1 / 18

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas” CONCLUSIONES. Un enfoque del fenómeno social de las drogas desde una perspectiva histórica, etnográfica,…, evidencia que La droga , como problema social es un fenómeno moderno.

sage-finch
Download Presentation

CONCLUSIONES

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. CONCLUSIONES

  2. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES Un enfoque del fenómeno social de las drogas desde una perspectiva histórica, etnográfica,…, evidencia que La droga, como problema social es un fenómeno moderno. Históricamente se constata la existencia de diferentes sustancias denominadas drogas (alcohol, tabaco, café, fármacos, derivados del cannabis, derivados del opio, derivados de la hoja de coca,…) que han sido reguladas de manera diferente y, dicha regulación, no guarda una relación directa sobre los efectos en materia de salud sino con cuestiones económicas, políticas y sociales. La actual legislación causa más daños que la farmacología de este tipo de sustancias.

  3. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES El cannabis no es una sustancia inocua, por tanto, puede tener efectos nocivos para la salud. Desde esta perspectiva, se debe tener especialmente en cuenta la realidad de las personas menores de edad (en proceso de maduración) y de otros colectivos vulnerables (personas diagnosticadas de patología mental,…). La filosofía de reducción de daños debería de servir de base para cualquier política en materia de drogas.

  4. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES El clima de opinión favorable a un cambio sobre las políticas en materia de drogas, contrasta con la falta de voluntad política de poner dichos cambios en práctica. Desde esta perspectiva, se constata falta de unidad dentro de la Unión Europea (Francia,…) para una política alternativa, mientras que se observa una tendencia prohibicionista consolidada en Asia, USA y Suecia.

  5. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES La experiencia de California en el intento de regular una política diferente en materia de cannabis se ha basado en: Legalización del uso terapéutico Despenalización del consumo Propuesta de legalización del denominado uso lúdico (derrotada en referéndum por un pequeño porcentaje)

  6. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES El cannabis es la sustancia denominada ilegal que más se consume en el mundo. Euskadi sigue estando a la cabeza del consumo de esta sustancia en el contexto europeo. En algunos contextos, el uso del cannabis está tan normalizado como el uso del tabaco y, a veces, ha sido sustituido por éste.

  7. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES En Euskadi, según las encuestas demoscópicas (Euskadi y Drogas 2010) Los descensos en los últimos años de los consumos relacionados con el cannabis, coinciden con el descenso en los consumos de otras drogas denominadas ilegales, y de otras prácticas de riesgos relacionadas con el consumos recreativos de alcohol los fines de semana. Los consumos son cada vez más intensos y menos continuados. Son consumos básicamente masculinos. El consumo de cannabis no es realizado por personas cada vez más jóvenes (aunque sí se evidencia una relación directa entre consumos precoces y conductas de riesgo). Se observa un cambio generacional: aunque actualmente las tasas de consumos son mayores entre jóvenes, cada vez tienen más peso los consumos llevados a cabo por personas adultas.

  8. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES En Euskadi, según las encuestas demoscópicas (Euskadi y Drogas 2010) …/ Existen brechas muy importantes en relación al estatus socio-económico y nivel educativo de las personas consumidoras de cannabis: cuanto mayores son estos niveles, Mayor probabilidad de hacer un consumo esporádico Menor intensidad de consumos intensivos y/o continuados Leve pero constante apoyo a la legalización del cannabis (cerca del 50%) El apoyo al cultivo para uso personal supera el 50% A pesar de las limitaciones de la actual política prohibicionista, una parte significativa de la población manifiesta tener facilidad de acceso a este tipo de sustancias

  9. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES Plantaciones de cannabis: Antes se llevaban a cabo en otros lugares del mundo y posteriormente se transportaban y vendían en las sociedades occidentales Actualmente el cultivo doméstico de cannabis para uso lúdico es un fenómeno global, con diferencias significativas respecto a otras sustancias (cocaína, heroína) Es una planta muy versátil y muy adaptable. El consumo se ha convertido en una parte de la cultura Existe una subcultura relacionada: clubs, revistas, webs, foros, cannabis cup,…, Existe una mayor tolerancia social Es menos peligroso cultivarlo que traerlo de otros países. Se puede controlar más fácilmente la calidad

  10. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES Actualmente el cultivo doméstico de cannabis para uso lúdico es un fenómeno global, con diferencias significativas respecto a otras sustancias (cocaína, heroína) …/ La ayuda tecnológica en la industria agraria ha ayudado mucho. Diferentes motivos para el cultivo selectivo: económicos, por curiosidad, aspectos de calidad, etc. Hay muchos tipos de cultivadores Tipología de personas cultivadoras: para sí mismas, para otras. Falta información sobre estas cuestiones Se está haciendo cada vez un sector más importante, pese a la legislación La regularización es una salida para llevar un control desde el cultivo hasta el consumo Va a ayudar a visualizar la cuestión y, por tanto, poder hacer políticas preventivas, etc.

  11. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES El uso terapéutico del cannabis se viene utilizando desde hace varios miles de años. La evidencia científica avala la utilización de determinados compuestos del cannabis y sus derivados como un recurso terapéutico. Se debería tener en cuenta estos recursos terapéuticos sujetos a los mismos criterios científicos que en el caso de cualquier otro medicamento. Existe un apoyo generalizado al uso terapéutico del cannabis. Por tanto, se deberían modificar los textos legales vigentes para eliminar los obstáculos burocráticos y otras cuestiones que actualmente dificultan los usos terapéuticos del cannabis, además de fomentar nuevas investigaciones .

  12. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES Existe un claro binomio entre tabaco y cannabis Es necesario abordar determinadas leyendas urbanas relacionadas con esta sustancia: “Yo no fumo tabaco. Sólo fumo cannabis”. “El cannabis terapéutico es lo mismo que el porro terapéutico”. “El cannabis es un producto natural, por tanto no puede causar daños” “El cannabis está legalizado”

  13. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES La justicia se ha preocupado muy poco de conocer y disponer de información estadística sobre los efectos que su labor produce en la práctica en estos casos. El consumo de este tipo de sustancias no está penado, pero es posible una sanción administrativa (art. 25.1 LSC). No todos los asuntos relacionados con drogas van al TS, cuestión ésta que dificulta en el caso de los Clubs Sociales de Cannabis la unificación de criterios.

  14. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES La Jurisprudencia del TS en relación con este tipo de delitos se ha caracterizado por: Una actitud extremadamente severa. Se castiga con penas más graves que otro tipo de delitos (lesiones,…) Indefinición de algunos conceptos legales. El TS ha hecho un esfuerzo por “convertirse en legislador” (notoria importancia,…) La fuerte severidad sancionadora ha servido para crear una estructura compleja La mayoría de las personas juzgadas se declaran “consumidoras” Abuso del “consumo compartido”. Intento de atenuación de las conductas relacionadas con las adicciones.

  15. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES La reforma (2003) del art. 87 Cp y la última reforma del Cp (2010), han permitido afrontar cuestiones relacionadas con el tráfico de drogas y/o con personas consumidoras, sin tanto rigor punitivo como en la legislación anterior. Por medio de las presiones sociales y algunos cambios legales, se observa una evolución importante en materia de drogas, impensable hace unos pocos años.

  16. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES Desde los Clubs Sociales de Cannabis, se reclama la necesidad de dar respuestas a las siguientes cuestiones: Los problemas de inseguridad jurídica unidos a los cultivos para uso propio: aumento de violencia, robos de plantas, etc. Las denominadas asociaciones pantalla, caracterizadas por presentarse como asociaciones de personas consumidoras y, en la práctica, se dedican a la venta de estas sustancias.

  17. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES El consumo y la tenencia para el consumo personal no deberían estar sancionados. Es preciso diseñar fórmulas imaginativas para que las personas adultas consumidoras ,que no quieran recurrir al denominado mercado negro, puedan acceder al consumo. Unos cambios como los propuestos no van a resolver todos los problemas relacionados con el cannabis, sin embargo, pueden sentar las bases para que las cuestiones preventivas, sociales, educativas, sanitarias, investigadoras, y de reducción de daños, primen sobre las meramente sancionadoras.

  18. “Cannabis: usos, seguridad jurídica y políticas”CONCLUSIONES Es importante trasladar, tanto a las diversas instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca como a la sociedad vasca en general, un debate social y unas prácticas que armonicen los derechos de todas las personas –incluidas las consumidoras de drogas- con los principios del Estado social y democrático de Derecho.

More Related