¿ Por qué conservar semillas ? - PowerPoint PPT Presentation

bikita
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
¿ Por qué conservar semillas ? PowerPoint Presentation
Download Presentation
¿ Por qué conservar semillas ?

play fullscreen
1 / 36
Download Presentation
¿ Por qué conservar semillas ?
186 Views
Download Presentation

¿ Por qué conservar semillas ?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. A. Autosostenibilidad: Siempretendrásemillas, nuncadependerá de quealguien se lassuministre y no le costarán nada. B. Adaptación: Las semillasqueproceden de sujardínseránmásfuertes y se adaptaránmejor a lascondicionesclimáticas y al terreno de supequeñaparcela, de modoquetendrámejorescosechas. C. Preservación: Podrápreservarlasvariedadesquehan dado mejorresultado. Porejemplo, siustedcultivaunavariedad de tomatesespecialmentesabrosa, la podráreproducir en la próximacosecha. D. Protección: Si guardasuspropiassemillas se protege de los grandesproductores de semillas o corporacionesquequierencontrolarlassemillasqueustedplanta y cultiva. Es decir, tendrá control sobre lo que come y sobresupropiacapacidad de alimentarse, usted y sufamilia. ¿Porquéconservarsemillas?

  2. Clases de semillas 1. PolinizaciónlibrevsHíbridos: a. Polinizaciónlibre: Las semillas de PL producenplantasqueseráncomo la planta parental. b. Híbridos: El problema de lassemillasquecompra: Muchas de lassemillasque se compran son lo que se conoceporhíbridos. Los productores de semillascruzan dos variedadesdistintas de plantasparaproducirunavariedadnuevaquetengalasmejorescualidades de las dos. Sin embargo, no siempreproducensemillasquecrecencuando se plantan. Si la semillaes viable, puedecrecerunaplantaparecida a la planta parental o unaplantamuydiferente, con cualidades de susparienteslejanos. 2. Las semillasTerminator: producidasen la actualidadpor Monsanto, hansidomodificadas de modoquesucosechaproduzcasemillasestériles. El objetivoesque los agricultores y jardinerossólopuedancomprarsemillas de Monsanto.

  3. Clases de semillas (cont.) 3. Semillasautóctonas: Son semillas de plantas no híbridascultivadasdurantevariasgeneraciones. Han sobrevivido gracias a susbuenascualidades. Las semillasseráncomo la planta parental. Por lo general son variedadesrobustas, resistentes a lasplagas y suelentenerotrascualidadesdeseables, además de ser de polinizaciónlibre. Las semillasautóctonasconstituyenunareservaimportantepara la diversidadgenética. 4. Las semillasqueyouso: Yocompro a empresasquevendensemillasorgánicas y biodinámicas, y cuandomisplantasproducensemillas, lasguardo. Guardar o conservarsemillasesunaprácticaquepermitereproducirlaspormediosnaturales. Las plantasquecrecen de suspropiassemillas se adaptanrápidamente a lascondicionescambiantes y producenunaabundantesucesión de cosechas. Es un procesonecesariopara la supervivencia de unadiversavariedad de plantas.

  4. Informacióngeneral A. Es probable quecuando se ponga a investigar el modoadecuado de guardarunasemillaconcretarecibainstruccionescontradictorias. Esto se debe a que el proceso no es el mismosi se trata de un jardinero particular o de un agricultor. B. Al jardineroquedeseaguardarsemillas se le aconsejaqueplantesólounavariedad de cadaplanta y quelassiembremuy juntas paraevitar un posiblecruce. Es decir, si se plantan dos variedades de un vegetal, puedencruzarse y formarunavariedad de híbridoque no se reproducirá. Por lo tantoesaconsejable, al menos en los primerosexperimentos de conservación de semillas, plantar una sola variedad de lasplantasquequieraconservar. C. Antes de guardarlas, lassemillasdebenestarcompletamentesecas.

  5. Las tresclases de semillasque vamos a analizar A. Semillas de plantas con flor B. Semillas de vainas C. Semillas de frutascarnosas – tomate, melón, calabaza

  6. Anuales, Bianules, y Perennes Anuales: Son plantasque germina,florece y sucumbe en el curso de un año. Bianuales: Son plantasquenecesitanpor lo general dos estaciones o periodosvegetativosdesdeque se siembranhastaqueflorecen. El primer añoque se plantanpuedenaparecervainas o inflorescencias en alguna de lasplantas. Cuandoesosucedeesporqueexperimentaronunaracha de climafrío a principios de la temporada de cultivo y creyeronque era unanuevatemporada. Perennes: Son plantasqueflorecen y producensemillas en un momentoespecífico de la temporada de cultivo. No hacefaltavolver a sembrarlas.

  7. PlantasAnuales Son plantas que producen semillas durante solo una estación y por ende deben volvera plantarsetodos los años. Ejemplosde anuales son el maíz, lechuga, coliflor y melón.

  8. PlantasBianules Plantasquenecesitanpor lo general dos estaciones(24 meses) o periodosvegetativosdesdeque se siembranhastaqueflorecen. Ejemplosincluyen la remolacha, repollo, zanahoria, coliflor, apio, puerro, cebolla, perejil.

  9. PlantasPerennes Planta que vive durante más de dos años.Las mismasfloreceny producensemillas en un momentoespecífico de la temporada de cultivo. No hacefaltavolver a sembrarlas. Ejemplos de plantasperennes son los espárragos, yucca, ñame y alcachofa.

  10. Elecciónde semillasparaguardar Las semillas de lasplantas con florestánmadurascuandolasflores se marchitan y se secan o la parte superior estáabultada. Las semillas de lasplantas con vainas, comolashabichuelas y los guisantes, estánlistascuandolasvainas se ponenmarrones y se secan. Cuandolassemillasestánmadurasdejan de ser blancas y adquieren un color crema o marrónclaro o marrónoscuro. Las semillas de lasfrutascarnosas se puedenguardarcuando la frutaestá un pocopasada (excesivamaduración). Elijasiempre A. Semillas de los mejoresespecímenes de la cosecha: B. Semillas de plantasque no hayangerminado antes de tiempo C. Semillas de plantasquehayanmaduradocompletamente antes de la cosecha

  11. Semillasde plantas con flor A. Ejemplos de plantas con flor: lechuga, albahaca, cebolla B. Cuandolasflores se marchitan, lasplantasacabanformandocabezas de semillaque, en el caso de la lechuga, parecencabezas de semilla de dientes de león en miniatura (esaspelusillasblancasqueaparecendespués de lasfloresamarillas de los dientes de león).

  12. Cabezasde semilla de la lechuga

  13. Cabezasde semilla de la lechuga (cont.) Cuandoestascabezas de semilla se hayansecado, saquetoda la cabeza de semilla de la planta antes de que se vuelenlassemillas. Elijaun díaseco, soleado y sin viento. Es aconsejableusartijerasporquepuedeterminar con lasmanosllenas de saviapegajosa de tantamanipulación. A continuación, llévelas a un espaciocerrado y extraigalassemillasquecontienen. Puedequitarles la pelusablanca, quees lo quepermiteque se laslleve el viento, pero no esnecesario. Póngalasa secar en un plato de papeluna o dos semanascomomínimo. Después no tienemásquemeterlas en un sobre, un recipiente de vidrio u otrorecipiente y tratarlascomo a cualquierotrasemilla. C. La albahacaesotraplanta con flor. Produce muchas, muchasflores y cadauna de ellascontienevariassemillas.

  14. Cebollas La cebolla produce una sola flor, pero con muchas, muchassemillas.

  15. Semillasde vainas A. Ejemplos de semillasquecrecen en vainas: guisantes, habichuelas, lentejas, garbanzos B. Para cosecharestassemillasdejequelasvainas se sequen en la planta, siesposible, o saquetoda la planta y cuélguelaparaque se seque. Cuandolasvainasesténsecas y crujientes y lassemillassuenen en su interior, ábralas y saquelassemillas.

  16. Para guardarlas: las semillas deben estar completamente secas (se partirán al golpearlas con un martillo sobre una superficie dura). Guárdelas en un lugar fresco y seco hasta que llegue el momento de usarlas. Vainasde habichuelas

  17. Semillasde frutascarnosas Tomate, melón, calabaza, pepino (lassemillasestándentro de la fruta)

  18. Guardarsemillas de frutascarnosas Para guardarsemillas de cosechas de fruta (tomates, melones, pepinos, calabaza, zapallo), empieceporseleccionarfrutalimpia, sana y muymadura (reciénsuperada la fase comestible). Corte la fruta con un cuchillolimpio de cocina, saque con unacucharalassemillas y póngalas en un recipientelimpio. Llene el recipiente de agua a temperaturaambiente y dejefermentar la mezclavariosdías. Remuévalatodos los díasparaquelassemillas se separen de la pulpa con másfacilidad. Al cabo de unosdías la mezcladebeestarespumosa. Verámuchassemillasflotando en el recipiente: estassemillas no son viables, o producenplantasdébiles. Las semillasfuertes y viables se quedan en el fondo del recipiente. Saque del recipiente la pulpa y lassemillasflotantes y dejelassemillasbuenas en el fondo. Repita el procesovariasvecesañadiendosiempre un poco de agua y no tire el aguahastaquelassemillas no esténasentadas

  19. Hay plantas de espinaca macho y plantas hembra. Las plantas hembra producen semillas, las macho producen polen. Cuando germinan, las hembras producen racimos de semillas y las plantas macho se marchitan y mueren. Las semillas se cosechan cuando las vainas se han puesto marrones. Quite las vainas y separe las semillas individuales de los racimos.. Espinaca

  20. Muchashierbas son perennes. No hay queplantarlas de nuevotodos los años. Ejemplos: menta, romero, orégano y tomillo. Sin embargo, algunas se cansan al cabo de los años, como el tomillo, que hay quevolver a plantar cada 3 años, o el romero, entre 5 y 7 años. Las semillas de orégano son muypequeñas, como la pimienta, esaconsejablemezclarlas con arena y esparcir la mezcla en unacapafina y uniformesobre la superficie en la quevaya a plantarlas. Másadelanteveremosalgunashierbasperennes. Hierbasperennes

  21. Almacenamiento Recipientes: Lo másimportanteesquelassemillasesténbiensecas antes de guardarlas. Se puedenguardar en sobres de papel o en recipientes de plástico o vidrio. Los sobres de papelabsorben la humedad y permiten la formación de hongos. Si lasguarda en sobres de papel, métalos en unabolsagrande de plástico. Guardelassemillas en un lugar fresco y seco. La neveraesunabuenaopción. Hay quiencongelalassemillas, parecequelasempresas de semillastambién lo hacen, peroesmuyimportantecontrolar la humedad. Si se congelan, hay quesacarlasgradualmente a temperaturaambiente antes de exponerlas a unaráfaga de airehúmedo y cálido.

  22. Tome unamuestra de semillas del recipientequelascontiene. La muestradebe ser generosa, unas dos docenas de semillas. Plántelas en tierrasuelta en un semillero o en unahuevera de cartón. Ponga los semilleros en un lugarcálido (18-23ºcomomínimo). Vigilelassemillas con regularidad y humedezca la tierracuandoempiece a secarse. Dejequepaseunasemana del tiempo de germinaciónesperado. Cuandohayapasado el tiempo de pruebacuente el número de semillasgerminadas. Un 80% de germinaciónes un porcentajemuybueno. Pruebade viabilidad de lassemillas

  23. Cultivossin semillas Algunos vegetales no necesitan semillas. Se cultivan a partir de vegetales existentes. Papas – necesitan papas con yemas Ajo – necesitan un diente de ajo Cebolla- necesitan cebollitas para plantar

  24. Otras semillas y cabezas de semillas comunes

  25. Semillasde remolacha

  26. Semillasde acelga

  27. Cabezade semilla de la flor de zanahoria

  28. Flordel apio

  29. Semilladel perejil

  30. Semilladel cilantro

  31. Romero empezando a florecer

  32. Semillasde berenjena

  33. Semillasde molondrones

  34. Las vainas de brócoli son muyparecidas Vainasde rábano

  35. Cabezasde semilla de puerro