cerealicultura bolilla 8 sorgos gran feros n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Cerealicultura- Bolilla 8 SORGOS GRANÍFEROS . PowerPoint Presentation
Download Presentation
Cerealicultura- Bolilla 8 SORGOS GRANÍFEROS .

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 39

Cerealicultura- Bolilla 8 SORGOS GRANÍFEROS . - PowerPoint PPT Presentation


  • 213 Views
  • Uploaded on

Cerealicultura- Bolilla 8 SORGOS GRANÍFEROS . a-) Importancia en el país y en el NOA. Antecedentes históricos y genético-geográficos. Sistemática. Descripción de la planta. b.) Condiciones ecológicas para el cultivo. Técnica de cultivo. Comercialización. Usos. Origen histórico del Sorgo.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Cerealicultura- Bolilla 8 SORGOS GRANÍFEROS .' - angelo


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
cerealicultura bolilla 8 sorgos gran feros

Cerealicultura- Bolilla 8SORGOS GRANÍFEROS.

a-) Importancia en el país y en el NOA. Antecedentes históricos y genético-geográficos. Sistemática. Descripción de la planta.

b.) Condiciones ecológicas para el cultivo. Técnica de cultivo. Comercialización. Usos.

slide2

Origen histórico del Sorgo

Los primeros informes muestran que el sorgo existió en India en el siglo I d. C. Esculturas que lo describen se hallaron en ruinas asirias de 700 años a. C. Sin embargo, el sorgo quizás sea originario de África Central -Etiopía o Sudán-, pues es allí donde se encuentra la mayor diversidad de tipos. Esta diversidad disminuye hacia el norte de África y Asia. Existen sin embargo, ciertas evidencias de que surgió en forma independiente tanto en África como en la India.

slide3

Gramíneas, el género Sorghum, pertenece a la tribu de las andropogóneas. Comprende especies anuales y especies vivaces rizomoides. Alcanza gran longitud (de 1 a 4 m.), llevando varios tallos por pie (fenómeno de ahijamiento), cada uno de los cuales lleva una inflorescencia en panícula, compacta en las especies cultivadas. Una espiga sésil, fértil, acompañada por dos espiguillas estériles pedunculadas caracteriza el género.

slide4

Grupos de sorgos graníferos

1– Kafir: Originario de África Tropical desde donde se ha extendido por todo el mundo. Se caracteriza por poseer buena exerción de la panoja (compacta), por ser buen forrajero (plantas de 1,3 a 2,7 m de alto, tallo fuerte y de 12 a 15 hojas verde oscuro) y por su resistencia a la sequía.

2- Kaoliang: Constituye uno de los cultivos más antiguos de China. Está adaptado a zonas más frías. Posee poca exerción de la panoja, es poco macollador, con 7 a 10 hojas verde oscuro y cortas. El grano tiene tanino que le confiere un color castaño y propiedades antipájaro.

3 – Shallu: Procede de la India. También del tipo antipájaro pero en este caso debido a la gran flexibilidad de sus panojas. Es un sorgo de abundante macollaje, con 7 a 10 hojas verde claro, panojas erectas cónicas y muy laxas. El grano es pequeño, vítreo, duro, de color blanco amarillento.Este grupo predomina en la Argentina, aunque tiene problemas de vuelco y mildew.

slide5

Grupos de sorgos graníferos

4 – Durra: Esta variedad está intensamente cultivada en el norte de África, sudoeste de Asia y en la India. Antipájaro por poseer panoja compacta y dura. Es un sorgo susceptible a la sequía. Tiene raquis, glumas y ramas de la panoja pubescentes, hojas oscuras y exerción de la panoja pobre. Hay dos tipos de Durras: a. de grano blanco aristado y b. de grano oscuro mútico.

5 – Feterita: Procede de Sudán, su característica principal es la precocidad. Es intermedio entre Durra y Milo; tiene 8-9 hojas verde claro y buena exerción de panoja, la que es compacta y puntiaguda en el ápice. El grano, es color blanco tiza con testa marrón

6 – Milo: Originario de África, es una variedad importante pues ha sido base de numerosas hibridaciones; es macollador, tiene 8-10 hojas verde oscuro con nervadura blanca, panoja oval, corta y compacta, con exerción pobre. El grano es blanco, amarillento o marrón y tiene embrión grande.

slide6

Grupos de sorgos graníferos

7 – Hegary: Da origen a los sorgos sensibles al fotoperíodo. Es resistente a sequía por detención del crecimiento. Tiene abundante macollaje, forraje y tallos jugosos, lo que lo hace muy apto para pastoreo. La panoja es elíptica, semicompacta con aspecto de ramillete y el grano es blanco-azulado.

slide7

Clasificación de Snowden(1936)

  • Parasorghum. Salvaje con n = 10 cromosomas. Panoja no ramificada, cuyo exponente máximo es S. versicolor.
  • Eusorghum. Cultivados o espontáneos, n = 20- 40 cromosomas
  • SecciónHalepensia: 40 cromosomas, rizomatosos,perennes
    • Sorghum halepense ( “Sorgo de Alepo”, “Pasto ruso”, “Cañota”)
    • Sorghum almun (“Sorgo negro”,”Garaví”, “Sorgo de 4 años”)
  • Sección Arundinácea: 20 cromosomas, cespitosa, perenne o anual
    • Spontánea: S. arundinaceum (silvestre, perenne)

S. sudanense

Forrajeros

S. saccharatum

B- Sativa:

S. caffrorum var. albofoscum (blco)

Granífero

S. caffrorum var. bicarenatum (rojo)

S. japonicum

Industrial

S. technicum

slide9

El sorgo es moderadamente tolerante a suelos con alguna salinidad y/o alcalinidad, siendo su comportamiento ante estas condiciones mejor que la de otros cultivos como maní, soja y maíz.

slide13

38°C se produce aborto de flores (merma el rendimiento).27°C  media diaria ideal para los períodos de desarrollo y de floración.21°C  mínima para lograr un buen crecimiento

18°C  temperatura óptima del suelo para la germinación

slide15

TEMPERATURA DEL SUELO Y FECHA DE SIEMBRA

La temperatura del suelo a 5 cm de profundidad no debe ser menor de 18°C durante tres o más días consecutivos. Estas condiciones se dan en fechas variables, según zonas.

slide17

UNIFORMIDAD Y PROFUNDIDAD DE SIEMBRA

Por ser el sorgo una semilla pequeña, no deben realizarse siembras profundas.Se considera adecuado colocar la semilla entre 2 y 4 cm de profundidad, en la capa de mayor humedad, teniendo especial cuidado en conseguir una buena distribución en la hilera de siembra, con lo que se obtendrá una buena uniformidad del cultivo.

slide19

Spodoptera frugiperda (gusano cogollero)

-El ciclo biológico de esta especie se desarrolla en 40 a 45 días, en 8 estadíos larvales, empupa en el suelo y deposita los huevos en masa.

-Monitoreo.

-Tratar la semilla con productos que den protección durante 15 o 20 días sin dañar parasitoides.

Control biológico:

los Vaculovirus (Virus de la Poliedrosis Nuclear) presentan buen control del cogollero con una residualidad de 50 días .

Telenomus remus (tijereta, parasitoide de huevos).

Spodophagus lepidopterae (larvas grandes y pupas).

Trichogramma apovirilia(parásitode huevos).

Campoletis flavicincta (endoparasitoide de larvas de primer y segundo estadío).

Euplectrus plathypenae.

 Chelonus insularis. (parásito ovo-larval).

slide20

-Control químico:

Nivel de daño económico:15 y 20% de plantas afectadas.

Aplicaciones cuando las orugas están en los primeros estadíos de desarrollo, ya que son más susceptibles.

Insecticidas selectivos para los enemigos naturales, como inhibidores de quitina o reguladores del crecimiento.

Thiodicarb, Triflumurón, Lambdacialotrina, Diflubenzurón, Clorpirifós.

Eliminación de malezas en el cultivo y sus alrededores.

slide21

Diatraea saccharalis (barrenador del tallo)

-Inverna como larva en el rastrojo del cultivo hospedante. Durante septiembre comienza a empupar; las primeras mariposas se observan durante octubre.

Control:

-Enemigos naturales: favorecer su proliferación

Trichogramma  fasciatum (parásito de huevos)

Los   estadíos   larvales   sonparasitados   por   Apanteles   sp.,   Ipobracon amabilis,  Agathis   stigmaterus,   Paratheresia claripalpis.

Los depredadores de huevos y larvas son  Cycloneda  sanguínea,  Eriopis  connexa, Chrysoperla  sp, Coccinella  sp.,   Hippodamia  convergens  y   Doru   linearus.

Beauveria bassiana.

-Siembras tempranas; -cosechas anticipadas; -rotación de cultivos;

- destrucción del rastrojo que contiene larvas invernantes, mediante laboreo del suelo.

-Control químicoUmbral económico: entre 10 y 30% de plantas con desoves viables (ovipostura color naranja) o 100 adultos capturados con trampa de luz

Deltametrina (12,5 gr./ha) y Carbofuran 10% (6 a 12 kgr./ha), inhibidores de quitina y reguladores del crecimiento.

slide22

INSECTOS DEL CULTIVO Y SU CONTROL

MOSQUITA DEL SORGO (Contarinia sorghicola)

Es considerada como el principal enemigo del cultivo, al que ataca durante la floración, causando  pérdidas cercanas al 100% si no se lo controla oportunamente.La mosquita es de color anaranjado, pone sus huevos en las flores y sus larvas se alimentan  del grano en formación, impidiendo su desarrollo y causando la pérdida de éste.

La mosquita tiene un ciclo de vida de 16 días; todas sus etapas transcurren de manera oculta dentro de las flores del sorgo, a excepción del estado adulto, que es cuando se la visualiza, debiéndose efectuar el control químico.Se recomienda iniciarlo cuando un 20 a 30% de las panojas está en floración y se observa una mosquita por panoja.

slide23

INSECTOS DEL CULTIVO Y SU CONTROL

Varias son las especies de pulgones que afectan al sorgo. El que más daño produce en el cultivo es el pulgón verde de los cereales

Los ataques más frecuentes se observan en época cercana a floración o estado de grano lechoso, afectando su llenado y debilitando la caña con el consiguiente pérdida de peso y  predisposición al vuelco de la planta.

slide32

Macronutrientes

Pueden aplicarse fertilizantes de un solo elemento o en mezclas de varios. Su elección dependerá de los resultados del análisis del suelo, que debe ser hecho e interpretado por un profesional, de los objetivos de rendimiento, de la relación fertilizante - rendimiento - ganancia neta y de su disponibilidad en el mercado.

slide33

Para una adecuada eficiencia, el fertilizante debe aplicarse a la siembra, cerca de la semilla, preferentemente por debajo y al costado. La aplicación conjunta de fósforo y nitrógeno, sobre todo amoniacal, mejora la absorción del primero. Es por ello que los fosfatos amónicos constituyen un excelente fertilizante, especialmente en sistemas de labranza mínima o siembra directa.

slide34

BIOFERTILIZANTE: La inoculación con Azospirillum sp. ha determinado una mejor implantación y una mayor productividad de las plántulas. FIJACIÓN BIOLÓGICA DE NITRÓGENO (FBN).

slide35

CONTROL QUIMICO DE MALEZAS ANUALESHerbicidas de preemergencia

Entre los más recomendados se encuentra la Atrazina (1,5 a 1,8 l/ha), que controla eficazmente la mayoría de las malezas latifoliadas anuales y algunas gramíneas, como cola de zorro y pasto colorado.Conviene aplicarlo en postemergencia muy temprana, con plántulas de sorgo de 7 a 10 cm de desarrollo.

Si existen plántulas de malezas latifoliadas, se mezcla con 2,4 D 0,5 l/ha.A las dosis normales, la persistencia de la Atrazina en el suelo puede ser superior a los tres meses.

slide38

M E J O R A M I E N T O

  • Aumentar rendimiento y calidad de forraje verde (altura)
  • Aumentar macollaje
  • Obtener variedades e híbridos precoces y tardíos
  • Obtener variedades e híbridos de doble propósito
  • Plantas con tallos jugosos y dulces
  • Mejorar el sabor del grano
  • Menor toxicidad
  • Menor agresividad de rizomas
  • Mayor resistencia a plagas y enfermedades
  • ANTIPÁJAROS