Clase
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 16

Clase Nº 3 ( Miércoles 11/08 ) 1Hr. PowerPoint PPT Presentation


  • 72 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Clase Nº 3 ( Miércoles 11/08 ) 1Hr. Contenidos : 1.- Interacciones entre los seres vivos. DEPREDACIÓN. HERVIBORÍA. PARASITISMO. mutualismo. PROTOCOOPERACIÓN. COMENSALISMO. Actividades 1.- Realice las actividades 5 y 6 de las páginas 102 y 103

Download Presentation

Clase Nº 3 ( Miércoles 11/08 ) 1Hr.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Clase n 3 mi rcoles 11 08 1hr

Clase Nº 3 (Miércoles 11/08) 1Hr.

Contenidos :

1.- Interacciones entre los seres vivos


Clase n 3 mi rcoles 11 08 1hr

DEPREDACIÓN


Clase n 3 mi rcoles 11 08 1hr

HERVIBORÍA


Clase n 3 mi rcoles 11 08 1hr

PARASITISMO


Clase n 3 mi rcoles 11 08 1hr

mutualismo


Clase n 3 mi rcoles 11 08 1hr

PROTOCOOPERACIÓN


Clase n 3 mi rcoles 11 08 1hr

COMENSALISMO


Clase n 3 mi rcoles 11 08 1hr

Actividades

1.- Realice las actividades 5 y 6 de las páginas 102 y 103

2.- ¿Existe evolución conjunta del depredador y la presa?

3.- Responda las actividades 6 y 7 de las páginas 105 y 106 del texto

4.- Anote la explicación de las dos situaciones básicas de las dinámicas poblacionales, junto a su respectiva gráfica

5.- Realice la actividad 6 de la pág. 103


Clase n 3 mi rcoles 11 08 1hr

La competencia se puede definir como una interaccionesbiológicas entre organismos o especies en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas.

La competencia tanto dentro de una especie como entre especies diferentes es un tópico importante de ecología, especialmente de ecología de comunidades. La competencia es uno de varios factores bióticos y abióticos que afectan la estructura de las comunidades ecológicas.


Clase n 3 mi rcoles 11 08 1hr

La competencia entre miembros de la misma especie se llama competencia intraespecífica y la que tiene lugar entre miembros de diferentes especies es competencia interespecífica. La competencia no siempre es un fenómeno simple y directo y puede ocurrir en formas indirectas. Según el principio de exclusión las especies menos aptas para competir deben adaptarse o, de lo contrario, se extinguen. De acuerdo a la teoría de evolución la competencia dentro de una especie y entre especies juega un papel fundamental en la selección natural.


Clase n 3 mi rcoles 11 08 1hr

Tipos de competencia

Por mecanismo

Los siguientes términos describen los mecanismos biológicos por los cuales tiene lugar la competencia. Estos mecanismos pueden ser tanto directos como indirectos y se aplican tanto a la competencia intraespecífica como interespecífica:

Competencia por interferencia:

Ocurre directamente entre individuos por el acto de agresión, etc. cuando un individuo interfiere con el forrajeo, supervivencia, reproducción de otros o por prevención directa del establecimiento de una porción del hábitat.


Clase n 3 mi rcoles 11 08 1hr

Competencia por explotación:

Ocurre indirectamente por medio de un recurso limitado común que actúa como un intermediario. Por ejemplo, el uso de un recurso por unos causa la escasez para otros o, también la competencia por espacio.

Competencia aparente:

Ocurre indirectamente entre dos especies que, por ejemplo, son presas de un depredador común. En tal caso hay competencia por el espacio libre de depredadores.


Clase n 3 mi rcoles 11 08 1hr

Por especies

Competencia intraespecífica:

ocurre cuando los miembros de la misma población necesitan hacer uso del mismo recurso de un ecosistema. Por ejemplo entre animales de la misma especie que viven en un mismo territorio en un mismo momento de tiempo y que compiten por el sitio de nidada.


Clase n 3 mi rcoles 11 08 1hr

Competencia interespecífica:

ocurre entre individuos de diferentes especies que comparten un recurso común en la misma área. Si el recurso no es suficiente para mantener ambas poblaciones, el resultado es una reducción en la fertilidad, el crecimiento y la supervivencia de una o más especies. La competencia interespecífica puede alterar las poblaciones, las comunidades y la evolución de las especies involucradas


  • Login