1 / 13

LOS MÚSCULOS

LOS MÚSCULOS. BEATRIZ REYES PÉREZ Mª TERESA INGELMO INGELMO. 4ºC C.E.I.P. FILIBERTO VILLALOBOS GUIJUELO. ÍNDICE. CARACTERÍSTICAS DE LOS MÚSCULOS TIPOS DE MÚSCULOS MÚSCULOS DE LA CABEZA Y EL CUELLO MÚSCULOS DEL TRONCO ENFERMEDADES Y LESIONES DE LOS MÚSCULOS.

Mercy
Download Presentation

LOS MÚSCULOS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LOS MÚSCULOS BEATRIZ REYES PÉREZ Mª TERESA INGELMO INGELMO 4ºC C.E.I.P. FILIBERTO VILLALOBOS GUIJUELO

  2. ÍNDICE • CARACTERÍSTICAS DE LOS MÚSCULOS • TIPOS DE MÚSCULOS • MÚSCULOS DE LA CABEZA Y EL CUELLO • MÚSCULOS DEL TRONCO • ENFERMEDADES Y LESIONES DE LOS MÚSCULOS

  3. CARACTERÍSTICAS DE LOS MÚSCULOS • Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. • Son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en repose. • Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.

  4. Tipos de músculos • Los músculos del organismo se dividen en voluntarios e involuntarios. • Los primeros son los que se contraen cuando el individuo quiere, y suelen corresponder a los músculos del esqueleto. Poseen la característica de tener una contracción potente, rápida y brusca, si así se precisa. Son músculos de acción rápida. • Los segundos son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobre ellos. Suelen constituir las paredes de las vísceras, del aparato respiratorio y del aparato circulatorio. Estos músculos poseen una contracción y una relajación lentas.

  5. Tipos de músculos II • Ambos tipos de músculos tienen, a su vez, características propias. • Así, los músculos voluntarios, salvo el esfínter anal, están compuestos por células o fibras musculares provistas de estrías transversales, por lo que se les denomina músculos estriados. • Los músculos involuntarios, salvo el corazón, que también está formado por músculo estriado a pesar de no tener control voluntario, están constituidos por células musculares sin estrías, por lo que se denominan músculos lisos

  6. MÚSCULOS DE LA CABEZA Y EL CUELLO • En la cabeza hay dos grandes grupos: los músculos masticadores, entre los que se incluyen los que elevan y bajan la mandíbula, y los músculos cutáneos, que están en contacto con la piel y son delgados, como en el cráneo, alrededor de los ojos y la boca (orbiculares) y en la nariz. • Los músculos del rostro no se unen directamente a ningún hueso, como sucede en el resto del cuerpo, sino que están ligados entre sí, permitiéndonos una gran cantidad de movimientos pequeños para expresar distintas sensaciones, emociones y sentimientos, conocidos como “gestos”.

  7. MÚSCULOS DE LA CABEZA Y EL CUELLO II • Los músculos del cuello -como el esternocleidomastoideo y el esplenio- y los de la parte superior de la espalda mueven y controlan la posición de la cabeza, la columna cervical y el hueso hioides (ubicado en la garganta).

  8. Los músculos principales del tórax son los pectorales, que levantan los brazos al contraerse, y los serratos, que elevan las costillas cuando expulsamos aire. Entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal, en el interior del organismo, existe un músculo en forma de paraguas abierto, el diafragma, que se contrae cuando inspiramos aire para empujar las costillas hacia arriba y aumentar el volumen de la caja torácica. MÚSCULOS DEL TRONCO

  9. En el abdomen, los oblicuos realizan un trabajo inverso al del diafragma: cuando se contraen, tiran de las costillas hacia abajo y expulsan el aire de los pulmones. El recto recubre la zona del vientre y, cuando se contrae, permite doblar la cintura MÚSCULOS DEL TRONCO II

  10. ENFERMEDADES Y LESIONES DE LOS MÚSCULOS • Las lesiones de músculos y tendones se pueden producir por un esfuerzo desmedido o por movimientos de estiramiento o retorcimiento mal hechos durante la práctica de algún deporte o ejercicio, y, en menor medida, en forma accidental durante nuestras actividades cotidianas. Las acciones de trabajo repetitivo, como el tecleo en un computador o una máquina de escribir, pueden dañar los músculos y tendones. Quienes trabajan levantando pesadas cargas también se exponen a serias lesiones • Otro tipo de daño es el desarrollo exagerado de los músculos, llegando incluso a la deformación, lo que se conoce como hipertrofia. Lo opuesto es la atrofia, que se produce cuando los músculos se adelgazan y debilitan producto de la falta de ejercicio.

  11. ENFERMEDADES Y LESIONES DE LOS MÚSCULOS II • Esguince: lesión de una articulación que produce un daño moderado en la fibra muscular. Una hemorragia limitada causa sensibilidad e hinchazón, y a veces dolor. También puede aparecer un moretón. El esguince repetitivo, originado por la reiteración constante de ciertos movimientos, como en el caso de músicos y deportistas, se produce por la irritación de los tendones, que provoca una herida habitual. En el caso de la muñeca, el esguince es causado por la presión de un nervio por un hueco óseo llamado “túnel carpiano” • Desgarro: el daño en la fibra muscular es mayor y causa un gran dolor e hinchazón. La hemorragia puede producir un coágulo sanguíneo que seguramente tendrá que ser extirpado. El desgarro de tendón, como el del talón de Aquiles, común en los tenistas y velocistas, puede incluso llegar a su corte. Debe ser reconstruido, además unos meses de convalecencia.

  12. CONCLUSIÓN Nos ha gustado mucho este trabajo porque es muy bonito . Y todas las cosas que hemos hecho han sido muy bonitas. Hemos trabajado en las paginas: • http://docencianacional.tripod.com/primeros_auxilios/anato3.htm • http://www.araucaria2000.cl/smuscular/smuscular • http://www.sidisalta.com.ar/Cuerpo.htm#03 • http://icarito.latercera.cl/icarito/2003/887/index.htm

More Related