Leyes que Debes Conocer

Leyes que Debes Conocer PowerPoint PPT Presentation


  • 210 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

Introduccin. A continuacin se presentar un informe oral y escrito donde se le dar relevancia al tema de las leyes existente que cobijan eL Programa de Educacin Especial, como al ciudadano impedido. Se le aade al tema una breve historia de la formacin de las mismas y su desarrollo. Adems de

Download Presentation

Leyes que Debes Conocer

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


1. Leyes que Debes Conocer Universidad Interamerica Recinto de Barranquitas Prof. W. Rodríguez

2. Introducción A continuación se presentará un informe oral y escrito donde se le dará relevancia al tema de las leyes existente que cobijan eL Programa de Educación Especial, como al ciudadano impedido. Se le añade al tema una breve historia de la formación de las mismas y su desarrollo. Además del impacto de ellas en las diferentes agencias gubernamentales.

3. Datos Históricos El Derecho a la Educación para todos los niños tiene sus raíces en la decisión de la Suprema Corte en un caso de segregación, Brown Vs. Board of Education, en 1954. Este caso establece tal precedente legal que provoca que los padres, profesionales y personas dedicadas a abogar por los derechos de los niños con impedimento lo utilicen para enmarcar sus argumentos basándose en la premisa de que la discriminación por discapacidad era igualmente ilegal.

4. Es entonces cuando el Presidente Gerald Ford, el 19 de noviembre de 1975, firma la primera ley obligatoria de Educación Especial conocida como la Ley Federal 94-142 “Acta para la Educación de Todos los Niños Impedidos”

5. Ley Federal 94-142 “Acta para la Educación de Todos los Niños Impedidos” garantiza el derecho a la educación a todos los niños con impedimentos de 3 a 21 años de edad y proporciona el derecho a los padres de participar de los programas educativos de sus hijos. También dispone que los niños se eduquen mediante el mayor grado de integración posible con los niños que no tienen impedimentos.

6. Ley Estatal 21 Aprobada por la Legislatura de Puerto Rico el 22 de julio de 1977, creando el programa de Educación Especial adscrito al Departamento de Educación. Al igual que la Ley 94-142, esta ley impone la obligación de “proveer servicios en la alternativa menos restrictiva, requiere programas de enseñanza individualizada y garantiza derechos de los padres y de los niños”. También garantiza servicios de Educación Especial a menores de 21 años de edad.

7. Tanto la Ley Federal 94-142 como la Ley Estatal 21 han sido enmendadas varias veces, lo que ha provocado cambios significativos. Actualmente son conocidas como la Ley Federal IDEA y la Ley Estatal 51.

8. Ley Federal 93-112 Se conoce como la Ley de Rehabilitación Vocacional de 1973. Establece y promueve la implantación de programas de empleo, de rehabilitación y de desarrollo de destrezas de vida independiente para personas con impedimentos físicos o mentales. Además amplia la accesibilidad de oportunidades de empleo para las personas con impedimentos.

9. La Sección 504 Esta sección de la Ley de Rehabilitación de 1973 se conoce como”La Carta de Derechos Civiles para las Personas con Impedimentos”. Prohibe a cualquier agencia u organización que recibe fondos federales discriminar contra personas con impedimentos.

10. Ley Federal 98-524 Se conoce como la Ley de Educación Vocacional Carl D. Perkins de 1983. Enmienda la Ley de Educación Vocacional de 1963 (Ley Federal 88-210). Tiene como propósito garantizar educación vocacional de calidad a aquellas personas, particularmente las que tienen impedimentos, que no están recibiendo estos servicios. Estipula que todos los estudiantes de Educación Especial deben recibir información sobre Educación Vocacional a no más tardar de 9no grado.

11. Ley Federal 98-527 Ley sobre Deficiencias en el Desarrollo de 1984. Promueve activamente la independencia, productividad e integración de las personas con deficiencia en el desarrollo. Establece como prioridad todo lo relativo a participación y acceso en las actividades relacionadas al empleo, los servicios de acomodo razonable en la vivienda, los servicios de desarrollo del niño y los servicios de manejo del caso de modo que las agencias respondan a una fiscalización mayor en lo que se refiere al servicio que proveen.

12. Ley Federal 101-336 Ley de Americanos con Impedimentos de 1990 (ADA por sus siglas en ingles). Protege a los ciudadanos con impedimentos de discrimen tanto en el lugar de trabajo como en los lugares de servicio y acomodo publico, además de servicios, facilidades y transportación. Su propósito es garantizar el acceso igual a todo ciudadano que se encuentre en territorio americano.

13. Ley Estatal 81 Ley de Igualdad de Oportunidades de Empleo para Personas con Impedimentos de 1996. Esta ley procura que las personas con impedimentos puedan lograr su auto-suficiencia y el máximo desarrollo de su potencial mediante las oportunidades de empleo adecuadas para integrarse totalmente a nuestra sociedad.

14. Ley Federal 105-17 La “Nueva Idea” enmieda la Ley de Educacion de Personas con Impedimentos de 1990 (IDEA por sus siglas en inglés). Contempla dos cambios básicos: Preserva y fortalece muchos de los derechos que los estudiantes tenían pero impone más responsabilidad en los padres y las escuelas. Establece medidas de disciplina más estrictas para aquellos estudiantes que muestren problemas de conducta.

15. Ley Federal 103-218 Se conoce como el “Tech Act” que se firmó y entró en vigor el 9 de marzo de 1994. Provee acceso a servicios y a aparatos de tecnología que dan ayuda a individuos con deficiencia de todas las edades.

16. La Ley IDEA (105-17) garantiza 6 principios básicos: Educación pública gratuita y apropiada Educación Apropiada Programa Educativo Individualizado Ambiente Menos Restrictivo Participación de los Padres y Estudiantes en la Toma de Decisiones Garantías procesales

17. Ley Estatal 51 Ley de Servicios Integrales para las personas con Impedimentos aprobada por la legislatura de Puerto Rico el 7 de junio de 1996. Deroga la Ley 21 del 22 de junio de 1977, conocida como la Ley del Programa de Educación Especial y crea la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos. Esta secretaría contará con la flexibilidad y autonomía administrativa, docente y fiscal necesarias para promover los servicios con prontitud.

18. Ley 51 Responsabilidades Especificas de las Agencias Gubernamentales Departamento de Salud Departamento de Educación Departamento de la Familia Departamento de Recreación y Deportes Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Universidad de Puerto Rico Departamento de Corrección y Administración

19. Conclusión Luego de haber investigado y conocido a fondo las leyes existentes que protegen tanto el Programa de Educación Especial, como el entorno de una persona con impedimento podemos finalizar: El no conocer la ley, no te libra de culpa. Sentir que las leyes vigentes pueden brindarle seguridad y estabilidad emocional al impedido, siempre que se conozcan. Por último y no menos importante, conocer la ley te nutre de conocimientos para defender a quienes educaremos dentro de esta especialidad.

20. ¡Gracias por su Atención!

  • Login