1 / 23

FAMILIA Y EDUCACION, 1

FAMILIA Y EDUCACION, 1. La familia es expresión primera y funda- mental de la naturaleza social del hombre. Familiaris consortio (1981) 15 : “En el ma- trimonio y la familia se constituyen un con- junto de relaciones interpersonales -rela-

zinnia
Download Presentation

FAMILIA Y EDUCACION, 1

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. FAMILIA Y EDUCACION, 1 La familia es expresión primera y funda- mental de la naturaleza social del hombre. Familiaris consortio (1981) 15: “En el ma- trimonio y la familia se constituyen un con- junto de relaciones interpersonales -rela- ción conyugal, paternidad-maternidad, filia- ción, fraternidad- mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la ‘familia humana’ y en la ‘familia de Dios’ que es la Iglesia”.

  2. FAMILIA Y EDUCACION, 2 El matrimonio y la familia no son una invención humana, sino que responden a los planes del Creador.

  3. FAMILIA Y EDUCACION, 3 CCE 2203: “Al crear al hombre y a la mujer, Dios instituyó la familia humana y la dotó de su constitución fundamental”. CCE 1603: “La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador”.

  4. FAMILIA Y EDUCACION, 4 Expresivo es Gen 2, 24: “el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y son los dos una sola carne”. Jesús explica la indisolubilidad del matrimo- nio remitiendo “al principio”, esto es, a los planes del Creador (cfr. Mt 19, 4-6). San Pablo compara la unión entre los espo- sos a la que existe entre Cristo y la Iglesia (cfr. Ef 5, 22-32).

  5. FAMILIA Y EDUCACION, 5 Carta de los derechos de la familia (1983), Preámbulo, B: “la familia está fundada sobre el matrimonio, esa unión íntima de vida, complemento entre un hombre y una mujer, que está constituida por el vínculo indisolu- ble del matrimonio, libremente contraído, públicamente aceptado, y que está abierta a la transmisión de la vida”.

  6. FAMILIA Y EDUCACION, 6 La familia “es la sociedad natu- ral donde el hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y en el don de la vida” (CCE 2207). La alianza matrimonial “fue elevada por Cristo a la dignidad de sacramento entre bautiza- dos” (CIC 1055, 1).

  7. FAMILIA Y EDUCACION, 7 A Las “parejas de hecho” no corres- ponden al plan de Dios sobre el amor humano y son contrarias a la dignidad personal que exige considerar al cón- yuge como una persona a quien se debe un amor total, fiel y exclusivo hasta la muerte, y abierto a la transmi- sión de la vida.

  8. FAMILIA Y EDUCACION, 8 B Cuando la legislación las equipara al matrimonio, contribuye a la destrucción del concepto de familia, disminuye la importancia social de la institución del matrimonio, es desconsiderada con los posibles hijos de tales uniones y su de- recho a nacer en una familia estable, atenúa el valor de la fidelidad, y afianza el sentido de egoísmo en la vida social. C Otro grave daño social: el divorcio.

  9. FAMILIA Y EDUCACION, 9 La familia = - “’célula vital’ de la sociedad” (Pío XII); - “como la semilla primera y natural de la so- ciedad humana” (Juan XXIII); - “ha recibido de Dios la misión de ser la célula primera y vital de la sociedad” (Apostolicam actuositatem 11); - “constituye el fundamento de la sociedad” (Gaudium et spes 52); - “célula original de la vida social” (CCE 2207).

  10. FAMILIA Y EDUCACION, 10 La familia = Es como la célula en un organismo vivo: el elemento más simple, primario y fun- damental de la sociedad.

  11. FAMILIA Y EDUCACION, 11 CCE 2207: “La familia es la comunidad en la que, desde la infancia, se pueden aprender los valores morales, se comienza a honrar a Dios y a usar bien de la libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad”.

  12. FAMILIA Y EDUCACION, 12 Es “una encrucijada de varias generaciones que se ayudan entre sí para adquirir una sabi- duría más honda y para armonizar los dere- chos de las personas con las exigencias de la vida social” (Gaudium et spes 52). Es el lugar adecuado para la transmisión de la vida y para la educación más fundamental (afecto, estabilidad familiar, etc.). Juan Pablo II: “¡el futuro de la humanidad se fragua en la familia!”

  13. FAMILIA Y EDUCACION, 13 Deberes de la familia 1. Servicio a la vida: CCE 2366: “todo acto matrimo- nial en sí mismo debe quedar abierto a la transmi- sión de la vida. Esta doctrina (...) está fundada sobre la inseparable conexión que Dios ha querido, y que el hombre no puede romper por propia iniciati- va, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador”. 2. Educación de los hijos: Gravissimum educatio- nis 3: “es obligación de los padres formar un ambien- te familiar animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educa- ción íntegra personal y social de los hijos”.

  14. FAMILIA Y EDUCACION, 14 Deberes de la familia 3. Respeto y responsabilidad paterno-filial: para los padres, amor, cuidado y atención en la educación de los hijos; para los hijos, amor, respeto filial y gratitud hacia sus padres. 4. Contribución a la ayuda recíproca y a la armonía familiar: requiere esfuerzo de todos, intercambio de afecto.

  15. FAMILIA Y EDUCACION, 15 Derechos de la familia en la sociedad, 1 CCE 2210: “La importancia de la familia para la vida y el bienestar de la sociedad entraña una res- ponsabilidad particular de ésta en el apoyo y fortalecimiento del matrimonio y de la familia. La au- toridad civil ha de considerar como deber grave el reconocimiento de la auténtica naturaleza del matri- monio y de la familia, protegerla y fomentarla, asegurar la morali- dad pública y favorecer la pros- peridad doméstica”.

  16. FAMILIA Y EDUCACION, 16 Derechos de la familia en la sociedad, 2 (CCE 2211) - la libertad de fundar un hogar, de tener hijos y de educarlos de acuerdo con sus propias conviccio- nes morales y religiosas; - la protección de la estabilidad del vínculo conyu- gal y de la institución familiar; - la libertad de profesar su fe, transmitirla, educar a sus hijos en ella, con los medios y las instituciones necesarios; - el derecho a la propiedad privada, a la libertad de iniciativa, a tener un trabajo, una vivienda, el derecho a emigrar;

  17. FAMILIA Y EDUCACION, 17 Derechos de la familia en la sociedad, 3 (CCE 2211) - conforme a las instituciones del país, el derecho a la atención médica, a la asistencia de las personas de edad, a los subsidios familiares; - la protección de la seguridad y la higiene, espe- cialmente por lo que se refiere a peligros como la droga, la pornografía, el alcoholismo, etc.; - la libertad para formar asociaciones con otras fa- milias y de estar así representadas ante las autori- dades civiles.

  18. FAMILIA Y EDUCACION, 18 Gravissimum educationis 1: “la verdadera educación se propone la formación de la persona humana en orden a su fin último y al bien de las varias sociedades, de las que el hombre es miembro y de cuyas responsabilidades deberá tomar parte una vez llegado a la madurez”.

  19. FAMILIA Y EDUCACION, 19 Varios aspectos de la educación: 1. educación en las virtudes humanas y cristianas; 2. educación en el conocimien- to y el amor de Dios: sin este aspecto, la educación carece de aquello que le da el sentido definitivo; 3. educación sobre el amor humano: en este contexto, educación sexual de un modo progresivo y con delicadeza; 4. educación en la participación y la solida- ridad (activa preocupación por los demás).

  20. FAMILIA Y EDUCACION, 20 La responsabilidad en la educación de la infancia y la juventud recae en diversas instituciones so- ciales, cada una en su ámbito: (I) a. La Familia: el “deber de la educación familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícil- mente puede suplirse” (Gravissimum educationis 3). b. La Escuela: continúa y facilita a los padres su de- ber primario en la educación de sus hijos. Tiene mi- sión de apoyo, no de sustitución.

  21. FAMILIA Y EDUCACION, 21 La responsabilidad en la educación de la infancia y la juventud recae en diversas instituciones so- ciales, cada una en su ámbito: (II) c. La Iglesia: ha sido la primera institución social que se ha preocupado de la educación en la socie- dad. Educa en la catequesis, en instituciones edu- cativas y a través de sus fieles. d. Sociedad civil y Estado: “debe procurar que a to- dos los ciudadanos sea accesible la conveniente par- ticipación en la cultura y que se preparen debidamen- te para el cumplimiento de sus obligaciones y dere- chos civiles” (Gravissimum educationis 6).

  22. FAMILIA Y EDUCACION, 22 Gravissimum educationis 6: “los padres, cuya primera e intransferible obligación y derecho es el de educar a los hijos, tengan absoluta libertad en la elección de las es- cuelas”.

  23. FAMILIA Y EDUCACION, 23 Idem: “el poder público, a quien pertenece proteger y defender la libertad de los ciuda- danos, atendiendo a la justicia distributiva, debe procurar distribuir las ayudas públicas de forma que los padres puedan escoger con libertad absoluta, según su propia concien- cia, las escuelas para sus hijos”.

More Related