PROCESO DE DISEÑO Y VALIDACION - PowerPoint PPT Presentation

cherokee-stewart
proceso de dise o y validacion n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PROCESO DE DISEÑO Y VALIDACION PowerPoint Presentation
Download Presentation
PROCESO DE DISEÑO Y VALIDACION

play fullscreen
1 / 18
Download Presentation
PROCESO DE DISEÑO Y VALIDACION
188 Views
Download Presentation

PROCESO DE DISEÑO Y VALIDACION

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PROCESO DE DISEÑO Y VALIDACION JUAN MANUEL OSPINA MD MSc. EPIDEMIOLOGIA

  2. BASE JURIDICA Ley 65/1993 • ARTÍCULO 142. Objetivo. El objetivo del tratamiento penitenciario es preparar al condenado, mediante su resocialización para la vida en libertad. • ARTÍCULO 143. Tratamiento Penitenciario. El tratamiento penitenciario debe realizarse conforme a la dignidad humana y a las necesidades particulares de la personalidad de cada sujeto. Se verifica a través de la educación, la instrucción, el trabajo, la actividad cultural, recreativa y deportiva y las relaciones de familia. Se basará en el estudio científico de la personalidad del interno, será progresivo y programado eindividualizado hasta donde sea posible.

  3. Ley 65/1993 ARTÍCULO 145. Consejo de Evaluación y Tratamiento. El tratamiento del sistema progresivo será realizado por medio de grupos interdisciplinarios integrados por abogados, psiquiatras, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, médicos, terapistas, antropólogos, sociólogos, criminólogos, penitenciaristas y miembros del cuerpo de custodia y vigilancia. Este consejo determinará los condenados que requieran tratamiento penitenciario después de la primera fase. Dicho tratamiento se regirá por las guías científicas expedidas por el INPEC y por las determinaciones adoptadas en cada consejo de evaluación. En caso de no ser necesario el tratamiento penitenciario, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario reglamentará el cumplimiento de las fases restantes.

  4. TRATAMIENTO PENITENCIARIO La Atención Integral para los (as) internos (as) se orienta a ofrecer acciones protectoras mediante los servicios de salud, alimentación, habitabilidad, comunicación familiar, desarrollo espiritual, asesoría jurídica y uso adecuado del tiempo libre, que prevengan o minimicen, hasta donde sea posible, los efectos del proceso de prisionalización.

  5. FASES DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO Observacion, Diagnostico y Clasificacion Alta Seguridad (Periodo cerrado) Mediana Seguridad (Periodo semiabierto) Minima Seguridad (periodo abierto) Confianza, coincide con la libertad condicional.

  6. DIAGNOSTICO Es el análisis que se realiza a partir de la información obtenida en la revisión documental, la propuesta de proyecto de vida presentada por el (a) interno (a) y la aplicación de formatos, instrumentos y guías científicas previamente diseñadas, que permiten definir su perfil a nivel jurídico y biopsicosocial, a fin de establecer sus necesidades, expectativas y fortalezas para determinar su tratamiento mediante la vinculación al sistema de oportunidades existente en el Establecimiento.

  7. Con base en el diagnóstico, el equipo interdisciplinario analiza y caracteriza la situación de cada interno, proyectando un plan de Tratamiento Penitenciario que acoja las observaciones y sugerencias de cada miembro del CET, contemplando los factores objetivo y subjetivo, de acuerdo con su pertinencia y estableciendo con claridad los objetivos a cumplir durante cada fase de tratamiento. El CET debe controlar que todos los internos inicien su clasificación en la fase de alta seguridad, y así garantizar la progresividad que establece la Ley 65 de 1993.

  8. ANTECEDENTES EN 2008, MEDIANTE CONVENIO INTERADMINISTRATIVO LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA ADELANTO UN PRIMER ESTUDIO EXPLORATORIO QUE IDENTIFICO EL ESTADO DEL ARTE DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO EN EL SISTEMA, CON BASE A LAS OCHO DISCIPLINAS CON LAS QUE SE ABORDA EN LA ACTUALIDAD LA PRESENTE INICIATIVA

  9. PROPOSITO DEL GRUPO DE CONSULTORES DISEÑAR INSTRUMENTOS DE MEDICION QUE PERMITAN AL CONSEJO DE EVALUACION Y TRATAMIENTO (CET) DIAGNOSTICAR, CLASIFICAR, REALIZAR SEGUIMIENTO Y PROMOVER ENTRE FASES A LOS INTERNOS CONDENADOS, ACORDE CON LOS LINEAMIENTOS DE LA RESOLUCION 7302 DE 2005. ESTOS INSTRUMENTOS DEBEN CARACTERIZARSE POR SU VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

  10. CONCEPTO DE VALIDEZ MEDIR SIGNIFICA ASIGNAR VALOR Y CATEGORIZAR A LAS COSAS. CARACTERISTICAS DE LA MEDICION: LA PRECISION Y LA VALIDEZ Estimar el valor verdadero del parámetro que es objeto de medida con el mínimo de error. El error se puede considerar como aleatorio (afecta precisión o sistemático (afecta validez = valor falso muy alto o bajo) HAY ELEMENTOS FACILES DE MEDIR (PESO, ESTATURA) Y OTROS MUCHO MAS COMPLEJOS (ANSIEDAD, DEPRESION, APTITUDES) SE CONSIDERA QUE UN INSTRUMENTO DE MEDICION TIENE VALIDEZ CUANDO MIDE REALMENTE LO QUE SE QUIERE MEDIR

  11. Externa De Constructo ¿Se puede generaliza a otros ámbitos? ¿Se ajustan las operativizaciones a los constructos? Interna De Conclusión ¿Se trata de una relación causal? ¿Existe relación entre causa y efecto? VALIDEZ ¿En qué medida nos hemos acercado a la verdad en una proposición, inferencia o conclusión?

  12. CONCEPTO DE CONFIABILIDAD • ES SINONIMO DE REPRODUCIBILIDAD, SIGNIFICA QUE TODAS LAS VECES QUE SE HAGA UNA MEDICION EN CIRCUNSTANCIAS SIMILARES, LOS RESULTADOS DE LA MEDICION DEBEN SER MUY PARECIDOS. • Cuando se hace referencia a la confiabilidad, se está haciendo referencia a la consistencia de la medición obtenida, es decir, hasta qué punto se obtendría el mismo resultado si se hace nuevamente la medición con ligeras variaciones en el tiempo, o en el espacio, o en el formato y extensión del instrumento, entre otros.

  13. CARÁCTER INTERDISCIPLINAR Y TRANSDISCIPLINAR • El equipo de consultores que se estructuró para este proyecto está conformado por profesionales expertos en las áreas de: SEGURIDAD, JURIDICA, TRABAJO SOCIAL, PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA, TERAPIA OCUPACIONAL Y SALUD

  14. CARÁCTER INTERDISCIPLINAR Y TRANSDISCIPLINAR Construcción de cuestionarios por cada área disciplinar, siguiendo la lógica científica de la estimación de preguntas, de acuerdo con los ejes de cada variable y cada categoría de análisis. De manera particular para cada área disciplinar interviniente y teniendo en cuenta las funciones de evaluación para diagnóstico, seguimiento en fase y seguimiento para cambio de fase de tratamiento.

  15. FASES DE DESARROLLO DEL INSTRUMENTO 1. Definición de variables , categorías de análisis y construcción de instrumentos preliminares. Se desarrolló en base a una revisión bibliográfica exhaustiva. El primer borrador de los instrumentos fue sometido a una prueba de pilotaje, aplicada en varios establecimientos del sistema penitenciario a 200 internos condenados, constaba de 244 preguntas.

  16. FASES DE DESARROLLO DEL INSTRUMENTO A los resultados de encuestas aplicadas en el primer pilotaje se les realizó: • Análisis desde los conceptos de Validez de constructo, de criterio y de contenido. • Análisis estadístico de Consistencia interna. • Análisis cualitativo de la forma y claridad de las preguntas

  17. FASES DE DESARROLLO DEL INSTRUMENTO