cultura n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CULTURA PowerPoint Presentation
Download Presentation
CULTURA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 11

CULTURA - PowerPoint PPT Presentation


  • 306 Views
  • Uploaded on

CULTURA. 1. Definición . Lee lo que dice Ernesto Díaz Couder sobre el tema. Él es un estudioso Mexicano y piensa que para entender lo que es Cultura Necesitamos ver sus distintos Niveles. Aquí algunos:. Cultura Material.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

CULTURA


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. CULTURA

    2. 1. Definición • Lee lo que dice Ernesto Díaz Couder sobre el tema. Él es un estudioso Mexicano y piensa que para entender lo que es Cultura Necesitamos ver sus distintos Niveles. Aquí algunos:

    3. Cultura Material • Se refiere a todos los objetos tangibles (que se pueden ver y tocar) producidos para las actividades cotidianas y ceremoniales (casas, instrumentos de trabajo, artesanía, vestidos tradicionales, etc). Este aspecto de la Cultura está condicionado por el entorno geográfico y ambiental. Ya que la Cultura manifiesta la adaptación al entorno natural.

    4. B. Cultura como saber tradicional • Está muy relacionado con el anterior, ya que también representa la adaptación al medio ambiente regional, pero a diferencia de la Cultura material, la cultura como saber enfatiza los conocimientos tradicionales que permiten el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles (herbolaria, tecnologías tradicionales, manejo de tierras, uso de pisos ecológicos, etc).

    5. C. Cultura como instituciones y organización social • Este aspecto de la Cultura no depende del entorno ntural, y se refiere a las instituciones sociales que rigen la vida colectiva (sistemas de parentesco, tenencia de tierras, control de los recursos naturales, mecanismos para impartir justicia, elección de líderes o autoridades, tipos de jerarquía, etc)

    6. D. Cultura como cosmovisión del mundo • Este aspecto atiende a los principios básicos (podría decirse filosóficos) que dan sentido a las creencias, saberes y valores de una comunidad. Por ejemplo: Los valores que rigen estas sociedades, la religión, etc.

    7. E. Cultura como prácticas comunicativas • Este es quizás el aspecto más recientemente formulado de la cultura. La considera desde una perspectiva interaccional y comunicativa, es decir como una práctica y no como un sistema. Así los aspectos más importantes de la cultura serían las formas como la gente expresa sus emociones, intenciones, deseos, órdenes, con quiénes se reúnen, en qué ocasiones, las actividades que comparten y lo que todas estas acciones representan para sus integrantes.

    8. cultura Instituciones y organización social Material Saber tradicional Prácticas comunicativas Cosmovisión del mundo

    9. ¿Quieres saber algo de la cosmovisión de algunas culturas? En nuestra comunidad todos trabajamos. Ser flojo es una vergüenza para la comunidad Cultura aymara El tiempo es oro Cultura empresarial Lo más importante es la unidad, en ella nada se excluyen. Todos cumplen una función y evolucionan permanentemente. Cultura andina Cualquier árbol vale más que mil palabras; estamos para dar vida, no para quitarla; estamos para preservar, no para destruir. Nación maya, Guatemala

    10. Las Culturas dominantes • Existen muchas culturas; sin embargo, no todas son igualmente conocidas y difundidas en los medios de comunicación o en los libros. La o las culturas cuyos valores, ideas, artefactos, música, etc son más difundidas se conocen como culturas dominantes.

    11. Para Reflexionar • ¿Qué culturas crees tú que es dominante en nuestro país? • Crees tú que hay culturas superiores e inferiores? • ¿Cómo le afecta a los miembros de una cultura que ella no sea conocida ni difundida?