slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SISTEMAS PREVISIONALES CHILENOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
SISTEMAS PREVISIONALES CHILENOS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 11

SISTEMAS PREVISIONALES CHILENOS - PowerPoint PPT Presentation


  • 172 Views
  • Uploaded on

SISTEMAS PREVISIONALES CHILENOS. SISTEMA PREVISIONAL. Empleador. DIRECCIÓN DEL TRABAJO. CONSTANCIA. RELACIÓN LABORAL DERECHOS Y DEBERES. AFILIACIÓN. AFILIACIÓN. SERVICIOS PERSONALES. Trabajador. REMUNERACIONES. C.C.A.F. MUTUAL. S.S.S. NO IMPONIBLES. IMPONIBLES. I.P.S. I.P.S.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'SISTEMAS PREVISIONALES CHILENOS' - adila


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

SISTEMA PREVISIONAL

Empleador

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

CONSTANCIA

RELACIÓN LABORAL

DERECHOS Y DEBERES

AFILIACIÓN

AFILIACIÓN

SERVICIOS PERSONALES

Trabajador

REMUNERACIONES

C.C.A.F

MUTUAL

S.S.S.

NO

IMPONIBLES

IMPONIBLES

I.P.S

I.P.S.

EMPART.

ACCIDENTE

DE TRABAJO

O ENFERMEDAD

PROFESIONAL

“APORTE PATRONAL”

PENSIONES

1981

0.6%

ASIGNACION

FAMILIAR

BONOS

VARIOS

(--) COTIZACIONES

PREVISIONALES

CTA.

CAPIT.

A.F.P.

SEGURO

CESANTÍA

SALUD

ADICIONAL

(RIESGO)

10%.

CONTRATO

PLAZO

CONTRATO

INDEFINIDO

0.95%

Empleador paga el

SIS.

ISAPRE

FONASA

1,49%.

PLAN (U.F.)

7% +

ADICIONAL

3%

7%

6,4% (CCAF 0,6%)

2.4%

0.6%

slide3

Explicación:

En Chile, contamos con varias instituciones de previsión encargadas de administrar y otorgar beneficios a trabajadores y empleadores para lo cual deben adherirse y pagar mensualmente una cotización a cada institución según corresponda.

En primer lugar, el trabajador dependiente, deberá cotizar para:

AFP o IPS

FONASA o ISAPRE

SEGURO DE CESANTIA

slide4

AFP o IPS

Hasta 1981 existía sólo el INP (Instituto de Normalización Previsional), ahora IPS (Instituto de Previsión Social), organismo público, que recaudaba las cotizaciones previsionales de todos los trabajadores del país en diversas sub-cajas del IPS. A partir de ese año surgieron las AFP (Administradoras Fondo de Pensiones) entidades privadas, que como su nombre lo indica administran los fondos de los trabajadores para sus futuras pensiones o jubilaciones de vejez, invalidez, entre otras.

Para optar a estos beneficios, el empleador deberá descontar al trabajador un porcentaje de su remuneración según la institución a la cual esté afiliado el cual aportará a su cuenta de capitalización, seguro de invalidez y sobrevivencia y un monto para la comisión de la institución.

slide5

FONASA o ISAPRE

Para que el trabajador tenga previsión en salud, deberá cotizar mensualmente en una institución de salud pública llamada Fondo Nacional de Salud (FONASA) o en una Institución de Salud Previsional (ISAPRE) entidad privada. Para optar a los beneficios de atención médica y hospitalaria deberá pagar mensualmente a su institución , a través de su empleador, un 7% de su remuneración más una cotización adicional si su plan es mayor y cotiza en una ISAPRE. El empleador debe retener este monto en su liquidación de sueldo del trabajador y pagarlo en la institución , ahora bien, si el empleador esta afiliado a una Caja de Compensación de Asignación Familias (CCAF) le descuenta el 7% al trabajador pero paga solo un 6,4% en FONASA, ya que el 0,6% es para financiar a las CCAF.

slide6

SEGURO DE CESANTIA

A partir del año 2001, surgió un seguro para todos los trabajadores que a partir de ese año firmaban contrato de trabajo. Para quienes ya tenían contrato a esa fecha el seguro de cesantía era voluntario, por lo tanto para acceder a los beneficios debían adherirse y pagar la cotización correspondiente. Este seguro se financia con el 3% de la remuneración.

Dependiendo del tipo de contrato es el aporte que realiza el trabajador y/o empleador. Si el trabajador tiene contrato indefinido, tendrá que aportar un 0,6% y la diferencia, es decir, el 2,4% el empleador.

En el caso que el trabajador posea contrato a plazo, el seguro lo financia totalmente el empleador aportando un 3% de la remuneración.

Al pagar dichos montos el trabajador accede al beneficio de percibir un monto mensual por 5 períodos en caso de que quede cesante.

slide7

En segundo lugar, el empleador, deberá cotizar para:

MUTUAL DE SEGURIDAD

CAJA DE COMPESACION ASIGNACION FAMILIAR

SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA

slide8

MUTUAL DE SEGURIDAD

Para dar cumplimiento a la Ley 16.744 sobre Seguro Social contra accidentes laborales y/o enfermedades profesionales, todo empleador debe aportar una cotización básica del 0,95% de las remuneraciones de sus trabajadores, más una tasa adicional si las actividades que ejercen los funcionarios son de riesgo y con posibilidades de tener un accidente laboral o enfermedad profesional. De esta manera en caso de tener un accidente o enfermedad profesional, los gastos médicos, hospitalarios, de rehabilitación será financiado por este seguro sin costo alguno para el trabajador. Dicha cotización el empleador debe pagarlo en la institución pública IPS o adherirse a una Mutual de seguridad: ACHS,IST o CCHC

slide9

CAJAS DE COMPENSACIÓN Y ASIGNACIÓN FAMILIAR

Las CCAF, son entidades privadas sin fines de lucro, destinadas a otorgar beneficios a los trabajadores de una empresa. El empleador deberá incorporarse a una CCAF para que sus trabajadores accedan y puedan obtener los diversos beneficios que otorgan estas instituciones. Entre los beneficios están: los bonos nacimiento, boda, escolar, acceso a centro recreacionales, préstamos a una tasa de interés baja, atenciones médicas, dentales, oftalmológica, entre otros.

slide10

SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA

Hasta Junio de este año 2011, el seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS) era financiado por trabajadores y empleadores, según el número total de las personas contratadas, es así por ejemplo un empleador debía pagar el 1,49% de las remuneraciones de sus trabajadores si contaba con mas de 100 personas contratados , si el empleador poseía menos de 100 funcionarios, no lo pagaba él sino que cada trabajador debía pagar dicha cotización.

A raíz de la reforma previsional, desde Julio del 2011, elSISesfinanciado en su totalidad por el empleadorindependiente del número de trabajadores contratados.

slide11

+ INGRESOS

.....

....

(-) DESCUENTOS

PENSIONES ( I.P.S O A.F.P.)

SALUD ( FONASA O ISAPRE)

S.CESANTIA ( I.P.S O A.F.P.) C.INDEF.

BENEFICIOS ( C.C.A.F.)

Empleador

RETIENE

PAGA

Trabajador

PLANILLAS

HASTA EL DIA 10 DEL MES SIGUIENTE A LA REMUNERACIÓN

MUTUAL DE

SEGURIDAD

A.F.P

I.P.S

ISAPRE

C.C.A.F.

+ COTIZACIÓN OBLIG.

+ COTIZACIÓN VOL.

+ SEGURO CESANTIA

( 0.6% +2.4%)

+ Seguro de invalidez y

sobrevivencia SIS)

+ CUENTA AHORRO

= A PAGAR

+S.S.S. O EMPART

+SEGURO CESANTÍA

( 0.6% +2.4%)

+FONASA (7%)

+APORTE PATRONAL

= A PAGAR

- ASIGNACIÓN FAMILIAR

= A PAGAR O

DEVOLUCIÓN

+ COTIZACION

OBLIG.(7%)

+ ADICIONAL

SEGÚN PLAN

= A PAGAR

+ DESCUENTO

POR PLANILLA

A TRABAJADORES

POR BENEFICIOS

= A PAGAR

- ASIGNACION FAMILIAR

= A PAGAR O

DEVOLUCIÓN

+ APORTE PATRONAL

COTIZACION

OBLIG.(0.95%)

+ ADICIONAL

SEGÚN RIESGO

= A PAGAR