slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Desde España y Finlandia Hasta la R.O.U. ENCE Y BOTNIA Fábricas de Pasta celulosa PowerPoint Presentation
Download Presentation
Desde España y Finlandia Hasta la R.O.U. ENCE Y BOTNIA Fábricas de Pasta celulosa

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 12

Desde España y Finlandia Hasta la R.O.U. ENCE Y BOTNIA Fábricas de Pasta celulosa - PowerPoint PPT Presentation


  • 145 Views
  • Uploaded on

Desde España y Finlandia Hasta la R.O.U. ENCE Y BOTNIA Fábricas de Pasta celulosa. Consecuencias Ambientales.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Desde España y Finlandia Hasta la R.O.U. ENCE Y BOTNIA Fábricas de Pasta celulosa' - Albert_Lan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Desde España y Finlandia

Hasta la R.O.U.

ENCE Y BOTNIA

Fábricas de Pasta celulosa

consecuencias ambientales
Consecuencias Ambientales

Utilización de 86.000 m3 de agua del Río Uruguay (80 millones de litros), que vuelven al río con la carga de contaminantes químicos: Cloro e hidróxido (clorato de sodio) en una cantidad de 50.000 toneladas por año.

Para procesar la pasta base, se utiliza el proceso KRAFT o blanqueo ECF (parcialmente exento de cloro): los chips de madera se cocinan con productos químicos, que son: Dióxido de Cloro (7.200 kg. p/día), Soda Cáustica (6.900 kg. p/día), Hidrógeno y Acido Sulfúrico (4.800 Kg. p/día)

Extracto del informe del Impacto Ambiental Botnia (pág. 9, 13 y 18)

slide3
Debemos aclarar que el sistemaECF está prohibido en los países del primer mundo por la fuerte y protectiva legislación ambiental.

El dióxido de cloro y el dióxido de azufre serán producidos allí mismo, con el riesgo de formación de dioxinas en dicho proceso, además de producir 50 mil toneladas por año de clorato de sodio y de 25 mil de peróxido de hidrógeno. "El polo industrial”, que generará un grave peligro cancerígeno, estará compuesto por dos megaplantas que liberarán a la atmósfera entre uno y tres kilos de dióxido desulfuro (reconocible por el olor a huevo podrido) por cada tonelada de pulpa producida“.

los 86 000 m3 de efluentes diarios llevar n
Los 86.000 m3 de efluentes diarios llevarán:
  • AOX, Fósforo, Nitrógeno, Mercurio.
  • Las emisiones atmosféricas llegarán a 50 Km. a la redonda, conteniendo 14.000.000 de m3 de gases promotores del efecto invernadero:
slide5

Vapor de agua (genera calentamiento de la atmósfera)

  • 1.000.000 kg. por día de carbono contaminante (teniendo en cuenta a las dos empresas, ENCE y BOTNIA)
  • Dioxinas y Furanos, de las cuales la OMS asegura que están prohibidas para el ser humano, por ser sustancias CANCERÍGENAS y BIOACUMULATIVAS (sobre todo en las grasas de peces y seres humanos)
  • 20.000 kg. diarios de Monóxido de Carbono.
  • Dióxido de Azufre, que genera lluvia ácida, destruye bosques y alimentos, y las partículas en suspensión de azufre llegarán a 2.500 kg. por día.
slide6

f) Residuos sólidos peligrosos (según el Informe Ambiental Botnia), serán: aceites, solventes, chatarras de baterías, pesticidas a razón de 150 toneladas por año, que serán enviados a una planta para materiales peligrosos y luego al VERTEDERO INDUSTRIAL (se entierran, para luego cubrir con tierra fértil), lo que provocará contaminación de las aguas subterráneas.

slide7

BOTNIA ha expresado su conocimiento de las limitaciones económicas y tecnológicas del gobierno uruguayo, para la ejecución de un control efectivo y continuado en los alrededores de la planta …

¡Y ha sugerido la creación de un ENTE o INSTITUCIÓN LOCAL, en Fray Bentos, para llevar a cabo el control ambiental independiente!

slide8

Estas empresas producirán anualmente 1.500.000 toneladas de pasta celulosa.

Son 5 veces mas grandes que la instalada en la ciudad de Pontevedra (España), donde la empresa ENCE fue condenada por delito ecológico por un Tribunal Internacional.

La producción de ENCE y BOTNIA en Fray Bentos supera en 15 veces la de mayor producción pastera en nuestro país.

slide9

Además del altísimo costo en salud que pagarán los 200.000 habitantes afectados de la región y las futuras generaciones, se verá destruido el turismo de la región, con la desaparición de los balnearios del Río Uruguay.

Se perderán 1.300 puestos de trabajo turístico en la ciudad de Fray Bentos y 5.000 puestos en la ciudad de Gualeguaychú.

slide10
Entre los incumplimientos legales por parte de ambos países, Presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, se encuentran:
  • Incumplimiento del art. 41 de la Constitución Nacional.
  • Incumplimiento de la Ley 21.413 “Estatuto del Río Uruguay”, del año 1975, art. 7,8,27,28,29,30 y 42.
  • Incumplimiento de la “Ley General de Ambiente Nº 25.675, art. 1,2,3 y4, “Principios de Prevención, Precaución y Sustentabilidad”
slide11

Para mayor información, visita las páginas www.noalapapelera.com.ar ( y formá parte de la Asamblea Ambiental Permanente de Gualeguaychú)

www.foroecologista.org.ar (Foro Ecologista de Paraná)

www.dinama.gub.uy (Dirección nacional del Medio Ambiente de la R.O.U.)

www.guayubira.org.uy (Grupo Ambientalista sobre Montes y Forestación)

www.medioambiente.gov.ar (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable)

O comunicate con el Consejo Federal del Medio Ambiente

cofema@medioambiente.gov.ar

slide12

Hagamos de esta lucha una lucha de todos.

El siguiente paso de estas megaempresas es una fábrica de pasta celulosa en la ciudad de Corrientes, sobre los márgenes del Paraná medio.

Está en nuestras manos hacerles saber que estamos.

Luchemos juntos contra todo tipo de industria contaminante.

Está en juego nuestro futuro.