1 / 56

LA PREGUNTA GRANDE: ¿Qué esperanzas y objetivos dan dirección a tu vida?

1.La esperanza que podemos cambiar. LA PREGUNTA GRANDE: ¿Qué esperanzas y objetivos dan dirección a tu vida?. Los seres humanos son "buscadores del significado". .

china
Download Presentation

LA PREGUNTA GRANDE: ¿Qué esperanzas y objetivos dan dirección a tu vida?

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. 1.La esperanza que podemos cambiar. LA PREGUNTA GRANDE: ¿Qué esperanzas y objetivos dan dirección a tu vida? Los seres humanos son "buscadores del significado". Cuando sufrimos, luchamos, logramos algo o nos relajamos, nos preguntamos, conscientemente o subconscientemente, "¿Cuál es el punto? ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué significa esto?" Las respuestas que nos damos a nosotros mismos — los sentidos que damos a nuestros pensamientos y acciones —

  2. Nuestros días son mezclados. Seguramente sonreímos y nos reímos, pero antes de que el día se acabe también podemos fruncir el ceño, gritar, o llorar.

  3. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo soñando con lo que podría ser. Si sólo el jefe fuera más paciente. Si sólo mi marido se preocupara más. Si sólo mi padre no bebiera tanto. Si sólo mi hijo dejara de discutir y escuchara. Si sólo nuestra vecindad fuera más amistosa. Si sólo hubiéramos sido capaces de conseguir aquella casa.

  4. Al hacer esto, tenemos cuadros en nuestra mente. Miramos nuestras vidas y nos decidimos dónde el cambio es necesario y a qué esto debería parecerse. El problema es que hasta nuestras mejores definiciones del cambio nos fallan.

  5. La Biblia nos confronta con una realidad difícil de aceptar: el cambio más necesario en nuestras vidas no es el cambio de nuestras situaciones y relaciones, sino de nosotros mismos.

  6. Soñamos con el cambio de lo derredor, mientras Dios trabaja en medio de lo derredor para cambiarnos a nosotros. ¿De qué y a qué quiere él cambiarnos? De nosotros mismos.

  7. para que...llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia" (28 Pedro 1:4 RVR). ¡Este es el verdadero cambio! ¡Mi naturaleza egoísta y pecadora siendo reemplazado por su naturaleza divina! Dios me está formando en su propia imagen.

  8. Dejando objetivos de comodidad personal y autorrealización, comienzo a extender la mano hacia Cristo, deseando cada vez parecerme más a él. Cuando haga esto, me preparo cada vez más para mi destino final con él.

  9. Aquí está la parte dura: no nos sale natural unir los modos que pensamos, sentimos, y actuamos en medio de la lucha, con nuestro destino final de la vida en el cielo con Cristo.

  10. De eso se trata este plan de estudio. Es para ayudarte a unir la gracia transformadora de Dios y tu futuro en la eternidad con las luchas que enfrentas a diario.

  11. Busca Filipenses 1:3-11. ¿Notaste el entusiasmo de Pablo en este pasaje? ¡Está lleno de realidad y esperanza! ¡Pablo se dirige claramente a gente que necesita crecer, quiénes viven en el mundo verdadero con todas sus presiones, problemas, e imperfecciones, sin embargo cuando él piensa en ellos, él rebosa de confianza! ¿Cuál es la fuente de esta confianza?

  12. No es la capacidad de sus lectores de salir adelante por si mismos, o hacer que sus relaciones estén bien, o ajustar todas sus circunstancias. ¡Para nada!

  13. Un Cuadro de Nuestro Destino Final Para una vislumbre más llena de nuestro futuro, busca Apocalipsis 7:9-17. Este pasaje permite que nosotros escuchemos a escondidas en la eternidad. ¿Te ves en la muchedumbre? Nos dan el privilegio de oír las alabanzas de las personas que sufrieron bajo el calor ardiente del sol en un mundo caído. Ellos ahora están parados, cambiados, purificados, y libres ante del trono del Cordero quién es su Pastor. ¡Este es nuestro destino final! ¡Qué diferentes nuestras vidas pueden ser aquí cuando aprendamos a vivir con este cuadro en mente!

  14. Efesios 4:24 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Aquí es donde Dios te está guiando. El destino final es su cuarto de trono donde juntos, en trajes blancos de justicia y corona en nuestras cabezas, celebraremos el verdadero por qué vivir: el Cordero y su salvación. ¿Puedes verte allí? ¿Te anima esto cuando miras tu vida?

  15. Promesas Presentes para Aquel Destino Final Piensa otra vez: ¿para qué vives? ¿Cuál es tu objetivo en la vida? Cada vez que le alzas la voz, esperas llevar a cabo algo. ¿Cuál es aquella esperanza? ¿Cuál es aquel objetivo? Si trabajas cuarenta y ocho horas por semana, estás pensando en un objetivo. Ciertas esperanzas y promesas dirigen tu vida. ¿Entonces, cuáles son?

  16. La pregunta es si aquellas esperanzas, proyectos, objetivos y promesas son dignos de tu llamamiento verdadero como un hijo de Dios. ¿Reflejan ellos los objetivos de Dios de renovar y refinar tu corazón y mente para hacerte más como Jesús? ¿Están ellos de acuerdo con tu destino final? ¿Y te traen ellos más cerca al que te llevará allí?.

  17. Preparando Para Aquel Destino Final El enfoque en Cristo y nuestro destino final tiene un gran impacto en nuestras respuestas a problemas en el presente.

  18. Somos tentados a creer que somos impotentes de cambiarnos y que todo el esfuerzo no tiene sentido. Pero la esperanza y las noticias buenas del evangelio son que Cristo ha triunfado al pecado y la muerte, y junto con ellos cada fin sin sentido y destructivo.

  19. La Biblia dice que Cristo nos da su "plenitud" (Colosenses 2:9, 10). Aquella plenitud es el Espíritu Santo. Dios mismo viene para vivir dentro de nosotros, y en él tenemos todo lo que necesitamos para ser progresivamente transformados de lo que somos en la propia imagen de Cristo.

  20. Oremos que el Señor nos dé ojos para ver la plenitud de lo que ya nos ha sido dado. Sólo entonces podemos nosotros realmente ser cambiados.

  21. ¿Cuándo la gente amenaza tus esperanzas y objetivos, como reaccionas?

  22. Escoge un lugar de oportunidad o presión, dificultad o bendición, donde necesitas verte cambiado y llevado por Cristo. ¿Cómo cambiará aquella perspectiva tu respuesta a tal situación?

  23. Escoge un lugar de oportunidad o presión, dificultad o bendición, donde necesitas verte cambiado y llevado por Cristo. ¿Cómo cambiará aquella perspectiva tu respuesta a tal situación?

  24. 2.La persona que nos cambia: El cambio, según la Biblia, es sumamente personal y relacional. La escritura usa el término "pacto" para describir la buena voluntad de Dios de unirse en la relación con nosotros y elige el matrimonio como el mejor modo de representar lo. Sólo cuando entiendes lo que quiere decir estar casado con Cristo vas a entender lo que él ha estado haciendo para ti y en ti.

  25. Así que estas casado con Cristo Jesús 2 Corintios 11:1-3 ¿Tiendes a pensar en Cristo como un buen premio de consuelo? ¡Sabes, si todo lo demás en la vida te falla, todavía tienes a Cristo para echarte la mano! ¿Te encuentras invirtiendo tu tiempo, energía, y esperanza en la aprobación de otros, éxito de la carrera, estado físico, estilo de vida cómodo, etc., viendo a Cristo como una red de protección?

  26. Así que estas casado con Cristo Jesús 2 Corintios 11:1-3 En contraste absoluto, Pablo presenta una visión de vida que hace a Cristo la cosa más importante y apreciada en la vida. Todo lo demás es un premio de consuelo.

  27. Pablo ve estas otras cosas como bendiciones para ser apropiadamente disfrutadas, su preocupación por los Corintios (así como por nosotros) es que no olvidemos nuestra relación con Cristo.

  28. La preocupación de Pablo por "el compromiso sincero y puro" de los Corintios hacia Cristo, modela cómo mi relación con Cristo debería afectar mi plan para mi propia vida.

  29. Pero aquí, Pablo nos recuerda que la vida cristiana es mucho más íntima, personal, y completa que asistir solo a La iglesia.

  30. Pero aquí, Pablo nos recuerda que la vida cristiana es mucho más íntima, personal, y completa que asistir solo a La iglesia. Nota al menos tres implicaciones profundas de mi unión con Cristo:

  31. 1.Si estoy espiritualmente casado con Cristo, entonces lo central de mi vida actual no es la felicidad personal presente, sino la pureza espiritual. 2. Mi compromiso con Cristo da este pasaje una estructura de "ahora y después."

  32. 3. Para Pablo, la vida cristiana tiene que verse con algo más que tener devocionales, dando dinero, y participando en el ministerio. El Cristianismo de Pablo es sumamente relacional.

  33. ¡Si es verdad que Cristo es el único premio por lo cual vale la pena vivir, entonces ciertamente él debe de ser maravilloso y asombroso! Busca Colosenses 1:15-23 para ver a nuestro novio.

  34. Cristo el Novio Ciertamente, la pregunta más importante para alguna novia es "¿Quién es esta persona con quien me voy a casar?" En Colosenses 1, Pablo nos da una rica descripción de Cristo nuestro novio. Encontramos una lista impresionante de nombres, cualidades del carácter, y papeles de Cristo. Observe la manera que Cristo es descrito:

  35. .Él es Dios (v. 15) • .El es el primogénito sobre toda la creación (v.15) • .Él es el Creador de todas las cosas (v.16) • .Todas las cosas fueron creadas para él (v.16) • .Él es eterno ("antes de todas las cosas") (v.17) • .Él es él quien sostiene todas las cosas (v.17) • .Él es la Cabeza del cuerpo (v.18) • .Él es el principio y el primogénito entre los muertos (v.18) • .Él es supremo (v.18 ) • .Él es la plenitud de Dios (v.19) • .El es quien reconcilia todas las cosas (vv.20, 22) • .El es el pacificador (v.20)

  36. ¡En él está la plenitud y el gozo! El es mi Creador, Redentor, Sustento... mi marido verdadero. Cristo es el fundamento para el cambio ? Lo es para tu vida?

  37. 3.El contexto maravilloso para el cambio: • Eres parte de una familia Efesios 2:14-22 Cuando Cristo nos incluye en la familia de Dios, no importa cuánto hemos fallado, nunca estamos solos otra vez. Aún muchos creyentes se apegan a la esperanza del cambio personal todavía aferrados al individualismo de nuestra sociedad.

  38. Lo que Dios hace en cada uno de nosotros como individuos es parte de una historia más grande de redención que involucra a toda la gente de Dios por todos los siglos. Eres parte de la historia y parte de la familia ya, y ese es el contexto en el cual el cambio personal ocurre en tu vida.

  39. En este pasaje, ¿qué procura Dios producir en nosotros, su gente? El quiere que seamos gente que se mueve el uno hacia el otro en comunidad. Él se ha llevado todas las barreras de modo que podamos ser gente que espera, ama, adora, y sirve juntos.

  40. No es solamente en el cielo que seremos unidos alrededor del trono de Dios. Nuestra relación personal con Dios nos une con otros creyentes ahora. No podemos llegar a ser los cristianos que debemos de ser solo estando a solas con Dios. No es el objetivo de Dios. Lo que llegamos a ser, lo llegamos a ser juntos.

  41. ¿Cómo te afecta esta visión? ¿Te sorprende esto? ¿Te intimida? ¿Te enoja? ¿Te anima? ¿Cuánto permite actualmente tú vida a desarrollar relaciones que son bastante profundas para ayudarte a crecer y cambiar? ¿Cuáles son algunos obstáculos a tales relaciones?.

  42. Ser Amado como una Familia Busca Efesios 3:14-21. ¿Para qué ora Pablo en este pasaje? El quiere que los creyentes en Éfeso tengan la fuerza para comprender el carácter del amor de Dios. Hay una tentación de ver esto como una oración para individuos quienes realmente conocen a Dios y entienden su amor, pero este conocimiento "y poder por su Espíritu" nos viene cuando somos parte de una comunidad.

  43. La oración de Pablo que ellos serían, juntos, arraigados y establecidos en el amor es el único modo que ellos puedan estar llenos de la plenitud y el poder de Dios. Como individuos aislados, ellos no pueden alcanzar el nivel de madurez que Dios ha diseñado para ellos. Esta plenitud sucede al vivir en una comunidad cariñosa redentora el uno con el otro.

  44. Si Dios mismo vive en comunidad, como vemos en Efesios 4:4-6, ¿podríamos realmente esperar que él quisiera algo diferente para nosotros? Si sus propósitos redentores hicieran que él entrara en nuestro mundo y se pusiera cerca de nosotros, ¿debemos nosotros estar sorprendidos que él llama a sus hijos para hacer lo mismo los unos con los otros? Las cosas que tenemos que hacer para disfrutar el amor profundo y la comunión con Dios y el uno con el otro son las mismas cosas que nos hacen menos egocéntricos y más como Cristo. ¡Ese es el cambio que él busca!

  45. 4.Ejemplos bíblicos del cambio continuo: Cuadro Grande: Aunque esta lección se refiere al "cuadro grande" de Dios, somos los primeros en decir que la Biblia no explica el modelo que introducimos en un pasaje específico. Mejor dicho, elementos diferentes de este modelo son tejidos por muchos pasajes de la Escritura. La misma forma Dios nos introduce en un cuadro grande que se va desenredando con nuestra relación con Cristo.

  46. El Calor: (?Cuál es tu situación?) Tú y yo siempre reaccionamos a cosas que pasan alrededor de nosotros. Si esto es el calor sofocante de la dificultad o la lluvia inesperada de bendición, siempre respondes a lo que te sucede. La Biblia presenta un cuadro espantosamente real de un mundo caído, las cosas no son como deberían ser.

  47. Las espinas: (¿Cómo reaccionas? ¿Qué quieres y crees?) Tú y yo nunca estamos realmente pasivos. Siempre estamos actuando, reaccionando, y respondiendo "al calor" ("o lluvia") en nuestras vidas. Tal vez es un jefe difícil o una familia extendida loca. Quizás es un niño rebelde o una enfermedad crónica. Tal vez es una nueva oportunidad de carrera o una herencia recién adquirida. No importa lo que sea, la Biblia nos ayuda a ver como reaccionamos "al calor," en nuestros corazones y nuestro comportamiento externo.

  48. LA CRUZ (¿Quién es Dios y qué dice y hace en Cristo?) El Dios de la Biblia se presenta como "nuestra ayuda segura en momentos de angustia." El ejemplo máximo es Cristo, que vino a un mundo caído para vivir, morir, y ascender otra vez. El nos dio todo lo que necesitamos para responder de una manera agradable a él a lo que afrontamos diariamente. La promesa de la cruz no se trata solamente de fuerza renovada o aumento de sabiduría; se trata de un corazón nuevo que comienza a manifestar nueva fortaleza y sabiduría ante las pruebas y bendiciones de cada día. Cristo, el Redentor, se nos entrega a si mismo y al hacer esto, él nos transforma de adentro para afuera.

More Related