el contrato de joint venture l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EL CONTRATO DE JOINT VENTURE PowerPoint Presentation
Download Presentation
EL CONTRATO DE JOINT VENTURE

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 26

EL CONTRATO DE JOINT VENTURE - PowerPoint PPT Presentation


  • 1409 Views
  • Uploaded on

EL CONTRATO DE JOINT VENTURE.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'EL CONTRATO DE JOINT VENTURE' - Samuel


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

Tambiénse le conoce a estecontratocomo de «riesgocompartido», y tienecomocaracterísticaque dos o más personas naturales o jurídicas, celebranestecontrato con el objeto de realizarunaactividadeconómicaespecífica, esdecir, realizar un negocio en conjunto, asumir el riesgorespectivo en común y disfrutar de susbeneficios, por un tiempodeterminado, sin la necesidad de constituirunasociedad o persona jurídica.

slide3

La esencia de estecontratoes el objetivocomún de laspartes, donde la acciónesdeterminadapor dos o másemprendedores, sin el ánimo de formarunasociedad.

  • Las partesaportanparalograr el objeto del contrato, activos tangibles o intangibles quedeberán ser explotadosúnicamente en miras al fin especificopropuesto.
slide5

Sony BMG MusicEntertainment fue el resultado de una alianza estratégica al 50% entre las compañías discográficas Sony MusicEntertainment (parte de Sony, antes CBS Records) y BMGEntertainment (parte de Bertelsmann), antes AriolaEurodisc, antes RCA Víctor, completada el 5 de agosto de 2004.

slide6

Sony Ericsson Mobile Communications AB es una empresa de riesgo compartido (JointVenture) formada por la empresa sueca Ericsson y la empresa japonesa Sony, dedicada a la fabricación de teléfonos móviles y accesorios.

  • La compañía se fundó en 2001 entre Ericsson, una de las empresas líderes entelecomunicaciones, y Sony una de las empresas líderes en electrónica de consumo. Ambas empresas poseen partes iguales en Sony Ericsson.
slide7

Fujitsu Siemens Computers es una marca de productos electrónicos para los mercados deEuropa, Oriente Medio y África. La compañía es una "jointventure" al 50% entre Siemens AG de Alemania y FujitsuLimited de Japón.

  • Fue fundada el 1 de octubre de 1999 y expiraba en octubre de 2009, en noviembre de 2008 Siemens anuncio que se desprendia de su 50% de la compañía por un importe de 450 millones de euros y que la venta se hará efectiva a partir del 1 de abril
  • El rango de producto de Fujitsu Siemens Computers va de servidores Unix a ordenadores portátiles, de sobremesa, periféricos y ordenadores de bolsillo.
slide8

Es un canal de noticias que emite por cable las 24 horas del día. Su nombre surge de la combinación de Microsoft y la unidad NBC de la General Electric fundado  en 1996.

  • Actualmente se considera el tercer canal de su género en audiencia en Estados Unidos, después de FOX News y la CNN.
  • Microsoft anunció un plan de venta de las acciones que posee de la cadena a NBC Universal, que se quedará, en un plazo de dos años, con el 100% de las acciones de la compañía.
slide9

Fundada el 11 de Enero de 1974, Honda del Perú S.A. se constituyó como un JointVenture, entre Honda Motor Co.Ltd. y accionistas peruanos con una participación del 49% y 51%, respectivamente.

  • Dedicada inicialmente al ensamblaje, importación y comercialización de Motocicletas y Vehículos de Tres Ruedas (Mototaxi Honda); inició operaciones productivas en Octubre de 1975 en su planta ubicada en Trujillo, 600 Km. al norte de Lima- Perú. Posteriormente reubicó y puso en operación nuevas plantas de producción y ensamblaje en las ciudades de Iquitos (1983) y Callao - (1994), Lima.
  • Entre los años 1998 y 2001, Honda Motor Co., Ltd. del Japón adquiere el 99% de las acciones de Honda del Perú S.A. constituyéndose así en una subsidiaria directa de Honda Motor Co., Ltd. del Japón. 
prog s abc group
Progás ABC Group
  • la compañía ABC holding, especialista en comercializar gas propano y EnergyGroup Inc., especializada en infraestructura y transporte de combustible. Ellos acordaron un 'jointventure' para diseñar, construir y operar una planta de gas LP en el Perú. ProgásABC Group, tendrá a su cargo la construcción de un tanque para gas licuado de petróleo refrigerado en la ciudad de San Pablo en el lago Titicaca y una línea de ductos de gas, con plantas mezcladoras de oxígeno, para transportar gas hasta Lima.
slide11

Marine FacilitiesEngineering, Procurement and ConstructionAgreement, Contrato suscrito el 11 de agosto de 2006 entre PERU LNG y Saipem

S.p.A.Saipem (Italia), Constructora Norberto OdebrechtS.A. (Brasil) y Jan De Nul (Bélgica).

  • El Objeto del contrato es desarrollar la ingeniería, diseño, construcción, pruebas y puesta en marcha de las Instalaciones Marítimas constituidas por el muelle de atraque y amarre, amarraderos, plataforma de carga, caballete, rompeolas y el canal. El contrato es “LumpSum Price” o Precio de Suma Alzada que cubre todo el costo de la obra.
  • El precio pactado, incluyendo el costo de todos los permisos que deba obtener el contratista, es un monto preestablecido pudiendo ajustarse en determinados casos debidamente previstos en el contrato.
slide12

Perfeccionamiento

  • Estoscontratos se perfeccionan con el consentimiento de laspartes en base a la buenafe contractual, y podránelevarse a escriturapública e inscribirse en los RegistrosPúblicos, cuandolasparteshayanacordadoconstituirunasociedad especial paraeste fin.
slide13

Ventajas

  • La ventajaque se reconoce a estoscontratoses de ser utilizadosparaunacantidadilimitada de proyectos e inversiones, en lasdistintasáreas de la minería, hidrocarburos, pesquería, navegación, industrias y empresascomerciales en general.
  • En los contratosbancarios, el riesgocompartido se daespecialmente en lasoperacionescontempladas en los incisos 8) y 26) del Art. 221 de la Ley GSF.
slide14

8).- Actuar en sindicación con otrasempresasparaotorgarcréditos y garantías, bajolasresponsabilidadesque se con­templen en el conveniorespectivo.

26).- Celebrarcontratos de compra o de venta de cartera.

En el primer caso, los Bancospuedencompartir el riesgo del crédito, actuando en sindicación con otrosBancos, quienesprevioconveniopuedenotorgar un créditoimportante a uno de susclientescomunes. Al aprobarse el crédito, los Bancosasumen un porcentaje de participación, conforme al cualaportarán el capital prestado, porcentajequeservirátambiénparadeterminarsuparticipación en lasrecuperaciones y beneficios.

slide15

En el segundocaso, los Bancospuedencelebrarcontratos de participación en la venta de carterapesada, estableciéndose en los contratos la forma de asumir el riesgocompartido, en los casos de cartera no recuperada.

slide16

Duración

  • La duraciónprevistaestáreferida al logro de los objetivospropuestos; no obstante, los joint ventures, puedenseñalar un plazomáximodefinido, pudiéndoseextinguir, aún no concluido el objeto.
slide17

Contabilización

  • Unacaracterística de estoscontratosesque los joint ventures podránllevarcontabilidadindependiente de los socios o de laspartescontratantes, tantopara el manejo de la gestión del negociocomopara la información a la SUNAT. Así, el joint venture con contabilidadindependienteesunaentidaddistinta de laspartescontratantes y porconsiguientelasoperacionesquerealice con ellas se reputaráncomooperacionesrealizadas con terceros.
slide18

Tambiéntenemos el caso del joint venture sin contabilidadindependiente, por el cuallaspartescontratantescontrolarán en suspropiascontabilidades, lasoperacionesrealizadas en la ejecución del contrato, de modoque los ingresos, gastos y costosseránasumidosíntegramenteporcadauno de ellos.

slide19

Control operativo

  • Uno de los aspectos de mayor importancia en la formación y operatividad de un joint venture consiste en cómo se ejercitasu control. Este es un importante factor dentro del proceso de negociación, previo a la celebración del contrato.
slide20

En la práctica, algunasempresasaplicantécnicas de control basadas en la presentación de informes de lasactividades y la revisión de resultados y estrategiasaprobadas, que con frecuenciapermitenfiscalizar de cercalasoperaciones de la empresaconjunta.

slide21

Otrosistema de control utilizadofrecuentemente, esincluirdentro del personal de gerencia y técnico, a personal de confianza de cadauna de laspartesqueintervienen en el contrato, quienesdarán la información de lasactividades y resultadosobtenidos, queserviránpara la fiscalizaciónrespectiva.

slide22

Riesgosque se presentan

  • Los principalesriesgosque se presentan y que se tienenquecompartir son:
  • Riesgofinancierocomoproblemas en balanza de pagos, variaciones en lastasas de cambio, inflación, tasas de intereses.
  • Riesgospolíticoscomoexpropiaciones o estatizaciones.
slide23

Riesgosnormativosquesurgen de los diferentessistemasjurídicos, jurisdiccionalessuperpuestas.

  • Aúncuandoexisteunavariedad de estudiosparaidentificar y evaluar los riesgos, lasempresasextranj eras no siempreestándispuestas a enfrentarlosindividualmente, por lo quebuscansocios en el paísdonde van a operar, recurriendo al joint venture.
slide24

Contratossatélites

  • Para viabilizarunaoperación de joint venture, esnecesariounaserie de acuerdossuplementarioscomo los de licenciamiento, compra y comercialización, contabilidad y administración de cuentas, de acuerdo a la complejidad del contrato o a la intención de laspartesesbozadapreviamente. Todosesosacuerdos se cristalizan a través de los llamadoscontratossatélites.
slide25

Uno de esoscontratoses el Know-how quetieneporobjeto, la transferencia de tecnología, asistenciatécnica y entrenamiento de personal aportadoporuno de los socios. Tales acuerdosversannormalmentesobreunalicencia en particular y se regulan los mecanismos de producción, administración y control, asícomolasregalías y otrosderechos.

slide26

Terminación del contrato

Las causalesprevistaspara la terminación del contrato son:

  • El logro del objeto o del negocioprevisto.
  • Porresolución del contrato ante el incumplimiento de algunas de lascondicionescontractuales.
  • De mutuoacuerdo entre laspartes.
  • Porvencimiento del contratocuandofuecelebrado a plazodeterminado.