Download
tema los signos de puntuaci n lic ysabel landa gomero n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
El valor de un punto PowerPoint Presentation
Download Presentation
El valor de un punto

El valor de un punto

140 Views Download Presentation
Download Presentation

El valor de un punto

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Tema: Los signos de puntuación Lic. Ysabel Landa Gomero El valor de un punto

  2. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Son marcas ortográficas que indican pausas o inflexiones necesarias para destacar las relaciones gramaticales entre las palabras y el sentido de las oraciones.

  3. ¿Son importantes? Indudablemente; porque si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Por ello requieren un empleo muy preciso.

  4. Veamos cuánto valor pueden tener los signos de puntuación en esta pequeña historia tomada de la vida real. El valor de un punto

  5. Es el año de 1849, estamos en Rusia en la ciudad de San Petersburgo.

  6. Un grupo de prisioneros socialistas son trasladados a la plaza de la ciudad donde serán ejecutados públicamente por haberse rebelado contra el zar.

  7. El capitán da la orden de ejecución. Los soldados disponen sus armas para fusilar a los reos; están a punto de disparar cuando de pronto…

  8. Un emisario del zar llega a toda prisa e interrumpe la ejecución. Se dirige al capitán y le entrega un mensaje. En la nota decía:

  9. Pero, ¿qué hubiera pasado si el mensaje se hubiera escrito de esta manera? INDULTO. NO MATAR El capitán entendió claramente el mensaje y de inmediato ordenó a los soldados que guardaran sus armas. La vida de estos hombres había sido perdonada.

  10. INDULTO NO. MATAR ¿Cuál es la diferencia con el mensaje anterior? INDULTO. NO MATAR

  11. Y si eso hubiera ocurrido ¿saben a quién se hubiera ejecutado? Efectivamente, laubi-cación del punto. Si se hubiera colocado después de la palabra NO, los prisioneros hubieran muerto irremediablemente.

  12. Pues nada menos que a Fedor Dostoievski el más importante escritor ruso y uno de los más notables del mundo. Entre las obras que escribió después de este pasaje de su vida está la famosa novela CRIMEN Y CASTIGO.

  13. Para concluir, los dejo con esta última pregunta: ¿Un punto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte? ¡Sí! ¡Entonces aprendamos a usarlo correctamente!

  14. GRACIAS