INFORME DE GESTION - PowerPoint PPT Presentation

Gabriel
informe de gestion l.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INFORME DE GESTION PowerPoint Presentation
Download Presentation
INFORME DE GESTION

play fullscreen
1 / 32
Download Presentation
INFORME DE GESTION
348 Views
Download Presentation

INFORME DE GESTION

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. INFORME DE GESTION UMATA ALVARADO AÑO 2008

  2. PROYECTOS AGROPECUARIOS FORMULADOS • Propuesta de cooperación y de apoyo a mecanismos asociativos con fines de exportación de panela en el Municipio de Alvarado-Tolima. Esta propuesta se presento a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Tolima para beneficiar a la Asociación de Productores Agrícolas del Municipio de Alvarado “APROALVARADO” con la compra de kits de máquinas para el empacado termoencogido de panela en los regionales de Tebaida y Tigrera. El costo de la propuesta es de $54`480.000 pesos. El aporte de la Alcaldía asciende a un valor en bienes y servicios de $10`930.550 pesos. Esta iniciativa se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la Gobernación del Tolima. • Alianza Productiva de Aguacate en el Municipio de Alvarado-Tolima. Proyecto presentado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en su convocatoria de Alianzas Productivas por un valor de $1399`443.696 pesos. El aporte de la Alcaldía Municipal en efectivo es de $20`000.000 y del Misterio por $301`403.592 pesos. Este proyecto supero la etapa de preselección en el Departamento al estar entre los 5 mejores, sin embargo, al participar a nivel nacional su viabilidad fue negada debido a factores internos locales, técnicos y de información. Este proyecto debe ser ajustado para participar en la convocatoria del año entrante. • Alianza Productiva de Panela en el Municipio de Alvarado Tolima. Proyecto presentado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en su convocatoria de Alianzas Productivas por un valor de $2711`357.721 pesos. El aporte de la Alcaldía Municipal en efectivo es de $20`000.000 y del Misterio por $231`342.356. Este proyecto no supero la etapa de preselección en el Departamento por lo que no participo para ser financiado. Este proyecto debe ser ajustado para participar en la convocatoria del año entrante.

  3. Pollos de engorde ASOCV. Proyecto prestado a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Tolima para beneficiar a la Asociación de Mujeres Cabeza de Familia de la vereda Caldas Viejo “ASOCV” con el levante de pollos de engorde por un valor de $15`621.800 pesos. Para esta iniciativa la Alcaldía Municipal aporto con la formulación del proyecto. Esta propuesta se encuentra en estudio por parte de la Gobernación para apoyar su realización. • Creación de la Asociación de Productores de Cacao de Alvarado “APROCAL”. Dado la creciente demanda de asistencia técnica para el cacao y el aumento en ha de este cultivo, por iniciativa de algunos productores de la vereda potrerito y apoyo de la Alcaldía de Alvarado se creo la Asociación APROCAL en aras de fortalecer este sector y empezar a gestionar recursos para el beneficio de las personas que derivan sus ingresos de este cultivo • Fortalecimiento al Proceso de Producción y Comercialización de la Panela en el Municipio de Alvarado- Tolima. Proyecto presentado en entre la Alcaldía y el Centro de Productividad del Tolima (CPT) para la convocatoria de Acción Social y la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas llamada Fondo de Capitalización de Minicadenas. El costo total del proyecto es de $68`800.000 pesos de los cuales la Alcaldía aportaría $16`700.000 pesos en bienes y servicios. Este proyecto supero la etapa de preselección, sin embargo, no fue aprobado debido a que Alvarado no es catalogado como zona de influencia, se aclara que esta información solo se conoció cuando se dio respuesta negativa a la viabilidad del proyecto.

  4. Fortalecimiento al proceso cultural gastronómico del Municipio de Alvarado-Tolima como herramienta de desarrollo y promoción del Municipio. Propuesta presentada a la Cámara de Comercio de Ibagué por un valor de $2`216.000 pesos con el fin de rescatar los distintos platos típicos del Municipio de Alvarado en aras de seguir elaborándolos y formar empresa. Esta iniciativa fue liderada por la Corporación Agroturística Cerro La Picota. Esta propuesta se encuentra a la espera de su aprobación. • Propuesta de apoyo para el establecimiento de 25.000 plántulas de cacao injerto en el Municipio de Alvarado-Tolima. Propuesta presentada a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Tolima por un valor de $35`026.000 pesos de los cuales la Alcaldía aportaría $15`076.000 pesos en bienes y servicios para beneficiar a 50 pequeños productores de cacao del Municipio con la siembra de 25.000 plántulas de cacao. Esta propuesta después de haber sido analizada contó con el aval de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario para su ejecución, sin embargo, recomendaron que su ejecución se llevara a cabo el año entrante pues el ciclo vegetativo del cacao no permitiría que las plántulas estuviesen listas para sembrar este año. Como se mencionó anteriormente, esta propuesta debe ser presentada a principios del año 2009 para contar con la financiación de la Gobernación.

  5. PROYECTOS AGROPECUARIOS APROBADOS • Gestión de calidad para la producción de panela en APROALVARADO. Proyecto presentado entre la Alcaldía de Alvarado y el Centro de Productividad del Tolima (CPT) para la convocatoria del Corredor Tecnológico del Espinal: Sena Corpoica, con el fin apoyar el proceso de exportación de Aproalvarado en aras de mejorar la calidad de la panela por un valor de $262`095.000 pesos de los cuales la Alcaldía aportará $26`645.000 en bienes y servicios. Este proyecto trae para los beneficiarios $100.000.000 pesos en efectivo dados por el Corredor Tecnológico, $85`000.000 pesos en efectivo por parte de la Gobernación. Estos dineros se invertirán en 4 aspectos fundamentales: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cultivo de la caña panelera, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el proceso de elaboración de la panela, Proceso de trazabilidad para garantizar la calidad de la panela y Estrategia comercial con fin de abrir nuevos mercados. Este proyecto comenzará a ser ejecutado en el último trimestre del 2008. • Construcción y puesta en marcha de un vivero certificado para la obtención de semillas de aguacate y cacao. Propuesta presentada entre la Alcaldía de Alvarado y la Asociación de Productores Agrícolas Aproalvarado para la puesta en marcha de un vivero para la reproducción de aguacate y cacao. El monto total de la propuesta es de $10`000.000 pesos, de los cuales la Alcaldía aportará $6`000.000 y Aproalvarado $4`000.000. A la fecha se encuentran sembradas 2.300 plántulas de aguacate.

  6. Feria Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal. Feria realizada los días 16 y 17 de Agosto que contó con la participación de mas de 100 productores del Municipio de las veredas: Tigrera, Totarito, Montegrande, Vallecito, Laguneta, Veracruz, Convenio, Caldas Viejo, Potrerito, Hatico Tamarindo, Tebaida, Guamal, Cumina, Alto de Juntas, Cabecera de Llano, Cruce de los Guayabos, Santo Domingo y Caserío La Guaira, donde se expuso las riquezas agropecuarias y artesanales de Alvarado entre las cuales se destacan el aguacate, panela, cacao, arroz, frutas en general (guanábana, mamoncilla, ciruelas, limón, noni, naranja, guayaba, mango, anón) artesanías, artículos de limpieza y aseo, entre otros.

  7. ACTIVIDADES REALIZADAS • Creación de la Asociación de Productores de Cacao de Alvarado “APROCAL”. Dado la creciente demanda de asistencia técnica para el cacao y el aumento en ha de este cultivo, por iniciativa de algunos productores de la vereda potrerito y apoyo de la Alcaldía de Alvarado se creo la Asociación APROCAL en aras de fortalecer este sector y empezar a gestionar recursos para el beneficio de las personas que derivan sus ingresos de este cultivo. • Apoyo a Juntas de Acción Comunal. En este aspecto la UMATA colaboró con la asistencia a reuniones para elegir la Junta Directiva de algunas veredas motivando la comunidad a que se uniera a este proceso y reforzando la importancia del trabajo en grupo, de igual forma, transcribió las actas que se elaboraron para la elección de las Juntas Directivas y guió a las personas en el cumplimiento de los tramites para legalizarlas. • Acompañamiento a Aproalvarado para participar en la Feria Panela de Fálan. Este evento contó con el apoyo incondicional de la UMATA la cual además de asistir con algunos miembros de su personal, también aporto dinero en efectivo para el transporte de los productores. Cabe la pena resaltar que en esta feria Aproalvarado ocupo el primer puesto a nivel departamental y sin duda continua demostrando su liderazgo en el proceso asociativo y en la producción y comercialización de panela.

  8. Apoyo a la realización de Programa Red de Seguridad Alimentaría “RESA”. Para este convenio realizado entre la Gobernación del Tolima, Prohaciendo, Acción Social y la Alcaldía de Alvarado, la UMATA apoyo con la realización de la propaganda en la vereda la Palmita, Alto de la Vieja y barrio Macondito lugares destinados para la ejecución de este convenio. De igual forma, realizo las inscripciones de las personas y acompaño al funcionario de Prohaciendo a que realizara la socialización del programa una vez elegidos los beneficiarios. Cabe la pena resaltar que el programa se detuvo durante un tiempo debido al accidente que presento la persona encargada de su ejecución por lo que hubo la necesidad de cambiarla para poder seguir adelante con el programa. • Apoyo a la realización del Proyecto de Conservación de Aguas y Suelo “PROCAS”. Para este convenio realizado entre Cortolima, Alcaldía de Alvarado y Aproalvarado, la UMATA hizo la selección de las veredas a beneficiar las cuales fueron: Tebaida, Mina y Vallecito. También acompaño la interventora del convenio a que hiciera las visitas de promoción y capacitación sobre el objeto del proyecto en las veredas seleccionadas. Cabe la pena resaltar que el ejecutor del proyecto es Cortolima pero la UMATA es la encargada de seguir adelantando el proceso de capacitación y quien debe velar por el cumplimiento y éxito del proyecto. • Acompañamiento al curso de Agricultura Orgánica dictado por el SENA en la vereda La Tebaida. Para la realización de esta capacitación la UMATA hizo la convocatoria para que las personas se inscribieran y además dispuso de recursos de su presupuesto para que conocieran las instalaciones del SENA en el Espinal donde se llevan a cabo cursos más avanzados en estos temas.

  9. Acompañamiento al curso de Hoteleria y Turismo dictado en el Colegio General Enrique Caicedo. La UMATA apoyo con el acompañamiento en las inscripciones de los participantes, también estuvo al pendiente de su ejecución. • Acompañamiento al curso de Gastronomía Típica dictado en el Hotel La Posada por el SENA. Para que esta capacitación se llevara a cabo la UMATA coordinó la logística donde se llevo a cabo este curso, hizo una invitación extensiva a las personas de las veredas cercanas a que participaran en él y acompañó permanentemente su ejecución hasta su clausura. • Acompañamiento al curso de Abonos Orgánicos dictado por el SENA en la Cabecera Municipal de Alvarado. Para la ejecución de este curso la UMATA ayudo con la promoción del mismo, la inscripción de las personas interesadas y además ayudo con implementos necesarios para su realización como la entrega de documentos donde se relacionan las formulaciones para hacer los abonos y las Instalaciones del Matadero. • Feria Corposalado. Para la realización de este evento que se llevo a cabo en el Municipio de Ibagué en el barrio El Salado, la UMATA hizo presencia y acompañó a Aproalvarado con muestras de aguacate y panela y al Grupo Ecológico Sembradores del Futuro de la vereda Totarito el cual exhibió sus productos hechos a base de plantas medicinales. Cabe la pena resaltar que la UMATA apoyo con su presupuesto el transporte de las personas que representaron el Municipio de Alvarado y de las muestras que llevaron.

  10. Censo de personas damnificadas por la Ola Invernal del segundo semestre de 2008. Luego de los sucesos ocurridos el 14 y 15 de Noviembre del año en curso se realizo el censo de las personas afectadas por el invierno a razón de conocer la magnitud del evento y de presentar informes ante el DAMAPD CRET y Gobernación del Tolima para gestionar recursos. Cabe la pena resaltar que la información fue recolectada de distintas formas; en algunos casos se hicieron visitas para corroborar la información entregada por los damnificados, en otros se tomo la información en los albergues creados para atender la emergencia y otros simplemente se obtuvieron en la oficina de la UMATA. • Otro aspecto a tener en cuenta es que debido al desconocimiento del manejo de la emergencia y a que los formularios utilizados para recolectar la información en el censo fueron cambiados con antelación sin previo aviso y en nuestro caso particular solo se notifico a tres (3) días del cierre final para su entrega, el informe final contó con el cumplimiento en todos sus aspectos para 71 familias damnificadas, sin embargo, éste mismo censo contiene los datos de las 139 familias que fueron afectadas, para tales efectos, la magnitud de la emergencia se resume en el siguiente cuadro.

  11. Registro fotográfico de los damnificados por la Ola Invernal del segundo semestre de 2008. Con el fin de evidenciar los desastres causados por la ola invernal se tomaron registros fotográficos de algunos cultivos y viviendas de los damnificados pertenecientes a las veredas más afectadas como: de Alto de Juntas, Cumina, Totarito, Vallecito y Potrerito. Estas fotos también sirvieron como evidencia ante los informes radicados ante el DAMAPD CRET y la Gobernación del Tolima. • Acompañamiento por parte del personal de la UMATA a las personas que fueron reubicadas en los albergues. Con el fin de solidarizarse con los afectados por la ola invernal y recibir de primera mano la información de las necesidades básicas que solicitaba la comunidad afectada, se dispuso del personal de la UMATA para que acompañaran a los damnificados quedándose en los albergues creados para atender la emergencia de la siguiente forma:

  12. Acompañamiento a funcionarios de Cortolima para evaluar la magnitud de la Ola Invernal en todo el municipio. Con el fin de emitir conceptos mas técnicos de la magnitud de los desastres causados por la ola invernal del segundo semestre de 2008 y realizar una valoración generalizada de los eventos que se presentaron, la Corporación Autónoma del Tolima “Cortolima” realizo una inspección visual a varios predios ubicados en las distintas veredas afectadas en el municipio para lo cual la administración delego a la UMATA para que acompañase a los funcionarios en todos sus recorridos, de esta forma, se visitaron 20 predios a los cuales se les hicieron sus respectivas recomendaciones dependiendo de la gravedad de su afectación.

  13. ASISTENCIA TECNICA GENERALIZADA Ciclo de vacunación contra la AFTOSA. Convenio realizado entre la Alcaldía Municipal y Juan Carlos Poloche para llevar a cabo el primer ciclo de vacunación contra AFTOSA en Bovinos el cual inició el 7 de Julio de 2008 y termino el 20 de Agosto, de igual forma, se hizo el segundo ciclo de vacunación el cual inicio el 27 de Octubre y termino el 10 de Diciembre de 2008.

  14. INVERSIONES EJECUTADAS

  15. ASISTENCIA TÉCNICA AGUACATE

  16. ASISTENCIA TÉCNICA CACAO

  17. PROYECTO CONSERVACIÓN DE AGUA Y SUELO “PROCAS”

  18. PROYECTO RED DE SEGURIDAD ALIMENTARIA “RESA”

  19. PROYECTO CONSTRUCCION DE HORNILLAS ECOLOGICAS PARA LA PRODUCCION DE PANELA

  20. CONSTRUCCION VIVERO MUNICIPAL

  21. VACUNACION ENCEFALITIS EQUINA

  22. FERIA AGROPECUARIA, ARTESANAL Y AGROINDUSTRIAL

  23. FERIA GANADERA

  24. PARTICIPACIÓN FERIA PANELERA FALAN

  25. CURSO DE ABONOS ORGÁNICOS.

  26. CURSO DE GASTRONOMIA TÍPICA

  27. CURSO DE HOTELERIA Y TURISMO

  28. CURSO DE AGRICULTURA ORGÁNICA

  29. REGISTRO FOTOGRAFICO OLA INVERNAL SEMESTRE B 2008

  30. FUNCIONARIOS UMATA • HENRY JULIAN RAMIREZ ALVAREZ • FABIO ALFONSO LOPEZ PEREZ • YURICA BELEN OSPINA HERNANDEZ • CARLOS FERNANDO CORTES FRANSISCO LUIS MARIN ARIAZ Coordinador UMATA.