slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DELITOS SEXUALES PowerPoint Presentation
Download Presentation
DELITOS SEXUALES

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 47

DELITOS SEXUALES - PowerPoint PPT Presentation


  • 291 Views
  • Uploaded on

DELITOS SEXUALES. Concepto general. delitos sexuales: expresión generalmente empleada para referirse a acciones que afectan a personas de cualquier edad y sexo, contra su consentimiento y que perturban su desarrollo sexual. ¨son conductas reprobadas social y legalmente.¨.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'DELITOS SEXUALES' - caleb-mcfadden


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
concepto general

Concepto general

delitos sexuales: expresión generalmente empleada para referirse a acciones que afectan a personas de cualquier edad y sexo, contra su consentimiento y que perturban su desarrollo sexual. ¨son conductas reprobadas social y legalmente.¨

codigo penal para el estado de mexico

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE MEXICO

Articulo 6. El delito es la conducta típica, antijurídica, culpable y punible

acoso sexual

ACOSO SEXUAL

Conducta de naturaleza sexual, y toda otra conducta basada en el sexo y que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe

slide7

Cuando el rechazo de una persona a esa conducta, o su sumisión a ella, se emplea explícita o implícitamente como base para una decisión que afecta al trabajo de esa persona (acceso a la formación profesional o al empleo, continuidad en el empleo, promoción, salario o cualesquiera otras decisiones relativas al empleo) y

Conducta que crea un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien la recibe.

slide8

Articulo 269. Al que con fines de lujuria asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo que le sea subordinada, valiéndose de su posición derivada de sus relaciones laborales, docentes, domesticas o cualquier otra que implique jerarquía, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión o de treinta a ciento veinte días multa.

actos libidinosos

ACTOS LIBIDINOSOS

Articulo 270. Al que sin consentimiento de una persona púber ejecute en ella un acto erotico sexual, sin el propósito directo o inmediato de llegar a la copula, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de treinta a setenta días multa.

slide10

Si el ofendido es impúber, aun cuando otorgue su consentimiento, se impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cuarenta a cien días multa.

Si se hiciere uso de la violencia física o moral se impondrá además la pena de uno a cuatro años de prisión.

Si los actos a que se refiere este articulo los cometiera un familiar consanguíneo directo y colaterales hasta el cuarto grado, es agravio de persona impúber se impondrá de cuatro a diez años de prisión y de cien a quinientos días multa.

estupro

ESTUPRO

El estupro es un delito de abuso sexual que comete un adulto al tener relaciones sexuales con otro adulto, pero valiéndose de engaños, chantaje.

slide12

Articulo 271. Al que tenga copula con una mujer mayor de quince años y menor de dieciocho (sic) obteniendo su consentimiento por medio de seducción, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de treinta a cien días multa.

Articulo 272. No se procederá contra el inculpado del estupro, si no es por querella de la mujer ofendida, de sus padres o , a falta de estos , sus representantes legítimos; pero cuando el inculpado se case con la mujer ofendida, se extinguirá la acción penal para su caso.

slide13

SCJN, en relación con este delito, ha sostenido que “los elementos constitutivos del delito de estupro son los siguiente:

Cópula

Con mujer menor de dieciocho años

Casta y honesta

Con su consentimiento obtenido por medio de la seducción o del engaño y falta de pruebas relativas al hecho de que la menor no hubiera tenido una correcta conducta sexual, tanto desde el punto de vista corporal como natural, basta para considerarla como casta y honesta.

slide15

Por violación se entiende el acto de forzar a tener relaciones sexuales con otra persona sin su consentimiento empleando violencia en la acción, o amenaza de usarla.

slide16

Articulo 273 CPEM. Al que por medio de la violencia física o moral tenga copula con una persona sin la voluntad de esta, se le impondrán de cinco a quince años de prisión y de doscientos a dos mil días de multa

slide18

I Cuando en la comisión del delito de violación participen dos o mas personas se impondrán, de treinta y cinco a setenta años de prisión y de cien a quinientos días, multa.II Si el delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, por este contra aquel, por un hermano contra otro, por el tutor en contra de su pupilo o por el padrastro, madrasta, concubina, concubinario en contra del hijastro o hijastrase impondrán de tres a nueve años de prisión y de treinta a setenta y cinco días multa así como la perdida de la patria potestad o tutela en que la ejerciera sobre la victima

slide19

III Cuando el delito de violación sea cometido por quien desempeñe un empleo, cargo o comisión públicos o ejerza una profesión, utilizando los medios o circunstancias que ellos le proporcionen, será además, destituido definitivamente del cargo o empleo o suspendido hasta por el termino de diez años en el ejercicio de su profesión, independientemente de las sanciones a que se haga acreedorIV Cuando por razón del delito de violación se causare la muerte, se impondrán de cuarenta a setenta años de prisión y de setecientos a cinco mil días multa

slide20

V Cuando el ofendido sea menor de quince años, y se utilice la violencia física o moral, se le impondrá de diez a treinta años de prisión y de trescientos a dos mil quinientos días multa

slide22

Los delitos sexuales o delitos contra la libertad sexual son todos aquellos actos que atentan contra la libertad sexual de las personas en tanto violan el derecho individual para elegir cuándo, dónde, cómo y con quién tener una actividad sexual.

slide23

Por otro lado, la libertad sexual se refiere a la facultad propia de las personas que se manifiesta por la voluntad de mantener relaciones amorosas o sexuales con quienes elijan, de interrumpirlas libremente, de no tenerlas con quien no lo desea o de abstenerse temporal o permanentemente de este tipo de relaciones

slide24

Si bien cualquier ser humano puede ser víctima de un delito sexual; son las mujeres, niñas y niños los que con más frecuencia se enfrentan a este tipo de agresiones

slide26

El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos personas sin consentimiento de una. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores.

Como actividad sexual se incluye:

  • Cualquier tipo de penetración de organos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos.
  • Cualquier acción que incite al menor a presenciar contenido sexual impropio.
slide27

Tocamientos o contactos corporales

Presta o no conocimiento

Es instantáneo

Jure et de jure

Es elemento objetivo

Menor de 13 años

Violencia o amenaza

Por cualquier causa la víctima no haya podido consentir libremente

Abuso coactivo e intimidatorio

ABUSO SEXUAL

menor

Cualquier sujeto

dependencia

Privada de razón

Tocamiento fugaz

autoridad

activo

pasivo

De sentido

poder

Hombre o mujer

slide29

SIGNOS DE POSIBLE ABUSO SEXUAL

  • Heridas inexplicables, especialmente en los genitales y los senos (en mujeres)
  • Vestimenta rota o manchada
  • Embarazo
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Problemas de comportamiento inexplicables
  • Depresión
  • Auto-abuso y/o comportamiento suicida
  • Abuso de drogas y/o alcohol
slide30

Pérdida espontánea de interés en la actividad sexual

  • Aumento espontáneo del comportamiento sexual
  • Trauma severo
  • Sugilacion

¿EL ABUSO SEXUAL ES, GENERALMENTE, COMETIDO POR DESCONOCIDOS?

El abuso sexual puede ser cometido por un desconocido, quien a través de la fuerza y/o terror, somete al niño al acto abusivo, generalmente en la forma de una violación.

slide31

¿EL ABUSO SEXUAL PUEDE SER COMETIDO POR UN FAMILIAR?

El abuso sexual puede ser cometido por un miembro de la familia (papá, mamá, abuelos, primos, etc.), con quien la víctima siente un profundo compromiso afectivo y lealtad.

slide32

¿PUEDE UN NIÑO INVENTAR UN ABUSO?

  • los niños pueden llegar a inventar algo para evitarse un problema (por ejemplo, miento porque me saqué una mala nota).
autores de abuso

Autores de abuso

En un 25% de los casos, el autor ha sido el padre, el padrastro o uno de los hombres que viven en la casa.

- Un 11% eran amigos íntimos de la familia o parientes.

- Un 34% tenía contacto regular con la víctima.

- Un 29% eran personas que habían visto hablado frecuentemente con la víctima.

- Sólo en un 7% de los casos los autores eran desconocidos para la víctima.

el abuso y su comportamiento
EL ABUSO Y SU COMPORTAMIENTO
  • La idea de que sólo seres violentos, degenerados, antisociales y trastornados pueden abusar sexualmente de un menor es un prejuicio muy extendido entre la gente.
  • En realidad, los autores de esos actos no son de ninguna clase social determinada, ni tampoco son “monstruos sexuales”
  • Según el psicoterapeuta RichSnowdon en sus informes sobre las experiencias médicas con hombres que han abusado sexualmente de menores dice que son personas completamente normales
algunos factores que fomentan el silencio en el ni o son

algunos factores que fomentan el silencio en el niño son:

-Amenazar con recurso de violencia (física), (si dices algo te mato)

-Amenazar con ingresar al menor en una institución.

-Sobornar al menor mediante regalos y una permisividad condescendiente.

-Aprovecharse de las necesidades que tiene el niño(tú eres mi princesita, la única que me entiende y me quiere)

-Falsear las normas morales y sexuales (todos los padres les enseñan esto a sus hijas).

-Provocar que el niño sienta miedo; A ser castigado, a no ser creído.

-A no poder expresar con palabras lo que ha vivido.

-A ser abandonado.

-A ser responsabilizado de lo ocurrido.

-A perder el apoyo de la familia.

-A que la madre se desespere al saberlo.

-A que la familia se hunda por las consecuencias.

-A no “estar bien” él mismo.

-A ser acusado de haberlo soñado y acusar indebidamente a alguien.

como detectar un abuso sexual
Como detectar un abuso sexual
  •  Existen una serie de indicadores físicos y psicológicos que, pueden llevarnos a sospechar que un menor está sufriendo algún tipo de abuso sexual.
  • INDICADORES FISICOS: moretones, infección urinaria, dolor al sentarse o al andar, los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia...) o el insomnio.
  • - CAMBIOS EN LA CONDUCTA: desconfianza, tendencia al aislamiento, agresividad, problemas escolares...
  •  - TRASTORNOS EMOCIONALES: ansiedad, depresión, sentimiento de culpa , miedos, pánicos y fobias, rechazo hacia algunos adultos, conflictos familiares...

Los cambios bruscos en su conducta, o difíciles de justificar, pueden revelarse como señales importantes a tener en cuenta, para lo que es fundamental crear un clima de comunicación y confianza en la familia.

actuar de la siguiente manera
Actuar de la siguiente manera
  • 1. Preguntar al menor.
  • 2. Creer al menor.
  • 3. Convencerle de que no es culpable.
  • 4. Asegurarle nuestra protección personal.
  • 5. Reforzar su autoestima.
  • 6. Hablar de lo ocurrido.
  • 7. Comunicar el abuso a los padres.
  • 8. Denuncie SIEMPRE los abusos sexuales sobre menores. Las consecuencias para éste son imprevisibles y siempre dramáticas. Además, tenga en cuenta que muchos abusadores no cesan en su actitud si no son frenados y pueden repetir lo abusos durante años.
ejemplo
ejemplo

-El señor P. hace años que viola a sus tres hijas por vía anal y oral, y desde que, según se opinión, están “suficientemente” preparadas,

también por la vagina. Las amenaza con matarlas si se lo cuentan a alguien. Además, dice, cualquier padre tiene ese derecho ya que al fin y al cabo, él las ha hecho.

la violaci n de la mujer
LA VIOLACIÓN DE LA MUJER

*Violar es invadir sexualmente el cuerpo de otra persona a la fuerza.

*La violación sexual ha constituido un arma regular de agresión, de terror y de venganza.

*La mujer ha sido típicamente la víctima de crimen sexual y el hombre su verdugo.

slide42

*La mujer violada se siente totalmente abandonada, sola y desconectada del sistema protector humano que mantiene la vida.

*El ataque daña gravemente la creencia de que puede ser ella misma en relación con los demás. Estos efectos no nos deben extrañar por que la violación, por su naturaleza, está diseñada para traumatizar física, psicológica y moralmente a la víctima. Después de todo, el objetivo principal del violador es aterrorizar, dominar, humillar y torturar.

slide43

*La agresión sexual es uno de los crímenes menos denunciados. Se calcula que, como mucho, solo se denuncia una agresión de cada seis.

* Entre las razones que suelen dar las víctimas para no revelar el delito destacan el miedo a las represalias por parte del criminal, la reconocida insensibilidad que suelen mostrar policías, fiscales o jueces, la vergüenza a exponerse al escrutinio público y el temor al estigma social que desde siempre ha marcado a las víctimas de asaltos sexuales.

slide44

*Después de ser violada, la mujer experimenta profundos sentimientos de vergüenza, degradación, miedo, rabia y desconcierto.

*Muchas víctimas padecen el síndrome de estrés post-traumático y sufren los efectos de pesadillas constantes o de imágenes muy vividas y obsesivas de los detalles de la agresión.

slide45

* Las mujeres violadas por un familiar o conocido suelen sentirse especialmente confundidas y culpables.El trauma de la violación llega a impregnar tanto los planes futuros como el día a día de la víctima.

razones que llevan a la ocultaci n del delito
RAZONES QUE LLEVAN A LA OCULTACIÓN DEL DELITO:

*Falta de información* Miedo a represalias por parte del agresor.*Desconfianza sobre el trato y la eficacia de las fuerzas del orden, y de la justicia.*Sentimientos de culpa.*Vergüenza y temor a la censura social.*Estado de confusión e indefensión como reacción a la experiencia