1 / 50

Materia y antimateria en el Cosmos. La “sombra” de la luna.

Materia y antimateria en el Cosmos. La “sombra” de la luna. Pedro Ladrón de Guevara Departamento de Investigación Básica. Física de Altas Energías. (CIEMAT,Madrid) . Seminario “in memoriam” de mi compañera Carmen Fernández 30/Marzo/2006 Facultad de Física.

Download Presentation

Materia y antimateria en el Cosmos. La “sombra” de la luna.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Materia y antimateriaen el Cosmos. La “sombra” de la luna. Pedro Ladrón de Guevara Departamento de Investigación Básica. Física de Altas Energías. (CIEMAT,Madrid). Seminario “in memoriam” de mi compañera Carmen Fernández 30/Marzo/2006 Facultad de Física. Universidad de Santiago de Compostela.

  2. Algunos datos sobre la radiación cósmica Un poco de historia: 1900 : la radiactividad “natural”, única fuente conocida de partículas cargadas y rayos gamma. 1910 : la radiación ambiental cuestionada. Origen terrestre o espacial ? Wulf observa una disminución de la ionización con la altitud al menos hasta 330 m. (Torre Eiffel) …pero los resultados no cuadran con rayos gamma provenientes de la tierra… 1911-12: Hess prueba que la radiactividad medida en cámara de ionización crece con la altitud (a partir de ~1.5 Km) respecto a la medida al nivel del mar. (ascensiones en globo, 5-9 Km) Es de origen espacial. 1925: Millikan la denomina “radiación cósmica”. (C.R.) Se cree compuesta unicamente de rayos gamma. 1930-33: Clay,Compton y Johnson : experimentalmente comprueban que parte de la C.R. es deflectada por el campo magnético terrestre y en consecuencia está compuesta también por partículas cargadas. 1933 : Anderson descubre el positrón en la C.R. -> cascadas electromagnéticas 1937 : Neddermeyer, Anderson descubren el m+- ( C.R., Cámara de niebla) 1938 : Schmeiser and Bothe, Auger et al., Kolhörster et al. : descubren los “extensive air showers” (EAS)

  3. Descubrimiento de nuevas partículas en C.R. 1947: Powell descubre el p+- ( C.R., emulsiones nucleares) 1949: Powell descubre el K+- (C.R., cámara de niebla) 1951: Armenteros, K0, L0 (C.R., cámara de niebla) 1952: Anderson, D 1952: Armenteros, X- 1953: BonettiS+ - Desde 1953 los aceleradores toman el relevo en física de partículas ( por ejemplo, el antiprotón se descubre en 1955 ,Chamberlain) y el estudio de C.R. pasa al los orígenes astrofísicos de la radiación y su propagación. De los 80´ a los 90´ el desarrollo de la física de astropartículas ha renovado el interés por los experimentos de C.R. 1998: Super Kamiokande : oscilaciones del n ( observación de m, e mediante el efecto Cerenkov en agua y fotomultiplicadores (PMT´s) )

  4. Composición, intensidad y energía de la radiación primaria Las líneas rojas indican la región (~1 TeV) correspondiente a los muones secundarios (~20-100 GeV) que se usaron en L3+C para la determinación objeto de esta charla.

  5. La sombra de la luna( y del sol ) • En un artículo titulado: “Arrival Directions of Cosmic-Ray Air Showers from the Northern Sky” (Phys. Rev. 108 number2, 450 (1957) ), su autor, George W. Clark ,escribe un párrafo que originó una larga historia de investigación que ahora, medio siglo más tarde, sigue viva : “Finally, the sun and the moon must cast a “shadow” in the flux of high-energy primary cosmic rays and observations of this shadow effect might give new information about the magnetic fields of these bodies.” “… El sol y la luna deben arrojar una “sombra” en el flujo de rayos cósmicos primarios de alta energía y las observaciones de este efecto podrían dar nueva información acerca de los campos magnéticos de estos cuerpos.”

  6. Visto de un modo simplista : Pero hay que considerar: 1- Lo que se observa en la tierra son secundarios. ( … m, e, g ) 2- El campo magnético terrestre (y solar) afecta primarios y secundarios cargados en función de su : *Dirección *Carga *Momento 3- La CR observada es aproximadamente isótropa y observar una señal/fondo significativa supone grandes estadísticas. Esto descarta los detectores espaciales hasta el momento.

  7. La primera observación positiva se realizó 33 años más tarde. (Colaboración CYGNUS,1991) Las razones de esta larga espera fueron técnicas: * Para evitar las complicaciones del campo magnético se debería : 1- O medir partículas neutras (gammas) ( pero los gammas primarios son raros y su detección difícil) (La luz reflejada por la luna es un ruido de fondo para los gammas. ARTEMIS) 2- O seleccionar CR de muy altas energías, que requieren “Extended Air Shower Arrays, EAS” con umbrales elevados y recogida de altas estadísticas. ( desde 1991) * En todo caso, se precisa una resolución angular experimental de al menos ~0.50, el diámetro angular de la luna (y del sol). ( Sólo al comienzo de los 90´s se alcanzaron precisiones de ~10 ) Señal/Fondo ~ (res. ang.) -2 * A energías intermedias y con primarios cargados, se necesitan de modelos precisos del campo magnético terrestre basados en medidas masivas. ( IGRF: International Geomagnetic Reference Field model ) Los detectores subterráneos de muones son especialente apropiados. El m “recuerda” bien la dirección primaria y su poder de penetración permite elevar el umbralde energía. Es el caso del experimento L3+C.

  8. Origen de los muones atmosféricos Fundamentalmente…

  9. Desde los 90´s varios experimentos vieron la sombra de la luna: Exp. Fechas Detector luna sol res. ang. Energies Profundidad sd sd (grados) (eV) CYGNUS 86-90 EAS, matriz de detectores de centelleo 4.9 4.9 0.75 1014 superficie CASA 90-91 EAS 4.7 0.77 1012 TIBET 90-93 EAS , detectores de centelleo (FT) 5.8 0.54 1013 4300 m.a.s.l. MACRO 89-99 Centelleo líquido y “streamer tubes” 6.5 4.6 0.90 1013 3700 m.w.e SOUDAN2 89-98 Calorímetro de hierro y tubos de deriva 5.0 0.30 1013 2200 m.w.e. MILAGRITO 97-98 Cerenkov Atmospheric Shower 10.0 >1.00 1012 superficie L3+C 2004 Espectrómetro de muones 9.4 0.28 1012 69 m.w.e. La observación de la “sombra” permite calibrar el detector : - Resolución angular - Dispersión en el direccionamiento y sistemáticos (“pointing error”) … pero , ya en 1990 (Urban et al.Nucl. Phys. B14,(1990) 223), (Colaboración ARTEMIS) proponen el uso de la sombra de la luna y su desplazamiento por el campo magnético terrestre, como medio para determinar la carga de los CR primarios.

  10. b) SOUDAN2 ang. res. ~ 0.300 a) CYGNUS ang. res. ~0.75 0 Observación del déficit de densidad angular de sucesos en torno al centro de la luna o del sol. (a) , de la luna (b) La línea corresponde a un modelo sencillo de doble gausiana donde interviene la resolución angular como parámetro.

  11. Efecto del campo geomagnético Los primarios negativos se desvían hacia el Oeste  El déficit se presentará al Oeste Los positivos, hacia el Este  Si existe, la antimateria en los CR inducirá un déficit simétrico hacia el Este. La consecuencia: El desplazamiento del centro de la sombra indicará la carga y eventualmente, la existencia de antimateria en la radiación primaria. El sistema Tierra-Luna se usa como un espectrómetro magnético y la atmósfera como parte del detector …pero es preciso que la observación sea sensible a la deflexión magnética !!

  12. TIBET observa la sombra de la luna desplazada hacia el Oeste. Más tarde se comentarán las técnicas que permiten deducir estos resultados de las medidas experimentales.

  13. Ejemplo: SOUDAN 2 Campo local : 59 mT Primarios de 10 TeV sufren deflexiones de ~0.140 hacia el Oeste El campo magnético terrestre ~ 50 mT Deflexión ~ 10 / E (TeV/c)

  14. Antiprotones en el espacio

  15. Antiprotones en la radiación cósmica Desde la sugerencia de Dirac en su “Nobel Lecture” de 1933, sobre la esperable simetría materia-antimateria en el universo, la búsqueda de antimateria en la radiación cósmica primaria (primordialmente antiprotones) se ha extendido a lo largo de 45 años. Tradicionalmente se mide la fracción ap/p para cancelar los errores sistemáticos: de la medida absoluta del flujo de p de la aceptancia del detector de la modulación solar Medidas directas : Con espectrómetros magnéticos, TOF y otros equipos adicionales (Cerenkov, Calorímetro, TRD ), en globo (MASS,CAPRICE,BESS…) o en vuelos espaciales (AMS) Rango de energía primaria : 0.1 GeV  50 GeV (108  5x1010 eV ) La próxima generación de espectrómetros magnéticos (BESS polar, Pamela,AMS-2) permitirá extender el espectro de antiprotones hasta 400 GeV

  16. Pasado inmediato 1995-97 Futuro próximo: 2007 ? BESS

  17. El flujo de antiprotones por medidas directas se explica por interacciones de los CR con el medio interestelar p + N  ap + X Es a más altas energías donde la detección de antiprotones sería muy interesante, por provenir de orígenes “exóticos” - Origen extragaláctico ?? - Aniquilación de neutralinos (posible firma de materia obscura) - Evaporación de Agujeros Negros Primordiales (PBH) ?

  18. Medidas directas del flujo de antiprotones

  19. Medidas indirectas : A partir de la fracción de flujo m+/m- Esta fracción se considera relacionada con el exceso de carga positiva / ( neutra o negativa ) en los primarios, pero hay que matizar: a) Si reflejase simplemente el exceso p/n a altas energías un exceso de carga 1 no sería significativo, dada la gran producción de piones de ambas cargas. b) Una explicación más plausible es que los muones energéticos provienen de secundarios rápidos y reflejan la estructura de la región de fragmentación. c) Los p+ son favorecidos en la región de fragmentación ya que el protón tiene 2 u-quarks (+2/3) y sólo un d-quark (-1/3) m+/m- = 1.285 + - 0.003 ( stat) + - 0.019 ( syst.) medida en L3+C ( muones de 20-600 GeV, correspondiente a primarios de ~2 50 TeV) compatible con la media mundial) d) También se espera un aumento con la energía debido a la creciente producción de K+ Este efecto no es evidente en los datos. e) pero…, que esperaríamos si hubiese antiprotones entre los primarios ??

  20. Puesto que se sabe que la componente positiva es predominante, puede considerarse • que la fracción m+/m- corresponde a esa componente (p y He fundamentalmente) es ~1.3 • Si la componente primaria fuera negativa exclusivamente, esperaríamos una m+/m- = ~1/1.3 • Podría una pequeña componente de antimateria cancelar la esperada subida de m+/m- con la energía ? • Una hipotética componente primaria negativa podría deducirse de la • comparación entre lo esperado y las medidas. • “Lo esperado “ pasa por modelos MonteCarlo con incertidumbres que provienen de: • El espectro primario a altas energías • Las interacciones hadrónicas a altas energías. • Se han calculado límites a varias energías primarias: • Por ejemplo, de 1530 TeV el límite ap/p así deducido es ~14 % con 67 % de nivel de confianza y grandes • incertidumbres sistemáticas. • PUEDE INTENTARSE ALGO MEJOR.

  21. A partir de la sombra de la luna • Condiciones: • - resolución angular suficiente. • - “pointing error” reducido • sensibilidad al campo magnético terrestre -La primera determinación de la fracción ap/p se debe a TIBET-Asg (~1 TeV) (2003) -MACRO publicó resultados a 10 TeV usando la sombra de la luna y del sol (2003) -L3+Cosmics publicó resultados a 1 TeV. (2005) Describiremos el método seguido por el experimento “L3+ Cosmics”

  22. L3+Cosmics en LEP Experimento L3 en el difunto LEP

  23. L3+Cosmics Matriz EAS * 30 m. de rocasólo m * umbral ~715 GeV (según la dirección de entrada) Espectrómetro de muones : Para medir: -momento -carga -dirección de los muones generados en las cascadas. Centelleadores para t0 Imán: 0.5 T ,1000 m3 Cámaras de deriva “Trigger” y sistema de adquisición de datos (DAQ) propios, lo que permitió “correr” en paralelo con L3 Tiempo :GPS con 1 ms de precisión 1.2 x 1010 “triggers” muon en 312 días de “tiempo de vida”

  24. Medida en L3 + Cosmics 1 triplete, al menos 1 señal del centelleador Buenas condiciones de toma de datos A partir de sucesos de “buena calidad” -resolución en momento -max. momento detectable -eficiencia del trigger -eficiencia de selección de trazas Ajuste a dos octantes Ajuste a 1 octante Resolución relativa en p versus p a nivel del detector.

  25. Nuestro objetivo es: 1  Observar y medir la forma e intensidad (déficit) de la sombra de la luna. 2  Observar y medir el desplazamiento de su centro respecto a la posición esperada, debido a la deflexión magnética. 3  Determinar el posible déficit de la región simétrica, correspondiente a la antimateria. 4 Extraer de lo anterior una medida o al menos un límite superior de la fracción de flujos antimateria/materia Todo pasa por un “modelado” de nuestros datos brutos, que se auxiliará de cálculos MonteCarlo para validarlo. Del ajuste de nuestro modelo a los datos brutos que se realizará por pasos progresivos, surgirán los parámetros del modelo, y de ellos derivaremos la fracción buscada.

  26. Los ingredientes : Las medidas experimentales: Energía + dispersión Carga Dirección + dispersión  Rango de momentos  Selección de calidad  Correcciones por Eficiencia Acceptancia Los modelos : Del campo magnético terrestre De la resolución angular De la forma de la sombra Del ruido de fondo De la densidad de la sombra MonteCarlo: de la formación y propagación de muones hasta el detector de la respuesta del detector Parámetros de los que depende la fracción am/m: resolución angular “pointing error” déficit de sucesos (intensidad y forma de la sombra) forma e intensidad del ruido de fondo composición y espectro primarios La elección de un sistema de referencia adecuado facilitará la parametrización

  27. Los datos experimentales referentes a la luna Posición angular de la luna : Biblioteca “SLALIB” ,error< 0.010 Radio angular : Fluctúa entre 0.250 -0.280 según su posición En el cielo local, la luna puede alcanzar un zenit de 750 y nuestras cámaras sólo pueden medir hasta ~600. Sólo puede observarse en periodos de tiempo Que llamamos “ciclos”. En dos años, 1557.5 h. de disponibilidad, 1188.7 h de tiempo de vida efectiva. (76.5%) Sistema local

  28. Selección : • Se toman sólo muones con “buena calidad” para el problema: •  un solo muon por suceso (salvo para estudios de di-muones) • al menos un “triplete” (un octante con tres “hits”) • distancia angular al centro de la luna < 50 (salvo para estudios de fondo) • pm> 50 GeV • zenit de la luna < 600 • Dos rangos de energía del muon (en superficie) LE (low energy) 65  100 GeV HE (high energy) > 100 GeV 6.71 x 105 sucesos seleccionados

  29. Que energía primaria corresponde al rango de energía de nuestra muestra ? Para cada muon observado con energía Em se obtiene una energía primaria E > Em Usando la generación de cascadas de CORSIKA y el seguimiento de los muones usando la simulación del detector. Espectros de protón y He asociados a un muon detectado con energía 100 GeV El máximo de la distribución es 1 TeV para protones y 4 TeV para el He

  30. Paso de la luna a través de la aceptancia de L3+C Amarillo : aceptancia ~75 % , verde: ~50%, azul pálido : 25% Flechas: dirección y amplitud de la deflexión geomagnética para un protón primario de 1TeV Sistema de referencia

  31. La resolución angular Cómo se genera la dispersión angular total: efecto del campo magnético + producción del muon + scattering múltiple (u otros) + errores sistemáticos del detector Puede desacoplarse la resolución angular efectiva de la total usando un sistema de referencia adecuado: el sistema de “deflexión”

  32. Tres metodos de determinar la resolución angular: • Los muones que vienen de la desintegración de mesones en etapas “tempranas” de la • cascada se producen muy alto en la atmósfera y viajan prácticamente paralelos. • Su separación angular es una buena medida de la dispersión debida a otras razones. • Con todo, la muestra de di-muones apuntando a la luna es escasa, pero permite validar • las estimaciones MonteCarlo correspondientes a la misma situación. 2) También puede determinarse con muones aislados por comparación entre las medidas y la simulación MonteCarlo de sucesos generados con las mismas condiciones que las exigidas de la muestra experimental. Las incertidumbres sistemáticas son ~5%, menores que las obtenidas de los dimuones. 3) Método basado en el déficit de sucesos en la dirección de la luna. Requiere una parametrización de la densidad de sucesos en el intervalo angular y proporciona la resolución media en el rango de momentos, el fondo medio y el déficit. El método más preciso es 2) pero reposa fuertemente en el MC y requiere coincidencia con los resultados de 1) para su validación. El método 3) depende de un modelo sencillo y de los datos experimentales solamente. y la resolución angular obtenida es una media. Veamos una aplicación de 3)

  33. Introduzcamos un nuevo sistema de referencia, más conveniente

  34. El sistema de referencia de deflexión Para una partícula dada, su deflexión angular debida al campo geomagnético es función: - de la dirección de incidencia en la atmósfera - de su carga - de su momento Se construye un mapa que proporciona, dado un momento, la intensidad de la deflexión y su dirección. (Fuerza de Lorenz y modelo IGRF para el campo geomagnético) Durante un tránsito de la luna, la deflexión depende sobre todo de la posición de la luna, pero poco del momento. Podemos fijar el momento primario a 1 TeV/protón y para posición de la luna definir un sistema de referencia con coordenadas : QH : paralela a la dirección de la deflexión (la dispersión se debe al campo geomagnético y el desplazamiento de la sombra de la luna se registra en esta coordenada) QV : normal a la dirección de la deflexión (la dispersión se debe a los otros efectos físicos y no hay desplazamiento del centro de la sombra en esta dirección) El uso de este sistema desacopla la resolución angular efectiva de la total.

  35. La sombra de la luna, generada por MonteCarlo vista en tres sistemas de coordenadas distintos (la generación se explicará más tarde) • Simulación de la sombra de la luna para pm> 100 GeV : • En el sistema local. • (b) En el sistema celeste. • (c) En el sistema de deflexión.

  36. Comparación de resultados experimentales y MC para pm>100 GeV en el sistema local :

  37. Análogo, para las dos muestras, baja y alta energía, en el sistema de deflexión

  38. Hemos mostrado resultados de simulaciones, pero no hemos dicho cómo se realizaron Cómo simular la sombra de la luna ? Se trata de dar un modelo que parametrice la densidad entre los ~50 y el centro de la posición aparente. • Nos situamos en el sistema de deflexión. • Se parametriza la sombra como producto de dos funciones : Convolución de un disco (la luna) con unadistribución gausiana que incorpora la resolución angular efectiva No existe descripción analítica. Se parametriza como una combinación de Landaus 1 protones primarios 2 He primario Función de Landau modificada a  actúa sobre la anchura b actúa sobre la posición

  39. sm ~00 Em>100 GeV sm = 0.90 Em>100 GeV Ejemplos de simulación de la sombra de la luna (a) Em > 100 GeV

  40. Determinación del ruido de fondo Método de las “falsas lunas” Se comprueba su linearidad. El fondo puede representarse Como un plano (3 parámetros)

  41. Método del anillo

  42. La densidad en el plano en torno a la posición real de la luna puede expresarse mediante x0 , y0 representan el “offset direccional” y r = flujo (ap) / ( flujo (p + He) ) • Hipótesis de trabajo: • - La composición de los primarios en torno al TeV :75 % de protones, 25 % de He + otros • componentes pesados. • Un índice espectral de 2.8, similar para materia y antimateria. • - Representación funcional análoga para protones y antiprotones.

  43. La probabilidad de tener nij sucesos en el bin (i,j) de la distribución en el plano ,cuando se esperan g(xi,yj) sucesos se describe por la estadística de Poisson. El logaritmo de la función de verosimilitud se escribe :

  44. El ajuste de los 8 parámetros a los datos experimentales se ha hecho en varias etapas Determinando primero los parámetros más sensibles y luego reajustando por el método de “máxima verosimilitud”. 1- Se determina el ruido de fondo (3 parámetros) 2- Se desprecia por el momento la contribución de la antimateria. ( r = 0.  7 parámetros) 3- Se introduce el ruido de fondo y se estima el offset. ( < 0.10 en ambos ejes) 4- Se deriva el plot de Nivel de Confianza relacionando s y Nmiss 5- Nmiss se conoce con buena precisión a Partir de la medida del fondo y del M.C. del disco lunar. Se introduce y se obtiene s 6 – Se busca evidencia de antiprotones Nmiss se supone repartido entre protón, He y una hipotética componente de ap. Se determina r(ap/matter) = - 0.07 +- 0.09 Esto corresponde a un límite máximo de 0.08 al 90 % de nivel de confianza. Tenida en cuenta la proporción de 75% protones Y 25% de núcleos pesados r(ap/p) = 0.11

  45. RESULTADOS (sobre 6.7 x 105 sucesos) Resolución angular : ( 0.22 +- 0.04 ) 0 Em>100 GeV ( 0.28 +- 0.08 ) 0 65 GeV < Em < 100 GeV “Pointing error” < 0.10 Límite máximo de la fracción ap/p a ~1 TeV: 11 %

  46. Comparación entre datos experimentales y ajuste para la muestra de HE en una proyección (a) Eje paralelo a la deflexión, b) Eje normal a la deflexión. (b) (a)

  47. Resultados en función de la energía primaria, junto con las otras determinaciones existentes

  48. Conclusiones -La deflexión de la sombra de la luna es por el momento el método más preciso para estimar límites superiores en la determinación del cociente ap/p por encima de energías Primarias de 50 GeV. -El detector de colisiones e+ e- del CERN fue adaptado para usar su espectrómetro de muones en la medida de muones atmosféricos entre 15 GeV y 2 TeV sin perturbar su operación normal. El nuevo detector se denomino L3+Cosmics. • Durante los años 1999 y 2000 L3+C fue operativo y entre otros temas pudo: • Observar la sombra de la luna con 9.4 s.d. • Observar la deflexión en el campo geomagnético y explotarla para determinar • un límite superior de la fracción ap/p en la región primaria del TeV.

  49. En el Retiro de Madrid, en los años 80…

More Related