universidad de ciencias medicas manuel soto gamboa n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Universidad de Ciencias Medicas . Manuel Soto Gamboa. PowerPoint Presentation
Download Presentation
Universidad de Ciencias Medicas . Manuel Soto Gamboa.

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 37

Universidad de Ciencias Medicas . Manuel Soto Gamboa. - PowerPoint PPT Presentation


  • 154 Views
  • Uploaded on

Universidad de Ciencias Medicas . Manuel Soto Gamboa. . Sistema Linfático.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

Universidad de Ciencias Medicas . Manuel Soto Gamboa.


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
sistema linf tico
Sistema Linfático.

Es un componente circulatorio que por medio de un fluido llamado Linfa, se encarga de mantener el equilibrio osmótico en el espacio intersticial, recolecta grasas absorbidas en el intestino delgado, interviene en la maduración de linfocitos T y B, filtra cuerpos extraños y gérmenes que ingresan a la sangre.

funciones
Funciones:

Drenaje del liquido intersticial.

Transporte de lípidos alimentarios.

Inmunológica: filtra y depura bacterias.

definiciones

Definiciones:

La Linfa: Se le puede considerar una mezcla de filtrado capilar y liquido intersticial. Compuesto por: 90% de agua, sales, glucosa, glóbulos blancos, pocas proteínas entre otros.

Quilo: Líquido presente en los vasos linfáticos del Intestino delgado, parecido a la Linfa, que resulta de la transformación del bolo alimenticio por los Jugos gástricos.

slide5

El líquido intersticial : Filtrado del plasma proveniente de los capilares. Su contenido es casi igual al plasma, pero difiere de él en una concentración más baja de proteínas, debido a que éstas no logran atravesar los capilares con facilidad. El líquido intersticial consiste en un solvente acuoso que contiene aminoácidos, azúcares, ácidos grasos, coenzimas, hormonas, neurotransmisores, sales minerales y productos de desecho de las células.

La linfa es considerada como parte del líquido intersticial. El sistema linfático regresa las proteínas y el exceso de líquido intersticial a la circulación.

capilares linf ticos
Capilares Linfáticos

Son vasos microscópicos, formados por una capa simple de células endoteliales.

La linfa entra al Sistema Linfático, a través de los capilares, los cuales poseen válvulas para evitar el reflujo.

Estos se unen poco a poco y forman una red de tubos. Entre mayor sea su tamaño se conoce como vaso linfático.

slide8

Se diferencian de los sanguíneos en que tienen un extremo ciego y sus paredes son mas permeables, lo que permite el paso de moléculas de mayor tamaño como proteínas.

Los conductos quilíferos son los linfáticos de las vellosidades intestinales, y su función es fundamental en la absorción de grasas y otras sustancias nutritivas. La linfa con 1 a 2 % de grasa que se encuentra en los conductos quilíferos después de la digestión, se denomina quilo.

red capilar linf tica
Red Capilar Linfática

Los espacios intercelulares de casi todos los tejidos contienen unos pequeños tubos tapizados por endotelio con una terminación ciega pero por lo demás una estructura idéntica a la de los capilares sanguíneos. Estos son capilares linfáticos que son permeables a los líquidos y a las moléculas disueltas en liquido intersticial.

La red de capilares linfáticos actúa como un sistema de drenaje , retirando los excesos de liquido (Linfa) de los espacios tisulares.

Los capilares linfáticos se unen y forman vasos de pared mas gruesas que recuerda a las vénulas y venas de mediano tamaño.

La linfa se mueve lentamente desde la red capilar a los vasos linfáticos mas grandes, el retroceso del flujo se evita gracias a la existencia de numerosas válvulas en forma de colgajo similar a las de las venas.

circulaci n linf tica
Circulación linfática

Al diferencia del cardiovascular, este no necesita una bomba para su circulación.

Velocidad lenta y en una sola dirección. Haciendo mas eficaz el filtrado y eliminación de partículas extrañas.

La linfa de miembro inferior y órganos abdominales y pelvianos circula por los vasos y desemboca en la cisterna de quilo.

slide12

Al llegar al tórax recibe la linfa de ganglios linfáticos intercostales, pectorales y bronquiales.

  • El conducto torácico recoge la linfa del lado izquierdo (cabeza, cuello y brazo).
  • Toda la linfa de esos órganos desemboca en la vena subclavia izquierda y entra en contacto con la sangre, para llegar a la aurícula derecha a través de la vena cava superior.
slide13

La linfa procedente del tórax, cabeza, brazo y cuello derecho, desembocan en el conducto linfático derecho, que termina en la vena subclavia derecha.

  • Aquí la linfa llega a la sangre y juntas arriban a la VCS y al corazón.
vasos linf ticos

Vasos Linfáticos

Parecidas en su estructura a las venas sanguíneas, a excepción que poseen paredes mas delgadas y numerosas válvulas que impiden el retroceso de la linfa.

Su función es transportar la linfa desde el espacio intersticial hacia la VCS. Durante su recorrido atraviesa varios ganglios. Terminando en 2 grandes conductos:

1 conducto tor cico
1. Conducto torácico :

Principal tronco colector de linfa. Presenta una bolsa alargada en su curso conocida como cisterna de quilo (Situada entre la arteria aorta y la columna vertebral). Es la más importante, porque drena más de la mitad del cuerpo y finaliza su recorrido en la vena subclavia izquierda, cerca de la unión de dicho vaso con la vena yugular interna.

la cisterna de quilo
La cisterna de quilo.

Es un saco dilatado situado en el extremo inferior del conducto torácico, en el que desembocan los troncos linfáticos intestinales y lumbares.

2 el conducto linf tico
2. El conducto linfático:

Es de menor tamaño y mas corto que el torácico. Facilita la salida de la linfa de la mitad derecha del organismo por encima del diafragma y va a parar a la vena subclavia derecha.

t imo
Timo

Ocupa el espacio mediastinico, entre el corazón y el hueso del esternón.

Es la estructura donde se diferencian y reproducen los linfocitos T responsables de la inmunidad celular.

Segrega hormonas llamadas timosinas.

Está constituido por dos lóbulos tímicos: derecho e izquierdo, fusionados por tejido conectivo laxo excepto su parte superior.

Tiene en su interior una médula repleta de linfocitos T listos para multiplicarse, los cuales han sido transportados por el torrente sanguíneo desde la médula ósea roja. Luego de su paso por el timo son expulsados hacia el bazo y los ganglios linfáticos.

El desarrollo del timo inicia en la etapa fetal hasta la pubertad, y luego comienza a involucionar para atrofiarse en la edad adulta.

medula sea
Medula Ósea

En este órgano se generan las células madre, origen de las células sanguíneas.

Se encuentra en el interior del hueso como una estructura reticular inmersa entre grandes trabéculas, en cuyos espacios se encuentran adipocitos, fibroblastos del estroma y precursores de las células sanguíneas.

hay dos tipos
Hay dos tipos:

1) Médula ósea roja ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos y tiene función hematopoyética, es decir, formadora de células de la sangre.

2) Médula ósea amarilla constituida principalmente por tejido graso y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.

g anglios linf ticos
Ganglios linfáticos

Estructuras largas y aplanadas. Ubicados en grupos a lo largo de los vasos y en diversas partes del cuerpo como el cuello, las axilas y la ingle.

La linfa llega a los ganglios por los vasos aferentes y sale por los vasos eferentes.

Los eferentes salen por una depresión llamada Hilio, donde además salen las venas del ganglio e ingresan los nervios y arterias.

El ganglio esta rodeado por una capsula externa de tejido conectivo. La cual emite hacia el interior numerosas trabéculas, que dan sostén y consistencia a la masa linfática.

Esta masa se divide en tres compartimientos: corteza, paracorteza y medula. Los linfocitos T en la paracorteza y los linfocitos B en la corteza.

La principal función de los ganglios linfáticos es la producción y maduración de linfocitos para la formación de anticuerpos. Además filtra la linfa antes que sea devuelta al sistema circulatorio.

Si se dañan o se destruyen no se regeneran.

slide30
Bazo

Está ubicado en el hipocondrio izquierdo, siendo el órgano linfoide mas grande.

Sus principales funciones son:

Reserva de sangre.

Ayudar a la respuesta inmune (protección contra infecciones).

Filtrar la sangre y destruir las plaquetas dañadas y glóbulos rojos

deteriorados.

También, este órgano fabrica glóbulos rojos durante la etapa fetal. En el adulto estos son producidos en la médula ósea, pero si este se deteriora el bazo vuelve a realizar esa función.

Estructuralmente, posee tres zonas: una corteza protectora (en su exterior), una pulpa roja, encarga de la degradación de los eritrocitos y trombocitos envejecidos, (al interior del bazo y formada por una red de conductos) y una pulpa blanca (también ubicada en el interior y formada por células inmunes).

am gdalas
Amígdalas

Situadas en un anillo protector bajo las membranas mucosas en la boca y el dorso de la faringe.

Ayudan a protegernos de las bacterias que pueden invadir los tejidos en el área alrededor de las aberturas entre las cavidades nasal y oral.

Forman 3 masas de tejido linfoide alrededor de las aberturas de la boca y faringe.

Están expuestas a infección crónica.