E N D
DATOS INFORMATIVOS • Institución Educativa : N° 18288 “ Isabel Lync de Rubio” • Área curricular : Comunicación • Docentes : Brayan Emerson Estela Pérez • Milagros Aquino Ocampo • Grado : Primero • Sección : A-B-C • Duración : 180 minutos. • Fecha : 15/09/21 al 17/09/21
ESTRATEGIA MITO SESIÓN: “Redactando Textos Narrativos” ESTRATEGIA MITO
La Historia de Hércules (Mito griego) Versión de Mario Meunier En lo alto del Monte Olimpo, el poderoso dios Zeus, compadecido por los sufrimientos de los mortales, decide engendrar a un héroe que protegerá al mundo de los males. Para ello, desciende a la ciudad de Tebas y, disfrazado del rey Anfitrión, se une a la reina Alcmena. De esta unión nace Hércules, un semidiós destinado a grandes hazañas. Desde el momento de su nacimiento, la furia de Hera, la celosa esposa de Zeus, se desata sobre el niño. Envía dos serpientes venenosas a su cuna, pero el pequeño Hércules las estrangula sin esfuerzo. Años después, su madre le provee una educación completa, pero el temperamento irascible de Hércules lo lleva a cometer un crimen fatal: en un ataque de ira, mata a su maestro.
La vida de Hércules se convirtió en un camino de expiación, un sendero marcado por el sufrimiento y la redención. Tras un ataque de locura, provocado por la eterna enemiga de su padre, Hera, el héroe se vio manchado con la sangre de su propia familia. Agobiado por el arrepentimiento, buscó la guía del Oráculo de Delfos, quien lo condenó a doce años de servidumbre al rey Euristeo, un hombre tan débil como celoso de la fuerza del semidiós. Euristeo, aterrado ante el poder de Hércules, no tardó en idear una serie de trabajos imposibles. El primero, matar al León de Nemea, una fiera cuya piel era invulnerable al metal. Hércules, tras ver sus flechas rebotar, estranguló a la bestia con sus propias manos y se cubrió con su piel, convirtiéndose en un guerrero impenetrable. La siguiente tarea fue la Hidra de Lerna, un monstruo de múltiples cabezas que se regeneraban. Hércules, con la ayuda de su fiel compañero Yolao, cortó y cauterizó las cabezas, venciendo a la criatura y envenenando sus flechas con la sangre del monstruo. El héroe viajó incansablemente, capturando a la fugaz cierva de Gerineo y al salvaje jabalí de Erimanto sin matarlos. Con su ingenio, desvió el curso de dos ríos para limpiar los inmensos establos de Augías en un solo día, una labor que parecía inabarcable. Demostró su astucia una vez más al ahuyentar a los pájaros del Estínfalo con el estruendo de sus címbalos.
Sus viajes lo llevaron a domar al furioso toro de Creta, a robar las carnívoras yeguas de Diomedes y a obtener el cinturón de la reina de las Amazonas, Hipólita, tras una batalla instigada por la maliciosa Hera. Con cada hazaña, Hércules se alejaba más de los límites del mundo conocido. El penúltimo trabajo lo llevó al lejano Occidente para robar los toros de Gerión, el gigante de tres cuerpos. En su camino, erigió las Columnas de Hércules y, audazmente, disparó una flecha al Sol, quien, asombrado por su valentía, le prestó su copa dorada para navegar. Tras vencer al gigante, partió en la búsqueda de las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. En este viaje, engañó al titán Atlas, quien cargaba la bóveda celeste, pidiéndole que le trajera las manzanas mientras él sostenía el cielo. Una vez que Atlas regresó, Hércules lo engañó de nuevo, dejándolo con su eterna carga. Para su última y más aterradora tarea, Hércules descendió al reino de los muertos para traer a Cerbero, el perro guardián de tres cabezas. Sin usar armas, como le había ordenado Hades, Hércules sometió al monstruo con la fuerza de sus brazos. El rey Euristeo, al verlo, quedó tan aterrorizado que le ordenó regresarlo al inframundo de inmediato. Con esta última prueba, los doce años de servicio llegaron a su fin.
Hércules, habiendo completado los Doce Trabajos, es finalmente liberado de su servidumbre. Su vida ya no se limita a las órdenes de Euristeo. Convertido en una leyenda viva, se dedica a recorrer el mundo, luchando contra la injusticia, castigando a los bandidos y protegiendo a los pueblos oprimidos. Su fuerza y heroísmo se convierten en un faro de esperanza, demostrando que un verdadero héroe no solo es capaz de vencer a monstruos, sino también de redimirse a sí mismo y dedicar su vida a la protección de los demás.
EL MITO La palabra mito proviene del griego MYTHOS, que significa “cuentos”. Se refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). Leer mitos nos permite acceder a la visión de mundo de una cultura o civilización, es decir, a su forma de entender la vida y su entorno. Son transmitidas de forma oral, es decir del “boca a boca” de generación en generación. Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los consideran como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.
1. ¿Qué es el mito? Un mito es un relato tradicional que se refiere a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, que buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno. Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, donde son considerados como historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología.
2. Características del mito El mito está presente en todas las culturas y su origen está presente en la oralidad de los pueblos. Su paso a la escritura ha permitido que podamos acceder a ellos en la actualidad. Sus personajes son seres sobrenaturales, dioses y fuerzas inhumanas. El mito siempre buscará explicar el origen del mundo, el hombre y fenómenos relativos a la naturaleza o al hombre. A pesar de que lo que sucede en el mito es ficticio, eso no produce extrañamiento en los personajes que están presentes dentro del texto. Todo lo que sucede en el mito ocurre en un lugar indeterminado y en un tiempo nocronológico.
3. Clases de mitos Según el tema que traten, los mitos se pueden clasificar en diferentes tipos. Algunos de ellos son: Mitos sobre la aparición de los dioses: narran el origen de los dioses. Por ejemplo, un mito explica que afrodita, la diosa griega de la belleza, nació de la espuma de mar. Mitos de creación: explican cómo apareció el universo y cómo se crearon los seres humanos, los animales y las plantas. También explican cómo surgieron algunos fenómenos naturales. Mitos de fundación de ciudades: cuentan el origen de las diferentes ciudades.
4. Tipos de mitos Según el tema que traten, los mitos se pueden clasificar en diferentes tipos. Algunos de ellos son: Mitos sobre la aparición de los dioses: narran el origen de los dioses. Por ejemplo, un mito explica que afrodita, la diosa griega de la belleza, nació de la espuma de mar. Mitos de creación: explican cómo apareció el universo y cómo se crearon los seres humanos, los animales y las plantas. También explican cómo surgieron algunos fenómenos naturales. Mitos de fundación de ciudades: cuentan el origen de las diferentes ciudades.
5. Estructura del mito • A. Introducción • Aquí se presenta el contexto y los elementos iniciales de la historia. El objetivo es captar la atención del lector y establecer las bases de la narración. • Estado inicial o contexto: Se describe cómo era el mundo o la situación antes de que ocurriera el evento principal. A menudo, se presenta un estado de orden, caos, o una condición particular que motiva la historia. Por ejemplo: "Al principio, el mundo era una gran oscuridad, un vacío sin forma.“ • Presentación de los personajes: Se introduce a los protagonistas o a las deidades principales del mito. Se describen sus características, sus poderes y su rol en la historia. • Planteamiento del conflicto o problema: Se expone la razón por la que la historia va a ocurrir. Puede ser un desafío, una transgresión, una tarea a cumplir o una pregunta que necesita respuesta.
B. El Nudo • Esta es la parte más extensa y detallada del mito. En ella se desarrollan las acciones que llevan a la resolución del conflicto. • Nudo de la acción: Los personajes principales interactúan, toman decisiones y se enfrentan a desafíos. Aquí se desarrollan los eventos clave del mito, como un viaje, una batalla, una creación, o un enfrentamiento con una criatura. • Pruebas y obstáculos: El protagonista o los dioses deben superar una serie de dificultades. Estas pruebas no solo hacen avanzar la trama, sino que también revelan el carácter y los poderes de los personajes. • Ayuda o intervención divina: A menudo, los personajes reciben ayuda de otros dioses, seres sobrenaturales, o elementos mágicos que los guían o les dan herramientas para superar los obstáculos.
C. Cierre • El mito concluye, mostrando las consecuencias de las acciones de los personajes. • Resolución del conflicto: El problema inicial se resuelve. El protagonista logra su objetivo, supera al antagonista, o cumple la misión. • Desenlace: Se muestra el nuevo estado del mundo o de la situación. Por ejemplo, el mito explica cómo una constelación se formó, por qué un volcán está activo, o cómo una tradición cultural se originó. • Moraleja o enseñanza: Muchos mitos terminan con una lección sobre la naturaleza humana, el poder de los dioses, o el origen de una costumbre o un fenómeno natural. El cierre le da sentido y relevancia a la historia para quienes la escuchan.
6. TIPOS DE NARRADOR • Los tipos de narradores se clasifican principalmente según la persona gramatical en la que hablan: • Narrador en Primera Persona ("Yo"): Este narrador participa en la historia como un personaje. Conoce solo lo que él mismo ve, piensa y siente, por lo que su perspectiva es limitada. • Narrador protagonista: Es el personaje principal que cuenta su propia historia. Ejemplo: "Salí de la casa y me dirigí al bosque, sin saber lo que me esperaba.“ • Narrador testigo: Es un personaje secundario que observa y relata los eventos que le suceden al protagonista. Ejemplo: "Vi cómo mi amigo se enfrentaba al dragón; su valentía era indescriptible."
2. Narrador en Tercera Persona ("Él", "Ella", "Ellos") • Este narrador no es un personaje dentro de la historia. Se encuentra fuera de ella y la observa desde una posición diferente. • Narrador omnisciente: Es el más completo de todos. Conoce absolutamente todo: lo que los personajes piensan, sienten, sus motivaciones, el pasado, el futuro y lo que ocurre en diferentes lugares al mismo tiempo. Ejemplo: "Juan, con el corazón lleno de dudas, no sabía que María, a kilómetros de distancia, también pensaba en él.“ • Narrador de conocimiento limitado o focalizado: Relata la historia desde el punto de vista de un solo personaje (o de unos pocos), sin conocer lo que los demás sienten o piensan. Es como una cámara siguiendo a ese personaje. Ejemplo: "La chica caminaba por la calle y miraba hacia los lados, nerviosa. Pensaba en dónde podría esconderse, sin saber que el peligro ya la había visto."
Consejos para elegir el tipo de narrador • Si quieres que el lector se sienta profundamente conectado con un solo personaje y experimente la historia a través de sus ojos, elige un narrador en primera persona. • Si quieres mostrar una visión amplia, completa y con detalles que ningún personaje podría conocer, opta por un narrador omnisciente. • Si deseas crear misterio y limitar la información que el lector recibe, un narrador de conocimiento limitado puede ser la mejor opción.
Ejemplo Ejemplo Thor, dios del trueno Ra, dios del Sol Zeus, padre del Olimpo Mitología Nórdica Mitología Egipcia Mitología Griega
En la mitología china, los dragones son animales majestuosos y muy queridos. Al contrario del imaginario occidental, son serviciales y buscan ayudar a las personas. El Shenlong es el dragón que rige los vientos y las nubes, por lo que controla la lluvia y resulta esencial para el correcto equilibrio de la vida en la tierra. Sus escamas son de color azul, su cuerpo es alargado como el de una serpiente, tiene grandes cuernos y garras. En un pequeño pueblo de China vivía un niño con su madre. Era un lugar muy pobre que subsistía del cultivo de arroz y hortalizas. Una tarde, el chico estaba recogiendo leña y encontró una piedra roja en el suelo. Como era tan bonita se la llevó consigo y, al llegar a casa, la guardó en el almacén de arroz. Al día siguiente, el almacén tenía arroz hasta el techo. Sorprendido, el joven tomó la piedra y la depositó en el tarro donde su madre guardaba monedas. En unas pocas horas, estaba lleno. Contento con su descubrimiento fue por toda la aldea, ayudando a sus vecinos. Sin embargo, la bonanza no duró demasiado, ya que no llegaba la lluvia. Por ello, el chico se internó en el bosque para buscar a Shenlong. En el camino, se encontró con una serpiente atrapada debajo de una roca. La ayudó a salir y, en recompensa, el reptil le entregó algunas de sus escamas y le indicó que debía dirigirse al este para encontrar al dragón. La perla del dragón Luego, se topó con un águila con el ala rota a la que curó. El ave le dio sus garras y le comunicó que debía seguir hacia el este. Por último, divisó a un ciervo con los cuernos atrapados en unas ramas. Luego de cortarlas y liberarlo, el niño recibió como obsequio los cuernos y la orden de continuar camino al este. Cuando llegó al este, muy cansado, se metió al mar a nadar y allí ocurrió un extraño fenómeno. Las escamas de la serpiente se extendieron por su cuerpo, las garras le crecieron en los dedos y los cuernos adornaron su cabeza. Se había convertido en el Shenlong. Después de la transformación voló hacia el poblado donde se encargó de que volviera la lluvia para regar los campos y entregarle bonanza a su gente.
El toborochi es un arbol nativo de Bolivia que posee una forma bastante peculiar y florece en la víspera del otoño con bellas flores de color rosado. Según la tradición guaraní, Araverá, la hija del cacique, se casó con el dios Colibrí. Muy felices y enamorados, esperaban el nacimiento de su primer hijo que, según las predicciones, crecería para convertirse en un famoso chamán. Sin embargo, los Añas, deidades malignas, querían acabar con ese niño que podría amenazar su fuerza. Asustada, Araverá huyó en una silla voladora que le había regalado su esposo. Para su mala fortuna, los Añas resultaron ser implacables y la buscaron por todos lados. Así, volvió al bosque cercano a su aldea y se ocultó dentro de un toborochi que la acogió amablemente y poco a poco fue tomando la forma de su panza. Finalmente, Araverá pudo dar a luz a un chico fuerte que podría cumplir su destino. No obstante, decidió quedarse dentro del árbol y se convirtió en parte de su esencia. De todos modos, cada año sale en forma de flor para encontrarse con su amado colibrí que se alimenta de ella con su néctar y da paso a la nueva vida. Toborochi
ESTRATEGIA: MITO • Adecua y organiza el texto narrativo considerando el propósito, tema, lector, registro, lugar, tiempo, personajes y el narrado. • Inicia el plan de escritura del mito completando la información propuesta en el siguiente recuadro:
Organiza y escribe el mito teniendo en cuenta los hechos y su estructura. • Escribe el mito teniendo en cuenta los tres momentos:
Evalúa si ha utilizado en forma conveniente los conectores para relacionar ideas al producir el texto narrativo. • Revisa y escribe la versión final del mito.
Titulo: La Promesa de los Dioses: Gocta, Karajía y la Memoria de Chachapoyas Inicio En los albores del tiempo, mucho antes de que los chachapoyas habitaran estas tierras, el mundo era un lienzo sin formas. Los dioses Inti y Pachamama observaban desde los cielos y las profundidades de la tierra, viendo el potencial de este lugar. Notaron que, aunque la tierra era fértil, sus habitantes carecían de un propósito colectivo. Para guiarlos, Pachamama decidió enviar a su espíritu más sabio, la tejedora Wawa, a este mundo para que les enseñara el valor de la identidad a través de las historias. Inti, por su parte, le otorgó al Joven guerrero la fuerza y el espíritu de un puma para proteger a su pueblo. Nudo Wawa comenzó a tejer historias con hilos dorados, cada una de las cuales contenía un secreto del pasado. Sin embargo, un espíritu maligno de la oscuridad intentó robar sus hilos, buscando que los futuros humanos olvidaran sus raíces. Para proteger las historias, el Joven guerrero desafió al espíritu. En su lucha, el guerrero empujó al espíritu a las profundidades de la tierra, creando una herida que más tarde se convertiría en la imponente catarata de Gocta, un lugar sagrado que recuerda la valentía. Con los hilos a salvo, Wawa se dio cuenta de que no bastaba con tejer las historias; debían estar protegidas para siempre. Así, Inti le indicó que tejiera una gran fortaleza en la cima de una montaña, usando los hilos y la tierra sagrada. Wawa y el Joven guerrero trabajaron juntos, entretejiendo los muros de piedra para crear la inmensa fortaleza de Kuélap, el guardián de las historias. Finalmente, para que los relatos de los ancestros nunca se perdieran, el Joven guerrero guardó los hilos más sagrados en sarcófagos tallados en la roca de un gran precipicio, para que ni el tiempo ni el viento pudieran borrarlos. Estos sarcófagos se convertirían en los Sarcófagos de Karajía, un cementerio de las historias que conectaban a los vivos con sus antepasados. Desenlace El espíritu maligno nunca más regresó, y los chachapoyas que llegaron a la tierra de Kuélap pudieron encontrar las historias tejidas y aprender de ellas. Los lugares sagrados —la fortaleza, los sarcófagos y la catarata— se convirtieron en un recordatorio constante de que su identidad y su patriotismo estaban profundamente ligados a las historias de sus ancestros. Desde entonces, cada vez que un chachapoya mira a Kuélap, Gocta o Karajía, sabe que no solo ve una piedra o una cascada, sino el alma de su pueblo, tejida con los hilos de la valentía, la sabiduría y la memoria que definen quiénes son.
AHORA TE TOCA IMAGINAR TU TEXTO NARRATIVO RECUERDA SER CREATIVA