modelo para nuestros hijos n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MODELO PARA NUESTROS HIJOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
MODELO PARA NUESTROS HIJOS

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 31
Download Presentation

MODELO PARA NUESTROS HIJOS - PowerPoint PPT Presentation

aine
162 Views
Download Presentation

MODELO PARA NUESTROS HIJOS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. MODELO PARA NUESTROS HIJOS

  2. MENTOREs aquella persona que sirve a otra como consejero y que gracias a su experiencia puede orientar o servir de guía para afrontar diversas circunstancias.

  3. LA MENTORÍA, DIOS SE LA ENTREGÓ A LOS PADRES. Oye hijo mío la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre.Prov.22:3

  4. LA MENTORÍA, DIOS SE LA ENTREGÓ A LOS PADRES. “ Y estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el camino y al acostarte y cuando te levantes.” Dt.6:6-7

  5. NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO PADRES ES SER LOS PRINCIPALES INSTRUCTORES DE NUESTROS HIJOS. Instruye al niño en su camino y aun cuando sea viejo no se apartará de él. Prov. 22:6

  6. LA INSTRUCCIÓN ESPIRITUAL • Sin ella arrojamos a nuestros hijos a la parte honda de la piscina sin haberles enseñado a nadar a lo largo de su vida cotidiana y llegar a salvo a la orilla durante las dificultades que sin duda aparecerán en el camino.

  7. DAVID FUE MENTOR DE SALOMÓN Y LO HIZO TRIUNFAR. “Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo diciendo: yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate y se hombre. Guarda los preceptos de Jehová tu Dios andando en sus caminos… para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas; para que confirme Jehová la palabra que me habló diciendo: si tus hijos guardan mi camino, andando delante de mi con verdad, jamás faltará a ti varón en el trono de Israel.

  8. Y durmió David con sus padres y fue sepultado en su ciudad Y se sentó Salomón en el trono de David su padre y su reino fue firme en gran manera.

  9. A DIOS LE AGRADÓ LA MENTORÍA DE ABRAHAM SOBRE SUS HIJOS. “Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? Porque yo se que mandará a sus hijos después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo venir justicia y juicio para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

  10. CUANDO LOS PADRES DEJARON LA MENTORÍA EN MANOS DE OTRAS PERSONAS Y SE HICIERON A UN LADO FRACASARON ELÍ, un hombre piadoso y fiel siervo de Dios, él era a la vez sacerdote y juez, atareado en su trabajo y dirigiendo los asuntos del templo y la nación de Israel. Con los rituales del templo, asuntos políticos , guerras, tratados, proyectos cívicos, demandas y decisiones que tomar, dejó a sus hijos Ofni y finnes para que se criarán solos. Elí había perdido su contacto con sus hijos y se había hecho de la vista gorda a lo que ellos habían llegado a ser. Ofni y Finnes habían llegado a ser sacerdotes como su padre; sin embargo, no podían haber sido mas opuestos a todo lo que él enseñó y vivió.

  11. LA RELACIÓN ES PRIORIDAD Caty se crió en un hogar cristiano. La Biblia ocupaba un lugar prominente en una mesita en la sala. Oraban antes de cada comida. Uno diría que Caty vivía en una familia cristiana ideal. Y en muchos sentidos uno estaría en lo cierto. Pero había un problema: Caty y su papá no se llevaban bien.

  12. LA RELACIÓN ES PRIORIDAD De niña Caty casi no conocía a su papá. El era un profesional exitoso y las largas horas de trabajo y los viajes de negocios lo ausentaban de su casa durante la semana. Las actividades de la iglesia lo absorbían los fines de semana. Sus intenciones eran buenas pero su horario estaba repleto. En consecuencia, se fomento poca relación entre él y su hija durante los primeros críticos años de Caty.

  13. LA RELACIÓN ES PRIORIDAD Durante su adolescencia, caty se sentía disminuida. Pero como no se había establecido un fundamento de confianza entre ellos, nunca le contó sus sentimientos a su padre. Caty hubiera necesitado un abrazo de su padre, y él se lo hubiera dado si ella lo hubiera dejado entrar en su mundo. Pero no lo hizo.

  14. LA RELACIÓN ES PRIORIDAD Para cuando Caty cursaba el penúltimo año en la preparatoria, la tensión entre ella y su padre era tremenda. Cada vez que su padre guiaba a la familia en oración o cuando trataba de leer un breve devocional, el cuerpo de ella se ponía tenso. En esos momentos cada defecto de la vida de él se magnificaba y en el corazón de ella ardía una profunda falta de respeto. ¡que hipócrita! Pensaba Caty mirando al vacio

  15. LA RELACIÓN ES PRIORIDAD Cuando Caty llegó a la adultez y dejó la casa de sus padres, dejó también la fe de su familia. Ella rechazó aquellos valores no porque fueran malos, sino porque eran los de él- es que Caty necesitaba más que el mero conocimiento de la fe de su padre; necesitaba una relación cariñosa con él. Sin ella, no le interesaba lo demás.

  16. LOS PRINCIPIOS APRENDIZAJE VIVENCIAL Lo mejor que le puede pasar a nuestros hijos, es crecer en una relación de pareja sana, estable y feliz en la que se sientan amados, protegidos, importantes y depositarios de la confianza de sus padres. También es primordial que sean espectadores del amor entre sus progenitores. Los niños aprenden la mayoría de las destrezas y actitudes sociales predominantemente por imitación y entre ellas está dar y recibir afecto.

  17. LOS SERES HUMANOS APRENDEMOS MEDIANTE VARIAS ESTRATEGIAS • LA REPETICION.- Es la que mas énfasis recibe en los sistemas educativos. Mediante este sistema, una persona trata de transmitir un conocimiento a otros diciéndoselos durante horas y horas.

  18. LOS SERES HUMANOS APRENDEMOS MEDIANTE VARIAS ESTRATEGIAS LA IMITACIÓN.- En los años de nuestra niñez aprendemos las cosas más difíciles por un medio más eficaz que la repetición, la imitación. Aprendemos a hablar, a caminar, a leer y a escribir, etc. Tomamos como modelos a imitar a las personas que tenemos más cerca y que más nos impresionan emocionalmente. Nuestros padres son para nosotros modelo de hombre , de mujer y de adultos, y el vínculo que sostienen es modelo de relación.

  19. Entonces, lo mejor que puede pasarle a un niño es crecer en el seno de una relación en la cual para aprender vea a sus padres comunicándose, negociando, mostrándose su amor, equivocándose y perdonándose con humanidad y ternura.

  20. UN NIÑO QUE NO CRECE CON MODELOS SANOS DE RELACIÓN TENDRÁ SERIOS PROBLEMAS Tomás, el dueño de una exitosa pequeña empresa, habla de sus sentimientos de culpa y vergüenza por el alcoholismo de su hijo de 28 años. Ver a mi hijo tirar su vida a la basura ha sido la experiencia más difícil de mi vida. La peor parte es que me siento culpable. Si hubiera hecho las cosas de una manera distinta, él no estaría donde está hoy. Tratando de identificar el origen del problema, Tom cuenta lo mucho que trabajó mientras su hijo crecía . Estaba fuera tres cuatro días a la semana. Probablemente pensó que no lo quería. No lo sé, tal vez necesitaba más disciplina.

  21. A CORRIE TEN BOOM LA MOLDEARON LOS BUENOS RECUERDOS DE SU PAPÁ Todas las noches cuando ella se iba ala cama, él colocaba una mano sobre la cabeza de ella y oraba por ella, siempre terminando sus momentos juntos con las palabras: “Corrie, te amo”. Ella dijo que incluso los horrores del campo de concentración, no pudieron borrar esos recuerdos

  22. A veces era difícil cerrar los ojos por la noche, habiendo visto sufrimiento y muerte todo el día. Pero ella hallaba paz imaginándose que su padre se posaba sobre su cabeza y le decía: “Corrie, te amo”

  23. PAPÁ, QUIERO SER COMO TÚ • Mi hijo nació hace pocos días, llegó a este mundo de una manera normal. • Pero yo tenía que viajar, tenía tantos compromisos… • Mi hijo aprendió a comer cuando menos lo esperaba. Comenzó a hablar cuando yo no estaba. • ¡Cómo crece mi hijo de rápido! ¡Cómo pasa el tiempo!

  24. Mi hijo a medida que crecía, me decía: _ “¡ Papá, algún día seré como tú ! -¿Cuándo regresas a casa? No lo sé hijo, pero cuando regrese jugaremos juntos… ya lo verás. -Mi hijo cumplió diez años hace pocos días. Y me dijo: “Gracias por la pelota papá, ¿Quieres jugar conmigo?” -Hoy no hijo, tengo mucho que hacer. - Está bien papá será otro día. – Y se fue sonriendo, siempre en sus labios las palabras: “Yo quiero ser como tú papá”

  25. Mi hijo regresó de la universidad el otro día - Todo un hombre- “Hijo, estoy orgulloso de ti, siéntate y hablemos un poco” - Hoy no papá, tengo compromisos. Por favor, préstame el automóvil para visitar algunos amigos.

  26. Ya me jubilé y mi hijo vive en otro lugar. Hoy lo llamé: “Hola hijo” quiero verte. • Me encantaría padre, pero es que no tengo tiempo. Tú sabes, mi trabajo, los niños… • Pero gracias por llamar, fue hermoso oir tu voz. Al colgar el teléfono me di cuenta que mi hijo era como yo.

  27. LA HISTORIA FELIZ. “Mi hijo nació hace pocos días, llegó al mundo de una manera normal. Necesitaba tiempo para él, así que me deshice de algunos compromisos. Mi hijo aprendió a comer…un hermoso momento. ¡Oh cuanto lo esperaba! Comenzó a hablar, ¡papá allí estaba! ¡Cómo crece mi hijo de rápido! ¡pero hemos aprovechado el tiempo!

  28. Mi hijo a medida que crecía, me decía: -”Papá, quiero ser como tú, que bueno que estás en casa”. Mi hijo cumplió diez años hace pocos días y me dijo: - “gracias por la pelota papá y por pasar tiempo jugando conmigo” Y sonriendo prosiguió:” Papá, quiero ser como tú”

  29. Mi hijo regresó de la universidad el otro día- todo un hombre. -Papá, necesito un consejo, ¿tienes tiempo para hablar conmigo? -Por supuesto que si hijo, en un momento te atiendo. Ya me jubilé, y mi hijo compró una casa para él y su familia cerca de la nuestra con el fin de estar al pendiente de nosotros (sus padres).

  30. Hoy lo llamé: Hijo, quiero verte. ¿Tendrás un tiempo para mí? - Por supuesto que si papá, mi esposa y yo estábamos planeando ir a verlos y llevar a los niños para que pasen un buen momento con ustedes esta tarde. Al colgar el teléfono, me di cuenta que el tiempo y las oportunidades que invertí en mi hijo, me estaban pagando maravillosos resultados.

  31. LA PROMESA DE DIOS ES: “ Instruye al niño en su camino y aun cuando sea viejo, no se apartará de él.”