Concepto e importancia de empresa - PowerPoint PPT Presentation

concepto e importancia de empresa n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Concepto e importancia de empresa PowerPoint Presentation
Download Presentation
Concepto e importancia de empresa

play fullscreen
1 / 35
Concepto e importancia de empresa
233 Views
Download Presentation
bian
Download Presentation

Concepto e importancia de empresa

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Concepto e importancia de empresa Miguel Angel Mar YeniferLizzet Karla Yadira Roxana Itzel Cinthya Elizabeth Gabriela

  2. CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE EMPRESA COCEPTO DE EMPRESA, SEGÚN EXPERTOS EN LAMATERIA : • Para Idalberto Chiavenato : la empresaes una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos , explicando este concepto , el autor menciona que la empresa es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo , que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social . • Según Zoilo Pallares , Diego Romero y Manuel Herrera : la empresa se la puede considerar como un sistema dentro de cual una persona o grupo e personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas ala ,

  3. Producción distribución de bienes servicios, enmarcados en un objeto social determinado . • Lair Ribeiro : unaempresa solo una conversación , un dialogo que existe y se perpetúa a través de l lenguaje usado por quienes la componen una empresa es una red estable de conversaciones . • La empresa es toda entidad que a partir de decisiones relativamente autónomas combina y organiza los factores de producción . Su objetivo es elaborar los bienes o servicios que los consumidores demandan para obtener una ganancia . • La empresa es un organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros ,tecnológicos y humanos ) para lograr determinados objetivos , como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no ; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman .

  4. IMPORTANCIA DE UNA EMPRESA

  5. La importancia de una empresa radica en: • Incremento constante de la productividad: organización eficiente de los factores productivos • Proveer de bienes a la sociedad: incrementar la producción para satisfacer las necesidades de los demandantes.

  6. Para dar cumplimiento a lo anterior se aplica el concepto de «empresa» con varios aspectos. • Crear, Desarrollar y dar a conocer el sistema de la empresa a todo los integrantes: La empresa es un sistema en si que debe ser creado, desarrollado y comunicad a los integrantes de la empresa para que todos conozcan como funciona este sistema del que son parte activa. • Concientizar a cada miembro de la empresa acerca de que la misma es una organización social: cada persona que conforma la empresa este consiente de lo importante que es cumplir con tres reglas básicas. • Realizar adecuadamente las funciones • Cumplir con las normas y políticas establecidas • Relacionarse adecuadamente Esto para ayudar activamente al mejoramiento o preservación del clima laboral.

  7. 3. Administrar adecuadamente cada recurso de la empresa: Los recursos son los medios que se utilizan para lograr los objetivos fijados. Loa miembros de la empresa deben estar conscientes de la importancia de planificar, utilizar y controlar cada recurso y así contribuir a lograr los objetivos establecidos. 4. Guiar positivamente las conversaciones que se den en la empresa: • Positivas • Negativas Es tarea de directivos guiar las conversaciones entre los miembros dando ejemplo. 5. Incentivar los compromisos que contribuyen positivamente al mejoramiento de la empresa: Los compromisos son obligaciones que contraen las personas con otras y con la misma empresa. Se puede incentivar aquellos compromisos que son positivos para la empresa con incentivos esto para el mantenimiento mejoramiento del clima laboral.

  8. *TIPOS DE EMPRESAS! ° SEGÚN EL SECTRO DE ACTIVIDAD. °SEGÚN EL TAMAÑO. °SEGÚN LA PROPIEDAD DEL CAPITAL. °SEGÚN EL AMBITO DE ACTIVIDAD. °SEGÚN EL DESTINO DE LOS BENEFICIOS. °SEGÚN LA FORMA JURIDICA. * TIPOS DE EMPRESAS EN ECONOMIA DE MERCADO.

  9. Tipos de empresas clasificados según diversos criterios: • Según el sector de actividad: • * EMPRESA DEL SECTOR PRIMARIO: • También denominado extractivo, ya que es el elemento básico • de la actividad se obtienen directamente de la naturaleza: • Agricultura • Ganadería • Caza • Pesca • Agua • Minerales • Petróleo • Energía eólica • etc.

  10. *EMPRESA DEL SECTRO SECUNDARIO O INDUSTRIAL: Se refiera a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica , La textil, etc.

  11. *Empresa del sector terciario o de servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, educación, restaurantes, etc.

  12. *Según el tamaño* *GRANDES EMPRESAS: Se caracterizan por: *manejar capitales y financiamientos grandes *por lo general tienen instalaciones propias *sus ventas son de varios millones *Tienen miles de empelados de confianza y sindicalizados *Cuenta con un sistema de administración y operación muy avanzado *pueden obtener líneas de crédito y prestamos importantes.

  13. *MEDIANA EMPRESA: En este tipo de empresas intervienen cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay aéreas bien definidas con responsabilidad y funciones tienen sistema y procedimientos de autorizado.

  14. *PEQUEÑA EMPRESA: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no exceden un determinado tope y el numero de personas que los conforman no excede un determinado limite.

  15. *MICROEMPRESA: por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementos y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementos y reducidos y el directo o propietario pueden atendérselos personalmente.

  16. Según la propiedad del capital: Según la propiedad de capital: Se refiere a si el capital esta en el poder de los particulares, de organismos o de ambos. En sentido se clasifican en: Empresa privada: la propiedad del capital esta en manos privadas. Empresa publica: Es el tipo de empresas en las que el capital le pertenece al estado, que puede ser nacional , provincial o municipal. Empresa mixta: Es el tipo de empresas en la que la propiedad del capital es compartida entre el estado y las particulares. Se refiere a si el capital esta en el poder de los particulares, de organismos o de ambos. En sentido se clasifican en: Según la propiedad del capital: Empresa privada: la propiedad del capital esta en manos privadas. Empresa publica: Es el tipo de empresas en las que el capital le pertenece al estado, que puede ser nacional , provincial o municipal. Empresa mixta: Es el tipo de empresas en la que la propiedad del capital es compartida entre el estado y las particulares.

  17. Según el Ámbito de actividad: Esta clasificación resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno político, económico o socia. Clasificación: Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país . Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones .Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación . Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país .

  18. Según el Destino de los Beneficios: Según el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios económicos (excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos:  • Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.. • Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo

  19. Según la Forma Jurídica: cada país regula las formas jurídicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad. La elección de su forma jurídica condicionará la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa, se clasifican en términos generales: Unipersonal: Empresario ó propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio ,responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa. Sociedad Colectiva: empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio y participación en la dirección o gestión de la empresa .

  20. Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores. Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos con la característica de la responsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación de capital efectuado. Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de éstas empresas tienen la característica de asumir una responsabilidad de carácter limitada. Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan

  21. Tipos de empresa en economía de mercado Tipos de empresas en economías de mercado: Empresa de propiedad individual: Se halla constituida por el profesional, el artesano o el comerciante que opera por su cuenta un despacho, un taller o teletrabajadores o emprendedores en internet que han indicado y manteniendo el negocio en la red o presentan servicios a través de ella. Sociedad colectiva: Dos o mas personas cualquiera pueden unirse y formar una sociedad colectiva,. Cada una acudirá aportar parte del trabajo y del capital, quedarse con un porcentaje de los beneficios y compartir desde luego las perdidas o las deudas.

  22. *Sociedad anónima: Es una entidad jurídica independiente y, de hecho, es una persona jurídica que puede comprar, vender, pedir créditos, producir bienes y servicios y firmar contratos. Disfruta además, de responsabilidades limitada, lo que quiere decir que la inversión y la exposición financiera de cada propietario en ella se limita estrictamente a una cantidad especifica. Este tipo de empresas, se caracterizan por incorporar a muchos socios cuyo monto posibilita realizar operaciones que serian imposibles para la organización en forma individual. Las características de la sociedad anónima son: A) El capital esta representado por acciones . B) Los accionistas o socios que la forman, frente a las obligaciones contraídas tienen una responsabilidad limitada. C) Son estrictamente sociedades de capitales; el numero de sus acciones es ilimitado, y esto le permite reunir y utilizar los capitales de muchas personas. D) Disolución de sociedad. E) La razón social debe ser adecuada al objeto para el cual se ha constituido: no es designa con el nombre de socios.

  23. OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE UNA EMPRESA *CONCEPTO *TIPOS DE EMPRESA *FINALIDAD DE LA EMPRESA *ADMINISTRADOR

  24. CONCEPTO: ES TODA IDENTIDAD QUE APARTIR DE DECICIONES RELATIVAMENTEV AUTONOMAS COMBINA Y ORGANIZA LOS FACTORES DE PRODUCCION . UNA EMPRESA ES UN SISTEMA QUE INTERACCIONA CON SU ENTORNO MATERIALIZANDO UNA IDEA DE FORMA PLANIFICADA , DANDO SATISFACCION A UNAS DEMANDAS Y DESEOS DE CLIENTES A TRAVES DE UNA ACTIVIDAD ECONOMICA . REQUIERE DE: *UNA RAZON DE SER *UNA MISION *UNA ESTRATEGIA *UNOS OBJETIVOS *UNAS TACTICAS *UNAS POLITICAS DE ACTUACION

  25. LA EMPRESA ES UN FACTOR PRODUCTIVO MODERNO QUE SE ENCARGA DE ORGANIZAR LOS FACTORES PRODUCTIVOS COMO SON: *LA NATURALEZA *EL TRABAJO *EL CAPITAL (N,T,K)

  26. QUE REQUIERE LA EMPRESA: ELEMENTOS: *ESTABLECIMIENTOS *CLIENTELA *NOMBRE SOCIAL O COMERCIAL *MARCA CARACTERISTICAS *FIN ECONOMICO *FIN MERCANTIL *FIN LUCRATIVO *RESPONSABILIDAF SOCIAL IMPORTANCIA *INCREMENTO *PROVEER DE BIENES A LA SOCIEDAD OBJETIVOS *CUANTIFICABLES *MEDIBLES *REDACTADOS DE FORMA BREVE , CONCISA Y CLARA *ALCANZABLES *TENER UN RESPONSABLE UNICO *CONTROLADOS PERIODICAMENTE

  27. TIPOS DE EMPRESAS:

  28. EMPRESAS EMPRESAS UNIPRESONAL EMPRESA INDIVIDUEL DE RESPONSABILIDAD (E.I.R.L.) SOCIEDAD COLECTIVA (S.C.) SOCIEDAD COMANDITARIA O EN COMANDITA (S EN C ) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDADA LIMITADA (S.R.L ) SOCIEDAD ANONIMA (S.A.)

  29. FINALIDAD DE LA EMPRESA : DESCRIBEN TRES ELEMENTOS: PLANIFICACION OBJETIVOS CATEGORIAS

  30. ADMINISTRADOR CONCEPTO : PERSONA QUE ADMINISTRA BIENES AJENOS.

  31. NEXOS CON EL ADMINISTRADOR Y EL EMPRESARIO AUN CUANDO ALGUNAS VECES EL EMPRESARIO FUNGE COMO ADMINISTRADOR ES EL PROPIETARIO DE LAS EMPRESAS Y , SALVO ESE CASO EL ADMINISTRADOR ES UN EMPLEADO. ES UN COLABORADOR CERCANO AL EMPRESARIO Y REQUIERE DE UN CONOCIMIENTO MUY CLAROP DE LA VISION Y LAS NESECIDADES EMPRESARIALES . ES MEDIADOR PARCIAL ENEGABLEMENTE EN LA SEXIGENCIAS DE UNA Y OTRA PARTE INCLUSO DE CASOS EXCLUSIVOS DE CONFLICTO LABORAL.

  32. PRECISIONES RESPECTO DEL ADMINISTRADOR EL GOBERNANTE TIENDE A SER UN LIDER QUE MEDIANTE LA PERSUACION OBTIENE CONCENSO Y DE ESE CONCENSO DEPENDE SU PERMANENCIA EN EL PODER . LAS POCAS PERSONA SQUE NO S EENCUENTRAN SUBORDINADAS A INSTANCIAS SUPERIORES SON LOS POSEEDORES DEL CAPITAL .

  33. DIFERENCIA Y ANEXOS ENTRE ADMINISTRADORPUBLICO Y ADMINISTRADOR DE EMPRESAS LAS ADMINISTRACIONES NO SON AJENA SENTRE SI SIN EMBARGO DEBE DISTINGUIRSE ENTRE ADMINISTRACION PUBLICA Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS. LA ADMINISTRACION PUBLICA SE OCUPA DE FUNCIONES DE GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS SE OCUPA DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES,COMERCIALES, FINANCIERAS Y DE SERVICIOS.

  34. ADMINISTRADOR PROFESIONAL Y TECNICO LA DIFERENCIA ENTRE LOS ADMIINISTRADORES TECNICO Y PROFESIONAL ES , POR PRINCIPIO EL NIVEL DE FORMACION : EL ADMINISTRADOR TECNICO POSEE ESTUDIOS PARA ADMINISTRAR Y SU CONOCIMIENTO ES LIMITADO RESPECTO DEL ADMINISTRADOR PROFESIONAL. EL ADMINISTRADOR PROFESIONAL , EN PERINCIPIO DOMINA DE MANERA SUPERIOR,LA TECNICA DE ADMINISTRAR Y ES EXPERTO CONOCEDOR DE LA SITUACION DE EMPRESAS . ESTA CAPACITADO PARA INNOVAR LAS ORGANIZACIONES Y PRODUCIR NUEVOS CONOCIMIENTOS ES DECIR CONTRIBUIR A DESARROLLAR LA PROFESION .

  35. IMPACTO SOCIAL DE LA ACTIVIDAD DE LOS ADMINISTRADORES EN CONSECUENCIA ES NECESARIO FORMAR ADMINISTRADORES QUE DESDE LUEGO SIRVAN ALAS EMPRESAS Y ALOS GOBIERNOS ,PERO SOBRE TODO SIRVAN A LA SOCIEDADA EN SU CONJUNTO , CON UN ELEVADO SENTIDO ETICO , ECOLOGICO E HISTORICO , ADMINISTRADORES COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO HUMANISTICO Y DE LA CIENCIA . NO HACERLO ES CONTRIBUIR INCINCIENTEMENTE E IRRESPONSABLEMENTE AL DETERIRORO ECONOMICO ,POLITICO Y SOCIEL QUE PADECEMOS .