1 / 12

Dieléctricos y Ferroeléctricos – Física Experimental III; 08.2010

Dieléctricos y Ferroeléctricos – Física Experimental III; 08.2010.

zahina
Download Presentation

Dieléctricos y Ferroeléctricos – Física Experimental III; 08.2010

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Dieléctricos y Ferroeléctricos – Física Experimental III; 08.2010 El vector desplazamiento eléctrico D = o k’ E [coul/m2] mide la habilidad del material de almacenar carga respecto al vacío; o = 8.85x10^(-12) F/m (= coul.2/V m2) es la cte. dieléctr. del vacío; k’=’/o es la cte. dieléctr. relativa [’ es la cte. dieléctr. del material]; E es el campo eléctrico aplicado, [V/m]. Las características de un aislador se completan con: la resistividad volumétrica  (ohms x m), el factor de disipación (tan ) y la ruptura dieléctrica (DS = VB / d, en [kV/mm], d es el espesor del material). En un campo alterno (ac) la conductividad =1/ y k´ están relacionadas a tan , según =”= ok”= o k’ tan , donde la frecuencia angular es =2f (f es la frecuencia) y k”= k’tan  es el factor de pérdidas. Buenos aisladores tienen: k’  30, 10^(12)  cm , tan  0.001, DS  5.0 kV/mm y k”  0.03. Fig. 1

  2. Para un condensador plano k´ representa también la carga almacenada: (e6) k’=D/(oE)= (Q/A)/(oV/d), donde A es el área; (e7) Q=ok’(A/d)V=CV; (e8) C=ok’(A/d); Co=o(A/d); k’= (C/Co) = ’/o. Para una diferencia de potencial alterna, (e9) V(t)=Vo e^(it), la corriente eléctrica: (e10) I=dQ/dt = iCV = iCok’V. Para el caso de la Fig.1, IC es la corriente capacitiva proporcional a la carga en C y es dependiente de y se adelanta respecto al voltage en 90º. IR es una corriente de conducción en fase con V y representa la energía perdida en el material. En el caso de que la pérdidas obedezcan a procesos distintos del sugerido en Fig.1 se tienen en cuenta las corrientes de pérdida mediante una constante dieléctrica relativa compleja, según: I=iCo k*V=iCo(k’–ik”)V =iCo k’ V+Cok”V =IC+IR; *=’ – i”; * =o k*; k*=k’- i k”; ”=o k” ; El factor de disipación se define según: tan  =  IR /IC = ( Co k”V /  Co k’V) = k”/ k’ , tal que  representa las pérdidas en el dieléctrico. El factor de calidad, Qf, es: Qf=(1/tan)=energía media almacenada por ciclo / energía disipada por ciclo. W =o k’ V2 tan  (watt /ciclo) es la potencia de pérdidas dieléctricas.

  3. Polarización en sólidos dieléctricos. •  D =ok’E=oE+P=(Q/A); [P] en coul./m2 y P=o(k’–1)E=oE,  es la susceptibilidad eléctrica;P=(Q’/A)=(Q/A)(1-(1/k’))= (Q/A k’)(k’- 1)= (D/ k’)(k’- 1)= o E(k’ - 1); Q’ Q; • =  E’, es el momento dipolar de la partícula/molécula, E’ es el campo eléctrico local y  es la polarizabilidad;   • P=(’- o)E = (k’- 1)o E = N  = N E’ , donde N es el número de dipolos por unidad de volumen y E´el campo electr. local ; P es el momento dipolar total/volumen; E’ E1 + E2 + E3 ; donde E1 es el campo de las cargas libres en los electrodos, E1=E; E2=campo generado por las cargas libres del extremo de los dipolos que circundan las paredes de una cavidad esférica centrada en xo donde se calcula E´; E3=es el campo generado por moléculas cercanas a xo, y se lo asume=0. Para el caso de una esfera hueca E2 = (P/3o)= E(k’- 1)/3 y, E’=E+(P/3o)=E+[E(k’- 1)/3] = [(k’+2)E/3] , luego, [(k’-1)/(k’+2)] = (N/3o)= (Nod)/M = (1/3o)Nii ; donde No = 6.02 x 1023 moléculas por mol de material (de masa molar=M, y densidad=d). Esta es la ecuación de Clausius Mosotti y constituye una buena aproximación para dieléctricos de alta cte. dieléctrica; la cte. dieléctrica óptica: =n2; n índice de refracción del medio. • De P=(k’-1)oE = NE’ y E’= E+(P/3 o), se obtiene P=(NE)/[1–(N/3o)] y X =(k’–1)=(P/oE)=(N/o)/[1– (N/3o)]; 3=2/3kT (viene de la función Langevin); Tc is tal que N/3o = (N/3o)(1+2+2/3kTc)=1; si:(1 + 2)<< 3 , (ec24b) se puede aprox. P= (3Tc/[T-Tc])oE, que es la ley de Curie-Weiss y Tc se conoce como temperatura de Curie.

  4.  es una propiedad característica del material: =1+2+3+4 ; donde las 3 primeras se refieren a polarizab. electrónicas (hasta frecuencias ópticas1016 Hz), atómicas (o iónica: región del infrarrojo1010–1013Hz), y de dipolar o de orientación (frecuencias de microondas) y de la T(K); esta última, 3 , surge de que ciertas moléculas tienen cargas asimétricas y generan un dipolo eléctrico permanente  el cual tiende a alinearse cuando se aplica un campo eléctrico al material;  4 se llama polarizabilidad de carga espacial, y se refiere a portadores localizados que intervienen cuando se aplica E y en general aumentan la cte. dieléctrica relativa k’. En la Fig. 2 se muestran los cambios en propiedades diléctricas para un sólido hipotético con varios mecanismos de relajación; la cte.dieléctrica disminuye con f debido a la extinción de los sucesivos mecanismos de polarización con f= (/2) creciente, y se observan los picos correspondientes a las pérdidas para las frecuencias sean de máxima relajación o de resonancia. Las resonancias electrónica o iónica se asocian a absorciones de la radiación incidente a las frecuencias naturales de vibración de los electrones e iones. Las perdidas por polarizabilidad de carga espacial ocurren todavía a menores frecuencias (1 kHz ) y se asocian a movimientos iónicos y contactos con electrodos. Fig. 2

  5. De acuerdo al modelo de Debye el parámetro P3 (asociado a 3 ) es dependiente del tiempo según: • P3=P3o (1 – e - (t/)), tal que las soluciones de tal comportamiento dan las ecuaciones de Debye siguientes: k’= k’ + ( k’S - k’ )/(1 + 22) ; k”= ( k’S - k’ )  / ( 1 + 22 ); • tan  = k”/ k’= ( k’S - k’ )  /(k’S + k’22); k’S y k’ son las ctes. dieléctricas relativas a frecuencias cero (o estática) e ‘infinitas’ [en realidad para (2/ )]. • En cuanto al tiempo de relajación si se igualan el par de fricción: 8   a3 o=kT (energía térmica), sale • 1/o= = 8 a3/kTcon  viscosidad del líquido, a: radio de la ´molecula´. Se puede aproximar • = 4a3/kT= V 3  / nkTcon V: volumen de la esfera. Para el agua a=2Å;  = 0.01poise: • = 0.25 x 10-10 segundos, q´es lo q´se observa. ---- = o e^ (E/kT), donde E es la energía de activación (~0.4 - 0.9 eV para cerámicos).

  6. Piezoeléctricos y Ferroeléctricos. Son de interés composiciones químicas (no metálicas) tipo óxidos en forma monocristalina (ej. KDP= K H2 PO4; Tc (KDP)=123ºK) o policristalina, estos últimos fabricados mediante sinterización (remoción de porosidad de cuerpos porosos formados mediante aglomeración de partículas de 0.01-20 m de diámetro) y llamados cerámicos. El BTO = BaTiO3, [y PLZT: Pb0.7 La0.2 (Zr0.5Ti0.5)3: (2/50/50)] son usados normalmente en forma de cerámico. Entre Ta (temperatura ambiente) y Tc [temperatura de Curie;] el KDP (fase cristalina tetragonal) es piezoeléctrico= ‘´en ciertos cristales se produce polarización eléctrica cuando se los deforma mecánicamente, y la polarización es proporcional a la deformación y cambia de signo para deformaciones tensivas respecto de aquellas compresivas’´. Para TTc el KDP (fase ortorrómbica) es ferroeléctrico = ‘material que exhibe Ps (polarización espontánea) y dicha polarización es reversible con el campo eléctrico aplicado’. El material BTO es paraeléctrico por encima de Tc~120ºC y es de fase cúbica, y para menores temperaturas es ferroeléctrico: ~ 120 & 0ºC es tetragonal, entre 0 & -90ºC es ortorrómbico, y por debajo de –90ºC es rombohédrico. Según se esquematiza en la Fig.6 de los 32 grupos puntuales (14 sistemas cristalinos basados en 7 estructuras básicas [en orden creciente de simetría: triclínico, monoclínico, ortorrómbico, tetragonal, trigonal, hexágonal y cúbico]), 21 clases no poseen un centro de simetría (condición necesaria para piezoelectricidad) y 20 de ellos son piezoeléctricos. Las ecuaciones de estado siguientes (e31) y (e32) describen las propiedades eléctricas y elásticas de materiales piezoeléctricos: (e31) D = d Te + Te E; (e32) S= sETe+d E, donde D y E son los vectores desplazamiento y campo eléctricos, d es un coeficiente piezoeléctrico, Tees la cte. dieléctrica, Te es la tensión mecánica (MPa), S es la deformación mecánica y s la compliance (inversa del módulo elástico). La (e31) describe el efecto piezoeléctrico directo en donde carga eléctrica es generada mediante una tensión/compresión mecánica del cristal. El efecto inverso, descripto por (e32), se asocia a movimiento mecánico generado por la aplicación de un campo eléctrico.

  7. Fig.6 (Ferroelectric Crystals; F. Jona & G. Shirane, 1962; BF No.3162

  8. Supongamos) ahora la existencia de una transición ferroeléctrica, y (a) las tensiones mecánicas Te=0, (b) P se dirige solo según un eje cristalográfico y (c) que la fase no-polar (TTc) es centro simétrica. La energía libre A (Te[tensiones], P[polarización]) es de la forma: (e35) A(P) = (1/2) RsTe P2 + (1/4) C1Te P4 + (1/6) C2Te P6; donde Rs=1/X (1/susceptibilidad dieléctrica); (C1, C2 coeficientes piezoeléctricos) medidos a tensión cte. En la fase no-polar si todos los coefs. son 0 se obtiene un mínimo para P=0, A(0)=0, según se muestra en la Fig.(a). Supongamos que C1 & C2 no varían con T(K), ni bien RsTe se haga negativo la A(P) tendrá un máximo para P=0 y dos mínimos para P0. Es decir los estados estables del cristal serán P=0 para RsTe  0, y, P0 para RsTe 0. Esto dá el cambio de fase ferroeléctrico. Se asume que el orden de la transic. es de 2do. orden: la polarización varía continuamente con Rs según se vé en la Fig.(b). Despreciando el término de 6to. orden en (e35) para el campo eléctrico se obtiene: (e36) E = A/P = RsTe P + C1 P3 , y haciendo E=0 (polarización espontánea) sale: (e37) P2 = - RsTe / C1. Luego, 1/X para T>Tc: (e38) (2A/P2)P=0 = RsTe, y, debajo de la transición: (e39) (2A/P2) = RsTe + 3 C1 P2 y, usando (e37) dá: (2A/P2) = -2 RsTe : evalúo en P= +- (-RsTe / C1)1/2. Estas distintas pendientes se muestran en Fig.(c). El loop ferroeléctrico (fig.I-6) puede mas o menos predecirse y los valores de los campos coercivos teóricos son mayores a los experimentales. Dado que el proceso de inversión de Ps es mediante nucleación y crecimiento de dominios ferroeléctricos, el proceso depende también de la frecuencia del campo eléctrico.

More Related