slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Sesión Ordinaria Lunes 10 de Noviembre de 2008 Centro Médico Puerta de Hierro PowerPoint Presentation
Download Presentation
Sesión Ordinaria Lunes 10 de Noviembre de 2008 Centro Médico Puerta de Hierro

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 20

Sesión Ordinaria Lunes 10 de Noviembre de 2008 Centro Médico Puerta de Hierro - PowerPoint PPT Presentation


  • 159 Views
  • Uploaded on

Sesión Ordinaria Lunes 10 de Noviembre de 2008 Centro Médico Puerta de Hierro. ASOCIACIÓN NACIONAL DE HOSPITALES PRIVADOS, A.C. Informe de Presidencia. Dr. Roberto Simón Sauma. 1. 1.- Acuerdos tomados en la Sesión Ordinaria del 8 de Septiembre de 2008:

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Sesión Ordinaria Lunes 10 de Noviembre de 2008 Centro Médico Puerta de Hierro' - Faraday


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1
Sesión Ordinaria

Lunes 10 de Noviembre de 2008

Centro Médico Puerta de Hierro

ASOCIACIÓN NACIONAL DE HOSPITALES PRIVADOS, A.C.

informe de presidencia
Informe de Presidencia

Dr. Roberto Simón Sauma

slide3

1

1.- Acuerdos tomados en la Sesión Ordinaria del 8 de Septiembre de 2008:

  • Convenio de Colaboración ANHP-AMIS: AMIS solicitará a los hospitales con los que operan sus Compañías de Seguros, una constancia formal que compruebe que han iniciado o concluido su proceso de certificación; esto como condición para poder efectuar pagos directos.
  • Sistema de Indicadores ANHP: la captura será obligatoria a partir de Enero de 2009.
  • Anualidades: El plazo para que algunos miembros de la ANHP se pongan al corriente en el pago de sus Anualidades y algunos otros conceptos es Diciembre de 2008.
slide4

Porcentaje de cesáreas en hospitales miembros de la ANHP: La ANHP elaboró una postal electrónica que se puede instalar en los portales electrónicos de cada uno de nuestros hospitales miembro, con la finalidad de disminuir la práctica de la cesárea y promover el parto eutócico.

slide5

Así mismo, redactó un folleto electrónico en el que se muestran los pros y contras de esta práctica.

slide7

2.- Convenio de Colaboración ANHP-AMIS:

El Anexo al Convenio de Colaboración ANHP-AMIS ya está elaborado y aprobado por el área jurídica de la ANHP.

  • El pasado Lunes 3 de Noviembre, se reunieron los representantes de los Comités Ejecutivos de ANHP y AMIS en el Hospital Español y se establecieron los siguientes Acuerdos:
  • El Dr. Enrique Ruelas Barajas ya conoce el contenido del Anexo, y como testigo de honor, la fecha que propone para su firma es 13 ó 14 de Enero de 2009 con la finalidad de aprovechar el evento que el Consejo de Salubridad tendrá con el Secretario de Salud en el cual anunciará los nuevos estándares de certificación hospitalaria. Una vez que la fecha y la sede se hayan definido, se invitará a todos los miembros de la ANHP.
  • La Prueba Piloto que la Consultoría CAPRIC sostiene con algunos miembros de la ANHP, continuará durante Noviembre y Diciembre de 2008; la propuesta es que los hospitales trabajen con una Aseguradora diferente.
slide8

En lo que respecta a los Protocolos Médicos de Urgencias que algunos Jefes de Urgencias trabajaron, AMIS analizará esta información y preparará una nota con observaciones donde explicarán por qué requieren algoritmos médicos.

  • AMIS presentó la propuesta de proyecto Factura Electrónica (ADDENDA del Sector Asegurador), la cual desde hace 2 años AMIS y algunos de sus agremiados han impulsado.
  • AMIS considera que usar un comprobante fiscal digital eleva la eficiencia en procesos, por lo que invita a todos sus proveedores a participar en este proyecto.
  • AMIS propone aprovechar los avances que se han logrado para establecer una ADDENDA del sector asegurador, aplicable a gastos médicos. De esta forma, se anticiparían con oportunidad a una regulación del SAT para generar una infraestructura que permita dar respuesta a lo que algún día serán requerimientos obligatorios.
slide9

ADDENDA es una estructura de datos que está dentro de la propia factura y que sirve para intercambiar información. Por lo tanto, ADDENDA es un elemento de la factura electrónica, que el SAT ha puesto a disposición de las empresas para que puedan agregar al comprobante, datos que no son relevantes en términos fiscales.

  • El contenido de la ADDENDA no está regulado por el SAT, por lo que cada institución puede definir el contenido que más le convenga en términos de estructura e información.
  • El Director Ejecutivo de Tecnología de MAPFRE ha sostenido pláticas con el Hospital Médica Sur, quien ya trabaja con este formato electrónico.
  • La fecha límite para que todas las Aseguradoras utilicen la Factura Electrónica es el 29 de mayo de 2009.
slide10

La propuesta hecha a la ANHP es la siguiente:

AMIS pone a disposición de la ANHP los avances y los trabajos realizados para la integración de campos aplicables a gastos médicos.

Se integraría un Grupo de Trabajo conformado por las principales Compañías Aseguradoras afiliadas a AMIS que estén involucradas en el ramo de gastos médicos.

AMIS brindaría apoyo para transferir conocimientos y conceptos necesarios, y le daría seguimiento al proyecto.

AMIS proporcionaría material técnico y operativo para implementar y aplicar la ADDENDA.

3 centro nacional de farmacovigilancia
3.- Centro Nacional de Farmacovigilancia:

Con el slogan “Tu responsabilidad no termina en la receta”, el pasado 14 de Septiembre se llevó a cabo la Primer Sesión Ordinaria del Centro Nacional de Farmacovigilancia.

Todos los medicamentos pueden provocar una reacción adversa (RAM); por esto la Secretaría de Salud invita a todos los médicos a ser parte de este programa, notificando estas reacciones al Programa Nacional de Farmacovigilancia.

Existe un Formato de Notificación de RAM, el cual, junto con la información referente a este tema, está integrado en el CD que se entregó a los miembros al inicio de esta sesión.

Toda la información que el Centro Nacional de Farmacovigilancia reciba servirá para crear una base de datos con nombres de medicamentos que representan un riesgo para la salud.

4 expediente electr nico
4.- Expediente electrónico:

El próximo 11 y 12 de Noviembre la Secretaría de Salud organizará un Taller para revisar el proyecto de la NOM 024 relacionada con el Expediente Clínico Electrónico.

Una de las prioridades de la Dirección General de Información en Salud es la automatización de la captura de datos y la incorporación de un Expediente Clínico Electrónico en unidades de consulta externa y unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud.

Este sistema pretende garantizar el llenado completo del perfil clínico de toda persona que reciba atención y concentrar en un solo lugar la información para realizar un mejor diagnóstico. Así los médicos contarán con información inmediata que permitirá mejorar su forma de trabajo y elevar la calidad de la atención a los pacientes.

slide13

Fase I: La Secretaría de Salud contrató un grupo de consultores para elaborar junto con sus áreas responsables, el Modelo Funcional del Sistema de Registro Médico Electrónico (Año 2007).

  • Fase II: Planeación (Año 2008).
  • Fase III: Realizar Pruebas pilotos en 5 Estados de la República y elaborar el Plan de Implementación (Año 2009).
  • Fase IV: Implementación del Proyecto (Año 2010 y 2011).
  • A partir del 2009, la Secretaría de Salud creará una Dirección General que se dedicará exclusivamente a concluir todo este proceso.
  • Es así como la NOM 024 establecerá los requisitos mínimos para que todo tipo de unidad médica, (pública o privada) que necesite instalar un sistema de registro electrónico, se apegue a los lineamientos establecidos en esta nueva Norma.
5 gu as de pr ctica cl nica
5.- Guías de Práctica Clínica:
  • La creación del Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica, está alineado a la estrategia del Programa Sectorial de Salud 2007-2012, que considera el desarrollo de instrumentos de planeación, gestión y evaluación.
  • La Secretaría de Salud observa a estas Guías como referentes para la atención médica efectiva y segura, así como elementos para el uso eficiente de recursos. Actualmente, se ha integrado un Catálogo Maestro de estas Guías y los temas se han distribuido entre la misma Secretaría, el IMSS y el ISSSTE.
  • Las Guías se presentarán en 3 formatos:
  • Guía Completa
  • Resumen de Evidencias y Recomendaciones
  • Guía de referencia rápida (Versión de bolsillo)
slide15

Con la ayuda de Grupos de Trabajo estratégicos, estas Guías actualmente se encuentran en fase de desarrollo y una vez terminadas, se enviarán a la Academia Nacional de Medicina para su revisión. Una vez aprobadas, estarán disponibles en el portal de internet de la Secretaría de Salud.

La recomendación es que estas Guías deben actualizarse cada 1 ó 2 años y la próxima reunión de este Comité está programada para el 11 de Diciembre de 2008.

La integración del Catálogo Maestro, la metodología seguida para su integración, un ejemplo de guía de práctica clínica y la presentación hecha en uno de los Talleres de Capacitación para el desarrollo de estas Guías, se encuentran disponibles en el CD que se entregó a los miembros al inicio de esta sesión.

5 nueva propuesta de la consultor a towers perrin
5.- Nueva propuesta de la Consultoría Towers Perrin:
  • La Consultoría Towers Perrin ofrece a los hospitales miembro de la ANHP crear un Club Survey que les permita tomar decisiones estratégicas sobre temas de remuneración y conocer así, el nivel de competitividad de sus puestos.
  • Para poder iniciar la encuesta se requieren mínimo 8 hospitales que sean representativos en el sector salud privado. Como miembro de este Club, cada suscriptor tiene derecho a participar en un taller de entrenamiento y acceso a reportes con tendencias del mercado. La encuesta abarcará los siguientes conceptos:
  • Pagos en efectivo fijos y variables
  • Prestaciones (automóvil, bono para automóvil, club, check up, etc.)
  • Beneficios (Plan de retiro, Seguro de vida, Gastos Médicos, Comedor, etc.)
slide17

La Consultoría Towers Perrin propone 5 Fases para llevar a cabo el proyecto:

Fase I: Junta de planeación inicial

Fase II: Definición de posiciones a encuestar

Fase III: Contenido del Reporte

Fase IV: Entrega de resultados

El Plan de Trabajo se desarrollará durante 11 semanas:

Semana 1: Definición del esquema general del proyecto

Semana 2 y 3: Invitación a las instituciones y confirmación de la participación

Semana 4,5,6 y 7: Levantamiento de información

Semana 8,9 y 10: Análisis de la información

Semana 11: Entrega de resultados

slide18

Costos:

Opción 1:$36,300.00 + IVA por cada hospital participante.

Beneficios: Acceso al Sistema Comp Online durante todo 1 año. Usted podrá ver, descargar y/o modificar los reportes estándar. Así mismo, usted podrá crear sus propios reportes comparándose con otros participantes. Le otorgarán un usuario y usted podrá solicitar 10 claves de usuarios más para que puedan ingresar al Sistema. Entre más participantes existan, más posibilidades de cortes de mercado se podrán hacer. Se tiene que formar un grupo de al menos 5 hospitales para poder formar un grupo comparativo.

Opción 2:$29,700.00 + IVA por cada hospital participante.

Beneficios: Una vez al año, usted recibe un CD en formato PDF o en Excel con archivos de los reportes estándar; este CD muestra estadísticas y usted puede comparar su dato contra el mercado.

Opción 3:$16,000.00 + IVA por cada hospital participante.

Beneficios: Usted recibe por mail una vez al año, un archivo en formato PDF del reporte estándar en el cual le muestran cuál es su posición competitiva. Esta opción ofrece menos reportes que la Opción 2.

slide19

6.- Petición por parte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE):

Derivado de la visita que expertos y consultores en tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, se decidió que las detecciones de tuberculosis se realicen según los siguientes criterios:

  • A toda persona que presente tos con expectoración o hemoptisis, con 2 ó más semanas de evolución.
  • En niños que cursen con tos con o sin expectoración , con 2 ó más semanas de evolución.
  • CENAVECE recomienda que, en la medida de lo posible, se corrija, se adecue o se reproduzca material técnico, de educación o comunicación señalando estas nuevas disposiciones.