SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
This presentation is the property of its rightful owner.
Sponsored Links
1 / 11

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN PowerPoint PPT Presentation


  • 96 Views
  • Uploaded on
  • Presentation posted in: General

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Download Presentation

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presentation Transcript


Selecci n y definici n del tema de investigaci n

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

  • Las matemáticas hacen parte de las áreas del conocimiento y una de las responsables de la estructuración del pensamiento; esta afirmación obliga a determinar estrategias que desliguen las apatías tradicionales y las aversiones naturales que despiertan temáticas densas y complicadas implícitas en los planteamientos matemáticos; estas razones mueven a buscar alternativas que obvien los obstáculos afrontados por los maestros de esta área un tanto aburrida por los caminos intricados que se han seguido, por evitar considerar lo atractivo que resultan sus alcances bajo otras miradas y abordajes. En este sentido el tema de investigación es: Las matemáticas en el ámbito de la innovación y la informática


Objetivo general

OBJETIVO GENERAL

DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA MEJORAR EL RESULTADO DE LA PRUEBA EXTERNA.


Objetivos especificos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Aumentar el interés de los estudiantes por aprender las matemáticas por medio de las NTICS.

  • Utilizar técnicas y procesos creativos e innovadores que permitan la exploración, la agilidad mental y la adquisición del pensamiento matemático.

  • Permitir la solución de problemas de la vida diaria de manera práctica con planteamientos lógicos y efectivos.

  • Mejorar los resultados de las pruebas externas Saber, icfes.


Marco teorico

MARCO TEORICO

  • JHONH DEWEY

  • SEYMOUR PAPERT


Marco legal

MARCO LEGAL

  • La ley 115 de 1994 en el articulo 20 promulga los objetivos generales de la educación básica y afirma “propiciar una información general mediante el acceso, de manera crítica y creativa al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico” “ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana”

  • En el articulo 21 Objetivos específicos en la básica primaria “el desarrollo del conocimiento matemáticos, necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.

  • En el artículo 22 Objetivos específicos de la educación básica secundaria “El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de problemas de la ciencia, de la tecnología y de la vida cotidiana”.

  • Ley 115 o ley General de la Educación


Hipotesis

HIPOTESIS

  • El software educativo es un instrumento de apoyo eficaz que posibilita el alcance de las competencias en el área de las matemáticas por parte de los estudiantes del grado tercero.

  • Variable independiente: Software educativo

  • Variable dependiente: competencias matemáticas


Aspectos metodologicos

ASPECTOS METODOLOGICOS

  • El Tipo De Estudio Es Evaluativo: Porque permite el análisis del efecto que causa la aplicación del software educativo en los estudiantes de la sede Dolores Salazar de López en el municipio de Argelia comparándolos con los resultados obtenidos en los estudiantes de la sede Divino niño en el Municipio de El Cairo en los cuales no se aplica el programa educativo.

  • Población Objeto De Estudio: 21 Estudiantes grado tercero, de la sede Dolores Salazar, Vereda La Bella de Argelia, sede rural Divino Niño Jesús del municipio del Cairo Valle del Cauca.


Selecci n y definici n del tema de investigaci n

Método: Inductivo – deductivo: Son métodos complementarios.

El Inductivo parte de observación de fenómenos particulares que enmarcan el problema de investigación hasta llegar al establecimiento de leyes generales.

El deductivo parte de situaciones generales hasta identificar explicaciones particulares de la teoría de un fenómeno.


Recomendaciones

RECOMENDACIONES

  • Es de vital importancia que se le dé continuidad al proceso con accesibilidad a las Tics para permitir avances significativos con una prospectiva de impacto en el ánimo de la comunidad estudiantil. Los resultados requieren de tiempos determinados para que en las prácticas revistan un grado de notable importancia.

  • Los procesos que involucran las tics requieren del acompañamiento puntual de los docentes teniendo en cuenta las tendencias de los estudiantes a explorar otros elementos que brinda el internet, lo que redundaría en dispersión de los objetivos trazados. No obstante es fundamental que se permita la creatividad en los estudiantes y se les permita explorar nuevas posibilidades y exploten al máximo las herramientas que brinda la conectividad con las posibilidades de las tendencias de la globalización que permite a los estudiantes acceder a la información con una visión universal sin perder el sentido local.

  • La pretensión de la investigación es el desarrollo de los pensamientos lógico y matemático; no obstante no se puede perder la expectativa de permitir el ejercicio del pensamiento complejo, según los postulados de Edgar Morín. Lo que trae como consecuencia precisamente la exploración de nuevas posibilidades, tendencias, aspiraciones, en un concurso permanente de ambientes, pensamientos, reflexiones y prácticas donde a la par confluyen otros ámbitos y escenarios.

  • El proceso evaluativo aunque sea permanente y de constante verificación que implica el buen uso y la efectividad en el aprendizaje es conveniente que se abra el espacio para evaluaciones escritas que permitan la argumentación y proposición como evidencia de estas competencias a la par con demostración de la creatividad y apropiación de lo aprendido e interactuado.


Conclusiones

CONCLUSIONES

  • El software educativo es una herramienta efectiva y didáctica como estrategia en la enseñanza de las matemáticas y de cualquier área del conocimiento

  • El programa PowerPoint facilita el uso de animaciones para ilustrar situaciones o fenómenos que de otra forma serían casi incomprensibles.

  • Se debe ir, si no a la par con la tecnología, al menos actualizando conocimientos y aprovechando las bondades de la misma.

  • Cualquiera de las áreas fundamentales es susceptible de ser apoyada por la computadora.

  • Se hace necesario que los docentes se animen a involucrar la tecnología en sus clases, a fin de no perpetuar el atraso en la educación.

  • Las tics, una posibilidad ilimitada de sacar de la rutina, las clases magistrales, lo que permitirá prácticas pedagógicas dinámicas de interacción permanente, desplazando el aburrimiento, el tedio y la apatía para recibir el conocimiento.


Selecci n y definici n del tema de investigaci n

GRACIAS


  • Login