Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Parábola del rico y Lázaro PowerPoint Presentation
Download Presentation
Parábola del rico y Lázaro

Parábola del rico y Lázaro

1071 Views Download Presentation
Download Presentation

Parábola del rico y Lázaro

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Parábola del rico y Lázaro

  2. Introducción La parábola del rico y Lázaro, a sido interpretada de muchas maneras, por lo tanto, para entender su significado debemos hacer lo siente.

  3. Primero. Permitir que la Biblia se interprete a si misma. • Segundo. Como la Biblia es el pensamiento de Dios dirigido al ser humano para comunicarle lo necesario para la salvación, debemos entender que desde el Génesis hasta el Apocalipsis en ninguna parte se contradice, si por algún caso encontramos una contradicción, es debido a nuestra mala interpretación.

  4. El espíritu Santo utilizó a Pablo para que escribiera o dictara algunas de las 14 epístolas del Nuevo Testamento. Por eso el apóstol Pedro escribió: “ Nuestro amado hermano Pablo os escribió según la sabiduría que le ha sido dada. …Ellas contienen algunos puntos difíciles de entender, que los indoctos e inconstantestuercen, como también las otras Escrituras” (2 Pedro 3:15-16).

  5. ¿Qué debemos hacer? Lo más importante es orar primero para que sea Él Espiritual Santo el que nos guie a toda la Verdad (Juan 16:13). Y eso es lo que yo hago al redactar estos temas, orar. • Para evitar caer en este error de interpretarlas erróneamente, vamos a tomar según lo dice Isaías 28:10, “Un poquito allí, otro poquito allá”. • O sea, comparando texto con texto, para que de esa forma, la misma Escritura se interprete.

  6. La parábola del rico y Lázaro, está registrada en Lucas 16:19-31. • Note que este hombre era egoísta, solo pensaba en si mismo. • 19 “Había un hombre rico, que bestia púrpura y lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. • 20 “A su puerta yacía un mendigo llamado Lázaro, lleno de llagas.

  7. 21 “Lázaro ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico. Y hasta los perros venían y lamían sus llagas. • 22 “El méndigo murió, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán. También el rico, y fue sepultado.

  8. 23 “Y en el lugar de los muertos, estando en el tormento, el rico vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno. • 24 “Entonces gritó: “Padre Abrahán, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama”.

  9. 25 “Pero Abrahán le dijo: “Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro males. Ahora él es consolado aquí, y tú atormentado. 26 “Además, hay un gran abismo entre nosotros y vosotros. Los que quieran pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá”.

  10. 27 “Y el rico dijo: “Te ruego padre, que lo envíes a la casa de mi padre. 28 “Porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento”. 29 “Abrahán respondió: “Tienen a Moisés y a los Profetas. Óiganlos”.

  11. 30 “El entonces dijo: “No padre Abrahán, sino que si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán”. 31 “Pero Abrahán contestó: “Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán, aunque se levante alguno de los muertos”.

  12. ¿Será que todo lo que dice la parábola es cierto? Recordemos que Dios no puede decir una cosa en el Antiguo Testamento y otra en el Nuevo, perqué en el “Padre no hay mudanza ni sombra de variación (Santiago 1:16). Además “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13:8). ¿Está en armonía con lo que Dios dijo en otra parte de las Escrituras?

  13. Para entender esta parábola correctamente, debemos recordar que la Biblia nos dice que hay dos príncipes interesados en tomar el dominio de este planeta. ¿Quienes son estos personajes?

  14. Primero. Daniel 12:1 Menciona a Miguel, el “Gran Príncipe que protege a tú pelo”. Este Príncipe excepcional, es “Él Camino la Verdad y la Vida” (Juan 14:6). Segundo. Juan 12:31 menciona al “príncipe de este mundo”. Este príncipe es “homicida”,…. mentiroso y padre de mentira” (Juan 8:44).

  15. ¿Quien es un príncipe? Normalmente es un título asociado a la realeza, siendo usado por hijos del rey.

  16. Como dijimos al principio de este tema, que para entender la Biblia lo mejor es “permitir que la Biblia se interprete a sí misma”, (1 Samuel 9:16), nos define ¡Quién es un príncipe! • Allí dice: “Mañana a esta hora, enviaré a ti un varón …, a quien ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel”. Ese “príncipe” fue el rey Saul. Saul es ungido rey en Israel por el profeta Samuel.

  17. ¿Quién es el Príncipe que está por los hijos de tu pueblo? Note que aunque es el Creador • Este Príncipe es el Hijo de Dios, Jesús, Creador del cielo y de la tierra (Juan 1:1-3; 14) se rebaja hasta morir por nosotros.

  18. ¿Quién es el príncipe, padre de mentira? Este, es el ángel Luzbel, que fue creado por Jesús (Ezequiel 28:15). Se rebeló contra Dios en el cielo, y por ende, se convirtió en diablo, (adversario de Dios). Note el contraste. Aunque era un ser creado, se propuso exaltarse queriendo ser igual a Dios Fue vencido en el cielo por “Miguel vuestro Príncipe), y arrojado a la tierra, (Apoc.12:7).

  19. La estrategia del “príncipe, padre de mentira” En venganza, se propuso derrotar a Miquel en la tierra, y para lograrlo, planeo una estrategia: Contradecir la Palabra de Dios, como lo había hecho en el cielo, y así logró engañar la tercera parte de los ángeles. Por lo tanto, de esta forma lograría engañar a la raza humana.

  20. Cuando Dios le dijo al hombre: “Puedes comer de todo árbol del huerto, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, morirás” (Génesis 2:16-17).

  21. Ojo, Satanás no da la cara, se camufla. El “príncipe, padre de mentira”, se transformó en serpiente para lograr engañar a Eva sin ser descubierto (Génesis 3:1), y le dijo: “No es cierto. No moriréis. “Sino que Dios sabe que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal” (Génesis 3:4-5). ¿Quién tenia la razón? Adán murió de 930 años.

  22. La biblia registra que Eva le creyó más a la serpiente que a Dios. Y Adán en lugar de obedecer a Dios, por amor a su esposa, desobedeció el Mandamiento de Dios (Gen.3:17).

  23. De esta forma, Satanás se ha propuesto inventar muchas doctrinas a través de los siglos, contradiciendo la Palabra de Dios, con el claro propósito de engañar a la humanidad. Jesús utiliza estas doctrinas que imperaban en su tiempo, y que estaban cundiendo aún en medio de su pueblo, para enseñar la verdad a través de esta parábola, en la cual aparecen varios símbolos, que vamos a analizar seguidamente.

  24. ¿A quién representa el rico? 1) El rico como tal, no existe, representa al pueblo de Israel, que era el depositario del mensaje del plan de salvación, por lo tanto era rico en conocimiento, conocimiento que había conservado para si mismo, en lugar de compartirlo, se había dedicado a los placeres terrenales.

  25. ¿A quién representa el mendigo? • 2) El mendigo tampoco existe como tal, es un símbolo que Jesús utiliza para representar a los gentiles. • Jesús dice que estaba a la puerta pidiendo una migaja de pan, lo cual significa que eran los países vecinos que estaban esperando que les dieran el precioso conocimiento del evangelio.

  26. ¿Comparte usted lo que Dios le ha dado con los pobres y necesitados? Jesús dice en la parábola que el mendigo: “Ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico” (Luc.16:21). Recuerde que cuando alguien le pide algo, es una oportunidad que Dios le da para compartirlo lo que generosamente Él le ha dado con los menos afortunados

  27. ¿A quién representan los perros? 3) Los perros, también son símbolos, que como Lázaro representan a los gentiles, quienes lamían las llagas de este, lo cual quiere decir que había más amor entre ellos mismos que lo que tenían los Judíos entre si.

  28. Recuerde que el calificativo de “perros” era con el cual los Judíos se referían a los que no eran de su linaje, o sea que los consideraban indignos de la salvación.

  29. Miremos dos ejemplos de cómo se relacionaban los Judíos con los extranjeros. Jesús sabía que ella vendría por agua, por lo tanto, Él la estaba esperando. Primero. Juan 4:6-9. 6 Allí estaba el poso de Jacob. Y Jesús, cansado del camino, se sentó junto al poso. Era como la hora sexta (el medio día). 7 Vino una mujer samaritana a sacar agua, y Jesús le dijo: “Dame de beber”. 9 Entonces la mujer samaritana le dijo: “¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy samaritana? ”Porque los judíosno setratancon los samaritanos”.

  30. Segundo. Léase Hechos 10: 1-18. Había conejos, cerdos y todo animal que no rumiara ni tuviera la pesuña hendida (Levítico 11). En esta visión del lienzo solamente venían animales inmundos, que representaban precisamente aso, a los que los Judíos consideraban indignos de la salvación, a los extranjeros. Esto no quiere decir que los animales inmundos se puedan comer hoy, ya que Jesús no murió por los animales, sino por el pecado del hombre (Léase Mateo 1:21).

  31. El Espíritu Santo dirigía el asunto El vers.19 y 20 hace énfasis: Mientras Pedro pensaba en la visión, el Espíritu le dijo: “Tres hombres te buscan. “Levántate, y ve con ellos sin vacilar, porque yo los envié”.

  32. Vers. 27 y 28, Hablando con él ( Pedro con Cornelio), entró, y halló que muchos (gentiles) se habían reunido. Y les dijo: “Vosotros sabéis que es contra la Ley que un judío seasocie con un extranjero o lo visite. Pero Dios me ha mostrado que a ningún hombre llame profano o impuro”. Nota. La ley que Pedro menciona aquí, no era la Ley de Dios, sino una ley inventada por los judíos, para diferenciarse de los demás pueblos.

  33. ¿El alma es inmortal? • 4)Para entender el asunto del alma, es necesario remontarnos a la creación del hombre. Génesis 2:7 Dice: Entonces el Eterno modelo al hombre del polvo de la tierra . Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente. (Versión Católica Félix Torres Amat, dice: Y quedó hecho el hombre con alma racional).

  34. Note que Dios se inclina y sopla en la nariz del muñeco de barro, y es a partir de ese momento cuando existe el alma, o sea que el alma no existía antes. Lo que la Biblia dice es que el alma la constituye la unión del cuerpo y el soplo de vida. La inmortalidad del alma es la base de las doctrinas falsas. Y es eso precisamente lo que Jesús quiere enseñar en la parábola del rico y Lázaro.

  35. ¿Qué sucede al morir? Cuando la persona muere sucede lo contrario: “El polvo vuelva a la tierra de donde vino, y el aliento de vida vuelva a Dios que lo dio” (Eclesiastés 12:7). La Biblia dice que: La muerte es la separación del aliento de vida del cuerpo, y en ese momento deja de existir el alma.

  36. La Biblia Católica, versión Félix Torres Amat dice: “El alma que pecare, esa morirá”. Por lo tanto, la eternidad de nuestra alma, depende de nuestra obediencia a los Mandamientos de Dios. Lo que Dios enseña en su Palabra es que el alma no queda rondando en el aire separada del cuerpo, ella desaparece, por lo tanto, esta no es inmortal, “Dios es el único que tiene inmortalidad” (1 Timoteo 6:15-16).

  37. ¿Es lo mismo, alma y respiración? Lo que nos hace diferentes de los animales es el uso de razón. Si la respiración fuera el alma, los animales también la tendrían, “Porque el hombre y el animal, tienen la misma suerte. Como mueren unos, mueren los otros. Los dos tienen el mismo aliento de vida” (Eclesiastés 3:19).

  38. ¿Quiénes son los muertos en la parábola? Verso 23 dice: “Y en el lugar de los muertos, estando en el tormento, el rico vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno”. Son aquellos que aunque sabían lo que debían hacer, no lo hicieron. Se percatarán demasiado tarde de su situación, siendo atormentados por su conciencia.

  39. ¿Quiénes son los muertos en la parábola? A otro Jesús le dijo. “Sígueme”, Y este respondió: “Señor, deja que primero vaya y entierre a mi padre”. Jesús replicó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos. Y tú ve, y anuncia el reino de Dios” (Lucas 9: 59-60).

  40. ¿Quiénes dice Jesús son los muertos de la parábola? • Según lo dice Jesús, los muertos de la parábola, son las personas vivas que no tienen relación espiritual con Dios, están desconectados de las cosas del cielo, sus intereses no son espirituales, como Adán y Eva, que murieron espiritualmente, pero muriendo físicamente muchos años después. Por lo tanto eran cadáveres andantes. El hombre sin Cristo es un cadáver, solamente que no esta en un ataúd ni sabe que está muerto.

  41. ¿Cuál es la situación real de los muertos? Los muertos físicamente, dice Proverbios 9:5 – 6: “Nada saben, ni tienen más paga; hasta su memoria queda en el olvido. También su amor, su odio y su envidia perecieron ya, y nunca más participan en nada de lo que se hace bajo el sol”. Su familia y amigos le lleva flores, los recuerda , pero ellos no lo saben

  42. Note lo que el rico hacia en el “Lugar de los muertos”, 1) Hablaba. 2) Sentía tormento. 3) Vio de lejos a Abrahán. 4) Clamaba por misericordia. 5) Sentía sed. 6) Se acordaba de su padre y de sus hermanos. 7) Reconoció a Abrahán como su padre espiritual. 8) Intercede por sus hermanos.

  43. ¿Había algún contraste entre lo que dice Eclesiastés y lo que hacía el rico? Recordemos que Eclesiastés dice que los muertos físicamente: 1) Nada saben. 2) Ni tiene más paga. 3) Su memoria queda en el olvido. 4) Su amor, su odio y su envidia perecieron ya. 5) Nunca jamás participan en nada de lo que se hace bajo el sol.

  44. ¿Cuándo es que los muertos van al cielo o al infierno? • ¿Cuándo la persona muere, o cuando venga Cristo? Note que el diablo es un experto en mentir. Recuerde que lo que dice Jesús en la parábola, es lo que el diablo le había hecho creer a la gente, tergiversando la Palabra de Dios.

  45. La parábola dice que “Lázaro murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán”. También el rico murió, y fue sepultado. “Y en el lugar de los muertos, estando en el tormento” (Lucas 16:22-23).

  46. ¿Qué enseño Jesús, será que Jesús se contradice? • Juan 14:3. • “Y cuando me vaya y os prepare lugar, vendré otra vez, y os llevaré conmigo, para que donde yo esté, vosotros también estéis”. • Aquí enseña Jesús que cuando Él vuelva por segunda vez, se llevara a los apóstoles al cielo, para que done él esté, ellos estén también, mientras tanto, deben esperar en la tumba.

  47. Juan 5:28-29. “No os maravilléis de esto, porque vendrá la hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz. “Y los que hicieron bien, resucitarán para vivir, pero los que hicieron mal, resucitarán pare ser condenados”. Aquí enseña Jesús que, cuando él vuelva ordenará a los que hayan muerto creyendo en él, de todos los tiempos desde Abel hasta el último justo muerto, que se levanten de sus tumbas para “vivir” donde él esté, en el cielo, pero los injustos de todos los tiempos “resucitarán para ser condenados”.

  48. ¿A quién representaba el rico? • El rico representa a los judíos quienes se consideraban ricos por el conocimiento espiritual que tenían, y por ser “hijos de Abrahán”, pero en realidad estaban muertos espiritualmente. • Dejaron pasar el tiempo de gracia de las setenta semanas concedido a ellos en la profecía de Daniel, que comienza con el regreso de los Judíos de la deportación a Babilonia, y cuando Jesús “Vino …. No lo recibieron” (Juan 1:11).

  49. No olvidemos que ellos le dieron muerte a Jesús, y tres años y medio después sometieron a Esteban a la muerte por lapidación, con ello los judíos sellaron para siempre su destino como nación escogida de Dios, y tuvieron que sufrir un tormento o cargo de conciencia lo que representa el “tormento” del rico. Y en el año 70 d. C. la ciudad de Jerusalén fue definitivamente destruida por los Romanos. Después de la muerte de Jesús, Dios todavía les da a los judíos 3 ½ años de gracia, que es rechazada por sus hijos.

  50. Esta historia del rico y lázaro era una parábola ,y a la vez una profecía. • Note que el rico dice “Padre Abrahán”, (Lucas 16:24). • Los judíos que habían creído en él: (Juan 8:31). respondieron: “Nuestro padre es Abrahán” (Juan8:39). Jesús les responde: “Se que sois descendientes de Abrahán. Sin embargo, procuráis matarme, porque mi palabra no cabe en vosotros. Por lo tanto; eran descendientes físicos de Abrahán poro no descendientes espirituales (Léase Juan 6:66). ¿Quiénes eran los que decían: Padre Avahan?