1 / 25

PREVENCION DEL SUICIDIO

PREVENCION DEL SUICIDIO. Dr. Guido Pinos A. Congreso Ecuatoriano de Psiquiatría XII/2008. Quito.

brigette
Download Presentation

PREVENCION DEL SUICIDIO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. PREVENCION DEL SUICIDIO Dr. Guido Pinos A. Congreso Ecuatoriano de Psiquiatría XII/2008. Quito.

  2. Se calcula que cada año se cometen 900 000 suicidios. Esto significa una muerte cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años. No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Tanto a nivel comunitario como nacional.

  3. FACTORES DE RIESGO Fueron consistentes en todos los países: Mujer, Joven, Pocos años de educación, Soltera, Tener una enfermedad psiquiátrica (personas con más de un diagnóstico tienen mayor riesgo de suicidio).

  4. FACTORES DE RIESGO Falta de interacción social disponibilidad de métodos de suicidio reporte en forma inadecuada en los medios Adversidades y traumas en la infancia.

  5. El factor de riesgo mas importante en los países con altos ingresos económicos son los desordenes del humor, mientras que la falta de control de impulsos fue el factor de riesgo que mas influye en las clases sociales medias y bajas ( Asociación internacional para la prevención del suicidio.WHO).

  6. Mortalidad por suicidio Lituania:51.6/100.000 Letonia: 36.5/100.000 Sri Lanka: 37/100.000 Estados Unidos: 13.9/100.000 Colombia: 4.5/100.000 Brasil :6.3/100.000. Ecuador: 7.2/100.000. FUENTE: Informe Mundial sobre Violencia y la Salud.OPS/OMS.2003.

  7. ESTADISTICAS NACIONALES FUENTE: INDICADORES BÁSICOS DE SALUD. Ecuador 2007 MSP-OPS-UNFPA-UNICEF-INEC

  8. ESTADISTICAS NACIONALES FUENTE: INDICADORES BÁSICOS DE SALUD. Ecuador 2007 MSP-OPS-UNFPA-UNICEF-INEC

  9. FACTORES ASOCIADOS A LAS CONDUCTAS SUICIDAS:Cuenca.2007. HIPOTESIS Factor predisponente: personalidad caracterizada por impulsividad, dificultades de comunicación y falta de tolerancia a la frustración. Factores desencadenantes:dificultades personales. Factor coadyuvante : Soporte familiar inadecuado.

  10. Factores asociados a las conductas suicidas • Estudio realizado en 120 personas que intentaron suicidarse Hospital V. Corral (2006) Cuenca. Azuay. (Impacto de la violencia en la salud. Cuenca. 2006-2008. Universidad de Cuenca). •  En solamente un 21,7% prepararon su intento, lo cual hace que cataloguemos a estos intentos dentro de los actos impulsivos, no planificados.

  11. Factores asociados a las conductas suicidas Un importante porcentaje tenía ideas de suicidio desde hace más de un año sin que hayan recibido ayuda alguna en todo este tiempo (74.2%).   Un elevado porcentaje de encuestados (86,7%) tuvo problemas en los días previos, destacando los conflictos al interior de la familia.

  12. Factores asociados a las conductas suicidas Entre quienes hicieron el intento existen personas que piensan que fracasaron o que manifiestan francamente que lo volverán a intentar (19.9%). Se detecta la presencia de depresión en un 27.4% . Consumo de alcohol en día previos en un 38.9%.

  13. Factores asociados a las conductas suicidas Al comparar la evaluación que hacen los pacientes 113 (94%) y su familia 14 (11.6%) sobre el funcionamiento familiar encontramos una gran discrepancia. Métodos utilizados: consumo de tóxicos (raticidas-herbicidas), consumo de medicamentos y ahorcamiento.

  14. MEDIDAS DE PREVENCION (OPS) Reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.); Tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;

  15. MEDIDAS DE PREVENCION Entrenamiento, reconocimiento, asesoramiento, tratamiento y manejo de la depresión por médicos, Aumentar la conciencia a nivel publico de la depresión por medio de programas públicos. Aumentar el tratamiento, y seguimiento de personas con intentos de autoeliminación

  16. Proporcionar programas de prevención orientados a identificar la población con alto riesgo suicida. Incentivar la presentación de informes responsables por parte de los medios y la imagen del suicidio. Controlar el consumo de alcohol. Proporcionar centros de atención y asesoramiento en crisis.

  17. MEDIDAS DE PREVENCION Fomentar programas en colegios basados en habilidades y competencias para personas jóvenes. Proporcionar apoyo a familias y personas afectadas por el suicidio Incentivar la investigación, aproximarse a la evidencia para programar, desarrollar y evaluar una estrategia a nivel nacional.

  18. MEDIOS DE COMUNICACIÓN No publicar fotografías o notas suicidas. • No informar detalles específicos del método usado. • No dar razones simplistas. • No glorificar ni sensacionalizar el suicidio. • No usar estereotipos religiosos o culturales. • No aportar culpas.

  19. PROYECTO ESPERANZA. Cantón Cuenca. Objetivo General: Contribuir a disminuir la prevalencia de conductas suicidas en nuestro cantón a través de trabajo multiinstitucional y multidisciplinario.

  20. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Conformar una red de salud de atención y prevención de conductas suicidas en el cantón con la finalidad de desarrollar actividades interinstitucionales que permitan un abordaje efectivo del problema. 2. Capacitar al personal de salud y educación para la detección temprana de suicidas e intentos de reincidencia en actos suicidas.

  21. 3. Desarrollar un sistema de información unico sobre el tema. 4. Desarrollar investigaciones sobre la temática: en especial sobre los factores de riesgo y protección. 5. Elaborar una estrategia de prevención centrada en el modelo de la estimulación de la resiliencia.

  22. ESTRATEGIAS • Incrementar la cooperación entre las diversas organizaciones e instituciones de la sociedada través del desarrollo de una red institucional que labore en los campos de la prevención y atención, • Elaborar una propuesta integrada que permita utilizar los recursos existentes en la comunidad.

  23. ACTIVIDADES 1. Realizar reuniones iniciales con representantes de centros educativos, de salud y comunicación para la discusión del proyecto y la conformación de la red. 2. Desarrollar talleres de capacitación para medios y orientadores vocacionales del DOBE del Área. 3. Desarrollar un taller para profesionales del Área de la salud Pumapungo.

  24. ACTIVIDADES 4. Desarrollar un taller para periodistas. 5. Ejecutar talleres para adolescentes y familias: en defensa de la vida. 6. Desarrollar una investigación para conocer factores de riesgo y protección. • Sistematizar la experiencia para la construcción de un modelo de prevención sustentado en la comunidad • Difusión del modelo.

  25. El hecho de que haya múltiples causas de suicidio, y la ausencia de un factor identificable para la mayoría de los suicidios hace que sean necesarios muchos y diferentes tipos de programas y actividades para prevenir el suicidio

More Related