Eje Entorno Digno - PowerPoint PPT Presentation

Gabriel
slide1 l.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Eje Entorno Digno PowerPoint Presentation
Download Presentation
Eje Entorno Digno

play fullscreen
1 / 22
Download Presentation
Eje Entorno Digno
162 Views
Download Presentation

Eje Entorno Digno

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Eje Entorno Digno Alfabetización 1 de Agosto 07

  2. GRAN ALIANZA POR JALISCO MESA ALFABETIZACIÓN , PRIMARIA Y SECUNDARIA. • 7 Reuniones Realizadas. • Promedio de Asistencia de 6 a 7 participantes. • Títulos de Submesas, temas y/o proyectos en los que han trabajado. • Balance. • Compromiso más avanzado y fecha tentativa de firma. • Futuros compromisos y fechas tentativas. • Fecha de la próxima reunión.

  3. 1.- REUNIONES REALIZADAS. 5 Reuniones realizada en la UCMA (Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos) con domicilio en Paseo de la Arboleda No. 1285, esq. Elotes. Las Asambleas de realizaron los martes 29 de mayo, 5, 12, 19 y 26 de junio de 6:00 a 8:00 pm.

  4. 2.- PROMEDIO DE ASISTENCIA. De 6 a 7 asistentes y se convocó a un total de treinta y tres personas, teniendo una asistencia de un 21%. Estuvieron presentes los representantes de: • Cruz Roja Mexicana. • Aval de la comunidad de Poncitlán Jalisco. • Servi Carnes de Occidente S.A. de C.V. • Industrias Metálicas de Atotonilco. • CDE Zapopan. • SNTEA . • Cooperativa de Atemajac. • SNTE Sección 16 (Enviaron propuestas por escrito.) • Instituto ALFA A.C. • Asociación de Colonos de la Duraznera • UNIVA

  5. 3.- TITULOS DE SUBMESAS, TEMAS y/o PROYECTOS EN LOS QUE HAN TRABAJADO. Se trabajó primordialmente en establecer los objetivos de la mesa, resultando como objetivo general y propuestas: MESA DE ALFABETIZACIÓN Estrategias y propuestas para establecer la Alianza por Jalisco para resolver el problema del analfabetismo Introducción En pleno siglo XXI tratar el tema de alfabetización resulta polémico y hasta vergonzoso; sin embargo hay que reconocer que más del 5% de la población mexicana se encuentra en esta situación debido a diferentes circunstancias y razones que pueden ser explicadas no sólo desde el punto de vista histórico, sino desde la perspectiva sociológica que guarda el fenómeno. Tomemos en cuenta que Jalisco cuenta con una población mayor de 15 años de 4, 638,095 personas, de ellas, 265,900 no saben leer ni escribir, esto corresponde al 5.7% de la población mayor de 15 años, sin contar niños que ya han rebasado la edad escolar, los cuales debieran estar incorporados en el sistema educativo formal, y que no asisten a la escuela, esto los convierte en agentes potenciales del rezago educativo. El analfabetismo está relacionado con la marginación económica, cultural y social. El analfabeto no es sólo quien desconoce la lecto-escritura sino también quien no la utiliza como instrumento de comunicación en sus actividades relacionadas con la vida social y laboral. Por lo tanto la lectura y escritura solo tienen sentido si se vinculan con posibilidades de superación personal y de cambio social en los hábitos económicos y culturales; toda vez que la alfabetización va dirigida a un adulto que es considerado como una persona inteligente, productiva, responsable de su vida familiar y social, y poseedora de múltiples experiencias. No saber leer ni escribir, implica una forma de exclusión social, que margina e impide no sólo el desarrollo individual, sino también el social. Las consecuencias de no erradicar el analfabetismo pueden influir en muchas esferas del sistema social. Un país con alto grado de analfabetismo, no garantiza un desarrollo económico integral y tiende a reproducir un sistema cultural e intelectual que califica a la nación como un país de tercer mundo en todos los sentidos.

  6. En términos nacionales, el analfabetismo puede ser consecuencia de un problema mayor de seguridad nacional, pues las personas que no concluyen su educación básica buscarán la manera más fácil de obtener ingresos sin ser productivos, por ende debemos pensar que la escritura y la lectura debe construir al ser humano a través de un proceso de aprendizaje mutuo entre alfabetizador y alfabetizado. En este proceso de alfabetización se intercambian valores, creencias, preferencias, necesidades e intereses o sea cosmovisiones distintas, pero lo más importante es que la alfabetización es un logro social y cultural de todos, no sólo es un logro cognitivo. Para realizar ese logro social es necesario vencer la resistencia de las personas para que aprendan a leer y escribir. Aquí, toda la sociedad civil juega un papel muy importante, empezando por la familia, su comunidad, las diferentes fuentes de trabajo, las instituciones religiosas y dependencias gubernamentales. En virtud de que deben ser los principales motivadores para que una persona pueda iniciar el proceso de alfabetización y continúe con su educación a lo largo de la vida. Involucrando a toda la familia se pueden fortalecer los lazos de comunicación existentes e integrarlos en un proyecto conjunto que es la educación.

  7. Objetivo general Lograr que en el año 2010, se abata en el Estado de Jalisco la población en condición de analfabetismo, según los términos establecidos por la UNESCO. Objetivos específicos: Desarrollar una dinámica permanente de alfabetización entre todos los sectores de la sociedad. Crear conciencia social en el estado respecto al problema del analfabetismo. Considerar a la alfabetización como el primer paso en la educación básica, elemento fundamental para el desarrollo integral del estado de Jalisco. Estrategias Generales y de Operación 1.Los H. Ayuntamientos deberán establecer como prioridad el abatimiento del analfabetismo y el rezago educativo, con el fin de dar un carácter institucionalizado al objetivo de la Alianza por Jalisco. Para ello se sugiere lo siguiente: a.Convocar al Consejo Municipal de Educación para revisar datos estadísticos oficiales y compararlos con los reales. i.Conjuntamente con estudiantes de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior

  8. b.Lograr un compromiso con las autoridades educativas del municipio, para que se haga uso de los recursos del Sistema Educativo. i.Las Escuelas de todos los niveles son las que deben organizar el servicio con los padres de familia de los alumnos atendidos y con los adultos de la comunidad. Lo anterior le dará una mayor presencia social y redundará en un incremento del rendimiento académico de su alumnado. ii.Los maestros y personas de la comunidad que hayan concluido su educación básica, pueden ser alfabetizadores, gratificados o voluntarios, previo curso de capacitación impartido por el IEEA. iii.Las Bibliotecas Municipales deberán fungir como Puntos de Encuentro y Sedes de aplicación de exámenes diagnósticos y finales. iv.Los sistemas y equipo de cómputo que se encuentren en la escuela puede ponerse a disposición de la población con el fin de que se logre la alfabetización con apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y así lograr también la alfabetización tecnológica. v.En aquellos lugares donde exista la presencia de CONAFE, los orientadores y becarios pueden también fungir como alfabetizadores y asesores. Haciendo compatible el proceso de Escuela para Padres con los materiales didácticos del IEEA. Las instituciones de Educación superior del estado de Jalisco le darán seguimiento operativo y educativo del proceso a través de un equipo interdisciplinario de estudiantes, docentes e investigadores, con el fin de validar y evaluar la pertinencia y los resultados, así como replantear el proyecto en caso de ser necesario.

  9. 1.Las diferentes Iglesias apoyarán con la alfabetización y educación básica con el fin de brindar un servicio adicional a los feligreses y elevar el nivel de reflexión sobre lecturas realizadas en el seno de su institución. a.Cada institución religiosa debe ser un punto de encuentro apoyado íntegramente por su representante ante la comunidad. b.Se debe aprovechar la estructura y jerarquía de cada Iglesia, con el fin de llegar al mayor número de ciudadanos que no saben leer, ni escribir o que no han concluido su educación básica. Por ejemplo: en el caso de la iglesia católica se puede solicitar apoyo en los misioneros y comunidades eclesiales. 2.Los programas de asistencia y beneficio social, deberán exigir que acudan a un círculo de estudios para alfabetizar a quienes no sepan leer ni escribir y continuar con la educación básica y una capacitación específica para el trabajo, hasta que puedan independizarse del apoyo económico que les proporciona el Estado. a.El programa Oportunidades, Becas solidarias, Despensas DIF, etc., deberán motivar a sus beneficiarios para lograr abatir el analfabetismo en esos grupos vulnerables y elevar su calidad de vida a través de un proyecto productivo. 3.En este mismo sentido las Asociaciones Civiles que brindan apoyos en dinero o en especie, deberán corresponsabilizarse en la organización y atención de los mayores de 15 años que no estén alfabetizados con sus beneficiarios o con sus familiares. 4.La Iniciativa Privada, deberá organizar y facilitar las instalaciones y personal que se encuentre en condiciones de analfabetismo. Incentivando sus esfuerzos con estímulos y recompensas.

  10. 1.Los sindicatos tendrán la responsabilidad de incorporar a sus agremiados a los programas de alfabetización y educación básica, garantizando instalaciones y personal que atienda los grupos 2.Clubes Deportivos. Aprovechar la estructura de los clubes deportivos profesionales y amateur (ligas locales), para que se pueda organizar la atención de las personas en condición de analfabetismo. a.Aprovechar la penetración de las “Barras” o porras unidas de Jalisco, para llevar a cabo una verdadera vinculación con sus miembros. Quienes ya concluyeron su educación básica ayudar a que los demás puedan concluirla. (ver el caso de la Universidad Católica de Chile) 3.Que los medios de información masiva apoyen con una campaña masiva y permanente en horarios adecuados, con spots en horario triple A, con el fin de que se entere la población dónde acudir para aprender a leer y escribir y terminar su educación básica. a.Que en los noticiarios, programas, talk show, etc., puedan llevar a cabo diferentes entrevistas y testimonios de personas que ya iniciaron, estén o hayan concluido su proceso de alfabetización con el fin de que pueda ser motivación para los que por inhibición no han iniciado este proceso. 4.El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos se ha comprometido a movilizar la estructura estatal Administrativa, Académica y Operativa para lograr abatir el analfabetismo, para ello el IEEA: a.Cuenta con una estructura municipal con Coordinaciones de Zona, Técnicos Docentes, Promotores, Apoyos Técnicos y asesores para vincularse con los diferentes organismos públicos y privados para abatir el analfabetismo. b.Proporciona materiales didácticos y metodología adecuada para alfabetizadores y asesores a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo MEVyT y Palabra Generadora. c.Está llevando a cabo la capacitación y actualización de alfabetizadores y asesores para que asimilen y pongan en práctica el Método de Palabra Generadora. d. Pone a disposición de los asesores y adultos el sistema de Plazas Comunitarias, Puntos de Encuentro y Círculos de estudio para la atención. e.Genera materiales complementarios dirigidos a la familia, para lograr que ellos continúen aprendiendo y fomentando las competencias para la vida y el trabajo.

  11. Estrategias de operación Como bien se menciona alfabetizar una persona es importante cuando se convierte en un proceso primordial para la familia completa por ello el IEEA considera importante: Que se apoye económicamente a la familia con el binomio alfabetizador – alfabetizado. Que el incentivo familiar continúe si el alfabetizado continúa en el nivel intermedio (primaria), a través del IEEA. PLAN DE TRABAJO PROPUESTO Detección del analfabetismo Existen centros de recolección de datos poblacionales que dan luz sobre una primera ubicación y volumen de la población analfabeta; tales como el INEGI, la CONAPO, el DIF, OPORTUNIDADES, Banco de Alimentos. A estas fuentes podrían agregarse las Presidencias Municipales quienes, en sus Planes de Desarrollo, debieron incorporar el censo real de su población, estratos educativos y situación económico-social. La información estadística recolectada deberá confrontarse con la realidad de la movilidad en áreas urbanas; así como a la migración, dispersión e incomunicación en las áreas rurales. Se deberá también tomar en cuenta el escaso interés del adulto por alfabetizarse, toda vez que ya ha tenido que resolver sus problemas de subsistencia y, a la larga, ha llegado a pensar que la alfabetización ya es de poca importancia para su vida. Cruce de información La información estadística ya existente la deberá recopilar el equipo de la Coordinación Estatal y luego deberá ser cotejada en campo por medio de ENCUESTADORES que físicamente comprueben la existencia y ubicación de las personas a alfabetizar

  12. Atención y permanencia Una vez localizado el adulto analfabeta, se le deberán ofrecer los beneficios reales que la alfabetización le podrá aportar para dar respuesta a sus intereses y expectativas; de otra manera el rechazo será su primera reacción. Al mismo tiempo habrá que tener resueltos los problemas administrativos y de logística para suministrar en forma suficiente y oportuna todos los medios necesarios para el proceso mismo de alfabetización. La permanencia estará condicionada por la capacidad para instrumentar métodos cortos, accesibles y que desde el inicio permitan logros en el aprendizaje y garanticen el éxito final. Políticas Respetar las características y ambientes socioculturales de los alfabetizandos Motivar a los alfabetizandos para que continúen su educación básica Promover el apoyo y participación de las autoridades estatales, municipales y de la sociedad en general Periodos Primer período: labores de sensibilización y motivación a la población en general; detección y registro de analfabetos y la organización de los grupos de alfabetización Segundo período: Alfabetización propiamente dicha y canalización de los alfabetizados hacia los servicios de postalfabetización Postalfabetización La alfabetización inicia al adulto en la lectura, escritura y el cálculo básico, pero no garantiza, ni su dominio y utilización definitiva. La utilidad se hace presente cuando estos instrumentos se incorporan a las actividades productivas. Por lo tanto es necesaria la motivación para que el adulto alfabetizado se vincule a un proceso educativo más amplio que le permita elevar su calidad de vida De aquí la importancia de que intervengan en el Programa el mayor número posible de Instituciones y Organismos públicos y privados, a fin de que ofrezcan al alfabetizado la mayor gama posible de opciones de capacitación para el trabajo o para un proyecto productivo. Para esto se requiere explorar las necesidades e intereses de los adultos alfabetizados, así como los recursos locales y mercados de bienes y de trabajo.

  13. 4.- BALANCE. Positivo, existe mucho interés de los participantes aunque la tendencia es trabajar sólo en el ámbito del compromiso individual , sin asistencia a las reuniones. Estimamos encontrarnos en un 20% de avance del trabajo total. A petición de la Directora Nacional del Instituto Estatal de Educación para los Adultos , Ma. Dolores del Río Sánchez, nos planteó la necesidad de ampliar la mesa hasta el nivel básico (Secundaria), debido a que este segmento es más significativo para Jalisco porque en términos de números tenemos el mismo rezago educativo que la Ciudad de México, en cambio el analfabetismo estamos sólo 1.5% más elevado de los porcentajes propuestos por la UNESCO. La mesa aceptó su ampliación debido a que estamos 100% comprometidos con toda la educación, quedó pendiente el nuevo nombre de la mesa.

  14. 5.- COMPROMISO MAS AVANZADO Y FECHA TENTATIVA DE FIRMA. • OBJETIVO: • FIRMA DE LOS CONVENIOS CON EL GOBERNADOR PARA EL 08 DE AGOSTO A LAS 10:00 a.m. EN EL CROWN PLAZA.

  15. COMPROMISO 1

  16. COMPROMISO 2 Objetivo general: Coadyuvar en el proyecto de alfabetización que busca abatir el rezago educativo en el Estado de Jalisco.

  17. COMPROMISO 3 Se está trabajando en la realización de la propuesta legislativa para hacer obligatorio el alfabetismo en Jalisco, considerando lo siguiente: a).- Lograr que el diputados y regidores emitan una iniciativa de carácter urgente y pronta resolución, para que las personas que reciben apoyo social por parte del gobierno de los niveles: municipal, estatal o federal sea exigible la obligatoriedad de en un plazo no menor de un año ni mayor de dos años, la familia que reciba esta ayuda no esté con rezago educativo en educación inicial; porque si bien es cierto que la clase desprotegida tiene derecho a recibir ciertos recursos que le permitan tener su desarrollo en la sociedad también debe de implicar no sólo un derecho sino también debe llevar consigo una obligación, partiendo de esta hipótesis quizás se logre en un futuro inmediato ya no requerir este apoyo. b).- Además lograr otra iniciativa que estimule a los empresarios que apoyen este plan de trabajo con incentivos fiscales por parte del gobierno. c).- Se tenga como obligatorio que los alumnos inscritos en instituciones educativas públicas y privadas abatan el rezago educativo de analfabetas en la familia.

  18. COMPROMISO 4 Convenio con el DIF Jalisco cuya Directora de atención a Adultos Mayores. C. Blanca Carolina Luna Rodríguez, se compromete a que las Reinas de la Tercera Edad Adultos Mayores, ofrezcan como voluntarias para facilitar la alfabetización, capacitar a los voluntariados y asesorarlos para tramitar la obtención de certificados de Primaria. Secundaria y Preparatoria, así mismo el IEEA se comprometió a que los Adultos Mayores que quieran participar como asesores se les brindaría una gratificación que les serviría de estímulo y apoyo económico, este convenio se presentará para su aprobación al Director General del DIF JALISCO, Ing. Felipe Valdez de Anda.

  19. 6.- FUTUROS COMPROMISOS y FECHAS TENTATIVAS • Los integrantes de alfabetización nos comprometimos a ampliar el número de participantes de nuestra mesa de trabajo, para lo cual vamos a tratar de anexar a personas vinculadas con los siguientes sectores para poder establecer la estrategia de convencimiento para el compromiso: • Jerarcas Religiosas; se tiene cita con el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez en próximo viernes a las 12:30 p.m. y el lunes con el representante del señor Samuel de La Luz del Mundo • Asociaciones: civiles, deportivas, discapacitados, de la tercera edad, etc.. • Sindicatos • Instituciones educativas publicas y privadas • Instituciones Gubernamentales de los tres niveles • Asociaciones Patronales (empresas).. • Medios de Comunicación • Nos propusimos pensar en algún “slogan” que identifique plenamente a nuestra mesa de trabajo por ejemplo: • “Esta empresa está comprometida 100% con la educación” • “Esta escuela está comprometida 100% con la educación” • “Esta asociación está comprometida 100% con la educación” • “Este sindicato está comprometido 100% con la educación” • Etc... • La Asociación de Colonos “La Duraznera” se compromete a presentar su programa de trabajo que está desarrollando con éxito entre las Autoridades Municipales y los Habitantes de varias colonias de Tlaquepaque, para incluir el abatimiento del rezago educativo del nivel inicial

  20. 7.- FECHA DE NUESTRA PRÓXIMA REUNIÓN Martes 01 de agosto de 2007, de 6:00 a 8:00 p.m., en la UCMA. Teniendo como orden del día: • Registro de Asistencia. • Presentación de cada uno de los asistentes. • Logros obtenidos. • Información de la realización de la firma de convenios con el Gobernador. • Asuntos varios. • Conclusiones.