1 / 12

Los recursos en la catequesis

Los recursos en la catequesis. No es ninguna novedad decir qué importantes que son los recursos en la catequesis. Está muy claro que estos instrumentos resultan ser muy eficaces cuando se trata de comunicar el Evangelio: .

rory
Download Presentation

Los recursos en la catequesis

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Los recursos en la catequesis

  2. No es ninguna novedad decir qué importantes que son los recursos en la catequesis. Está muy claro que estos instrumentos resultan ser muy eficaces cuando se trata de comunicar el Evangelio:

  3. "Aunque nada puede reemplazar la comunicación viva de la catequesis y el contacto personal que comunica la experiencia propia de la fe; aunque hay que tener presente la pedagogía de Dios en el quehacer catequístico y aunque se haya optado por una determinada metodología, por muy válida que sea, el empleo de medios didácticos o uso de instrumentos de trabajo son muy útiles y aún necesarios para la educación de la fe en el terreno de la catequesis" (DECAT.- Líneas comunes de orientación para la catequesis en América Latina, nº 155)

  4. No obstante esta consideración, muy a menudo estos medios de trabajo y comunicación pierden su sentido o bien quedan guardados en el cajón de los recuerdos o anticuados. ¿Qué significa que pierdan su sentido o sean considerados pasados de moda? Vayamos por partes. Cuando hablamos de recurso, estamos señalando un medio o un instrumento que nos permite alcanzar determinado objetivo.

  5. Cuando planificamos nuestra catequesis, nos preguntamos:

  6. - qué vamos a anunciar (contenidos), - para qué lo vamos a hacer (objetivos - metas - expectativas de logro), - cómo presentaremos el mensaje (metodología), - con qué medios (los recursos a utilizar) en este punto centraremos nuestra atención - quiénes son los destinatarios (grupo de catequizandos), - cuándo (cronograma), y - dónde (lugar - ambiente).

  7. Cabe aclarar que, en el ejercicio de la planificación, puede entenderse como recurso a las personas que llevarán a cabo el proyecto (recursos humanos) y los medios económicos necesarios para concretarlos (recursos materiales). Nosotros hablamos desde otra perspectiva. Con los recursos delineamos las actividades que realizarán los catequizandos en el abordaje de los contenidos propuestos a fin de alcanzar los objetivos o expectativas prefijadas. El verdadero sentido del uso de recursos o instrumentos se encuentra en el servicio que éstos mismos prestan a la catequesis.

  8. Los si y los no de los recursos en la catequesis

  9. Son necesarios en la catequesis cuando: - Están subordinados al mensaje: verdadero centro de la catequesis. - Facilitan la transmisión de la Palabra de Dios. - Generan canales de comunicación entre los integrantes del grupo. - Permiten crear un ambiente de calidez y encuentro. - Posibilitan la exteriorización de la experiencia vital, la profundización de la Palabra y acompañan las actividades de expresión de la fe.

  10. Obstaculizan la marcha de la catequesis cuando: - Se transforman en el centro de la catequesis. - El mensaje está subordinado a su uso. - Se utilizan insistentemente hasta agotar su eficacia. - Se "llena" el encuentro con multiplicidad de medios. - Se eligen según modas, descartándose medios valiosos por considerarlos anticuados. - No se ha discernido su uso según la realidad del grupo de catequizandos. - Dispersan la atención en lugar de captarla.

  11. Algunos recursos muy útiles en la catequesis son: Cuentos y parábolas, afiches. Escenificaciones, títeres, fotolenguaje. Dibujo y pintura, juegos, diario –mural, franelografo.

  12. Esta lista es, seguramente, incompleta. Existen múltiples formas de comunicar el Evangelio. Una buena planificación de catequesis se da cuando se apela a la creatividad, se buscan nuevos medios, se los analiza críticamente y se combinan recursos siempre con la mirada puesta en el mensaje, verdadero centro de interés y al que tenemos que responder con fidelidad.

More Related