coyuntura economica y social una aproximaci n al an lisis de la coyuntura econ mica venezolana l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
COYUNTURA ECONOMICA Y SOCIAL (Una aproximación al análisis de la coyuntura económica venezolana) PowerPoint Presentation
Download Presentation
COYUNTURA ECONOMICA Y SOCIAL (Una aproximación al análisis de la coyuntura económica venezolana)

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 26

COYUNTURA ECONOMICA Y SOCIAL (Una aproximación al análisis de la coyuntura económica venezolana) - PowerPoint PPT Presentation


  • 183 Views
  • Uploaded on

Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría Núcleo de Los Teques. COYUNTURA ECONOMICA Y SOCIAL (Una aproximación al análisis de la coyuntura económica venezolana).

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'COYUNTURA ECONOMICA Y SOCIAL (Una aproximación al análisis de la coyuntura económica venezolana)' - Jims


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
coyuntura economica y social una aproximaci n al an lisis de la coyuntura econ mica venezolana

Universidad Católica “Andrés Bello”

Escuela de Administración y Contaduría

Núcleo de Los Teques

COYUNTURA ECONOMICA Y SOCIAL(Una aproximación al análisis de la coyuntura económica venezolana)

“No afrontamos los problemas porque son difíciles, ni dejan de ser difíciles porque no los afrontamos.” Anónimo.

Prof. Jesús Alberto Fernández J.

slide2

1. AMBITO DE ESTUDIO

El ámbito de nuestra asignatura incluirá el análisis y estudio de algunos de los problemas más relevantes que ha afron-tado la economía venezolana durante los últimos años. Su consideración nos va a requerir el conocimiento de algunos conceptos básicos de Teoría Económica (especialmente de Macroeconomía), los que serán estudiados en el primer tema y luego, cada vez que sea necesario a lo largo del curso. Asimismo, la naturaleza misma de la materia nos obligará a manejar frecuentemente estadísticas económi-cas y sociales, por lo cual se hará énfasis en el análisis de las mismas.

slide3

2. OBJETIVOS

El objetivo fundamental de nuestro trabajo se centrará en aprender a identificar y analizar con sentido crítico las difi-cultades más sobresalientes por la que atraviesa la econo-mía del país, haciendo énfasis en las consecuencias de carácter social que estas dificultades generan. Al mismo tiempo, se trata de permitir a los cursantes ponerse en con-tacto con la problemática nacional en el área económica y social, con la finalidad de complementar su formación en un área de vital importancia para su adecuado desenvolvi-miento profesional futuro.

De allí que resulte de la mayor importancia el manejo ade-cuado de la terminología económica, a objeto de que pueda asimilarse con facilidad la bibliografía especializada

slide4

sobre los diversos temas que se tratarán a lo largo del curso y luego, como profesionales en ejercicio, puedan los cursantes formar parte, por ejemplo, de grupos pluridisciplinarios y comunicarse con propiedad con profesionales de otras ramas que integren estos equipos. Hoy en día eso es importante para cualquier universitario, pero especialmente en el área de las ciencias sociales: tener conocimientos precisos acerca de la génesis del proceso de desarrollo nacional y, en particular, de las alternativas de solución de los problemas que aquejan a la sociedad actual.

En consecuencia, la oportunidad de cursar una materia relacionada con esta temática debe considerarse como eso: como una oportunidad, y obtener de ella el máximo provecho posible.

slide5

3. METODOLOGIA

En razón de que resultaría imposible analizar TODOS los problemas económicos del país durante el tiempo de que disponemos, haremos un esfuerzo por seleccionar algunos de los más importantes y representativos, los que aparen-temente tienen una mayor gravitación sobre la sociedad en su conjunto y que, a la vez, se proyectan con mayor fuerza en las perspectivas del futuro.

No obstante, aunque no tendremos la capacidad, NI LA NE-CESIDAD, de analizarlos TODOS, sí estaremos en capacidad de realizar un análisis lo más actualizado que nos sea posi-ble de los más importantes, para lo cual recurriremos constantemente a todos los recursos de información que estén a nuestro alcance para cumplir con los objetivos que

slide6

nos proponemos. Esto significa que el curso tendrá una Agenda abierta, es decir, que aunque seguiremos una guía o programa preestablecido, no nos ceñiremos a una “camisa de fuerza”, sino que oportunamente y “sobre la marcha”, iremos abordando las modificaciones que resulten necesarias y aconsejables, sin perder de vista los objetivos generales que se persiguen con esta asignatura.

El método que seguiremos para la revisión de nuestra guía o agenda de trabajo requerirá, de una manera fundamental, la activa participación de los alumnos. Desde luego que el profesor planteará los temas, explicará los conceptos, acla-rará las dudas y guiará en todo momento el desarrollo de las actividades, pero debido a la naturaleza misma de la materia y por tratarse de temas tan cambiantes y controver-siales, como lo son los problemas de la coyuntura económi-

slide7

ca y social del país, el análisis de sus causas y de su evolu-ción, así como de sus proyecciones hacia el futuro, trabajaremos sobre la base de la promoción de un debate permanentesobre los diversos temas. De esa manera, las opiniones de todos los alumnos serán tenidas en considera-ción al analizar el tema y al tratar de arribar a conclusiones. Pero obviamente, ello requerirá que los cursantes hayan estudiado previamente la información pertinente al tema que esté en estudio, y que en el momento correspondiente intervengan en el análisis planteando sus aportaciones e in-quietudes. Esa será la base fundamental para la evaluación de cada alumno.

El contenido de las presentaciones, incluidos esta Introduc-ción y el Programa de la materia, serán publicados en el

slide8

sitio de internet http://www.ucab.edu.ve/losteques; específicamente en la sección de Profesorado. No obstante, es imprescindible estudiar la bibliografía correspondiente a cada tema, la cual aparece en cada uno de ellos y, en general, también en esta Introducción.

slide9

4. EVALUACIÓN

A lo largo del curso se realizarán dosevaluaciones “forma-les” que incluirán, en cada caso, los temas vistos hasta una fecha oportuna, determinada con suficiente anticipación a la fecha de la evaluación. Cada una de esas 2 evalua-ciones “formales” aportará el 70% de la nota (14 puntos), y el 30% restante (6 puntos) será aportado por la evaluación permanente realizada a lo largo del curso.

Adicionalmente, luego de realizadas las 2 evaluaciones anteriores, se realizará un examen opcional de recupe-ración que versará sobre los puntos más importantes de cada uno de los temas vistos. La nota obtenida en el examen de recuperación sustituirá a la más baja de las 2 evaluaciones anteriores o, en su caso, a la ausencia de no-

slide11

5. PROGRAMA

De acuerdo con las Autoridades de la Escuela, se ha redactado un nuevo Programa “preliminar” actualizado de la asignatura, que pretende abordar, por una parte, los elementos conceptuales y de carácter general, intemporales y aplicables a cualquier análisis de co-yuntura, y por la otra abordar también algunas de las más importantes variables que afectan actualmente el desarrollo y el crecimiento económico de la Venezuela de nuestros días. Sin embargo, insistimos en el carácter “preliminar” de este ejercicio, por cuanto las circuns-tancias podrían recomendarnos algunos cambios (mo-dificaciones, adiciones o supresiones) que iríamos adoptando “sobre la marcha”.

Dicho Programa se publica como documento separa-do.

slide12

6. BIBLIOGRAFIA GENERAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, Anuario de Cuentas Nacionales. Varias ediciones.

______________ Informe Económico. Varias ediciones.

______________ El Dinero, Cuadernos BCV, Serie Didáctica # 1, Caracas, noviembre de 1999.

______________ Política Monetaria, Cuadernos BCV, Serie Didáctica # 2, Caracas, noviembre de 2000.

______________ La inflación y el Índice de Precios al Consumidor, base 1997, Cuadernos BCV, Serie Didáctica # 3, Caracas, julio de 2002.

BANCO MERCANTIL. Venezuela. Indicadores Económicos. Varias ediciones.

BAPTISTA, Asdrúbal, Bases Cuantitativas de la Economía Venezolana. 1830- 1995. Caracas, Fundación Polar, 1997.

BAPTISTA, Asdrúbal, “Más Allá del Optimismo y del Pesimismo: Las Transfor- maciones Fundamentales del País”, en Moisés Naím y Ramón Pi- ñango, El caso Venezuela: Una ilusión de armonía. Caracas, Ediciones IESA, 5ª edición, 1989.

slide13

BAPTISTA, Asdrúbal,Un buen número = una buena palabra, en Fundación Polar, Venezuela siglo XX. Visiones y Testimonios. Caracas, 2000.

BRAND, Salvador Oswaldo, Diccionario de Economía, Caracas, Bloque Editorial Latinoamericano De Armas, 1986.

BUNGE, Mario. Economía y Filosofía. Madrid, Editorial Tecnos, 1982.

CASE, Karl E. y FAIR, Ray C. Principios de Macroeconomía, México, Prentice- Hall Hispanoamericana, cuarta edición, 1997.

DORNBUSCH, Rudiger y FISCHER, Stanley, Macroeconomía. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España,1992, Quinta Edición.

ECHEVARRIA Oscar A., La Economía Venezolana. 1944 – 1994. Caracas, Editorial Arte, 1995.

ESTEVES ARRIA, José Tomás, Diccionario Razonado de Economía.Caracas, Editorial Panapo de Venezuela, 1996.

FERRATER MORA, José, Diccionario de Filosofía. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, cuarta edición, 1958.

slide14

FUNDACION POLAR, Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Editorial Ex Libris, 1992.

GARCIA, Gustavo y MARCANO Luis, La Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo: ¿Demasiado buena para ser cierta? DEBATES IESA. LA CUESTION LABORAL, Vol. 3, Nº 1, Julio – Sept. 1997.

GARCÍA, Gustavo y otros, Dinámica de la Tributación en Venezuela 1980- 1994: Un período de turbulencia y contracción. DEBATESIESA. IMPUESTOS: ¿VORACIDAD O NECESIDAD?, Vol. 3, Nº 3, Ene.-Mar. 1998.

GONZALEZ, Lissette, La Política Social en Venezuela. Caracas, Fundación Centro Gumilla, 1996.

MAX, Hermann, Investigación Económica:su metodología y su técnica. México, Fondo de cultura Económica, segunda edición, 1965.

McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., Economía. Bogotá, McGraw- Hill/Interamericana, decimotercera edición, 1997.

MOCHON, Francisco, Principios de Economía. Madrid, McGraw-Hill/ Interamericana de España, 1996.

slide15

ORTIZ F., Eduardo, Análisis Socioeconómico de Venezuela. Caracas, Fundación Centro Gumilla, 1997.

RAMÍREZ, Erasmo, Demografía General: Teoría, Métodos y Comportamientos.Caracas, Academia Nacional de Ciencias Económicas, 1994.

RIVERO M., Luis E., La política monetaria y cambiaria desde la autonomía del Banco Central de Venezuela, en Banca, publicación de la Asociación Bancaria de Venezuela, Volumen 1, Número 1, Caracas, 1996.

______________ Un Enfoque sobre la Inflación en Venezuela. Caracas, Banco Central de Venezuela, Departamento de Publicaciones, 1997.

SAMUELSON, Paul A. y NORDHAUS, William D., ECONOMIA. Madrid, McGraw-Hill/Interamericana de España, Decimoquinta Edición, 1990.

SCHILLER, Bradley R, Principios Esenciales de Economía. Caracas, McGraw-Hill/Interamericana de Venezuela, primera edición, 1996.

TORO GUERRERO, Luis A., Notas de Economía Internacional. Caracas, Editorial Melvin, Publicación de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, 1994.

slide16

TORO HARDY, José, Fundamentos de Teoría Económica. Caracas, Editorial Panapo de Venezuela, 1993.

TORRES, Gerver, Un Sueño para Venezuela, ¿Cómo hacerlo realidad?,Caracas, Editorial Fanarte C.A., 2000.

VALECILLOS, Héctor (Compilador), Estadísticas Sociolaborales de Venezuela. Series Históricas 1936-1990. Caracas, Banco Central de Venezuela, Tomo I, 1993.

slide17

7. FUENTES DE INFORMACIÓN EN INTERNET

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA http://www.bcv.gov.ve

BANCO MERCANTIL http://www.bancomercantil.com

BANCO MUNDIAL http://www.worldbank.org/poverty/

EL NACIONAL http://www.el-nacional.com

EL UNIVERSAL http://www.eluniversal.com

GOBIERNO EN LINEA http://www.gobiernoenlinea.ve

MINISTERIO DE FINANZAS http://www.mf.gov.ve

MINISTERIO DE LA PRESID. DE LA REP. http://www.venezuela.gov.ve

slide18

MINISTERIO DE PLANIFIC Y DESARROLLO http://www.mpd.gov.ve

OFIC. CENT. DE ESTAD. E INFORMATICA http://www.ocei.gov.ve

OFICINA CENTRAL DE PRESUPUESTO http://www.ocepre.gov.ve

OFIC. DE ASES. ECON. Y FINANC. DE LA A.N. http://www.oaef.gov.ve

OPEP http://www.opec.org

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO http://www.ucab.edu.ve

USB, Centro Estad. y Software Matem. http://www.cesma.usb.ve

slide19

8. ALGUNOS “CONSEJOS” SOBRE COMO ESTUDIAR

ECONOMÍA:

Ningún autor puede trasmitirle al lector de su obra cuál es la mejor manera de leerla, pues cada uno tendrá un modo propio y particular para hacerlo. No obstante, los especialistas en educación aconsejan ciertos métodos que han sido experimentados y comprobados, los cuales seguramente le ayudarán a aprender la materia más rápidamente y a recordarla durante más tiempo.

  • Concéntreseen la exposición del profesor y tome notasólode las ideas más importantes.No pretenda copiar íntegramente el texto de cada transparencia.
  • Pregunteal profesor cada vez que no entiende algo.
  • La economía se aprende mejor enpequeñas dosis. No espere estudiar dos o tres días antes del examen.Por el contrario, avancegradualmente, a medida que se van desarrollando las clases.
  • Lea superficialmentela bibliografía recomendada para cada tema, buscando lasideas básicas.
slide20

Relea detenidamente, si es posible subrayando lasfrases importantesy tomando notas de lasideas esenciales.

  • Repase los principales conceptosy vuelva sobre el tema, para comprobar que ha captado los puntos fundamentales.
  • Haga unasíntesis y léala cuidadosamente.
  • Sea, ante todo, unestudiante activo:

• Hágase preguntas.

• Piense enejemplos sobre la teoría que estudia.

• Lea la prensapara indagar cómo se desarrolla la economía del país día a día y comprobar si los hechos concuerdan con las teorías estudiadas.

• Discutael análisis y los ejemplos con sus compañeros y con el profesor.

• Pregunteal profesor todas las veces que considere necesa-rias; mejor durante la clase, y si no en privado.

• Cuando se expliquen problemas en clase,resuélvalos varias vecescon información distinta.

slide21

APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD QUE NOS BRINDA LA UNIVERSIDAD DE ADENTRARNOS EN EL FASCINANTE MUNDO DE LA ECONOMIA, Y CONTRIBUYAMOS TODOS CON NUESTRO ESFUERZO A TENER UN PAIS MEJOR.

Algunas de estas recomendaciones fueron formuladas por el Premio Nobel de Economía Paul Samuelson. Otras recogen la experiencia del profesor de la materia.

slide22

9. ¿COMO ESTUDIAR?

Factores que intervienen en el rendimiento en el estudio:

  • El ambiente y la armonía familiar.
  • El nivel de motivación hacia el estudio.
  • El objetivo final que se quiere lograr y por qué.
  • La capacidad para enfrentar los problemas y solucionarlos.
  • El convencimiento de que el estudio produce beneficios y requiere exigencias.
  • La decisión y la voluntad.
  • La facilidad de acceso.
  • La autoestima.
  • La salud física y mental.
  • La ingesta de drogas que afectan el sistema nervioso.
  • Los trasnochos.
  • La angustia y la depresión.
slide23

10. CONSEJOS PRACTICOS

  • Establecer y cumplir un horario para evitar malgastar el tiempo y crear el hábito del estudio.
  • Seleccionar los compañeros más aplicados.
  • Procurar que el organismo esté en buenas condiciones antes de iniciar una sesión de estudio.
  • Mantener el cuerpo en forma: hacer ejercicio, dormir lo necesario y no consumir drogas.
  • Seguir una dieta sana, que incluya hierro, ácido fólico, antioxidantes, ácido linolénico y calcio.
  • Seleccionar un espacio adecuado: sin ruidos, con buena luz y muebles cómodos, y en un ambiente cálido que favorezca la concentración.
  • Apartar cada día un tiempo para el ocio.
slide24

Aplicar técnicas de memorización:Utilizar la asociación de ideas, fragmentar el material en unidades, concentrarse, repetir regularmente el material estudiado, subrayar las ideas principales del texto o, si ello no es posible, tomar notas en una libreta, dominar la lectura comprensiva, realizar un resumen, aplicar la memoria visual, leer lentamente los esquemas, repasar el material con regularidad de forma oral y escrita (no es para hacerlo sólo unas pocas horas antes del examen).

Si durante un examen nos quedamos “en blanco”,debe evitarse el nerviosismo. Lo recomendable es abordar otra preguntay, posteriormente, buscar ideas relacionadas que nos conecten nuevamente con el tema olvidado. Es aconsejable no dejar de escribir, aunque sea divagaciones. Seguramente el bloqueo pasará en unos minutos y se recuperará la memoria.

slide25

11. RECOMENDACIONES FINALES

  • El éxito del curso depende del trabajo conjunto de los alumnos y del profesor. Trabajemos duro todos.
  • Es necesaria respetar ciertas normas de disciplina.
  • La puntualidad nos conduce a un mejor rendimiento.
  • Es imprescindible tener presente el valor fundamental de la ética.
  • Recordar siempre la máxima: “Lo pequeño es hermoso”.
  • Analizar los problemas del país no tiene por finalidad sembrar sentimientos de pesimismo y de frustración. El norte es y será siempre: conocer mejor a Venezuela para amarla más y mejor.
  • La competitividad y la productividad son clave para alcanzar más rápido nuestras metas.
  • Sentir en todo momento el orgullo de ser miembros de la comunidad venezolana.
slide26

Datos para contactar al profesor en casos necesarios:

Teléfonos/Fax: (0212) 985-1733 / 3676 / 5432

Celular: (0414) 311.9031

E-mail: jafernandezj@cantv.net

Los alumnos interesados en recibir e-mails del profesor, favor enviarle un correo a la dirección señalada a fin de incorporarlos a la libreta de direcciones.