1 / 42

Plan Turístico Pinamar 2010-2025

Plan Turístico Pinamar 2010-2025. El primer paso para generar políticas de estado. La mayor parte de los destinos turísticos son transformaciones de lugares monótonos y corrientes en lugares donde sus dimensiones exóticas y extraordinarias son destacadas y resaltadas ( Saéz Cala, 2006) . .

akira
Download Presentation

Plan Turístico Pinamar 2010-2025

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Plan Turístico Pinamar 2010-2025

  2. El primer paso para generar políticas de estado.

  3. La mayor parte de los destinos turísticos son transformaciones de lugares monótonos y corrientes en lugares donde sus dimensiones exóticas y extraordinarias son destacadas y resaltadas (Saéz Cala, 2006).

  4. Elementos que constituyen a Pinamar en un destino Turístico

  5. Elementos Tangibles • Patrimonio histórico, cultural y natural. • Infraestructura. • Supraestructura. • Equipamientos (hoteles y sus servicios) • Y todo aquellos elementos que sean objetivos.

  6. Elementos Intangibles. • Hospitalidad. • Cordialidad. • Costumbres. • Ambiente. • Cortesía. • Son todos aquellos aspectos subjetivos que brindan bienestar

  7. Nuestro desarrollo se construye a partir de la creación de infraestructuras, equipamientos, productos y servicios que permitan posicionarnos en el mercado. Nuestra planificación debe tener en cuenta tanto la rentabilidad económica que pueda producir como la sustentabilidad ambiental y sociocultural

  8. Importancia del Foro En nuestra comuna debemos trabajar en conjunto los empresarios, las asociaciones y la municipalidad, que mantiene la supremacía de los recursos. Sólo de esta forma se puede integrar a la comuna como un todo y no la simple suma de sus partes, es necesario que se haga de forma coordinada por el municipio para así no superponer eventos y aprovechar más la promoción de la marca Pinamar.

  9. Tendencias del turismo • Las tendencias de los turistas, en su rol decisor, adquieren un lugar protagónico que condiciona nuestro desarrollo. • Los turistas tienden hacia una mayor segmentación por estilo de vida, un claro ejemplo son los emprendimientos inmobiliarios y la marcada diferencia que existe entre los visitantes de las diferentes localidades que componen nuestro partido. • Requieren de mayor animación y sentido lúdico (servicios de entretenimiento y diversión). • Buscan tranquilidad y seguridad. • Son cada vez más complejos, más exigentes y cambiantes. • Disponen de un alto grado de información y son muy conscientes de la relación calidad-precio.

  10. Estudiosos del turismo han llegado a la conclusión que un buen destino turístico debe dispones de: atractivos, accesibilidad, servicios, equipamiento (hoteles) actividades (Ejarque). Pinamar dependerá de la conjunción de los recursos con los que se cuente para poder desarrollar una línea de productos, y de la diversidad de los servicios y la accesibilidad que lo acompañaran.

  11. Vencer la estacionalidad

  12. Desplazamiento de los turistas. Un destino turístico es un conjunto de recursos que generan una capacidad de atracción suficiente para inducir a un viajero a realizar los esfuerzos necesarios para desplazarse hacia él. (Ejarque, 2003) La Organización Mundial del Turismo sostiene que el turista, cuando toma la decisión de viajar, emprende una actividad que percibe como un solo producto: el viaje. De esta forma no evalúa separadamente cada parte de la cadena, sino su satisfacción final con la experiencia.

  13. 29 eventos • Un torneo de Ajedrez internacional. • La Triatlón Merrell. • Concurso de Pesca. • Evento automovilístico de importancia. • Mantener Los juegos Macabeos. • Mantener y fomentar la Pascua Judía. • Torneo de Golf, Abierto de Pinamar. • Torneo de Tenis con dos Partidos exhibición de entre top 100. • Carrera de Safari con excursión entre Pinamar y Mar de Ajó con 4x4, Motos y Cuadriciclos. • Endurance. • Carrera de Motos y Cuadriciclos. • Recital importante internacional con un artista importante viejito por el caché. • Torneo de Golf, Abierto de Cariló. • Pinamar de Fiesta, fiesta del Pino.

  14. Nuestra propuesta debe ser de todo el año y debe estar consensuada con todos los sectores y partidos políticos. Tenemos que planificar a 15 años hoy, no podemos seguir en los vaivenes que lamentablemente vivimos en los últimos 3 años.

  15. Regularidad Lo más importante de encarar un programa de éstas características es que tengan una continuidad en el tiempo. Si vamos a generar una agenda con actividades con fecha fija todos los años es bueno, para la fidelización de nuestros turistas, que sepan al iniciar el año que en el cuarto fin de semana de noviembre se realizará el 14° Encuentro MULTIMARCA, o el 9° Festival de Box con televisación por TYC Sports se realiza todos los tercer domingo de Junio.

  16. Realizadores • Cada evento debería ser ideado, planeado, ejecutado y controlado por asociaciones intermedias o particulares. La ventaja que tiene una asociación con respecto a un particular es: la misión y la perspectiva a futuro. • La misión de una asociación será el evento mismo o estará muy ligado a él. Esto nos garantiza idoneidad entre los realizadores y el evento, disminuyendo las improvisaciones de concepto que el evento puede tener. • La perspectiva a futuro de la asociación es mayor a la de un particular por el simple hecho de ser la titular del evento. El particular realizador del evento es el gran sostenedor del mismo, con lo que su futuro está totalmente ligado a la salud, voluntad y tiempo de una persona. En una asociación el ejecutante es una comisión independientemente quienes la conformen.

  17. Ideas y oportunidades tenemos miles a futuro. Los costos de estos eventos son variados, muchos de ellos se pueden hacer completamente de forma privada, otros mixtos y otros serán de forma pública. Todos los eventos que se realicen a futuro deben tener un denominador común: la Secretaría de Turismo como nexo, así se podrá programar para que no haya baches ni superposiciones de eventos.

  18. Ciclo de vida de Pinamar En su desarrollo, un destino turístico se encuentra determinado por un ciclo de vida (Butler, 1980). Butler enuncia 4 fases. La primera consiste en la introducción del destino en el mercado, mediante lo cual ingresa en su etapa incipiente y por lo tanto cuenta con un bajo nivel de demanda. El ciclo continúa con la fase de crecimiento (en la cual se encuentra Pinamar), en la que se convierte en exitoso y es la fase de mayor duración. Esta da lugar a la etapa de madurez, cuando el destino alcanzó su mayor consolidación en el mercado. A partir de aquí, debe rápidamente tender a renovarse y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado porque de lo contrario ingresará en la última fase, la decadencia.

  19. La madurez es la fase más crítica; la oferta deja de estar de moda, y el destino queda desactualizado, a la vez que puede producirse una baja abrupta en los precios por exceso de oferta, y la demanda entra en una etapa de estancamiento. En esta etapa el destino debe decidir entre continuar hacia la decadencia u optar por una renovación. Pinamar en invierno tiene mucha de estas cualidades, es por ello que debemos actuar contra la estacionalidad, ver punto anterior. Tenemos un flujo turístico similar a una montaña rusa, de diciembre a febrero estamos en lo más alto, con algunos bajones, y en el resto del año caemos en picada, salvo algunos repuntes muy concretos. En verano somos un destino de sol y playa y en invierno uno residual, es en base a esto que “Pinamar todo el año” tiene que dejar de ser una frase y pasar a convertirse en un sinfín de actividades para de acá a 15 o 20 años tener una temporada baja menos marginal.

  20. Políticas orientadas a obtener una Ventaja Competitiva. Para obtener una ventaja competitiva es necesario usar la creatividad y ofrecerles a nuestros turistas potenciales servicios y productos que no estén al alcance del resto de las localidades. El tiempo siempre termina emparejando a las localidades ya que ninguna ventaja es definitiva en el tiempo, por ello es importante innovar constantemente. Como sostuvo un gran filósofo hace más de 2500 años: “Lo único permanente es el cambio” Heráclito.

  21. Hace décadas que somos tapa de los principales diarios de tirada nacional entre enero y febrero por los diferentes hechos de delincuencia que azotan a la Argentina. Eso nos genera una promoción negativa muy grande en la psiquis de nuestros turistas, una solución parcial al problema puede ser implementar un seguro para turistas costeado por todos los vecinos. Seriamos el único destino de Argentina en el que tu única preocupación sería la de pasarla bien en el contexto nacional de paranoia en el que vivimos. En la perspectiva del turismo alternativo y con una mirada puesta en la competitividad, se puede señalar la construcción de un centro de convenciones que nos permita tener conferencias, eventos empresariales, conciertos y exposiciones tanto de nivel nacional como internacional.

  22. Entre los factores que más nos tenemos que fijar se destaca la particularidad y originalidad de los atractivos, recursos y productos turísticos, el posicionamiento en el conocimiento de la posible demanda, la relación calidad/precio/producto, la seguridad de los turistas, el tipo y calidad de la oferta turística y el trato de los que somos residentes. Todos estos factores son decisivos para la “experiencia turística” de los visitantes, lo que constituye uno de los principales elementos que nos hablan de nuestra competitividad.

  23. Marca Pinamar Nuestra marca Pinamar tiene una vigencia de 3 meses, poco más o menos, desde el 15 de diciembre (si las fiestas caen en lunes o viernes) hasta fines de Febrero con flashes en algunos fines de semana largo. Es imperioso tener actividad todo el año para que los turistas asocien a Pinamar con todo el año y pasemos de un eslogan a una realidad.

  24. Eventos y características propias. • Pinamar y los Pinos. • Arquitectura • Himno • Plato Típico

  25. Turismo ecológico y certificación internacional.

  26. Blue Flag o Bandera Azul Las certificaciones Blue Flag son codiciadas normas que nos pondrían en el radar internacional de forma mucho más eficiente que cualquier otra norma. En Sudamérica un solo destino tiene ésta certificación, Florianópolis, y hace menos de 6 meses que la obtuvo. Ésta certificación es el puntapié para el lanzamiento internacional de Pinamar. Con éste galardón seremos el segundo municipio de Sudamérica en ser vistos desde Europa, EEUU y Canadá o desde cualquier posible turista con acceso a la página de la Organización Mundial de Turismo.

  27. Educación Ambiental y de Información • Toda información acerca de la Bandera Azul, debe estar a la vista pública. • Deben ofrecerse y promoverse actividades de educación ambiental a los turistas. • La información sobre la calidad de las aguas de baño debe ser pública.  • La información relativa a los ecosistemas locales y los fenómenos del medio ambiente debe ser pública. • Un mapa de la playa que indican las diferentes instalaciones debe estar a la vista. • Un código de conducta que refleja las leyes pertinentes que regulan el uso de la playa y sus alrededores se debe estar a la vista.

  28. Calidad del Agua • La playa debe cumplir cabalmente con el muestreo de calidad del agua y la frecuencia de los requisitos.  • La playa debe cumplir cabalmente con las normas y requisitos para el análisis de la calidad del agua.  • No deben afectar a la playa líquidos industriales, aguas residuales o vertidos relacionadas con las aguas. • La playa debe cumplir con los requisitos de la Bandera Azul para el parámetro microbiológico bacterias coli fecal (E. coli) y enterococos intestinales / estreptococos.  • La playa debe cumplir con los requisitos de la Bandera Azul de los parámetros físicos y químicos.

  29. Gestión Ambiental • La autoridad local u operador de playa debe establecer un comité de gestión de las playas.  • La autoridad local u operador de playa debe cumplir con todas las regulaciones que afectan a la ubicación y operación de la playa.  • La playa debe estar limpia.  • Vegetación de algas o desechos naturales se debe dejar en la playa.  • Papeleras eliminación / envases deberán estar disponibles en la playa y en número suficiente y deben ser revisadas periódicamente. • Instalaciones para la separación de los residuos reciclables deben estar disponibles en la playa. • Un número adecuado de aseo o baño instalaciones deberán disponerse. • Las instalaciones del baño debe mantenerse limpios.  • Las instalaciones del baño debe tener controlada la eliminación de aguas servidas. • En la playa no habrá camping ni tránsito vehicular. • El acceso a la playa por los perros y otros animales domésticos deben ser estrictamente controlados. • Todos los edificios y equipamiento de la playa debe estar bien cuidado.  • Un medio de transporte debe ser promovido en la zona de playa .

  30. Seguridad y Servicios • Un número adecuado de salvavidas y / o equipo salvavidas deben estar disponibles en la playa.  • Equipos de primeros auxilios deben estar disponibles en la playa.  • Planes de emergencia para hacer frente a los riesgos de contaminación deben estar preparados.  • Tiene que haber un claro manejo de la playa con el fin de prevenir los conflictos y los accidentes. • Debe haber medidas de seguridad para proteger a los usuarios de la playa.  • Un suministro de agua potable debe estar disponible en la playa.  • Al menos una playa Bandera Azul en cada municipio debe tener acceso y facilidades para los discapacitados físicos.

  31. Descentralización de la Secretaría de Turismo

  32. Pinamar cae en el error de promocionar solo su nombre, con lo que lleva al choque con las otras localidades que lo integran. Es por ello que la Secretaría debe tener subsecretarías dedicadas a cada una de las localidades.

  33. Valeria del Mar Cariló Ostende

  34. Promoción de Pinamar • www.pinamar.gov.ar • Google • Diarios • Web • Redes Sociales • Recopilación de datos Un destino turístico funcionará siempre y cuando responda adecuadamente a los deseos del mercado. (Ejarque, 2003).

  35. Proyección Internacional Pinamar no logra penetrar eficientemente en un mercado de más de 4.500.000 personas y 4.633.000.000 de dólares (UNWTO, 2009, pág. 8), por no tener una política de proyección Internacional. Somos poco más que un nicho con una participación ínfima del importantísimo mercado del turismo internacional. Tenemos que tener una política realística basada en nuestro prestigio nacional, tenemos que apuntar a lograr captar un 0,5% o un 1% del mercado total a finalizar el período de este plan. Esto no significa que 225.000 a 450.000 personas vengan sólo a Pinamar, sino que elijan Pinamar como complemento de sus vacaciones. Para tener una idea en pesos de nuestra meta, estamos hablando que dentro de 15 años tendremos un ingreso extra a cambio corriente de aproximadamente U$S25.000.000 a U$S46.000.000, es decir entre $97.500.000 a $191.100.000.

  36. Llegar al turista • Turismo de paquetes o pre armado • Turismo particular • Guias de viajero en la web • Agencias de viajes electrónicas • Aeropuertos y Terminales de ómnibus.

  37. Servicios • La frontera del lenguaje. • El Cine. • Teatro. • Centro de convenciones • Capacitación turística • Educación

  38. Los Productos de Pinamar El viaje por turismo debe entenderse como un satisfactor de las expectativas de los turistas. El turista adquiere sueños y experiencias. Por ello, Pinamar debe trabajar sobre la necesidad preexistente en las personas, tratando de esa forma, ante una mayor diversidad en las motivaciones que produce una demanda cada vez mayor, de generar e introducir en el mercado una mayor variedad de productos para satisfacer esas motivaciones. En el turismo, las motivaciones identificadas y más comunes son: descanso, placer, diversión, religión, salud, conocimiento, capacitación, juegos de azar, estudio, aventura, observación e interpretación de la naturaleza y la cultura, prestigio, deportes, relaciones interpersonales, negocios y visitas comerciales.

  39. Los productos turísticos se dividen en categorías • Sol y Playa: nuestra principal explotación y actividad. • Turismo Activo: un segmento que con una política mantenida en el tiempo puede reportarnos una excelente oportunidad. • Turismo Cultural: tenemos muy poco desarrollo en esta fase y menos promoción todavía. • Turismo Científico: no está ni estará a nuestro alcance en el mediano plazo. • Turismo de Salud: no lo explotamos pero puede ser una muy importante veta si lográramos contar con la infraestructura necesaria. • Turismo de Naturaleza: está latente y a la espera de ser explotado en todo el municipio, Cariló ya lo tiene registrado en la mente de sus turistas. • Turismo Urbano: no lo disponemos en el mediano plazo.

More Related