medidas de eficiencia energ tica implementadas en los pa ses asi ticos caso jap n n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Medidas de Eficiencia Energética Implementadas en los Países Asiáticos: Caso Japón PowerPoint Presentation
Download Presentation
Medidas de Eficiencia Energética Implementadas en los Países Asiáticos: Caso Japón

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 69
andren

Medidas de Eficiencia Energética Implementadas en los Países Asiáticos: Caso Japón - PowerPoint PPT Presentation

154 Views
Download Presentation
Medidas de Eficiencia Energética Implementadas en los Países Asiáticos: Caso Japón
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Medidas de Eficiencia Energética Implementadas en los Países Asiáticos: Caso Japón 16 de Junio, 2011 Lima, Peru

  2. Contenido La Característica de la ESCO en Asia y Japón El Perfil del Grupo Mitsubishi UFJ Lease & Finance Nuestro Servicio como la ESCO (Eficiencia Energética)

  3. Contenido La Característica de laESCO en Asia y Japón El Perfil del Grupo Mitsubishi UFJ Lease & Finance Nuestro Servicio como la ESCO (Eficiencia Energética)

  4. Definición de ESCO • La definición de ESCO (Empresa de Servicios Energéticos) en Asia es simple. • Las ESCOs facilitan proyectos de mejora de eficiencia energética con Contratos de Desempeño que garantizan ahorros energéticos. • La introducción de las ESCOs en Asia se produjo en la década de los 90. • Casi todos los países aprendieron el concepto de la ESCO de los EE.UU. • La definición de la ESCO en los países asiáticos es similar al concepto tradicional de la ESCO en los EE.UU. (antes de la reestructuración de utilidades).

  5. Tipos de servicios de las ESCOs Riesgo/Retorno Nuestro servicios en Japón Alto La ESCO de servicios completos(Desde el diseño hasta la operación. El volumen real de la reducción energética son las fuentes de ingreso.) (Es decir, contratos de tipo ahorros compartidos) Contratos de suministro de energía (Los productos (output) en base al Contrato deOperación y Mantenimiento (O&M)y al precio unitario fijo son las fuentes de ingreso.) (Es decir, outsourcingo subcontratación y contratos de desempeño energético) La ESCO con financiación externa por terceros (Desde el diseño hasta la operación. El volumen mínimo de reducción energética está garantizado.) (Es decir, contratos de tipo ahorros garantizados) La ESCO condicionada (Similar a la ESCO de los servicios completos. Sin embargo, las fuentes de ingreso son únicamente los gastos fijos basados en el volumen estimado de la reducción energética.) Crédito de proveedores (El vendedor de equipos realiza el proyecto desde el diseño hasta su ejecución. Las ganancias varían en base a la suma global o al volumen estimado de la reducción energética.) Arrendamiento financiero de equipos (Similar al crédito de proveedores. Sin embargo, usualmente el pago se fija en base al volumen estimado de la reducción energética.) Consultoría en base al pago por desempeño e incentivos financieros (Se ejecuta el proyecto desde el diseño hasta la operación para el cliente. Se paga la factura en base al desempeño del proyecto (penalidad/bono).) Consultoría en base a los gastos fijos (Se brinda asistencia en la ejecución del proyecto realizado por el propio cliente desde el diseño hasta la operación. Se paga la factura en base a la suma global.)  (Parte financiada)  * Datos editados del Banco Mundial  Bajo

  6. Comparación del mercado de las ESCOs en los países principales Comparación del mercado de las ESCOs en los principales países (excepto los EE.UU.), a finales del 2008 (Potencial de crecimiento) China Tailandia Japón India Indonesia Brasil México (Rentabilidad) * Resumen de los datos de varias fuentes como la Agencia Internacional de Energía (AIE), la firma McKinsey y otras. * Tamaño de los círculos: Volumen de las emisiones de CO2 en 2008, Potencial de crecimiento: Pronóstico del 2030/Resultados reales del 2008, Rentabilidad: Se calculó de varios datos estableciendo a China como 10.

  7. Programa de promoción de la industria ESCO (1) (Revisión preliminar) • Investigación básica para la introducción de la ESCO, como el estudio de factibilidad y estimado del tamaño del mercado potencial. (Desarrollo de capacidades) • Preparación de directrices técnicas (Plan M&V o de Medida y Verificación del ahorro energético, Contrato Estándar, etc.) y manuales de introducción de la ESCO para clientes. • Desarrollo de capacidades para las ESCOs y las instituciones financieras. • Estudiar y analizar el mercado de la ESCO. (Programa de promoción) • Publicar los estudios de casos exitosos/ Realizar seminarios, conferencias y exhibiciones/ Facilitar información mediante boletines, páginas de web, etc. • Programa de distinción para proyectos ESCO excelentes .

  8. Programa de promoción de la industria ESCO (2) (Establecimiento del cuerpo del proyecto/apoyo a la operación) • Establecimiento de la asociación ESCO/ apoyo a la operación de dicha asociación. • Apoyo para establecer las ESCOs. • Programa de acreditación de las ESCOs. (Desarrollo de negocios) • Implementación de auditoría energética, proyecto piloto y programas de IRP (Planes Integrados de Recursos)/ DSM (Manejo de la Demanda). • Introducción de proyectos ESCO en las instalaciones del gobierno. (Apoyo financiero) • Financiamiento a bajo interés, subsidios, programas de garantía de préstamos y reembolso de impuestos.

  9. Programa de promoción de la industria ESCO (3) (Reforzamiento de políticas/reforma de regulaciones para la adquisición) • Reforzamiento de regulaciones para la conservación energética. • El gobierno japonés ha revisado la ECL (Listade Sustancias Químicas Existentes) en los años 2002, 2005 y 2008 y está desarrollando el estándar de Benchmark que establece una meta más alta del nivel de la eficiencia energética. • Desarrollar el mercado del comercio del carbono. • Reformar las regulaciones para la adquisición con el fin de introducir la ESCO en las instalaciones gubernamentales.

  10. Los programas que no se han adoptado en Japón • Incentivo tributario • Préstamo a bajo interés • Programa de garantía de préstamos • Reforma del sistema de adquisiciones del gobierno nacional

  11. Factores de éxito de la ESCO en los países asiáticos (1) • Se han implementado programas similares en Japón, India, China y Tailandia, sin embargo, los factores de éxito en estos países varían. • Caso de Japón: activo en Asia • La iniciativa del gobierno, las regulaciones para la eficiencia energética (la ECL) y las contribuciones de la JAESCO (Asociación Japonesa de Empresas de Servicios Energéticos) y de las compañías de arrendamiento como participantes del sector privado. • Caso de India: sigue siendo un mercado pequeño, pero con expectativas de mayor crecimiento • Primer paso: iniciativa de las organizaciones internacionales • Ahora: iniciativa del BEE (Oficina de Eficiencia Energética) • Enorme potencial

  12. Factores de éxito de la ESCO en los países asiáticos (2) • Caso de China: el más activo en Asia • Crecimiento enorme • La iniciativa y la inversión intensiva del Banco Mundial/ GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) para pilotar las ESCOs y un programa de garantía de préstamos • Caso de Tailandia: medianamente desarrollado en Asia • La iniciativa del gobierno, las regulaciones para la eficiencia energética (la Ley de Promociónde la Conservaciónde laEnergía, ENCON Act) y los incentivos financieros.

  13. Tendencia de las ESCOs en los países Asiáticos

  14. Tendencia de las ESCOs en los países Asiáticos

  15. Tendencia de las ESCOs en los países Asiáticos

  16. Tendencia de las ESCOs en los países Asiáticos

  17. Otros Diagnóstico + Obras de remodelación para la eficiencia energética Obras de remodelación para la eficiencia energética solamente ESP y Generación en sitio Diagnóstico + Obras de remodelación para la eficiencia energética + Contratos de desempeño (Cien millones de yenes) Proyecto ESCO 40 mil 600 millones de yenes (AF) Evolución de las obras de remodelación para la eficiencia energética (monto de pedidos recibidos) Proyecto ESCO Evolución del mercado en Japón Evolución del monto de obras de remodelación para la eficiencia energética Según el estudio de los resultados reales de la ESCO realizado por la Asociación Japonesa de Empresas de Servicios Energéticos (JAESCO) en el año fiscal 2007, el monto total de pedidos de obras de remodelación para la eficiencia energética recibidos aumentó en un 30% en comparación con el año fiscal anterior, alcanzando los 63 mil 700 millones de yenes, de los cuales el monto de pedidos recibidos por la ESCO incrementó drásticamente de 27 mil 800 millones de yenes para el año fiscal anterior a 40 mil 600 millones de yenes, superando por primera vez la barrera de los 40 mil millones de yenes. 16

  18. Otros Subsidios Arrendamiento financiero Recursos de la ESCO Recursos propios de los empresarios (AF) Detalles de los fondos de obras de remodelación para la eficiencia energética Detalle de los fondos de obras de remodelación para la eficiencia energética Los detalles de los fondos de obras de remodelación para la eficiencia energética demuestran que en el año fiscal 2007 el arrendamiento financiero ocupa el primer lugar con un 34%, seguidos por los recursos propios de los empresarios y los recursos de la ESCO ambos con un 29% y los subsidios con un 7%, revelando el importante rol que juega el arrendamiento financiero en las finanzas. 17

  19. (Cien millones de yenes) Sector industrial Sector privado 18 mil 600 millones de yenes 46% 22 mil 100 millones de yenes 54% (AF) Monto de pedidos recibidos de ESCO por sector (Casos) Sector industrial Sector privado 69 Casos 39% 107 Casos 61% (AF) Número de casos de pedidos recibidos por ESCO por sector Proyectos ESCO por sector Con respecto al monto de pedidos de proyectos ESCO recibidos por sector, en el año fiscal 2007 el sector privado cubre un 54% del total con 22 mil 100 millones de yenes y el sector industrial un 46% con 18 mil 600 millones de yenes, lo cual muestra un alto crecimiento que es 1,2 veces mayor para el sector privado y 1,9 veces mayor para el sector industrial con relación al año fiscal anterior, es decir, ambos sectores muestran el mayor monto de pedidos recibidos registrado en el pasado. Referente al número de casos de pedidos recibidos por sector, en el año fiscal 2007 el sector privado registró 107 casos y el sector industrial 69 casos, es decir, el número de casos ha disminuido en un 30% en relación al año fiscal anterior. Sin embargo, el monto de pedidos recibidos por caso se ha incrementado en el año fiscal 2007, registrando en el sector privado 1,6 veces más que el año fiscal anterior con 210 millones de yenes y en el sector industrial 1,7 veces más que el año fiscal anterior con un 270 millones de yenes. 18

  20. (Millones de yenes) ESP y Generación en sitio Ahorros compartidos Ahorros garantizados 14 mil 800 millones de yenes 36% 21 mil 600 millones de yenes 53% 4 mil 300 millones de yenes 10% (AF) Monto de pedidos recibidos de ESCO por tipo de contrato ESP y Generación en sitio Ahorros compartidos Ahorros garantizados (Casos) 14 casos 8% 54 casos 31% 108 casos 61% (AF) Número de casos de pedidos recibidos de ESCO por tipo de contrato Proyectos ESCO por contrato El ESP (*1) y la Generación en sitio, rubros incluidos dentro de los contratos de desempeño de la ESCO en los estudios anteriores al año fiscal 2005, desde el año fiscal 2006 se estudian y se procesan como un rubro independiente. Los detalles por tipo de contrato de la ESCO del año fiscal 2007 demuestran que con respecto al monto de pedidos recibidos, los contratos de ahorros garantizados ocupan un 11%, los contratos de ahorros compartidos un 53% y un 8% para el ESP y la Generación en sitio. (*1: Proveedor de Servicios Energéticos) 19

  21. Mercado de las ESCOs en China - El mercado de las ESCOs en China es un mercado enorme e incomparable considerando en conjunto la magnitud del mercado y su potencial de crecimiento. - En el año 2010, el monto de inversión en las ESCOs fue de 30 mil millones de yuanes aproximadamente y la tasa de crecimiento promedio anual entre 2006 y 2010 fue de un 116%. Se estima que en el futuro seguirá creciendo aun más alcanzando 150 mil millones de yuanes en el año 2015. (Cien millones de yuanes) Monto total de inversión en la eficiencia energética Monto total de inversión en las ESCOs 20

  22. Mercado de las ESCOs en China - Al igual que el Onceavo Plan Quinquenal, en el Doceavo Plan Quinquenal (2011-2015), el rubro de la eficiencia energética y el medio ambiente sigue siendo la política nacional más importante. - Rentabilidad de negocios altamente rentables: alto precio de la energía, bajo costo de los equipamientos, alta tasa del ahorro energético + medidas preferenciales (1. Sistema de exoneraciones y deducciones o 3 años sin pagar impuestos sobre la renta empresarial y 3 años del 50% del pago, 2. Exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) y 3. Exoneración del impuesto a las compañías) - Viendo por sector de las ESCOs, el sistema eléctrico (inversores, etc.), iluminación, sistema de suministro de electricidad y el campo de construcciones ocupan un 78% del total. - El costo promedio de un proyecto ronda alrededor de los 9 millones de yenes/caso aproximadamente.  - Con respecto a los modelos de negocios en China (tipos de contratos), la mayoría siempre han sido los contratos de tipo ahorros compartidos. El gobierno central chino estableció el uso del tipo ahorros compartidos como requisito para otorgar medidas preferenciales, razón por la cual, inevitablemente el porcentaje de los mismos seguirá cotizando aun más. 21

  23. Participación en el mercado por tipo de contrato Métodos de financiamiento de las ESCOs del 2008 al 2009 Tipo arrendamiento financiero 3% Tipo operación de gastos energéticos 8% Recursos propios Financiación externa Aporte de los accionistas Financiamiento bancario Financiación por terceros Contratos de tipo ahorros garantizados 32% Contratos de tipo ahorros compartidos 57% Modelo de negocio de las ESCOs 22

  24. Conclusión (1) • Los países asiáticos han introducido la ESCO con referencia al modelo norteamericano. En este proceso, se han tomado las medidas para introducir y expandir la ESCO en cada país. • El tamaño del mercado existente de la industria ESCO con contratos de desempeño es el siguiente: -US$ 3,6 mil M en EE.UU. (2006)-US$ 1,6 mil M en China (2008) -US$ 169 M en Japón (2008) -US$ 112 M en Corea del Sur (2008) -US$ 87 M en Tailandia (2006) • Los datos de los países asiáticos reflejan únicamente los casos con contratos de desempeño, y en el caso de los EE.UU. un 69% se basa en los proyectos de contratos de desempeño. El crecimiento anual es 7 veces mayor al de 2006 para China y un 20% anual para Tailandia y EE.UU.,observándose recientemente disminución en Japón y Corea del Sur.

  25. Conclusión (2) • Se han implementado programas de promoción de la ESCO similares en muchos países asiáticos, sin embargo, los factores de éxito en estos países varían. • Es importante fortalecer la política de la eficiencia energética, reformar el sistema de adquisiciones del gobierno, desarrollar los mecanismos de financiamiento, recibir una inversión intensiva de parte del gobierno u organizaciones internacionales, y desarrollar una asociación ESCO. • La meta del Japón (la reducción de emisiones de CO2 en un 25% para 2020, en relación al nivel de 1990) es muy difícil de alcanzar. Esto sería viento favorable para el mercado ESCO.

  26. Conclusión (3) • Se fortalecerán las regulaciones y el incentivo de la eficiencia energética después de la COP15 (la 15ª Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). • El mercado de la eficiencia energética en Asia ha alcanzado un punto de cambio. • Invertir en la eficiencia energética contribuirá a la rentabilidad en el futuro, así como a contrarrestar el calentamiento global.

  27. Contenido La Característica de la ESCO en Asia y Japón El Perfil del Grupo Mitsubishi UFJ Lease & Finance Nuestro Servicio como la ESCO (Eficiencia Energética)

  28. Introducción del Grupo Financiero Mitsubishi UFJ Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ Mitsubishi UFJ Morgan Stanley (Casa de Bolsa) Mitsubishi UFJ Lease & Finance Banco Fiduciario de MitsubishiUFJ Mitsubishi UFJ Nicos (Tarjeta de Crédito) El Grupo financiero Mitsubishi UFJ, MUFG (TSE:8306) es un gupo global de finanzas integrales que realiza operaciones bancarias, servicios de fideicomiso y de arrendamiento financiero, emite tarjetas de crédito, realiza financiación al consumo, gestiona activos y posee el Union Bank de Estados Unidos. *Mitsubishi UFJ Lease & Finance es una compañía filial del Grupo Financiero Mitsubishi UFJ, según la Ley de Equidad. Mitsubishi UFJ Lease & Finance (TSE:8593) es una companía integral de arrendamientos financieros del MUFG. Fue establecida en abril de 1971, ha alcanzado un activo total aproximado de 3.9 mil millones de yenes (134 millones de nuevos soles) a finales del mes de marzo. Los ingresos en el año fiscal 2009 fueron de 747.7 mil millones de yenes (26 mil millones de nuevos soles) y la ganancia neta fue de 20.7 mil millones de yenes (700 millones de nuevos soles).

  29. Perfil de las operaciones del Grupo Mitsubishi UFJ Lease & Finance Mitsubishi UFJ Lease & Finance ofrece servicios de financiación a la medida teniendo en cuenta las necesidades de cada companía; arrendamiento y venta a plazos de maquinaria de todo tipo, de buques, de aviones y de motores para aviación, financiaciones estructuradas, factorizaciones, arrendamientos inmobiliarios etc. Para corresponder a tan diversas necesidades, hacemos un esfuerzo constante, desarrollando nuevos servicios y creando nuevos mercados. En los últimos años, hemos ampliado nuestras operaciones a la intermediación en la venta de máquinas herramienta de segunda mano y de maquinaria usada para la fabricación de semiconductores. Aprovechamos activamente los recursos del Grupo Mitsubishi, y además nuestra financiación de proveedores tiene buena aceptación en todos los sectores. Particularmente, en el Servicio de Eficiencia Energética (ESCO, Energy Service Company) utilizamos las últimas tecnologías y contratamos íntegramente desde la planeación hasta la puesta en marcha del proyecto de ahorro enérgetico, diagnóstico y consultas sobre eficiencia energética etc., para buscar junto a nuestros clientes la racionalización del uso de la energía Características del Grupo Mitsubishi UFJ Lease & Finance • Tiene alta capacidad de obtención de fondos, así como liquidaciones de derechos de crédito, emisiones de papel comercial etc., por tener la garantía de una buena calificación crediticia (Calificación de crédito de Moody's: A1) • Mitsubishi UFJ Lease & Finance ha desarrollado un método propio para tasar el valor residual de la maquinaria, después de largos años de experiencia en operaciones de arrendamiento, compra y venta de equipos en Japón. Tenemos un servicio amplio de arrendamientos, ventas a plazos, mediaciones en la compra y venta de equipos de segunda mano, desde máquinas herramienta comunes hasta maquinaria de gran tamaño para la fabricación de semiconductores. • Mitsubishi UFJ Lease & Finance tiene relaciones estrechas de cooperación con “Chailease”, la companía más importante de arrendamientos de Taiwán, y los bancos comerciales más importantes de Taiwán. Responderemos a las necesidades de su companía, aprovechando el resultado obtenido en la financiación hipotecaria de maquinaria, financiaciones estructuradas etc.

  30. Principales bases de operaciones delGrupo Mitsubishi UFJ Lease & Finance en el mundo En los últimos años, el Grupo Mitsubishi UFJ Lease & Finance ha impulsado de forma decidida las estrategias de globalización y ampliación continuada del mercado exterior. Apoya así la expansión global de las compañías de capital japonés y les brinda sus diversos servicios financieros. Adaptándose a los cambios de la demanda del mercado en cada país y a los cambios del entorno, responde a las diversas necesidades: inversión en el exterior, obtención de fondos, mejora del rendimiento financiero, etc.

  31. Las diferencias entre el arrendamiento y el financiamiento bancario En muchas ocasiones, al adquirir maquinaria o elementos necesarios para la producción nos enfrentamos con problemas de presupuesto o de flujo de caja. En estos casos, si se utiliza el sistema de arrendamiento, la empresa de arrendamiento compra la maquinaria o los elementos y después se le paga el desembolso de la compra a plazos, según se pacte de mutuo acuerdo. Si se utiliza el arrendamiento, se disminuyen las dificultades para la obtención de fondos y además se puede aplicar la amortización tributaria. La utilización del sistema de Arrendamiento de Operación, permite nivelar el costo de arrendamiento para frenar los ratios financieros de su compañía, como el ROA o el ROE, en el estado ideal.

  32. Financiamiento basado en activos mobiliarios (Asset Based Financing) El financiamiento basado en activos inmobiliarios es un tipo de financiamiento basado en activos para las empresas que están en crecimiento estable, para el cual se establece un método particular de cálculo del importe máximo del préstamo. Los bancos deciden la cantidad máxima de un préstamo dando importancia a los estados contables, la envergadura de las operaciones de la empresa, su evaluación crediticia, etc. En el caso del financiamiento basado en activos mobiliarios la cantidad máxima se decide considerando el valor mercantil del importante activo que la companía pretende adquirir o que ya ha adquirido. La cantidad máxima del préstamo de financiamiento basado en activos mobiliarios es mayor que la de los bancos y en cuanto al coste de los intereses puede ser menor que el de los préstamos generales. Este sevicio es adecuado para las empresas en crecimiento que carecen de fondos para gastos, cuando línea de crédito máximo no es suficiente, o cuando la companía prefiere aplazar el uso de su línea de crédito bancario. Estructura fundamental del financiamiento basado en activos ②Pago a plazos ①Venta del activo (Traspaso del derecho de propiedad) Usuario del Equipo Companía de Arrendamiento SPV ⑤Venta con Arrendamiento Posterior ③Financiamiento10%-40% ⑦Garantía por Defecto ⑥Pago del importe del Equipo Banco o Companía de Seguros Fabricante del Equipo ④Financiamiento 60%-90%(Financiamiento con bajos intereses)

  33. Ventaja del ABL (Asset Based Lending; Financiamiento basado en activos mobiliarios)y Venta con Arrendamiento Posterior Reducción de la Proporción del pasivo ①Trantamiento en el balance general El financiamiento basado en activos mobiliarios difiere del financiamiento bancario, de los bonos y de la emisión de nuevas acciones. En el financiamiento basado en activos mobiliarios se adquieren fondos por la venta del activo que se posee. Con los fondos obtenidos se paga el pasivo bancario, en consecuencia, baja la proporción del pasivo. ②Reducción y mejoramiento de la proporción del pasivo Con la utilización de la venta y posterior arrendamiento se puede mejorar no sólo la proporción del pasivo, sino también los ratios financieros como el ROA, el ROE, etc. ③Diversificación de las vías de obtención de fondos Permite obtener la financiación necesaria sin utilizar la línea de crédito bancario máximo de que se disfruta en ese momento. La diversificación de los modos de financiación sirve para flexibilizar el plan financiero de la empresa. Activos→Efectivo pasivo Liquidación del Activo pasivo Importe Total de Activos Capital de Accionistas Notas sobre ABL (Préstamo basado en activos mobiliarios) Se consideran activos la maquinaria u otros elementos contabilizados en el balance general de la companía. Para que el activo pueda ser empeñado ha de ser posible llevar fuera de la fábrica, que no se considere como una parte del inmueble. No se admiten equipos tomados en prenda por un banco ni inmuebles. En el caso de que su companía haya firmado un contrato de aval solidario o le hayan ofrecido a su companía maquinaria como prenda de un préstamo, el préstamo basado en activos mobiliarios puede afectar a los avales sin prenda que tenga contratados su companía.

  34. Contenido La Característica de la ESCO en Asia y Japón El Perfil del Grupo Mitsubishi UFJ Lease & Finance Nuestro Servicio como la ESCO (Eficiencia Energética)

  35. Servicio de la ESCO (Eficiencia Energética) ¿Qué es ESCO? El servicio de las empresas de servicios energéticos (EMSE=ESCO, Energy Service Company), es una forma de servicio que mejora integralmente el rendimiento de la energía. Colaborando con diferentes sectores industriales, se plantea un proyecto de energía y el gasto necesario se reembolsará con los efectos de eficiencia energética y sus ganancias después del mejoramiento del rendimiento energético. La ESCO propone una inversión viable para el mejoramiento del uso de la energía, la cantidad necesaria de fondos y el proceso del plazo de su reembolso para promover la realización de la inversión. El cliente reembolsará estos fondos en un plazo dentro del período del contrato utilizando los costes que se haya podido ahorrar por medio de la inversión en eficiencia energética. El cliente no tiene que pagar el costo adicionalpara realizar la inversión, ya que utiliza la eficiencia energética que se haya logrado reducir por mejoramiento del rendimiento energético para cubrir el costo de la propia inversión. La ESCO aumentará sus ventas y ganancias, la entidad financiera bajará la presión de fondos y acrecentará las ganancias. Es decir, se puede crear ventajas para los tres: el cliente, la ESCO y la institución financiera.

  36. Esquema analítico del costo del contrato de ESCO • En el caso de que no se alcance el nivel de efecto pretendido, la ESCO indemnizaá una cantidad determinada. • En el caso de que tenga mayor efecto del pretendido, el usuario distribuirá la ganancia adicional con la ESCO. Después del inicio de eficiencia energética Después del inicio de eficiencia energética Ganancia del usuario Ganancia del usuario Costo de ESCO Ganancia del usuario Costo de ESCO Contrato del Servicio Reembolso del Pasivo Intereses Gasto de la energía: gasto de gas y luz etc. Reembolso del Pasivo Intereses Inversión al comienzo Inversión al comienzo Costo del servicio etc. Gasto de energía: gasto de gas y luz etc. Gasto de la energía: gasto de gas y luz etc. Gasto de la energía: gasto de gas y luz etc. Después de la ejecución de ESCO Caso 2 Después de la ejecución de ESCO Caso 1 Antes de la ejecución de ESCO Al término del contrato de ESCO

  37. Flujo de la Operación del Servicio de ESCO ① Diagnóstico sencillo. Evaluación de la posibilidad de ejecución de ESCO (Gratis). ② Diagnóstico detallado en el lugar en cuestión. ③ Planteamiento del proyecto de ejecución de ESCO. Explicación del proceso de eficiencia energética. ④ Conclusión del Contrato del Servicio ESCO. ⑤ Obras de rehabilitación de la instalación para la eficiencia energética. ⑥Medición y verificación del efecto de eficiencia energética. aproximado del costo después de la ejecución de eficiencia energética. ⑦ Administración del funcionamiento, mantenimiento y revisión de la instalación de eficiencia energética.

  38. ESCO: Procesos y Acciones en la Eficiencia Energética 37

  39. Servicio de ESCO (Eficiencia Energética):Contrato de Ahorros Garantizados Estructura fundamental ESCO Conclución del contrato del efecto de ahorro Pago del costo de servicios de eficiencia energética propuesta de financiación o arrendamiento Financiación o arrendamiento Organizacón Financiera Cliente Reembolso de pasivo

  40. Servicio de ESCO (Eficiencia Energética):Contrato de AhorrosCompartidos Estructura fundamental ESCO Conclución del contrato del efecto de ahorro Pago del costo de servicios de eficiencia energética Reembolso de pasivo Financiación o arrendamiento Organizacón Financiera Cliente En caso de que el contrato quede fuera del balance, se reembolsará el coste del servicio como coste de la operación.

  41. Comparación de Flujo de Caja Contrato de ahorros garantizados Contrato de ahorros compartidos Costo del servicio de ahorro incluido el costo de depreciación Costo de inversión en la instalación Costo del servicio de ahorro Sin costo de inversión en la instalación InicioPrimer año Segundo Tercero Cuarto“N” años después InicioPrimer año Segundo Tercero Cuarto“N” años después Período del contrato Período del contrato 1. Como no son necesarios fondos mayores para la inversión, se puede introducir inmediatamente la instalación y la tecnología de ahorro enérgetico. 2. Mejora el flujo de caja de la empresa y permite invertir los fondos que posee en proyectos de mayor prioridad. 3. Cubre la falta y la pérdida de instalaciones con utilidad. 4. Ahorra energía y proporciona una imagen de empresa ecologista. 5. Disminuye el desembolso por costes de energía, refuerza la competitividad. 6. Mejora la calidad del ambiente y aumenta la producctividad de los empleados. 7. Se adquiere información especializada sobre energía y se eleva el nivel de la administración o del personal administrativo de la fábrica. Ventaja del ahorro de la energía

  42. No es necesario soportar unos costes iniciales excesivos Cuota arrendamiento financiero año Ventajas del Arrendamiento Financiero de ESCO Ventajas contables -Tanto la introducción de las instalaciones más modernas de eficiencia energética como su renovación resultan sencillas. -Es posible promediar los costes, con lo cual cabe esperar superávit a corto plazo -Si los efectos de la eficiencia energética son estables todos los años, también serán estables los resultados monetarios y el flujo de caja evolucionará positivamente. Si los efectos de la eficiencia energética son estables todos los años, también serán estables los resultados monetarios y el flujo de caja evolucionará al alza.

  43. Amortización por depreciación durante los 12 años de vida útil legal En el caso de arrendamiento financiero durante 7 años Ventajas del Arrendamiento Financiero de ESCO Ventajas contables -Al hacer el plazo del arrendamiento financiero más corto que la vida económica es posible evitar el riesgo de obsolescencia. -Hasta que no se comience a utilizar las instalaciones arrendadas financieramente (inicio del período ESCO), no se producirá ningún gasto a cargo de los clientes de este servicio.

  44. Ventajas del Arrendamiento Financiero de ESCO Ventajas financieras -La financiación es extremadamente simple en el arrendamiento financiero, y no son necesarias las garantías habituales. -Hace posible la diversificación financiera. No afecta a la línea de crédito bancaria. -No es necesario disponer de grandes fondos para la adquisición de equipos y hace realidad el empleo eficaz de los capitales de su empresa. Ventajas en la gestión -Resulta sencillo controlar los costes. -Aligera la carga de trabajo en la sección de contabilidad. (Por ejemplo: financiación, asientos contables, amortizaciones, pago de impuestos, seguros, venta de activos, etc.) -Permite evitar las oscilaciones de los tipos de interés.

  45. Tipos de Contratos① ESCO(MUL sólo)  ESCO Service Contract Technical Support Service Contract Client ESCO Partner Construction Contract Subsidies Government etc.

  46. Tipos de Contratos② ESCO(J/V) 1) MUL con el socio del ESCO J/V ESCO Partner Partnership Agreement ESCO Service Contract Client Equipment Order Service Fee Payment

  47. Tipos de Contratos③ ESCO(J/V) 2) MUL con la 3era parte J/V ESCO Partner Partnership Agreement ESCO Service Contract Client Service Fee Payment Eng.Co. etc. Equipment Order

  48. Tipos de Contratos ④ ESCO(Sub-arrendamiento)・Onsite( Sub-arrendamiento )  ESCO Service Contract or Onsite Contract Leaseback Client ESCO Equipment Sales Equipment Order Subsidies Vendors ・Trading House etc. Government etc.

  49. Papeles en los proyectos de ESCO Roles 1.Design・EPC 2.M&V 3.Maintenance 4.Performance/ Technical Risk (i.e. Performance Guarantee) ESCO Partner Mutual cooperation Client 1.Equipment Possession 2.Client Default (Credit) Risk 3.Support for Finance・Tax・Accounting・Contract 4. Collection Service(except for Sublease)

  50. Clientes e instalaciones a los que se dirige los proyectos de ESCO (Eficiencia Energética) 1)Tipos de industria: ・Clientes de las industrias diferentes como alimentación,electrónica, maquinaria de precisión, relacionadas con la automatización, semiconductores, y farmacéuticas, etc. 2)Instalaciones y sistemas : ・Instalaciones de fuentes de calor (máquinas congeladoras, calderas, etc.) ・Instalaciones de aire acondicionado ・Sistemas de cogeneración (Sistemas domésticos de generación eléctrica+calderas recuperadoras del calor expulsado) ・Compresores de aire ・Además de lo citado, según las necesidades se pueden combinar productos comerciales relacionados con la eficiencia energética (por ejemplo, BEMS, tratamiento de aguas, etc.) 3)Métodos de financiación: ①Contratos de ESCO que incorporan la posibilidad de financiación (Ahorros Compartidos) ②Contrato de Arrendamiento financiero+ESCO (Ahorros Garantizados) 49