LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU PRESENCIA VISIBLE EN LA HISTORIA - PowerPoint PPT Presentation

los pueblos originarios y su presencia visible en la historia n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU PRESENCIA VISIBLE EN LA HISTORIA PowerPoint Presentation
Download Presentation
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU PRESENCIA VISIBLE EN LA HISTORIA

play fullscreen
1 / 23
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU PRESENCIA VISIBLE EN LA HISTORIA
353 Views
Download Presentation
carl-bonner
Download Presentation

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU PRESENCIA VISIBLE EN LA HISTORIA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Modalidad Educación Intercultural Bilingüe. Tucumán 13 de mayo de 2013 LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU PRESENCIA VISIBLE EN LA HISTORIA Mg. Olga Liliana Sulca Universidad Nacional de Tucumán Especialista en EIB para América Latina (Universidad Mayor de San Simón y UII Bolivia) Consultora Modalidad EIB

  2. ¿ CUANDO LLEGARON LOS PRIMEROS AMERICANOS? Grupos “Clovis” (Nueva México, E.U.) como los primeros pobladores (11.500 A. P.). Estos descienden de grupos mongoloides. Entre 15.000 y 20.000 años, hay presencia de grupos en sitios como Monte Verde (Chile), Taima Taima (Venezuela), etc. En la actualidad se habla de una antigüedad entre 60.000 hasta 100.000 años.

  3. ¿DESDE Y POR DÓNDE VINIERON? Desde Oceanía a través de Polinesia, hasta Sudamérica. Desde Europa, por las latitudes septentrionales, hasta llegar al noreste de América. Desde el noreste de Asia, por Beringia hasta el noroeste de América.

  4. ¿QUÉ SE ENCONTRÓ EN AMÉRICA DEL SUR? Monte Verde (Chile) Restos de al menos 12 viviendas alineadas cerca del arroyo. Pieles de animales, semillas, nueces, bayas, hojas de boldo, huesos de mastodontes, etc. Funcionó para preparar carne de grandes animales, fabricar y utilizar herramientas de piedra, y tal vez, para prácticas médicas.

  5. LOS PRIMEROS POBLADORES EN ARGENTINA Los Toldos, Cueva 3 12.6 (Santa Cruz) Cueva Las Buitreras 12.8 (Santa Cruz) Arroyo Seco 2 11.7 -7.3 (Bs. As.)

  6. ¿Quiénes poblaron la región del NOA? Inca Cueva 4 10.6 - 9.2 (Jujuy) Huachichocana 3 10.2 - 8.6 (Jujuy)

  7. LOS PRIMEROS ALDEANOS EN TUCUMÁN (600 a.C.- 700 d. C.) • Surgen las “bases residenciales de actividades múltiples” (aldeas) ocupadas todo el año. Se ubican cercanas a las tierras aptas para el cultivo y a las áreas de pastura. Complementan agricultura, pastoreo con prácticas cazadoras- recolectoras. Las construcciones son de material más sólido (piedra o adobe). Prácticas inhumatorias complejas. Gran desarrollo artesanl (piedra, cerámica, textiles, etc) • Tafí (Tucumán) • Condorhuasi (Catamarca) • Alamito (Catamarca) • Ciénaga (Catamarca) • Candelaria (Salta)

  8. CULTURA TAFÍ

  9. LA INTEGRACIÓN REGIONAL CON AGUADA (600-900 d.C.) Sociedad no igualitaria y basada en un tipo de organización política denominado “señorío”. Integración cultural, económica e ideológica.. Expansión del culto al felino, vinculado a la deidad solar de los Andes. Trafico caravanero.

  10. ETAPA DE LOS DESARROLLOS REGIONALES (900-1470 d.C.) Aumento demográfico significativo. Presencia del pukará. Quilmes Presencia de importantes poblados: Pichao, Tolombón, Quilmes, Loma Rica, Intensas actividades económicas: talleres, intercambios a nivel regional. Importancia del culto a la Pachamama. Tastil (Salta)

  11. LA DOMINACIÓN INKA (1470- 1543 d.C.) La región ofrecía recursos y mano de obra. Expansión del quichua y el culto solar. Se mantienen los cultos locales. Fuertes improntas culturales: capacñan (caminería), tambos, centros administrativos,etc. La Ciudacita

  12. ASÍ LES DENOMINARON (S XVI) Diaguitas- Calchaquíes: integrado por santamarianos, belén, yocaviles, tafís, hualfines, chicoanas, pulares, Lules- Vilelas: ubicadosoeste de Salta, norte de Tucumán y noroeste de Santiago del Estero. Cazadores –recolectores nómades. Tonocotés: centro-oeste de Santiago del Estero. Se asentaron en las márgenes de los ríos Salado y Dulce.

  13. CONQUISTA Y COLONIAJE Resistencias, guerras, insurrecciones, traslados forzados y sistemas serviles (diaguitas y omaguacas ) Territorios libres indígenas: Chaco y Patagonia., hasta fines del s. XIX. La mestización: español-criollo-indígena. Tehuelches, pampas y ranqueles ofrecen sus servicios al Cabildo para expulsar a los “colorados” (ingleses) 1806-1807 Los jesuitas y su impronta religiosa.

  14. Abolición del tributo, la encomienda, mita y yanaconazgo. Son declarados libres e iguales. (1813) Se trata de reparar la situación de los indígenas, se busca atraerlos a la causa revolucionaria. El proceso revolucionario y los pueblos indígenas La proclama de la independencia (1816) se traduce al quichua, aimara y guaraní. Incorporación a los ejércitos revolucionarios Persistencia y difusión de lenguas: quichua y guaraní. Pehuenches en el cruce de los Andes. San Martín decía: “Nuestros paisanos los indios”

  15. SEGUNDA MITAD SIGLO XIX • Proceso de conquista de los territorios ocupados por los pueblos originarios que no habían sido dominados por los españoles, en la pampa, • Aniquilamientos, traslados forzados, epidemias, etc. • Accionar de la Iglesia católica y protestante. • Se convierten en minorías dentro del Estado Argentino. • .

  16. Campañas de exterminio y limpieza étnica: Patagonia (1878- 1881) y el Gran Chaco (1862-1899). Despojo territorial, desintegración cultural, exterminio, prisión y confinamiento. Los planes de exterminio (segunda mitad del s. XIX) Incorporación forzada, nuevos hábitos de vida, desmembramiento de familias, epidemias. Incorporados al sistema educativo nacional dentro de un proceso de invisibilización: discurso hegemónico.

  17. Situación en el s. XX Incorporación a las economías regionales: “trabajadores estacionales”. Malón de la Paz (1946), organizada por pueblos Kollas de Salta y Jujuy. 1966-1968 Primer censo Indígena Nacional. “ Cabecitas negras” o lo indígena como una presencia ausente.

  18. Existen 600.329 personas (alrededor del 1,6% de la población total. (2004-2005) Proceso de reetnización o reconocimiento (a partir de la Reforma Constitucional 1994). LA VIGENCIA DE SU EXISTENCIA EN EL S. XXI Reclamo del territorio y otras demandas (salud, educación, justicia,etc) Apropiación y reconocimiento de prácticas culturales. Recuperación de la propia historia (aún para los desindianizados: mestizos, ladinos o cholos)

  19. YUPAYCHANI JALLALLA GRACIAS