slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO Nº 1 NUEVA CIUDADANÍA PowerPoint Presentation
Download Presentation
CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO Nº 1 NUEVA CIUDADANÍA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 8
alec-nieves

CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO Nº 1 NUEVA CIUDADANÍA - PowerPoint PPT Presentation

141 Views
Download Presentation
CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO Nº 1 NUEVA CIUDADANÍA
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO Nº 1 NUEVA CIUDADANÍA

  2. NUEVA CIUDADANÍA • CONCLUSIONES • Método de trabajo: • Primer día: •  Encuadre del tema por parte del coordinador •  Breve presentación de las experiencias por parte de sus autores y autoras. • Segundo día: •  Trabajo en grupos reflexionando sobre una cuestión compleja para analizarla desde diferentes ángulos: • ¿Qué papel deben y pueden jugar las ciudades educadoras en la promoción y extensión de una ciudadanía incluyente, participativa, respetuosa de lo plural y expresión de la convivencia intercultural? •   ¿Qué se está haciendo? •   ¿Qué necesidades, carencias o dificultades se observan? • ¿Qué aspectos claves a modificar?

  3. NUEVA CIUDADANÍA NUESTRAS CONCLUSIONES 1. TELÓN DE FONDO:  El interés y referencia de los planteamientos de nueva ciudadanía para la promoción del desarrollo social y humano de las ciudades, especialmente lo relativo a la superación de situaciones de marginación y exclusión (ciudadanos de primera y segunda) y la incorporación de los y las inmigrantes extranjeros/as como nuevo vecindario y ciudadanos – ciudadanas.  El importante papel que la Red de Ciudades Educadoras puede jugar en el avance hacia una CIUDADANÍA INCLUYENTE Y RECEPTORA de la diversidad de nuestras ciudades.

  4. NUEVA CIUDADANÍA NUESTRAS CONCLUSIONES II 2. LÍNEAS DE ACTUACIÓN El ámbito local es desde donde se puede entender y conocer mejor las necesidades de la nueva ciudadanía, por lo tanto, es básico solicitar competencias (transferencia de competencias) para las Administraciones Locales, con los recursos pertinentes, para poder llevar a cabo las conclusiones que vamos a exponer. Dicho esto, el papel activo de las Ciudades Educadoras se puede desarrollar desde múltiples ámbitos y líneas de trabajo. Destacamos: 2.1. Elaborar un nuevo modelo de ciudadanía participativa, intercultural, no excluyente. Teniendo en cuenta los cambios familiares, económicos, sociales. 2.2. Comprender la Educación en Valores como una trasversal en todas las iniciativas institucionales. 2.3. Hacer de la participación ciudadana una práctica imprescindible, desde la detección de necesidades hasta el final de los procesos.

  5. NUEVA CIUDADANÍA • NUESTRAS CONCLUSIONES III • 2.4. Seguir el ejemplo de modelos ya existentes de presupuestos participativos. • 2.5. Favorecer espacios donde se facilite la relación y el conocimiento entre las personas para desmontar prejuicios y estereotipos. • 2.6. Diseñar políticas de discriminación positiva (migrantes, mujeres...) como medio hacia el proceso de normalización y como fin. • 2.7. Mantener una posición activa para “desactivar” el racismo de la cultura dominante: • - Información veraz y contratada. • - Denuncia, reproche, visibilización de comportamientos contrarios a los valores de la nueva ciudadanía. • - Denuncia del papel de medios de comunicación: “Contravalores”

  6. NUEVA CIUDADANÍA 3. PERO... CLAVES A MODIFICAR 3.1. Políticas sectoriales no integradas en una perspectiva global de nueva ciudadanía. 3.2. Priorización en la intervención de resultados inmediatos: Activismo. 3.3. Procesos que generan dependencia y clientelismo. Cronificación de las ayudas. 3.4. Marco legal: impide la participación de ciudadanos y ciudadanas inmigrantes con plenos derechos.

  7. NUEVA CIUDADANÍA 4. PROPUESTAS 4.1. Que los Alcaldes lideren el movimiento de adscripciones y compromiso de participación en la RECE 4.2. En cada periodo electoral: los nuevos gobiernos municipales deben ratificar los principios y otras disposiciones de C.E. 4.3. Incluir el concepto y definición de NUEVA CIUDADANÍA en la carta de C.E. 4.4. Utilizar la red para creación de foro sobre la nueva ciudadanía.

  8. NUEVA CIUDADANÍA 5. A MODO DE CRITERIOS PARA BUENAS PRÁCTICAS 5.1. Trabajar con la población de acogida y con la que acoge. 5.2. Aprovechar el papel de los y las vecinas inmigrantes como acogedores. 5.3. Atención normalizada. 5.4. Facilitar la accesibilidad a todos los recursos. 5.5. Coordinación de equipos interdepartamentos. 5.6. Explicitación de los presupuestos que se van a destinar a los proyectos.