museo virtual n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Museo Virtual PowerPoint Presentation
Download Presentation
Museo Virtual

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 37

Museo Virtual - PowerPoint PPT Presentation


  • 154 Views
  • Uploaded on

Museo Virtual. CLICK. Época Precolombina y colonial. Menú Principal. INICIO. CLICK. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. ORGANIZACIÓN EDUCATIVA. CLICK. SISTEMA LANCASTERIANO. CLICK. ENSAYO CRITICO-ANALITICO. CLICK. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA. INICIO. Mexicas. Colonia. MENU PRINCIPAL.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Museo Virtual' - chi


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
museo virtual

Museo Virtual

CLICK

Época Precolombina y colonial

slide2

Menú Principal

INICIO

CLICK

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

CLICK

SISTEMA LANCASTERIANO

CLICK

ENSAYO CRITICO-ANALITICO

CLICK

slide3

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

INICIO

Mexicas

Colonia

MENU

PRINCIPAL

organizaci n educativa
ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

INICIO

Prehispánica

Colonial

MENU

PRINCIPAL

sistema lancasteriano
SISTEMA LANCASTERIANO

INICIO

CLICK

MENU

PRINCIPAL

mexicas
MEXICAS

INICIO

  • Agricultura: Los mexicas lograron un gran desarrollo agrícola-urbanístico; por ejemplo, agrandaron el islote original por medio del sistema de chinampas, lo que les permitió una producción agrícola intensiva y la construcción de casas y edificios en estos terrenos ganados al lago. También trazaron calzadas, canales para el tránsito de canoas, y construyeron caminos que entrelazaban distintos poblados con la Ciudad de Tenochtitlan.
slide7

INICIO

  • Chalchiuhtlicue, compañera de Tláloc, diosa del agua de los ríos, lagos, lagunas y, probablemente, también del mar.
  • Otras deidades eran: Chicomecóatl, diosa principal del maíz y de los mantenimientos; Xilonen, la diosa del maíz tierno; Cintéotl, dios del maíz en general; Xipe-Tótec, dios de la fertilidad, de la primavera y de la vegetación; y Mayahuel, diosa del pulque y del maguey, entre muchos otros dioses, que intervenían de una u otra manera en el proceso de fertilización de la tierra.
slide8

INICIO

  • Comercio: El comercio organizado era otra de las importantes actividades económicas del pueblo mexica. Los comerciantes, llamados pochetca, eran personajes que, en general, se tenían en gran estima y su nivel social era suficientemente elevado, aunque esto no los eximía de pagar tributo.
slide9

INICIO

  • Los medios para comerciar eran: la compra, teniendo como moneda básicamente al cacao,(aunque había otros objetos utilizados como tal), y el trueque de mercancías, equivalentes en valor, aunque no forzosamente del mismo carácter. Dadas sus aventuradas incursiones por territorios en ocasiones enemigos, los pochteca también eran espías al servicio de los gobernantes mexicas.

REGRESAR

slide10

COLONIA

INICIO

slide11

INICIO

  • Economía: Los españoles introdujeron cultivos de trigo, cebada, olivo y la caña de azúcar. Exportación de minas.
slide12

INICIO

  • Comercio: Las actividades comerciales importantes, en especial las que se realizaban con el exterior, estaban controladas por los negociantes españoles y eran vigiladas por los funcionarios de la monarquía.
slide13

INICIO

  • La ganadería.Los problemas técnicos y humanos que afrontó la agricultura no se presentaron en y desarrollo de la ganadería. En el campo de la riqueza ecuatorial la cultura indígena no ofreció a los conquistadores ninguna especie de ganado.
slide14

INICIO

  • Social: Imponen religión católica, cambió el lenguaje. Se crean las costas, la población descendió por las guerras y las enfermedades

REGRESAR

educaci n prehisp nica
Educación Prehispánica

INICIO

Informal

Formal

  • Calmecac
  • Tepochcalli
  • Cuicalco

REGRESAR

educaci n informal familiar
Educación Informal-Familiar

INICIO

  • Consistía en las enseñanzas que el padre daba a su hijo, como también lo hacia la madre a su hija. A los pequeños y jóvenes se les enseñaba lo necesario para poder seguir la línea laboral de sus padres: agricultores, obreros, artesanos, tejedoras, aseo de la casa, cocina, moral, religión, caza, pesca.

REGRESAR

calm cac
Calmécac

INICIO

  • Los hijos de los nobles y de los sacerdotes ingresaban en este colegio a los diez o doce años de edad, donde recibían la educación bajo una disciplina muy severa. En algunos casos podían asistir niños y jóvenes del pueblo con la condición de que estuvieran muy bien dotados intelectualmente. En estas instalaciones vivían asimismo los sacerdotes encargados de enseñar a los jóvenes. En cada centro se colocaba la imagen de Quetzalcóatl, el dios de la sabiduría y del sacerdocio.

REGRESAR

telpochcalli
Telpochcalli

INICIO

  • Eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. Aquí asistían los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como macehualtzin. Estas escuelas se encontraban en cada barrio o calpulli.
  • La vida ahí era dura. El día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida frugal y muy controlada. Solían memorizar los cantares, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las arma. Los alumnos tenían que reparar los templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras y heredades de forma colectiva para su sustento. Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de autosacrificio. Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente. Cuando alcanzaban la edad requerida para casarse, finalizaba su instrucción en el telpochcalli.

REGRESAR

cuicacalli
Cuicacalli

INICIO

  • Era una institución que regia la poesía, canto y danza las cuales eran ciencias oficiales. Aquí ingresaban los niños a la edad de 12 años.Poetas de renombre, músicos y danzantes distinguidos eran los encargados de organizar el Cuicacalli. La función del Cuicacalli iba más allá de ofrecer enseñanza artística; también tenía la función básica de transmitir y elaborar la lengua culta. Los dos tipos de poesía más importantes eran los teocuícatl (cantos divinos) que exaltaban los dioses, y los yaocuícatl(cantos guerreros).

REGRESAR

slide21

INICIO

  • Escuela para indígenas. la enseñanza de la doctrina cristiana, sino que también incluía el castellano, la lectura, la escritura, el canto y a veces tocar algún instrumento musical y la aritmética.
slide22

INICIO

  • Escuela para criollos y mestizos: se determinaba su capacidad y se les enseñaban primeras letras oficios y una carrera de 7 años.
slide23

INICIO

  • Real y Pontificia Universidad de México: se crea por autorización del Rey FelipeII en el año de 1545 Los egresados eran religiosos, profesionales y académicos de la teología, derecho y medicina.
slide24

INICIO

  • En el siglo XVIII se dio importancia a la educación femenina una de sus máximas exponentes fue Sor Juana Inés de la Cruz. La educación elemental femenina estaba a cargo de: Orfanatos para niña, escuelas “Amigas”

MENU

PRINCIPAL

slide25

SISTEMA LANCASTERIANO

INICIO

  • Surgido   en   Inglaterra   por   Joseph   Lancaster   británico.
slide26

INICIO

  • En 1822, cinco ciudadanos de la capital mexicana (Buenrostro, Codorniú, Fernández, Turreau y Villaurrutia) tomaron la Compañía Lancasteriana con el propósito de llevar educación elemental a los niños más pobres del Distrito Federal.
slide27

INICIO

  • Después de la Revolución Industrial, surge el método Lancasteriano o de enseñanza mutua, ya que la escases de profesores meramente preparados y el costo elevado de la educación en colegios se encontraban a la orden del día.
slide28

INICIO

  • Se utilizaba una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros.
slide29

INICIO

  • Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de 10; cada grupo recibía lainstrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad, y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela
slide30

INICIO

  • Las asignaturas que se impartían eran: escritura, lectura, aritmética y además se les enseñaba doctrina Cristiana.
slide31

INICIO

  • Un día común en una escuela Lancasteriana era de 6 o 7 horas de clase, con un descanso de dos horas al medio día para comer en casa.
  • Al entrar a la escuela en la mañana, el niño se formaba en línea con sus compañeros de clase para la inspección de: cara, manos y uñas, su ropa debía estar limpia, sus zapatos o pies sin lodo.
slide32

INICIO

Además de un monitor particular había monitores generales y de orden:

  •  Monitor general: tomaban la asistencia, averiguaba la razón de la ausencia de un alumno, cuidaban los útiles de la enseñanza.
  • Monitor de orden: administraban la disciplina.
slide33

INICIO

  •  Se enseñaba primero las letras que consideraban mas fáciles como I, H, T, L, E, F, después las que tenían ángulos (A, U, W, M, N) y curvas (O, U, J).
  • La doctrina cristiana se enseñaba de igual forma que la lectura, o sea, los niños en semicírculos memorizaban primero el catecismo
slide34

INICIO

  • Un niño desaplicado y desobediente era reportado por su monitor de grupo, al monitor de orden, quien administraba la pena.
  • Los castigos ordinarios consistían en que se colgaba una tarjeta de castigo del cuello del muchacho o se le hacía arrodillarse, poner los brazos en cruz, a veces sosteniendo piedras pesadas en las manos.
  • Por faltas mas serias, el estudiante era llevado al director para recibir golpes con la palmeta.
slide35

INICIO

  • Abrieron la 1° Escuela de este tipo llamada "El sol" estuvo dividida en tres departamentos: primaria, normal, artes y oficios.
  • El 16 de Noviembre de 1823, se fundó el segundo plantel educativo "Filantropía"

MENU

PRINCIPAL

ensayo critico analitico
Ensayo critico-analitico

INICIO

  • A lo largo de la historia de la educación observamos los cambios de enseñanza, por ejemplo la agricultura, cacería, pesca y la navegación fueron las principales herramientas para la sobrevivencia de la comunidad, establecieron un lenguaje a través de signos y símbolos que permitieron un sistema matemático, la medición del tiempo, el conocimiento de animales y plantas. Con forme transcurría el tiempo a los alumnos se les exigía mas por lo tanto se leas enseñaban aritmética, a leer y escribir, pintura, teatro, danza, música, arte, catecismo y oficios. Los alumnos avanzados les enseñaba a sus compañeros, se les supervisaba la limpieza, les daban ordenes, premios y castigos. Las mujeres se encargaban de los labores de la casa.
elaborado por
Elaborado por:
  • HERNANDEZ PALENCIA ANDREA
  • GARCIA ACOSTA DIANA ELIZABETH
  • GONZALEZ ESPINOSA FERNANDA
  • GUTIERREZ CARMONA SANDRA
  • ROMO MONTES JAYASARA

INICIO