el meta sistema cient fico n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
El meta-sistema científico PowerPoint Presentation
Download Presentation
El meta-sistema científico

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 26

El meta-sistema científico - PowerPoint PPT Presentation


  • 153 Views
  • Uploaded on

El meta-sistema científico. Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de psicología A.C. 2006. El metasistema. Los científicos cuentan con una serie de supuestos acerca de lo que es la ciencia y del trabajo del científico

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'El meta-sistema científico' - alexandra-morton


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
el meta sistema cient fico

El meta-sistema científico

Resumen

Jorge Everardo Aguilar Morales

Asociación Oaxaqueña de psicología A.C.

2006

el metasistema
El metasistema
  • Los científicos cuentan con una serie de supuestos acerca de lo que es la ciencia y del trabajo del científico
  • La importancia de revisar estos supuestos radica en el hecho que de no hacerlo se puede caer fácilmente en el error de crear teorías que no están apegadas a lo que sucede en la realidad sino que más bien justifican ciertas suposiciones culturales o tradiciones y que no cuentan con un sustento empírico que las apoye.
  • Por esta razón revisaremos algunos de los supuestos sobre los que parte el trabajo del científico.
la ciencia
la ciencia
  • La ciencia es un concepto controvertido que no siempre significa lo mismo. La dificultad para definir la ciencia surge de la multiplicidad de los problemas y las situaciones, así como de las numerosas técnicas que los científicos deben desarrollar. La ciencia, entonces, se convierte en una enorme acumulación de oficios específicos.
slide4
En ocasiones "ciencia' se hace sinónimo de conocimiento acumulado, aunque no siempre es cierto, pues podemos aplicarle método científico al estudio de un fenómeno "nuevo”, del que no sepamos nada.
slide5
Otras veces se considera a la ciencia como un método y se le reduce a una secuencia ortodoxa de pasos para experimentar, aunque tampoco es cierto que todos los problemas se resuelvan con la misma clase de experimentos.
slide6
A veces se piensa que la ciencia es solo un lenguaje y se llega a adoptar una jerga técnica que dificulta la comunicación.
slide7
También se considera que la ciencia busca causas y efectos, cuando en realidad busca relaciones funcionales
slide8
Lo que en realidad es la ciencia solo puede definirse sobre la base de las actividades únicas involucradas en determinar ... (a) la existencia o inexistencia de ciertas cosas o fenómenos y (b) las características de tales fenómenos, en el caso de que existan. Así podemos encontrar las siguientes definiciones: (Kantor, 1971)
la ciencia1
la ciencia
  • La ciencia es ante todo un conjunto de actitudes (entendiéndose actitudes como conducta no verbal)
  • Una actitud critica frente a los datos de la investigación
slide10
Una disposición para tratar con los hechos mas que con lo que alguien ha dicho de los hechos.
  • Una disposición para aceptar los hechos aún cuando estos se opongan a los deseos
  • La ciencia es un término abstracto que solo puede entenderse por las actividades que realiza el científico.
la ciencia tambi n es mas que un conjunto de actitudes
La ciencia también es mas que un conjunto de actitudes:
  • Es la búsqueda de un orden, de uniformidades, de relaciones válidas entre los hechos.
  • En la ciencia, además, después de recopilar reglas o leyes se buscan realizar ordenaciones sistemáticas
  • La ciencia es la empresa del intercomportamiento con las cosas y eventos que nos conducen a una orientación precisa y definida con respecto a esas cosas y eventos (Kantor, 1967)
slide12
Como alguna vez dijo Einstein: "La ciencia es el intento de transformar la diversidad caótica de nuestra experiencia sensorial, en correspondencia a un sistema lógico, uniforme de pensamiento".
determinismo
Determinismo:
  • El científico comienza su labor con una declaración de fe y con el supuesto de que el mundo está sujeto a un orden y de que los fenómenos en este mundo se hallan vinculados a leyes y son comprensibles.
  • “Dios no juega a los dados”
slide15
El científico considera que si descubren las leyes que explican su fenómeno de estudio, podrá también llegar a controlar ( cambiar) su fenómeno de estudio.
empirismo
Empirismo
  • Considera que la forma de descubrir esas leyes es a través de la observación y no a través de argumentos de autoridad o de revelaciones divinas.
slide17
Al realizar observaciones privilegia aquellas que son confiables es decir aquellas en las que dos o mas investigadores puedan observar los mismo en las mismas condiciones.
slide18
Para poder realizar observaciones confiables le da importancia principal a la definición de lo que observará y en consecuencia a la medida de su fenómeno de estudio.
slide19
Considera también que las relaciones funcionales existentes entre los distintos fenómenos son limitadas, es decir, que solo algunos eventos tendrán una relación importante con otros, y no que todos los eventos existentes tendrán una relación funcional con todos.
slide20
decimos que existe una relación funcional entre dos variables cuando, al tener un cambio en alguna de ellas, se produce un cambio en la otra, es decir cuando un fenómeno esta en función de otro
slide21
Ninguna ciencia se interesa por hechos que trascienden los límites de la empresa científica, ningún problema científico se interesa por una “realidad” mas allá de los eventos
ley de parsimonia
Ley de Parsimonia
  • Dadas dos explicaciones se prefiere siempre la mas sencilla
objetivos de la ciencia
Objetivos de la ciencia
  • El trabajo científico busca como objetivo principal la solución de problemas, considerando que existe un problema (Mc Guigan, 1978) cuando
  • No se tiene información suficiente para contestar una pregunta o
  • La información que se tiene es tan confusa que no ser puede relacionar en forma adecuada con la pregunta
objetivos de la ciencia1
Objetivos de la ciencia
  • Para lograr lo anterior el científico se establece cuatro objetivos complementarios:
  • Observar el fenómeno
  • Explicar el fenómeno
  • Predecir el fenómeno
  • Controlar el fenómeno
bibliograf a
Bibliografía:
  • Kantor, J.R. (1978) [ 1967] Capítulo 2. La lógica de la ciencia como fundamentación psicológica. En Psicología Interconductual: Un ejemplo de construcción científica sistemática. México: Editorial Trillas.
  • Bayés, R. (1980) Capítulo IV Génesis del descubrimiento científico. En Una introducción al método científico en psicología. Barcelona: Martínez Roca-Fontanella.
  • Bayés, R. (1980) Capítulo II Características del conocimiento que proporciona la ciencia. En Una introducción al método científico en psicología. Barcelona: Martínez Roca-Fontanella
  • Kantor, J. R. (1978) [ 1967] Capítulo 6. Psicología Interconductual: el metasistema. En Psicología Interconductual: Un ejemplo de construcción científica sistemática. México: Editorial Trillas.
  • Kantor J. R. (1971)THE LOGIC OF MODERN SCIENCE.Principia Press, 1971
  • Mc. Guigan. (1983) [ 1978] Capítulo 1. Revisión de la experimentación. En Psicología experimental. Enfoque metodológico. México: Editorial Trillas.
  • Skinner, B. F. (1971) [1953] Capítulo 2. Una ciencia de la conducta. En Ciencia y conducta Humana: Una psicología científica, Barcelona: Editorial Fontanella.
slide26
En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
  • Aguilar-Morales, J.E. (2006) El metasistema científico. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Enhttp://www.conductitlan.net/metasistema.ppt