1 / 13

Semana de la catequesis

Semana de la catequesis. Secretariado de Pastoral Catequética Arquidiócesis de Monterrey. TEMA I ¡La comunidad cristiana como hogar de catequesis!. OBJETIVO:

Download Presentation

Semana de la catequesis

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Semana de la catequesis Secretariado de Pastoral Catequética Arquidiócesis de Monterrey

  2. TEMA I¡La comunidad cristiana como hogar de catequesis! OBJETIVO: • Descubrir la comunidad cristiana como ejemplo de la Iglesia de Jesucristo y como espacio generador de vida cristiana donde la comunión permite ser el origen, lugar y meta de la catequesis.

  3. TEXTOS: • Jesús habla de una comunión todavía más íntima entre él y los que le sigan: "Permaneced en Mí, como yo en vosotros... Yo soy la vid y vosotros los sarmientos" (Jn 15, 4-5). Anuncia una comunión misteriosa y real entre su propio cuerpo y el nuestro: "Quien come mi carne y bebe mi sangre permanece en Mí y Yo en él" (Jn 6, 56). (CEC, 787) • Se entra en el Pueblo de Dios por la fe y el Bautismo. "Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios" (LG 13), a fin de que, en Cristo, "los hombres constituyan una sola familia y un único Pueblo de Dios" (AG 1) (CEC, 804)

  4. CONTEMPLAMOS: La comunidad cristiana como hogar de catequesis (Del Directorio General para la catequesis 253-257) • La comunidad cristiana es la realización histórica del don de la «comunión» (koinonia), que es un fruto del Espíritu Santo. • La «comunión» expresa el núcleo profundo de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares, que constituyen la comunidad cristiana referencial. Esta se hace cercana y se visibiliza en la rica variedad de las comunidades cristianas inmediatas, en las que los cristianos nacen a la fe, se educan en ella y la viven: la familia, la parroquia, la escuela católica, las asociaciones y movimientos cristianos, las comunidades eclesiales de base... Ellas son los «lugares» de la catequesis, es decir, los espacios comunitarios donde la catequesis de inspiración catecumenal y la catequesis permanente se realizan.

  5. «“La comunidad cristiana es el origen, lugar y meta de la catequesis.”» De la comunidad cristiana nace siempre el anuncio del Evangelio, invitando a los hombres y mujeres a convertirse y a seguir a Jesucristo. Y es esa misma comunidad la que acoge a los que desean conocer al Señor y adentrarse en una vida nueva. Ella acompaña a los catecúmenos y catequizandos en su itinerario catequético y, con solicitud maternal, les hace partícipes de su propia experiencia de fe y les incorpora a su seno. • La catequesis siempre es la misma. Pero estos «lugares» de catequización la colorean, cada uno con caracteres originales. Es importante saber cuál es la función de cada uno de ellos en orden a la catequesis.

  6. La familia como ámbito o medio de crecimiento en la fe • Los padres de familia son los primeros educadores en la fe. • La familia ha sido definida como una «Iglesia doméstica», lo que significa que en cada familia cristiana deben reflejarse los diversos aspectos o funciones de la vida de la Iglesia entera: misión, catequesis, testimonio, oración... • La familia como «lugar» de catequesis tiene un carácter único: transmite el Evangelio enraizándolo en el contexto de profundos valores humanos.

  7. La parroquia como ámbito de catequesis • La parroquia es, sin duda, el lugar más significativo en que se forma y manifiesta la comunidad cristiana. • La parroquia, en efecto, congrega en la unidad todas las diversidades humanas que en ella se encuentran y las inserta en la universalidad de la Iglesia. • Constituye un espacio comunitario muy adecuado para que el ministerio de la Palabra ejercido en ella sea, al mismo tiempo, enseñanza, educación y experiencia vital.

  8. La parroquia está experimentando hoy, en muchos países, hondas transformaciones. • No obstante, «la parroquia sigue siendo una referencia importante para el pueblo cristiano, incluso para los no practicantes».

  9. CONFRONTAMOS: Para darnos cuenta que «“la comunidad cristiana es el origen, lugar y meta de la catequesis.”» Es necesario que nos preguntemos y reflexionemos en lo siguiente: • ¿Reconozco en mi familia una verdadera comunidad? ¿Somos una comunidad cristiana? • ¿Qué hace diferente a una comunidad cristiana de cualquier otra comunidad? • ¿Es nuestra parroquia un “lugar privilegiado” para la formación religiosa de nuestros hijos? ¿Por qué? • ¿Qué necesitamos hacer para que nuestras familias y parroquias sean verdaderas comunidades cristianas? • ¿En qué nos favorece como padres y padrinos que nuestros hijos se preparen para la recepción de los sacramentos en una comunidad cristiana? ¿A qué nos compromete? ¿Qué ambiente debemos generar o promover en nuestras familias para que su formación esté apoyada en una verdadera comunidad cristiana?

  10. EXPRESAMOS NUESTRA FE Lee el siguiente texto: • Los creyentes que responden a la Palabra de Dios y se hacen miembros del Cuerpo de Cristo, quedan estrechamente unidos a Cristo: "La vida de Cristo se comunica a los creyentes, que se unen a Cristo, muerto y glorificado, por medio de los sacramentos de una manera misteriosa pero real" (LG 7). Esto es particularmente verdad en el caso del Bautismo por el cual nos unimos a la muerte y a la Resurrección de Cristo (cf. Rm 6, 4-5; 1 Co 12, 13), y en el caso de la Eucaristía, por la cual, "compartimos realmente el Cuerpo del Señor, que nos eleva hasta la comunión con él y entre nosotros" (LG 7). (CEC, 790)

  11. Contesta las siguientes preguntas: • ¿Por qué los sacramentos se viven en comunidad? • ¿Cómo desde mi familia puedo compartir realmente el Cuerpo del Señor? • ¿Por qué dice el texto que la Vida de Cristo se comunica a los creyentes por medio de los sacramentos?

  12. Oración: Presidente: Ofrezcamos la siguiente oración por la unidad de los cristianos en una sola Iglesia que sea verdadero Pueblo de Dios que unifique y enseñe. Pidamos al Señor su luz para construir en nuestros hogares verdaderas comunidades cristianas. • Señor, tú que quieres “que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tm 2, 4)... Todos: Permítenos formar verdaderas comunidades cristianas. • Señor, tú que quieres “que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Tm 2, 4)... Todos: Permítenos formar verdaderas comunidades cristianas. • Señor, tú que nos dices “sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 19-20)... Todos: Envíanos tu Espíritu para tomar fuerzas en nuestra misión.

  13. Señor, queremos ser mejores padres de familia cristianos, por eso te pedimos: Todos: Danos paciencia y entendimiento para hacer lo que nos pides. • Señor tu que nos dices: “Yo soy la vid; y ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto” Todos: Enséñanos a permanecer unidos a ti dando fruto permanentemente. Presidente: Acepta Señor nuestra oración y permítenos seguir unidos a ti para que demos testimonio a nuestros hijos y a todos los hombres de tu presencia salvadora y de que la Iglesia la formamos todos para dar a conocer tu mensaje y celebrar tu vida en la Gracia eterna. Todos: Amén.

More Related