1 / 14

LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES DEL FUTURO

LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES DEL FUTURO. M. A. MIRIAM CATALINA PUENTE QUEVEDO. Introducción:.

reuel
Download Presentation

LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES DEL FUTURO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES DEL FUTURO M. A. MIRIAM CATALINA PUENTE QUEVEDO

  2. Introducción: • Aquellos que crean que estos tiempos son particularmente difíciles para los líderes no saben de qué se trata el liderazgo y deben saber muy poco o nada sobre la historia; porque siempre el liderazgo ha sido y seguirá siendo un desafío complicado y no hubo un solo día, en la evolución humana, que no haya sido “crítico”. La evolución, en si misma, es una resultante de estados críticos en muchos aspectos de la vida (también de “los negocios”).

  3. Continuación: • En todos los tiempos fueron necesarias personas que inspiren confianza, capaces de generar espíritu innovador, flexibles al cambio, que sepan adaptarse y ayudar a los demás a reestablecer el equilibro en la incertidumbre que se generan durante las crisis y perduran a través de sus consecuencias. • No existe un solo libro, ni una sola teoría, nadie, nunca jamás que haya tratado con cuestiones de liderazgo, que haya evitado presentar o recomendar la importancia del liderazgo innovador y flexible, la habilidad para prever y adaptarse a “los nuevos tiempos” y a “las circunstancias inestables”.

  4. Los líderes son aquellas personas capaces de desempeñar correctamente los “rasgos de liderazgo” en las peores circunstancias para lograr los mejores resultados.

  5. Continuación: • Millares de estudios de casos, cuidadosamente documentados, demuestran que siempre han existido personas que desafiaron paradigmas considerados inmutables, transgredieron normas establecidas acerca de lo que había que hacer y cómo había que ser. • Como líderes, todos sabemos que hay momentos en que tenemos que tomar riesgos, y hay veces que tenemos que evitar los riesgos. Hay veces que tenemos que ser firmes sosteniendo nuestras propias convicciones “conduciendo”contra “viento y marea”, y hay momentos en que tenemos que ser jugadores en la retaguardia del equipo.

  6. Continuación: • Todo ser humano tiene las condiciones para el liderazgo, el liderazgo es un rasgo innato a la naturaleza humana que necesita algunas condiciones ambientales y ciertos estímulos personales para que florezca la habilidad para ser un líder; pero son Grandes Líderes quienes saben cuándo, cómo y en dónde establecer un razonable equilibrio entre sus rasgos personales y las circunstancias de sus empresa.

  7. Continuación: • En “tiempos difíciles” la empresa necesita un líder con el coraje y la convicción suficientes para tomar decisiones difíciles — ¡Y hacerlo rápidamente! Esto significa que a veces los dirigentes tienen que actuar con independencia, por su propia cuenta y riesgo, sin necesidad de un consenso. Sin embargo, en otras circunstancias, el consenso con la gente que él conduce es la «clave del éxito». La habilidad de Gran Líder está en saber cuál es la diferencia entre ambos extremos. • El lado oscuro de este equilibrio es el autoritarismo.

  8. Continuación: • Al final, parece ser que tanta teoría sobre los rasgos de los Grandes Líderes que todos queremos tener constituye un utopía; parece que sólo hay una métrica constante: el rendimiento. • El arquetipo de liderazgo y el éxito empresario tienen la dimensión del “cuadro anual de resultados”; sobre esa base cuantitativa, se toman decisiones sobre cuánta gente trabaja y quien las lidera hoy en la empresa. El resto: el aprendizaje, el valor del talento, los recursos de los humanos, parece que han perdido toda importancia; si hoy perdemos, ahora tomamos decisiones que quizás resulten más dañinas mañana, pero ahora “bajan la temperatura” en organizaciones que están gravemente infectadas de “directores” que no son “conductores”.

  9. Continuación: • El mundo actual se antoja no sólo caótico sino que, además, la deshumanización en las ideologías y prácticas en todos los ámbitos sociales y empresariales requiere de una profunda revisión. Ante esta situación surge la necesidad de tener “nuevos líderes”.

  10. Continuación: • Líderes que a partir de un código de valores y de una concepción digna del ser humano corrijan el camino y den un nuevo sentido a la economía, a la productividad y a todas las prácticas y sistemas socioeconómicos.

  11. Continuación: • El liderazgo para las organizaciones del futuro y la construcción de una nueva sociedad, es la pieza clave en la coyuntura que se vive actualmente. • La globalización y la competitividad, el sentido humano del trabajo, las formas de producir, los requerimientos sociales, el problema de la estabilidad laboral, y los fuertes cambios que experimenta la política son indicadores de que una nueva cultura esta naciendo.

  12. Continuación: • Para esos desafíos se requiere urgentemente de líderes visionarios, honestos y audaces que contribuyan al bien común social, conduciendo sabiamente a las empresas, universidades, dependencias públicas, iglesias, partidos políticos y sindicatos hacia la construcción de una nueva sociedad.

  13. Conclusión: • De aquí se deriva, como indispensable, el componente ético de todo liderazgo que pacte con un futuro sustentable. • La predominancia de la información y del conocimiento que han caracterizado a la última era del siglo XX, deben ceder el paso a la hegemonía de la ética como horizonte para el siglo XXI.

  14. GRACIAS

More Related