laboratorio aparatos de medida
Download
Skip this Video
Download Presentation
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 29

LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA - PowerPoint PPT Presentation


  • 119 Views
  • Uploaded on

LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA. Sandy Rincón Flórez. ESFER ÓMETRO. ESFERÓMETRO.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA' - brice


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
laboratorio aparatos de medida

LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA

Sandy Rincón Flórez

esfer metro1
ESFERÓMETRO
  • Fue inventado por francés Venier quién adaptó la idea de Pedro Nuneses. El esferómetro es un instrumento que resulta sumamente útil para determinar espesores de pequeños objetos, sólo determina la distancia con la que se desplaza el tornillo central con respecto al plano formado por el trípode y no el radio de la superficie esférica que se esté midiendo directamente. Para ello, se hace el uso de una relación matemática.
  • Está destinado a medir el radio de superficies esféricas, pero puede utilizarse también para medir espesores. Consta de un tornillo micrométrico de cabeza plana, P, que penetra en una tuerca, T, sustentada por tres patas de extremos apuntados y equidistantes; sobre una de éstas se apoya una escala vertical, E, muy próxima al borde de la cabeza. 
esfer metro2
ESFERÓMETRO
  • se verifica el cero del aparato colocando el esferómetro sobre una superficie perfectamente plana (mármol) hasta que las puntas estén en el mismo plano, coincidiendo por lo tanto los ceros de la regla y del disco. Se desenrosca el tornillo, se coloca la pieza cuyo espesor se desea medir sobre el mármol debajo del tornillo y se vuelve a enroscar éste hasta que la punta haga contacto con la pieza. Una vez logrado ello se leen los milímetros en la regla y, en el disco, la división que coincide con la regla, da los centésimos de milímetros.
  • Ahí sabremos la medición del objeto en un esferómetro.
tornillo micrometrico
TORNILLO MICROMETRICO
  •  es un tornillo que se desplaza axialmente longitudes pequeñas al girar el mismo dentro de una tuerca. Dichos desplazamientos pueden ser de ½ mm y de 1mm para giros completos en los milimétricos y por lo general de 0,025” en los de pulgadas. Se aplican en instrumentos de mediciones de gran precisión como son los micrómetros o pálmer, que se utilizan para medir longitudes y los esferómetros que se utilizan para medir radios de curvaturas y espesores.
  •  El tambor tiene 50 o 100 divisiones según su paso sea de ½ mm o de 1 mm respectivamente sobre su perímetro circunferencial en el extremo que avanza sobre el cilindro graduado. Por tal motivo, cada división corresponderá a 0,01mm de avance o retroceso, lo que da la apreciación del instrumento
slide10
1. Cuerpo: constituye el armazón del micrómetro; suele tener unas plaquitas de aislante térmico para evitar la variación de medida por dilatación.
  • 2. Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algún material duro (como "metal duro") para evitar el desgaste así como optimizar la medida.
  • 3. Espiga: elemento móvil que determina la lectura del micrómetro; la punta suele también tener la superficie en metal duro para evitar desgaste.
  • 4. Tuerca de fijación: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga.
  • 5. Trinquete: limita la fuerza ejercida al realizar la medición.
  • 6. Tambor móvil, solidario a la espiga, en la que está grabada la escala móvil de 50 divisiones.
  • 7. Tambor fijo: solidario al cuerpo, donde está grabada la escala fija de 0 a 25 mm
tornillo microm trico
TORNILLO MICROMÉTRICO
  • Colocamos el objetos en tope poco a apoco giramos con el trinquete hasta que llega un punto que suena el trinquete ahí podemos sacar la medida del objeto podemos sacar los milímetros, medio milímetro, centésima en el tambor.
nonio o vernier
NONIO O VERNIER
  • Por medio del Vernier se pueden controlar medidas de longitud internas, externas y de profundidad. Pueden venir en apreciaciones de 1/20, 1/50 y 1/100 mm y 1/128 pulg, es decir, las graduaciones al igual que la regla graduada vienen en los dos sistemas de unidades en la parte frontal.
  • El nonio o escala de vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciar una medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.
nonio o vernier1
NONIO O VERNIER
  • MEDICION DIRECTA
  • Es la comparación de la unidad de patrón con el objeto mediante un proceso visual. Para obtener el largo del salón de clase basta con establecer cuantas veces esta contenida la unidad de patrón (m) en dicha longitud. este es un proceso de medición directa por que obtenemos la medida exacta por un proceso visual, a partir de la comparación con la unidad de patrón.
  • MEDICION INDIRECTA

Es la medida que se obtiene por medio del empleo de aparatos específicos o cálculos matemáticos. no siempre se puede hacer la medición directa. Por ejemplo, es imposible obtener la unidad de la circunferencia terrestre colocando cintas métricas unas tras otras para encontrar su valor. En este caso se deben hacer cálculos de tipo matemático con el empleo de formulas que nos permiten llegar al conocimiento.

  • Cuando queremos hallar el área del salón de clase, nunca empleamos el metro cuadrado como unidad de patrón, por que el proceso de comparación directa es muy dispendioso, sino que medimos el largo y el ancho y empleamos la expresión siguiente:
  • MEDIDA DE LA LONGITUD

Para medir longitudes se utilizan diferentes instrumentos. La regla se emplea para medir longitudes entre 1mm y 1m; la cinta métrica para longitudes entre 1m y 100m; el teodolito para longitudes mayores. Las pequeñas longitudes se miden con mayor exactitud que con el tornillo micrométrico y el calibrador.

nonio o vernier2
NONIO O VERNIER
  • Para leer vernier colocamos un objeto poco a poco comenzamos a moverlo hasta que encontramos el punto exacto una medición lineal, angular.
balanza
BALANZA
  • es unapalanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre lospesos de dos cuerpos permite medir masas. Al igual que una romana, o una báscula, es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto.
  • Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la aceleración de la gravedad.
  • El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.
balanza1
BALANZA
  • Para su correcto funcionamiento, una balanza debe estar correctamente nivelada sobre una superficie rígida. La balanza debe ser calibrada periódicamente y cada vez que se traslada de lugar. Para ello se utilizan masas patrón que, a su vez, están calibradas con mayor precisión que la precisión de la balanza.
  • Miramos que este en cero colocamos el objeto en la balanza comenzamos a mover hasta que obtengamos el peso exacto en el punto cero
conclusiones
CONCLUSIONES

Todos estos elementos son muy importantes para medir un objeto ya que tiene casi la medida perfecta para saber la longitud la altura y el peso de dicho objeto.

ad