales. Traslado a un centro asistencial.
continuaci n5
Continuación
  • Intoxicación alcohólica aguda.La intoxicación aguda pasa por diversas fases que dependen de la concentración de alcohol en la sangre. El alcohol es rápidamente absorbido por el tubo digestivo. Tomado en ayunas a los cinco minutos ya se perciben sus efectos
  • Síntomas.Efectos sobre el sistema nervioso central, en el habla, en los reflejos, en la marcha, alteraciones de la conciencia. Mareos y vómitos.Paso de euforia inicial a un estado de confusa embriaguez que culmina en el coma (pérdida de sensibilidad y reflejos).
slide6

Tratamiento.Preparar traslado al centro hospitalario.Evitar el enfriamiento del paciente.Evitar que el paciente se deshitrate. Si puede beber se le administrará agua con azucar y bicarbonato, una cucharadita de cada elemento en un vaso de agua en pequeñas y repetidas dosis.Vigilancia de la respiración.Evitar que el paciente se ahogue con su propio vómito, colocándolo en posición lateral de seguridad

continuaci n7
Continuación
  • Intoxicación por cianuros. En la naturaleza se encuentran cianuros en las almendras amargas, las semillas de cerezas, ciruelas, albaricoques y melocotones.Si se respira el ácido cianhídrico, que es un líquido muy evaporable, la intoxicación aparece en pocos segundos, si se ingiere cianuro, la intoxicación se produce en pocos minutos, pues con el ácido del estómago se libera cianhídrico que es el tóxico activo. Si se comen en exceso almendras amargas u otras semillas que contengan cianuros, los síntomas tóxicos aparecen entre los 15 minutos y una hora.
  • Síntomas.Respiración agitada y muchas veces dificultosa.Vómitos.Alteraciones del sistema nervioso, convulsiones, semiinconsciencia.Parálisis respiratoria
slide8

Tratamiento. Si la intoxicación es resultado de haber respirado cianuro, se trasladará la víctima al aire libre. Trasladar al hospital más cercano.

continuaci n9
Continuación
  • Intoxicación por monóxido de carbono. El óxido de carbono [CO], es un gas sin color, olor ni sabor. Se produce por las combustiones incompletas y está en el humo de cigarrillos, en los gases de los automóviles. La intoxicación se produce permaneciendo en habitaciones cerradas, en túneles, en garajes cerrados con automóviles con el motor encendido, también en cocinas por las estufas de gas.
slide10

Síntomas.- En caso de consciencia:Obnubilación (disminución de los reflejos).Intenso dolor de cabeza.Vómito.

  • - En caso de inconsciencia:Flaccidez.Reducción del parpadeo.Respiración dificultosa.La piel adquiere coloración rosada.
slide11

Tratamiento.Apartar al intoxicado del ambiente nocivo y lleverlo al aire libre.Darle respiración asistida, si es necesario.Transportar al centro asistencial.

intoxicaci n en los ni os
Intoxicación en los niños
  • La curiosidad puede acarrearle problemas a los chicos, desde pequeños raspones hasta contrariedades como intoxicación por ingerir sustancias tóxicas. Los accidentes por este motivo pueden evitarse si los padres cuidan ciertos aspectos en casa.
  • De acuerdo a reportes especializados, 85% de las intoxicaciones por ingestión de sustancias peligrosas son accidentales, y ocurren en niños entre 1 y 5 años de edad. El resto del porcentaje se adjudica al interés premeditado de hacerlo, en concreto en casos de suicidio, que ocurre sobre todo en personas mayores de edad.
  • Lo que sucede con los chicos es que tienen a su alcance sustancias que se utilizan en el arreglo personal, así como en el mantenimiento y limpieza del hogar cuyas características químicas pueden perjudicar seriamente el funcionamiento del organismo, o incluso provocar la muerte de la persona afectada.
slide14

Es así que podemos agrupar a los productos más comunes y peligrosos en casa de la siguiente forma:

  • Aseo personal.Shampoo, colonias y perfumes, desodorantes, jabones, crema de afeitar, pasta de dientes, aceites de baño y talco.
  • Cosméticos. Lociones y cremas para el cuerpo y manos, quitaesmaltes y acetona, óxido de zinc, tintes y tónicos para el cabello, bronceadores, depilatorios y agua oxigenada.
  • Para el automóvil. Aceites y lubricantes, grasas, combustibles, anticongelantes, líquido para baterías.
slide15

Del hogar. Abrasivos para limpieza de metales, blanqueadores, cloro, quitamanchas, detergentes y suavizantes para ropa, amoniaco (para superficies en cocina y baño), lava trastes, limpia vidrios y hornos, anti sarro, destapa caños, sosa cáustica, cera para pisos, insecticidas, fertilizantes para jardín, abonos y herbicidas. Asimismo, hay que tener cuidado especial con pinturas, barniz, solventes (aguarrás o thiner), petróleo, alcohol, cemento, cal viva, raticida, parafina o ceras, grasa para zapatos, pegamentos, marcadores de textos, plumones, crayolas y tintas, entre otros.

  • Comida en mal estado.
  • Medicamentos.
continuaci n16
Continuación
  • El tratamiento ante una intoxicación dependerá directamente de la sustancia ingerida, así como de los síntomas producidos, pues de esta manera se podrá identificar qué órganos han sido afectados. Para explicarlo mejor, a continuación se presentan los grupos en que suelen dividirse los tóxicos:
slide17

a) Sustancias corrosivas.

 Por su composición química dañan considerablemente los tejidos con los que entra en contacto. Puede tratarse de ácidos como sulfúrico, clorhídrico, nítrico, fosfórico y acético, entre otros (presentes en detergentes, limpiadores de tuberías, medicamentos, colorantes de ropa, químicos para fotografía o blanqueadores de ropa), o álcalis, como amoníaco y fenoles (derivados del petróleo usados en solventes), o bien, alcoholes de uso industrial, como el metílico o vinílico, los cuales provocan sensación quemante en la boca (que bien puede sangrar), garganta, esófago y estómago, además de náuseas y vómitos; puede haber también pérdida de voz, fiebre, dificultad en la deglución y en la respiración, así como olor anormal del aliento o el cuerpo.

slide18

c) Excitantes. Estimulan al sistema nervioso central. Destacan estricnina, alcanfor y cloruros. Son causa de piel seca y caliente, convulsiones, espasmos, sensación de asfixia y dificultad para respirar, pulso rápido y dilatación o contracción de las pupilas.

  • d) Depresoras. Opuestas a las anteriores, deprimen al sistema nervioso central; entre ellas barbitúricos, alcohol, alcaloides (atropina y morfina) y muchos anestésicos locales. Suelen comenzar con efecto estimulante de corta duración y, posteriormente, aparece todo lo contrario, disminución de los movimientos respiratorios, sueño excesivo, relajación muscular, pupilas contraídas o dilatadas y piel húmeda y fría. Suelen presentarse náuseas, vómito, diarrea y dolor abdominal.
continuaci n19
Continuación
  • Qué hacerEn primera instancia, aunque la situación se torne difícil, no debe perderse la calma, y si la víctima esta consciente, investigue qué sustancia ingirió. Hágalo rápidamente porque la persona puede perder el conocimiento en cualquier momento.
  • Ahora bien, tome en cuenta que deberá trasladar al intoxicado a recibir atención médica al centro de urgencias más cercano; sin embargo, usted puede realizar lo siguiente:
  • Busque cerca de la víctima algún envase que contenga líquidos peligrosos.
  • Si el afectado ha vomitado, tome una muestra de los residuos.
  • Si la persona está inconsciente, revise sus vías aéreas (nariz y garganta) y su respiración, y en caso de que ésta sea deficiente trate de brindarle el aire que necesita mediante la técnica de respiración boca a boca (vea el esquema correspondiente en el apartado de primeros auxilios de nuestro sitio) en tanto recibe atención profesional
slide20

Tenga cuidado de que el veneno no entre en su propia boca, y evite inhalar el aliento de la víctima.

  • Induzca al vómito al afectado sólo cuando las sustancias ingeridas sean comida en mal estado o medicamentos.
  • No provoque el vómito cuando:
  • El estado de conciencia del afectado se encuentre alterado.
  • La sustancia tóxica sea petróleo o uno de sus derivados (gasolina).
  • Se hayan ingerido líquidos espumosos, ya que al ser aspirados podrían causar asfixia.
  • Se trate de sustancias cáusticas y corrosivas, pues pueden dañar seriamente el tracto digestivo, es decir, esófago, tráquea y garganta.
slide21

Lo que debe evitarseHay que tener siempre presente que un niño es un pequeño explorador que se mete en todos los rincones de la casa, por lo cual resulta indispensable cerciorarnos de que no estén a su alcance compuestos tóxicos. Lo indicado es guardarlos bajo llave en una repisa alta y estar alerta mientras se utilizan los productos de limpieza u otros igualmente peligrosos.

  • También resulta importante no almacenar este tipo de sustancias en frascos e envases para alimentos o refrescos, pues es una de las principales causas de accidentes de este tipo. Tampoco deje fármacos en un sitio al alcance del chico, ni lo induzca o engañe a que tome sus medicinas diciéndole que "son dulces", pues ello da origen a confusión e inquietud por probar lo que encuentre en su camino.
slide22

Lea muy bien la etiqueta de los fármacos a emplear o la receta en la que se indica su administración, pues una confusión puede llevar a sobredosis. Durante la noche encienda la luz antes de dar el medicamento al enfermo, pues se han cometido errores trágicos por equivocar medicinas ante la falta de iluminación. Revise periódicamente su botiquín y deshágase de medicamentos caducos, sin envase o fuera de su empaque.

  • Finalmente, conserve siempre a la mano los números de médicos y hospitales que cuenten con servicio de emergencia, pues no se sabe en qué momento se necesitarán.