1 / 22

Aprovechar el Día del padre para reflexionar sobre la paternidad

Aprovechar el Día del padre para reflexionar sobre la paternidad. "No se es padre o madre a solas, sino en unidad biológica-psicológica-espiritual de pareja"

Download Presentation

Aprovechar el Día del padre para reflexionar sobre la paternidad

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Aprovechar el Día del padre para reflexionar sobre la paternidad

  2. "No se es padre o madre a solas, sino en unidad biológica-psicológica-espiritual de pareja" “La celebración del Día del Padre ayude a incrementar y consolidar la reciprocidad y complementariedad de la vocación del varón y la mujer en la familia para la plenitud de vida “Ser padre no necesariamente es ser proveedor y controlador”

  3.  Con el acuerdo de que los hombres "somos unos cabrones estructurales" y de que falta mucho para que los varones asuman un rol favorable a la equidad y la paz, dos especialistas en masculinidad y género disertan sobre la paternidad ("la marca fundamental del hombre de verdad"), sus mitos y su papel de dominación, con los que mantienen el sometimiento de las mujeres y de las y los hijos. Daniel Cazés, director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y Nelson Minello, profesor e investigador de El Colegio de México, han estudiado desde hace por lo menos 25 años "con una visión masculina" el rol dominante de los varones que impide el desarrollo de una cultura de equidad de género, y tiene a la paternidad como una de sus facetas más crudas y opresivas. ESTUDIOS SOCIOLOGICOS Y ANTROPOLOGICOS

  4. ANTECEDENTES De acuerdo con ambos especialistas, la reflexión desde las ciencias sociales sobre masculinidad y la paternidad como una de sus aristas, tiene su origen formal en Estados Unidos y Europa, luego de que los movimientos feminista y lésbico-gay obligaron con sus reivindicaciones y demandas de las décadas de los sesenta y setenta a un sector de la academia a que estudiaran los significados de ser hombre y de su sometimiento hacia las mujeres, lo mismo que su descendencia. En AL la discusión es más reciente: apenas en 1993 el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM comenzó el Proyecto de estudios de la masculinidad y sus implicaciones sociales.

  5. No obstante, Daniel Cazés comenta que desde 1975 él formó parte de un grupo de hombres que reflexionaba sobre la condición masculina. De ahí surgiría a principios de 1990 el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (Coriac), de los pocos en México que hacen trabajo entre la población masculina para erradicar la violencia de género y construir relaciones más equitativas y respetuosas entre los sexos.

  6. MASCULINIDAD Y PATERNIDAD Mientras el sociólogo uruguayo Nelson Minello, autor de La masculinidad en México al fin del milenio, asegura que la definición de masculinidad se mantiene borrosa, toda vez que no hay un concepto universal al respecto sino masculinidades distintas según las sociedades; Cazés prefiere hablar de condición masculina, a la que define como "una marca de género que ubica a los hombres de cualquier origen y desarrollo en una posición de poder y dominio frente a las mujeres".

  7. El también doctor en lingüística por la Universidad de la Sorbona sintetiza que la condición masculina es universal: no es ni natural ni voluntaria sino que es una construcción social y cultural, explica que según las diferentes culturas hay diversas masculinidades que se manifiestan como realidades concretas; dentro de estas culturas entran los factores como edad, clase social, religión y lengua. "Tanto las entrevistas que les he hecho a diferentes grupos de hombres, como las novelas, las canciones como los corridos u otras melodías urbanas o rurales, para todos lo importante es tener hijos varones. Según Freud y el sicoanálisis el problema de la paternidad tiene que ver mucho con el problema de la potencia, por lo tanto con el problema de la dominación y la trascendencia." El maestro en ciencias políticas por la FLACSO, Nelson Minello, señala que la paternidad es una de las dimensiones de la masculinidad que no aparece necesariamente en todos los hombres.

  8. "Claro que paternidad es ser padre, pero eso no explica nada o explica todo", prosigue el uruguayo radicado en México desde 1974, "el padre es un sujeto que cumple una función social de padre; en el sentido de la formación de un sujeto que es el hijo: no sólo el que tiene pene, esperma y embaraza a una mujer. La paternidad va mucho más allá del aspecto biológico. Hay madres que son padres, por ejemplo." "La paternidad se convirtió en la máxima realización de la masculinidad ideal. Por eso la respuesta de muchos hombres cuando se les pregunta el número de hijos que tienen: Que yo sepa... Es decir, embarazar a varias mujeres y tener muchos hijos, de preferencia varones, es el orgullo machista." "Una de las razones por las que festejamos el día del padre, además de para enriquecer a las grandes corporaciones mercantiles, es para quitarnos una culpa con todos los viejos jubilados y pensionados que el sistema tira a la basura por ser supuestamente inservibles."

  9. EL NUEVO HOMBRE En años recientes en Europa y Estados Unidos surgieron teorías sobre la nueva masculinidad que pregonan un nuevo papel de los varones con el supuesto objetivo de conseguir mayor equidad de género. Sobre esas nuevas teorías Cazés es demoledor: "Quienes sostienen esa visión son neomisóginos disfrazados que quieren recuperar al hombre salvaje que ha sido aplastado por la educación de las madres y las hermanas." Sin embargo, reconoce que de acuerdo con sus estudios existen hombres que realmente quieren cambiar sus actitudes machistas, pero que lo hacen impulsados por el temor de que sus compañeras los abandonen.

  10. "Ese es un problema grave que se debe al dilema de los hombres que, aunque quieren cambiar sus patrones de conducta, viven en la incertidumbre de cómo lograr ese objetivo. Los varones estamos atrapados en una estructura de poder que dificulta cambios tangibles." "No creo que exista eso que llaman el nuevo hombre", arremete por su parte Nelson Minello, quien explica que una forma completamente distinta de ejercer la masculinidad y la paternidad todavía no existe, ya que la identidad masculina es muy compleja y la sociedad no es todavía lo suficientemente amplia en América Latina como para tener un nuevo hombre; por lo que no importa que algunos seamos más sensibles que otros: eso no modifica el asunto de la dominación masculina. Y es que en el fondo y en el frente de este problema está la cuestión del poder."

  11. Minello advierte que no todos los cambios serán positivos, ya que "el mundo está girando hacia la derecha y difícilmente el tema de género progresará". Sin embargo, considera: "Los cambios también deben darse en las políticas públicas, en la impartición de una educación de género, en la legislación y en los medios de comunicación, como diversas maneras para romper el desequilibrio del dominio masculino". "Los cambios deben partir de la concepción de que los hombres no somos malos. Habemos hombres buenos, convencidos de que la relación con las mujeres es más interesante y con nuestros congéneres aburrida y fatigante, a causa de la violencia y la competencia."

  12. Lo cierto es que ambos especialistas llaman a que el día del padre sirva como pretexto para debatir en la sociedad lo que significa de verdad la paternidad, en términos de equidad de género, además de reflexionar en qué hacer para construir relaciones más justas y equitativas en los individuos y en la sociedad.

  13. BREVES REFLEXIONES PARA AQUEL PAPA QUE ESTA LEYENDO ESTA PRESENTACION RECUERDA PAPA Que si no juegas ahora conmigo, cuando tu quieras hacerlo ya habré crecido. Que la armonía entre tú y mamá me dará seguridad ante la vida y hará de mí un triunfador o un frustrado. Que de tu amor depende mi capacidad de amar cuando sea adulto. Que soy muy feliz cuando me llevas dormido hasta mi cama. Que lo que yo aprendo contigo lo recordaré toda la vida. Que el amor y respeto que demuestres por nuestros semejantes será el amor y el respeto que yo les tenga cuando sea adulto. Que yo también tengo intereses personales. Que me gusta tomar parte en las decisiones familiares. Y Que te necesito como mi mejor amigo!

  14. BREVES REFLEXIONES PARA AQUEL PAPA QUE ESTA LEYENDO ESTA PRESENTACION Jugando con su niñez, un niño dejó de hacerlo para dirigirse a su padre y preguntarle. ¿Por qué a mi compañero de juegos siempre lo reprende su padre y tú conmigo no haces lo mismo? Porque la disciplina se impone a quien no cumple con su deber. Pero… ¿no crees que después de tanto tiempo, mi amigo ya debería ser como su padre quiere? Hijo, la disciplina como muchas otras cosas, solo se puede ejemplificar en el ser humano, lo que te quiero decir es que si quien imparte disciplina no es a la vez disciplinado, no puede ser obedecido, a menos que lo haga por la fuerza, pero entonces, sobre el camino del tiempo, lo que va sembrado es rebeldía.

  15. BREVES REFLEXIONES PARA AQUEL PAPA QUE ESTA LEYENDO ESTA PRESENTACION Cómo era mi Padre, cuando Yo tenía..... 5 años: Mi papá sabe un montón. 8 años: Mi papá no sabe exactamente todo. 10 años: En la época en que mi papá creció, las cosas seguramente eran distintas. 12 años: Oh, bueno, claro, mí padre no sabe nada de eso. Es demasiado viejo para recordar su infancia. 14 años: No le hagas caso a mi viejo. ¡Es tan anticuado! 21 años: ¿Él? Por favor, está fuera de onda, sin recuperación posible. 25 años: Papá sabe un poco de eso, pero no puede ser de otra manera, puesto que ya tiene sus años. 30 años: No voy a hacer nada hasta no hablar con papá. 40 años: Me pregunto cómo habría manejado esto papá. Era inteligente y tenía un mundo de experiencia. 50 años: Daría cualquier cosa por que papá estuviera aquí para poder hablar esto con él. Lástima que no valoré lo inteligente que era. Podría haber aprendido mucho de él.

  16. CITAS Y PENSAMIENTOS POR EL DIA DEL PADRE Es un hombre sabio el que conoce a su propio hijo. (William Shakespeare) No importa quién fue mi padre. Lo importante es quién recuerdo yo quién fuese. (Anne Sexton) Un padre supone más que un centenar de profesores. A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica. (Ruth E. Renkel) He vivido una vida repleta de problemas, pero no son nada comparado con los problemas que tuvo que afrontarse mi padre para lograr que mi vida empezase. (Bartrand Hubbard)

  17. “Vive tu vida como te gustaría que tus hijos vivieran la suya” Michael Levine. “¿Qué adorno más grande puede haber para un hijo que la gloria de un padre, o para un padre que la conducta honrosa de un hijo?” Sófocles. Cuando un hombre se da cuenta de que su padre tal vez tenía razón, normalmente tiene un hijo que cree que está equivocado. Anónimo Probablemente no haya en nuestra vida un instante más terrible que aquel en que uno descubre que su padre es un hombre. . . Hecho de carne humana. NN

  18. Si acaso no has comprado algún regalo para tu padre, te recomiendo los siguientes libros: Carta al Padre, Franz Kafka. Qué mejor obra para regalarle a tu padre, de la mano del mítico escritor checo, cuya relación paterno-filial se caracterizó por lo difícil y basada en el miedo, más que en el respeto. Pero cuidado, este libro conmoverá a tu padre quizá más de la cuenta, pues es uno de los libros más duros y estremecedores de la literatura universal.

  19. Un Mundo Feliz, Aldous Huxley. Si tu padre no se ha maravillado con la disposición literaria de una de las obras cumbres de la ciencia-ficción, ahora puede ser el momento. Una completísima y profunda reflexión sobre el futuro, la sociedad, la genética y un meritorio repaso sobre la condición humana.

  20. El Americano Impasible, Graham Greene. Clásico entre los clásicos. Las aventuras de un corresponsal británico en Saigón que lleva una vida tranquila junto a su joven amante, hasta que llega un tal Pyle, que irrumpe en todos los aspectos de su vida, en medio de un entorno turbulento.

  21. El abrazo de Padre e Hijo es como el de un Entrenador con el Tigre. ¿Acaso hay algo en los hombres más bello que eso?

More Related