racionalismo n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
RACIONALISMO PowerPoint Presentation
Download Presentation
RACIONALISMO

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 11
Download Presentation

RACIONALISMO - PowerPoint PPT Presentation

carl-koch
413 Views
Download Presentation

RACIONALISMO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. RACIONALISMO ARAUJO MELCHOR, Blanca Sofía ECHEGARAY BUEZO, Jannet RAMIREZ JANAMPA, Carmen Doralisa

  2. GENERALIDADES

  3. CONTEXTO HISTÓRICO EUROPA S. XVII-XVIII «Guerra de los 30 años»: Pesimismo y estoicismo

  4. Factores que condujeron hacia el Racionalismo: Ruptura del paradigma jerárquico de la Edad Media

  5. REPRESENTANTES Filósofo holandés. Hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos. Obras. Tratado de la reforma del entendimiento, El breve tratado de Dios, El hombre y su felicidad, La ética. Pensamiento: Todo debe ser reducido geométricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea innata. BarucSpinoza (1632-1677) Filósofo, teólogo y científico francés. Obras: El tratado de la naturaleza y de la gracia y La investigación de la verdad. Pensamiento: Es el máximo representante del ocasionalismo. La única causa de todo es Dios, que de manera directa actúa en la realidad y en los sujetos; por tanto, el conocimiento de las ideas sólo tiene lugar cuando el hombre entra en relación participativa con la mente divina. NicolásMalebranche (1638-1715) Fue un filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. Obras: Monadología, Discurso de metafísica, Nuevo sistema de la naturaleza. Pensamiento: Para Leibniz las substancias infinitas que forman la estructura metafísica de los seres, las llama "Mónadas", que hacen referencia a la unidad, lo cual nos lleva a representarla como elemento último e indivisible. La Mónada absoluta es Dios, fuente y razón de todo el orden establecido en el universo. GodofredoLeibniz (1646-1716)

  6. DESCARTES (1596-1650) • René Descartes, también llamado RenatusCartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.

  7. Obras: Reglas para la dirección del espíritu, El mundo o tratado de la luz, Discurso del método, Meditaciones metafísicas, La búsqueda de la verdad mediante la razón natural, Principios de filosofía. Pensamiento: Máximo representante del racionalismo moderno. • El problema cartesiano. • El hombre. • Dios. • El mundo.

  8. CARACTERÍSTICAS • Plena confianza en la razón humana. • Existencia de ideas innatas. • Adopción de un método de carácter matemático. • Metafísica basada en la idea de substancia. • El mecanicismo. • Aspiración a una ciencia o filosofía universal y racional.

  9. PRIMACIA DE LA RAZÓN SOBRE LA VOLUNTAD PRIMACIA DE LA RAZÓN SOBRE LA FE EL RACIONALISMO PRIMACIA DE LA RAZÓN SOBRE LA AUTORIDAD PRIMACIA DE LA RAZÓN SOBRE LAEXPERIENCIA SENSIBLE

  10. EMPIRISMO RACIONALISMO Las ideas y verdades son innatas. Las ideas y verdades son por aprendizaje o experiencia. La forma de “conectar” verdades y aumentar el conocimiento es la deducción según reglas lógicas. La forma de “conectar” verdades y aumentar el conocimiento es la asociación, la abstracción y la inducción según hábitos psicológicos. El conocimiento es “a priori”. El conocimiento es “a posteriori”.

  11. EMPIRISMO RACIONALISMO Conocer es dar razones Conocer es contrastar con datos. El mundo es por entero racional. Lo real de las cosas es su forma. El mundo es por entero captable por los sentidos. Lo real de las cosas es su materia Modelo de conocimiento: la matemática. Modelo de conocimiento: la ciencia experimental. Las verdades fundamentales lo son por evidencia lógica (es imposible negarlas). Las verdades fundamentales lo son porque se imponen a mis sentidos.