El aparato digestivo
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 15

El aparato digestivo PowerPoint PPT Presentation


  • 177 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

El aparato digestivo. LAS CÉLULAS SÓLO PUEDEN UTILIZAR CIERTAS FORMAS DE MATERIA. 1, 2, 3, 4. Porque únicamente pueden entrar en ellas, para ser utilizadas, moléculas sencillas (monómeros).

Download Presentation

El aparato digestivo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


El aparato digestivo

El aparatodigestivo


Las c lulas s lo pueden utilizar ciertas formas de materia

LAS CÉLULAS SÓLO PUEDEN UTILIZAR CIERTAS FORMAS DE MATERIA

1, 2, 3, 4

  • Porque únicamente pueden entrar en ellas, para ser utilizadas, moléculas sencillas (monómeros).

  • Pero estas son muy escasas en la naturaleza. Normalmente lo que existe son grandes moléculas (polímeros), formadas por cientos o miles de moléculas sencillas unidas entre sí. Estas son las que forman los alimentos.


La digesti n

La digestión

5,6

  • Observando la animación vamos a definir el proceso de digestión:

    • La digestión es un proceso mediante el cual las enzimas digestivas rompen las uniones entre los monómeros de tal forma que el polímero se transforma en numerosos monómeros libres.

  • Las enzimas digestivas son específicas para cada polímero.

    • Sobre el almidón actúan diferentes amilasas rompiendo las uniones entre las moléculas de glucosa.

    • Sobre las grasas actúan las lipasas que separan los ácidos grasos de la glicerina.

    • Y sobre las proteínas actúanproteasas que rompen los enlaces entre aminoácidos, dejando a estos libres.


El aparato digestivo

EXISTE UN APARATO ESPECIALIZADO EN TRANSFORMAR LOS ALIMENTOS EN MOLÉCULAS SENCILLAS (MONÓMEROS): EL APARATO DIGESTIVO:

7, 8, 9, 10

  • El aparato digestivo es, realmente, un tubo. El alimento durante su recorrido por el mismo se ve sometido a una serie de acciones que lo van transformando.

  • Esas acciones son de dos tipos: unas mecánicas (el alimento se fragmenta, se amasa, se mezcla, etc.) y otras químicas (ciertas substancias, las enzimas digestivas, atacan al alimento descomponiéndolo, otras substancias químicas ayudan a la acción de las enzimas).


Los dientes

11, 12, 13

Los dientes

  • La boca es el punto de entrada del alimento en el cuerpo. En ella se encuentran diferentes estructuras que lo preparan:

    • Dientes que fragmentan,

    • glándulas que segregan saliva y

    • la lengua que mueve y mezcla todo.

  • Para fragmentar adecuadamente los diferentes tipos de alimento existen distintos tipos de piezas dentarias: los que cortan, los que desgarran y los que muelen.


La degluci n

A continuación de la faringe se encuentra el esófago, un tubo de unos 25 cm de longitud que comunica con el estómago mediante un estrechamiento muscular, un especie de anillo que puede abrirse y cerrarse (lo que se denomina un esfínter). Este esfínter se denomina cardias y controla la entrada de alimento en el estómago.

El píloro comunica directamente con el intestino delgado.

El intestino delgado tiene tres tramos: duodeno, yeyuno e ileon.

El último tramo del intestino delgado (ileon) comunica con el intestino grueso mediante la válvula ileo-cecal.

El intestino grueso tiene tres partes: Ciego, colon y recto.

14 a 19

La deglución

Desde la boca el alimento pasa al esófago a través de la faringe.

La faringe es un tramo común de las vías respiratoria y digestiva, es decir, es una vía de paso tanto del aire como del alimento.

Para evitar que el alimento vaya a las vías respiratorias hay una especie de tapadera que cierra estas. Es la epiglotis.


Tramos del intestino grueso

Tramos del intestino grueso

20


La digesti n en la boca

21, 22

La digestión en la boca

  • En la boca el alimento se mezcla con la saliva formado el bolo alimenticio. La saliva, fabricada por las glándulas salivares, contiene entre otras substancias una enzima digestiva llamada amilasa que inicia la digestión el almidón.


El es fago

El esófago

23

En él ocurre una acción mecánica.

Mediante los movimientos peristálticos, que son contracciones y dilataciones de los músculos de la pared del esófago, que amasan, mezclan y hacen avanzar el bolo alimenticio hacia el estómago.


El est mago

24 a 26

El estómago

  • En su pared interna hay glándulas secretoras de jugo gástrico, que contiene, entre otras substancias, proteasas (enzimas que actúan sobre las proteínas), HCl, es decir, ácido clorhídrico que tiene efecto bactericida y favorece la acción de las proteasas, mucus que actúa protegiendo la pared del estómago de la acción del ácido clorhídrico.

  • El producto final de la digestión en el estómago recibe el nombre de quimo.


El intestino delgado

El intestino delgado

19


La absorci n

27, 28

La absorción

  • Las moléculas resultantes de la digestión de los alimentos atraviesan las paredes del intestino delgado (ileon) pasando a la sangre y a la linfa. Esta, la linfa, transporta fundamentalmente los productos de la digestión de las grasas, el resto es transportado por la sangre.

  • Para que este proceso ocurra de manera eficaz las paredes internas del intestino presentan unos pliegues llamados vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción.


Procesos en el intestino grueso

29 a 31

Procesos en el intestino grueso

  • En el intestino grueso tienen lugar tres procesos con los que termina el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo.

    • - Absorción de agua. Toda la digestión se ha realizado en disolución, con el alimento y las enzimas en agua. Ahora, en el intestino grueso, casi toda esa agua va ser recuperada por el organismo.

    • - Se realiza una digestión suplementaria gracias a las bacterias que viven en simbiosis con nosotros en nuestro intestino (la llamada flora intestinal). De este modo aprovechamos algo de celulosa (que no podemos digerir), pero, sobre todo, esas bacterias nos proporcionan vitaminas, siendo la principal fuente de vitaminasK y B12.

    • - Se forman las heces fecales, que es la forma de eliminar los residuos de la digestión (no confundir "eliminar los residuos" con "excretar los desechos"). Estas heces avanzan mediante movimientos peristálticos hacia el ano. .


El h gado

La producción de bilis, que ayuda a eliminar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión.

La sangre oxigenada llega al hígado a través de la arteria hepática.

La sangre rica en nutrientes llega a través de la vena porta hepática.

El hígado

32 a 36

El conducto hepático transporta la bilis producida por las células del hígado hacia la vesícula biliar y el duodeno

La conversión del exceso de glucosa en glucógeno de almacenamiento (glucógeno que luego puede ser convertido nuevamente en glucosa para la obtención de energía).

El procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro (el hígado almacena hierro).

La depuración de la sangre de drogas y otras sustancias tóxicas.


El p ncreas

El páncreas

37, 38

El páncreas es un órgano del cuerpo humano que desempeña un papel importante en la digestión de la comida.

El páncreas también produce insulina, la principal hormona del cuerpo encargada de regular la cantidad de glucosa existente en la sangre.


  • Login