1 / 4

EN EL PRINCIPIO, 5

CRE 5 de 83. EN EL PRINCIPIO, 5. El hecho de ser criatura no se refiere únicamente a ser originado sino también a la más honda estructura de ese ser que, debido a su contingen- cia, requiere una continua asistencia divina para existir. Las criaturas son conservadas en la exis-

trung
Download Presentation

EN EL PRINCIPIO, 5

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. CRE 5 de 83 EN EL PRINCIPIO, 5 El hecho de ser criatura no se refiere únicamente a ser originado sino también a la más honda estructura de ese ser que, debido a su contingen- cia, requiere una continua asistencia divina para existir. Las criaturas son conservadas en la exis- tencia por Dios. San Gregorio Magno, Moralia 16: “de tal modo depende de Dios el ser de las criaturas todas que ni por un solo instante podrían sub- sistir, y volverían a la nada, si no fueran conservadas en el ser por la acción y la fuerza divina”. Dios no sólo da el ser a su criatura, “sino que la mantiene a cada instante en el ser, le da el obrar y la lleva a su término” (CCE 301).

  2. CRE 6 de 83 EN EL PRINCIPIO, 6 Aunque bajo la letra de la Biblia haya un mo- delo de universo subyacente que corresponde a la época en que fue redactada, el interés del texto se dirige al horizonte de la voluntad de Dios. El Génesis no quiere atender a ningún tipo de hipótesis física. Decir que “en el prin- cipio” Dios creó los cielos y la tierra es saltar a un plano trascendente. CCE 287: “Más allá del conocimiento natural que todo hombre puede tener del Creador, Dios reveló progresivamente a Israel el misterio de la Creación”.

  3. CRE 7 de 83 EN EL PRINCIPIO, 7 Ex 3, 13-14: “Moisés replicó: ‘Cuando me acerque a los hijos de Israel y les diga ‘el Dios de vuestros padres me envía a vosotros’, y me pregunten cuál es su nombre, ¿qué he de decirles?’. Y le dijo Dios a Moisés: ‘Yo soy el que soy’”. Las criaturas no tienen todas las perfeccio- nes del ser: no “son”, sino que necesitan que alguien sea el origen de su ser. Dios no necesita de nada para ser: verdadera- mente “es”, porque no debe su ser a ningún otro. Tal realidad sitúa inmediatamente la diferencia radical entre Dios y lo creado.

  4. CRE 8 de 83 EN EL PRINCIPIO, 8 Gn 1, 3: “Dijo Dios: ‘Haya luz’. Y hubo luz”. A través de la Palabra, que es la manifestación de su voluntad, Dios trae todo a la existencia. Siendo el único ser autosuficiente, no tiene necesidad de dar a participar de la existencia a ninguna de las criaturas. Guiados por la Revelación, vemos en la Creación a un Dios que quiere compartir la riqueza de su ser dando el ser a una infinidad de seres que reflejan su poder y su gloria. Decide comunicarse a quien no puede exigírselo.

More Related